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Arranca una nueva edición de Milan Fashion Week

Por Jaime Martinez

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Moda
Gucci, colección de mujer “Gucci Ancora” para la temporada Primavera/Verano SS24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.

Madrid – Desde este arranque de 2024, damos ya paso a una nueva edición de la Semana de la Moda de Milán. Fashion Week que volverá a convertir a la ciudad italiana en la capital mundial e indiscutible de la moda durante los días del 20 al 26 de febrero, con los destacados debuts sobre la pasarela milanesa de los nuevos directores creativos al frente de las casas de moda Moschino, Blumarine y Tod’s; junto a los regresos de firmas de la talla de Ferragamo, Tom Ford o Gucci.

Mientras de este modo, y desde el lado más puramente industrial, siguen sucediéndose desde la capital de la Lombardía los distintos salones y ferias especializadas y orientadas a los profesionales del sector, entre ellas las nuevas ediciones de Micam Milano y de Lineapelle Milan, desde el lado de la comercialización, e igualmente de las últimas tendencias, la ciudad se abre para dar la bienvenida a una nueva edición de su Semana de la Moda. Un total de siete días de desfiles y presentaciones, orientadas especialmente a presentar las próximas propuestas de moda, de mujer, de las distintas firmas participantes dentro de su calendario oficial, de cara a la próxima temporada Otoño/Invierno de 2024/2025. Un propósito para el que la pasarela milanesa viene a tomar el testigo de justamente su misma Semana de la Moda, masculina, con la que el pasado mes de enero de 2024 se encargaba de dar el pistoletazo de salida al circuito internacional de presentaciones de este nuevo año. Un momento, desde entonces y hasta ahora, en el que han terminado por concatenarse un sinfín de nuevas ediciones de las principales pasarelas internacionales, hasta llegar a este momento actual en el que es, nuevamente Milán, la encargada de ir ya poniendo fin a este primer bloque de Semana de la Moda del año, antes de que terminen por sucederse las del segundo bloque de presentaciones, programado para entre los meses de junio a septiembre.

Desde este cronograma anual, Milán sale al paso para terminar de tomar el testigo de Nueva York, cuya pasarela se encargaba, este pasado viernes 9 de febrero, de abrir el circuito de moda femenina de esta primera recta de 2024. Fashion Week tras la que han venido sucediéndose las celebraciones de las Semanas de la Moda de Londres y de Madrid, que han vuelto a coincidir en sus fechas, en su particular intento por lograr hacerse un hueco propio entre las “grandes pasarelas” internacionales, condición que siguen ostentando Nueva York, a pesar de su cada vez menos discutida falta de sorpresas, Milán y París, y pugna para la cual, hay que reconocer, Londres sigue contando con mucha más adelantada ventaja que con respecto a la pasarela madrileña. Comparación odiosa, como todas, que no obstante no ha impedido, como así no debe de hacerlo, que nos hayamos decidido a celebrar como corresponde a la moda española, abordando las principales propuestas presentadas durante esta última edición de la Semana de la Moda de Madrid. Fashion Week estructurada en torno a las iniciativas de Madrid es Moda y de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFW Madrid), desde la que ya damos paso a esta nueva edición de la Semana de la Moda de Milán, cuyo testigo, ya el próximo lunes día 26, se encargará de tomar la nueva edición de la Semana de la Moda de París, de colecciones de mujer para la temporada Otoño/Invierno de 2024/2025.

Con 138 marcas participantes, y los debuts de los nuevos directores creativos de Moschino, Blumarine y Tod’s

Terminado ya de dibujar el contexto en el que nos encontramos dentro del calendario, pasamos ya a desgranar las principales particularidades con las que se nos descubre el programa oficial de esta nueva edición de Milan Fashion Week. Una Semana de la Moda de la que van a terminar por participar hasta un total de 138 casas de moda, con de entre ellas un total de 54 apostando por dar a conocer sus nuevas colecciones desde uno de sus tradicionales, y siempre esperados, desfiles de pasarela, y con un total de 79 que por su parte van a defenderlas desde un formato alternativo de presentación, restringido y únicamente accesible con invitación. Encargándose ya de completar el programa el total de cinco casas de moda que, en una edición más, se encargarán de dar a conocer sus propuestas desde exclusivamente un formato de presentación digital, cometido para el que nuevamente desde la organización de la Milano Fashion Week han reservado la última de las jornadas oficiales de presentaciones, programada para el próximo lunes día 16 de febrero. Una cuestión esta que lejos de resultar arbitraria, responde justamente a esa transición que para la jornada del lunes está prevista que se dé entre las Semanas de la Moda de Milán y de París, paro lo que resultaría arduamente complicado, y se haría imposible, para modelos y público clave, poder asegurar su presencia al tiempo en presentaciones físicas de ambos certámenes.

Empezando por señalar lo más destacado que vamos a poder encontrar entre esas presentaciones, que no desfiles, que van a terminar de sucederse durante todas estas próximas jornadas desde Milán, van a debutar dentro del programa oficial apostando por esta modalidad, las firmas de moda emergentes Cosy Sunday, Jarlzhang, Maison Jajia, Raisa Vanessa y Khrisjoy. Etiquetas que de este modo se sumarán a las que, desde este mismo apartado del programa oficial, van a venir presentando sus últimas colecciones desde distintos lugares y espacios de la capital de la Lombardía, grupo de entre el que se destacan presencias como los de las firmas Brunello Cucinelli, Loro Piana, Fiorucci, Bulgari, Sergio Rossi, Jimmy Choo, Borsalino, Furla, Stuart Weizman, Brioni, Dsquared2 o Act Nº1, desde el que en esta ocasión dejan de lado el formato de desfile para presentar su próxima propuesta.

Desde justamente el otro lado, el de esas 54 casas de moda que se van a encargar de volver a poner “ritmo” y emoción a esta nueva edición de la Semana de la Moda de Milán, protagonizando cada uno de sus respectivos desfiles de pasarela, en una parte singularmente destacada cabe señalar los debuts que van a realizar los nuevos directores creativos de Moschino, Adrian Appiolaza; de Blumarine, Walter Chiapponi; y de Tod’s, Matteo Tamburini. Modistas que se van a encargar de dar a conocer sus primeros trabajos al frente de cada una de las respectivas firmas de moda, al tiempo que igualmente se descubren como desfiles singularmente destacados de esta edición los de Marni, que regresa a Milán después de presentar sus últimas propuestas en ciudad como París, Tokio y Nueva York, o los debuts que van a realizar sobre la pasarela milanesa las firmas de moda emergentes Sagaboi, fundada en el año 2015 por el emprendedor y creativo Geoff K. Cooper, natural de Trinidad y Tobago y afincado en Reino Unido, y Feben, la firma de la diseñadora etíope, nacida en Corea del Norte y actualmente afincada en Londres, Feben Vemmenby, que participará de esta edición como la última en incorporarse al programa de apoyo a diseñadores emergentes de Dolce&Gabbana. Una iniciativa desde la que la popular casa de modas italiana ha venido dando visibilidad a talentos como los de Karoline Vitto, Tomo Koizumi o Matty Bovan. Unas incorporaciones, regresos y debuts, que compartirán protagonismo con las nuevas propuestas de Sabato de Sarno al frente de Gucci, de Peter Hawkings para Tom Ford, de Maximilian Davis para Ferragamo, de Marco De Vincenzo para Etro, que presentará una doble colección para hombre y mujer, y con las de casas de tanto peso, que vuelven nuevamente a Milán para tanto generar como captar buena parte de la expectación de estas jornadas, como Prada, Fendi y Emporio Armani, o una Ferrari que seguirá en su objetivo por asentarse dentro de la moda-lujo, y una Diesel que buscará volver a generar un enorme impacto, mediante un nuevo desfile multitudinario.

Ya para concluir, cerrando las celebraciones, es como nos encontraremos con esas cinco únicas casas de moda que, desde un formato de presentación digital, se encargarán de poner el broche de oro a esta nueva edición de la Semana de la Moda de Milán, el próximo lunes día 26 de febrero. Un grupo que llega formado por las casas de moda Annakiki, Maison Nencioni, Münn, Phan Dang Hoang y Laura Biagiotti.

Programa oficial de desfiles de Milano Fashion Week, Women’s Collection – Fall/Winter 2024/2025

20 de febrero (martes)

  • CNMI Fashion Hub Opening*

21 de febrero (miércoles)

  • 09:30h – Iceberg
  • 10:30h – Onitsuka Tiger
  • 11:30h – Antonio Marras
  • 12:30h – Diesel
  • 14:00h – Fendi
  • 15:00h – Del Core
  • 16:00h – Marco Rambaldi
  • 17:00h – Alberta Ferretti
  • 18:00h – Nº21
  • 19:00h – Roberto Cavalli
  • 20:00h – Etro

22 de febrero (jueves)

  • 09:30h – Max Mara
  • 10:30h – Genny
  • 11:30h – Calcaterra
  • 12:30h – Anteprima
  • 13:15h – Sagaboi
  • 14:00h – Prada
  • 15:00h – MM6 Maison Margiela
  • 16:00h – Daniela Gregis
  • 17:00h – Emporio Armani
  • 18:00h – Moschino
  • 19:00h – GCDS
  • 20:00h – Tom Ford

23 de febrero (viernes)

  • 09:30h – Tod’s
  • 10:30h – Blumarine
  • 11:30h – Sportmax
  • 12:30h – Philosophy Di Lorenzo Serafini
  • 13:30h – Vivetta
  • 15:00h – Gucci
  • 16:00h – Marni
  • 17:00h – Sunnei
  • 18:00h – MSGM
  • 19:30h – Versace
  • 20:15h – Maxivive
  • 22:00h – Philipp Plein

24 de febrero (sábado)

  • 09:30h – Ferrari
  • 10:30h – Ermanno Scervino
  • 11:30h – Ferragamo
  • 12:30h – Tokyo James
  • 14:30h – Dolce&Gabbana
  • 16:00h – Jil Sander
  • 17:00h – Missoni
  • 18:00h – Bally
  • 19:00h – Elisabetta Franchi
  • 20:00h – Bottega Veneta

25 de febrero (domingo)

  • 09:30h – Feben, supported by Dolce&Gabbana
  • 10:30h – Hui
  • 11:30h – Giorgio Armani
  • 12:30h – Luisa Spagnoli
  • 13:30h – Chiara Boni Le Petite Robe
  • 14:30h – Aniye Records
  • 15:30h – Avavav
  • 16:30h – Rave Review
  • 17:30h – Fracesca Liberatore

26 de febrero (lunes) / Digital

  • 10:00h – Annakiki (Digital)
  • 10:30h – Maison Nencioni (Digital)
  • 11:00h – Münn (Digital)
  • 11:30h – Phan Dang Hoang (Digital)
  • 12:00h – Laura Biagiotti (Digital)

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