• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • Rosana Perán, reelegida presidenta de la patronal FICE del calzado

Rosana Perán, reelegida presidenta de la patronal FICE del calzado

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Gente
Rosana Perán Bazán, reelegida presidenta de Fice, presidenta de la Confederación Europea del Calzado (CEC) y vicepresidenta ejecutiva de Grupo Pikolinos. Credits: Fice.

Madrid – Tras guardar un respetuoso minuto de silencio en señal de recuerdo por las víctimas y afectados por las inundaciones en España, en la mañana de este viernes, 8 de noviembre de 2024, ha terminado teniendo lugar la Asamblea General de la Federación de Industrial del Calzado Español (Fice). Encuentro durante el cual, entre otras cuestiones, se ha aprobado la reelección de Rosana Perán como presidenta de la patronal del calzado.

Si bien en un primer momento estaba pensado el que esta Asamblea General, de carácter ordinario, de la Federación de Industrial del Calzado Español tuviera lugar en Madrid, y de manera presencial, finalmente el encuentro se ha terminado por desarrollar de manera telemática y a través del canal online, como consecuencia de las trágicas lluvias e inundaciones que afectaron a buena parte del país durante los últimos días de este pasado mes de octubre, y de manera especialmente perjudicial y dañina a los pueblos de todo el cinturón industrial que recorre, de oeste a este, todo el sur del área metropolitana de Valencia. Unos durísimos estragos sobre el territorio que han afectado de manera notable a las redes e infraestructuras de comunicación entre Valencia y Madrid, y que, junto a los incuantificables daños, humanos y materiales, que han provocado las inundaciones, son los que han llevado a la dirección del Comité Ejecutivo de Fice a tomar la decisión de seguir adelante con la celebración de esta Asamblea General, pero de manera remota, permitiendo así que sus miembros pudieran seguir trabajando en las diferentes iniciativas de asistencia en apoyo a los damnificados por la DANA que ya empezaran a poner en marcha desde Fice a finales de la pasada semana.

Explicado el contexto en el que, durante la mañana de este mismo viernes, 8 de noviembre, jornada en el que todas las empresas y trabajadores de España estaban llamados a secundar el “paro nacional” solidario convocado por sindicatos y organizaciones empresariales en solidaridad con las víctimas de la DANA, ha terminado teniendo lugar la Asamblea, durante la misma, y como uno de los principales puntos de la orden del día, se pasó a evaluar cómo está evolucionando el plan estratégico de la patronal. Una hoja de ruta que vienen tratando de implementar desde Fice como patronal del sector del calzado en España, cuyos objetivos principales pasan por tratar de consolidar el posicionamiento del calzado español como un elemento más y una señal identitaria más de la marca “moda España”; así como por afianzar su presencia en los distintos mercados internacionales. Cuestiones ambas para las cuales los avances en sostenibilidad y en digitalización que están llevando a cabo las empresas del sector, además desde una perspectiva “humanista”, defienden desde Fice, se convierten en unos factores determinantes con la capacidad de aportar un mayo valor añadido y diferencial al calzado español, frente al fabricado en otros países.

Además de esta revisión de su plan estratégico, sobre los avances que las compañías del sector están dando sobre el mismo, durante la Asamblea General de la patronal se ha procedido del mismo modo a ratificar y a aprobar la renovación de Rosana Perán como nuevamente presidenta de Fice. Un cargo que viene ostentando desde el año 2022, y que seguirá compaginando con sus funciones y tareas como vicepresidenta ejecutiva del Grupo Pikolinos, cargo que ostenta desde la reestructuración llevada a cabo a comienzos de ese mismo año, y con las del cargo de presidenta de la Confederación Europea del Calzado (CEC), puesto para el que fue elegida, sustituyendo al portugués Luis Onofre, y convirtiéndose en la primera mujer en ocupar la presidencia de la patronal europea del calzado, en diciembre de 2023.

“Agradezco enormemente la confianza que han vuelto a depositar en mí” las asociaciones empresariales que integran la federación Fice del calzado, para que “siga representando y defendiendo los interés del sector del calzado español”, manifestaba la misma Perán tras ser reelegida presidenta de la patronal española del calzado, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de Fice. Federación empresarial de la industria española del calzado, y por tanto máxima representante y valedora de los intereses las empresas de un sector que, subrayaba la misma Perán, en estos momentos debe afrontar unos “grandes desafíos”, para los que no obstante “ya estamos trabajado desde nuestra patronal”, y que irían, precisamente en línea de los objetivos de ese plan estratégico que están tratando de implementar, desde su mayor valoración y presencia en la escena internacional, hasta su confirmación como un referente, ya no de moda, estilo y tendencias, sino también de diseño eficiente y sostenibilidad.

Campaña abierta de donaciones de calzado para los afectados por la DANA

Al margen de las cuestiones internas y que afectan al funcionamiento, presente y a futuro, de la patronal y de la propia industria del calzado a la que representa, más allá de ese minuto de silencio, los afectados por la DANA han seguido estando muy bien presentes a lo largo de toda esta Asamblea General de Fice. Un encuentro del que su presidenta, ya reelegida, se ha servido para recordar que la campaña de donaciones de calzado para los afectados por la DANA, impulsada de manera personal por la misma Perán, en su condición compartida como presidenta de Fice, de la CEC y de vicepresidenta ejecutiva de Grupo Pikolinos, continúa abierta.

Sobre la misma campaña, y tras ese primer envío realizado a finales de la pasada semana de 3 600 pares de botas de agua, con destino a los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para que pudieran valerse de ellas para seguir adelante con sus tareas de ayuda y asistencia a los damnificados, desde Fice indican que las empresas del calzado ya han procedido a donar más de 22 700 pares de zapatos. Artículos principalmente de las categorías de botas de agua, calzado técnico y calzado de hogar, a cuya donación también han colaborado la Cámara Polaca de la Industria del Calzado y el Cuero, y la Asociación Portuguesa de Industrias del Calzado (Apiccaps), en su caso a través de la CEC. Una iniciativa solidaria esta de la que así pues, y hasta el momento, han venido colaborando mediante donaciones, entre otras, empresas de la industria del calzado como Verbenas, Igor, Pisamonas, Unisa, Pablosky, Toni Pons, Paredes, Panter, Gioseppo, Grupo Illice, Yokono, Vulcanizados Alberola, la cadena de zapaterías Deichman, XTI, Exé, Calzados Bestard, Pikolinos, 24H, Ángel Alarcón, Calzados Gaymo o Botticelli; y que se ha terminado además de completar con la donación de 15 500 mascarillas. Unos básicos como equipos de protección individual (EPI), que se han donado y hecho llegar a los municipios más afectados, con el fin de poder facilitar la protección de todos aquellos efectivos que están trabajando en las tareas de rescate y de limpieza sobre las zonas afectadas.

“Ahora estamos centrados y ocupados en seguir coordinando las donaciones de calzado que estamos recibiendo por parte de nuestras empresas, para ayudar en todo lo posible a los servicios de emergencia y a los cuerpos de seguridad que están trabajando en las labores de rescate y atención a la población afectada”, relataba la misma Perán. Y es que, concluía, por encima de todo “lo más importante, en este momento, son las personas”.

También te puede interesar:
Calzado
Comunidad valenciana
FICE
Moda solidaria
Patronal
Pikolinos
Rosana Perán