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Las grandes multinacionales de la moda se suman al “paro nacional” solidario por los afectados por la DANA

Por Jaime Martinez

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Localidad del área metropolitana de Valencia afectada por las inundaciones provocadas por la DANA durante la tarde-noche del 29 de octubre de 2024. Credits: Ministerio de Defensa.

Madrid – La Asociación Retail Textil España (Arte), la patronal de las grandes multinacionales de la moda con presencia y actividad en España, entre las que se incluyen desde Inditex a Mango, pasando por H&M, Primark y Uniqlo, han anunciado que se suman al gran “paro nacional” en apoyo de todos los afectados por la DANA que asoló España, y muy especialmente al área metropolitana de Valencia, durante la última semana de octubre. Paro de 10 minutos que tendrá lugar este mismo viernes, 8 de noviembre, a las 12:00h en todos los centros de trabajo.

Dejando por una vez a un lado todas las habituales y sustanciales diferencias que los separa, especialmente a la hora de acordar las nuevas medidas que afectan al marco normativo laboral del país, era este pasado martes, 5 de noviembre, cuando a través de sendos comunicados, de un lado las organizaciones sindicales de Comisiones Obreras (CCOO), la Unión Sindical Obrera (USO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT); y del otro las organizaciones empresariales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), anunciaban el haber acordado de manera conjunta la convocatoria de un paro solidario de 10 minutos, para las 12:00h de este viernes, día 8 de noviembre. Un acto que guarda como propósito tanto el permitir que todos los trabajadores y empresas del país puedan mostrar su apoyo, solidaridad y condolencias con todos los afectados y con todas las víctimas que ha ocasionado la destructiva DANA que azotó España a finales de este pasado mes de octubre; como mostrar y reclamar unidad a la hora de llamar a la solidaridad con las víctimas, especialmente con las personas fallecidas y con sus familias, y a la de solicitar que se destinen y se pongan en marcha todos los mecanismos y ayudas necesarias que permitan devolver a la normalidad a las zonas afectadas a la mayor brevedad posible.

Cartel de la “concentración solidaria” convocada por sindicatos y organizaciones empresariales para el viernes 8 de noviembre de 2024. Credits: CCOO.

“Ante la catástrofe provocada por la DANA en la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre”, anunciaban las organizaciones sindicales convocantes a través de un comunicado conjunto, las mismas “han acordado convocar en todos los centros de trabajo de España, públicos y privados, un paro de 10 minutos a las 12:00h, para el próximo viernes 8 de noviembre”. Una “concentración solidaria”, cuya convocatoria “hemos trasladado” a “la patronal CEOE”, la organización encargada de ejercer la representación de los intereses de las empresas y organizaciones empresariales en España, “que la comparte”; y que se hace con el objetivo de que “los trabajadores y trabajadoras puedan expresar su pesar y condolencias por los ciudadanos y ciudadanas fallecidos y sus familias, así como mostrar su apoyo con quienes han perdido su patrimonio, ven incertidumbre sobre su empleo o la viabilidad de los negocios y las empresas”. Un propósito al que, y “en segundo lugar”, se suma el también “instar a movilizar los recursos públicos necesarios para la protección de los empleos, la actividad económica, el cuidado y el alojamiento de las personas afectadas”. “En estos momentos es imprescindible actuar unidos en el propósito compartido de contribuir a la reconstrucción de los daños, la reparación de las víctimas y el progreso de nuestra sociedad”, concluyen, y el buscar hacer todo “bajo los principios democráticos de nuestro estado de derecho”.

Mientras tanto, y del lado de las organizaciones empresariales, CEOE, CEPYME y ATA señalaban por su parte cómo este “acto de solidaridad” convocado de forma conjunta con las principales organizaciones sindicales del país, servirá “para mostrar su apoyo y cercanía con los afectados por la DANA”. “De esta manera”, proseguían, “las organizaciones empresariales quieren expresar sus condolencias por todas las personas que han fallecido como consecuencia de la catástrofe y su cercanía a sus familiares y amigos”; así como “también trasladar su compromiso con todos los empresarios, autónomos y personas trabajadoras en estos momentos de incertidumbre y pérdida”. Momentos ante los que “los empresarios y autónomos de este país”, concluían, “llamamos a la unidad y la solidaridad con las víctimas fallecidas, sus familias, las personas desaparecidas, y afectados de uno u otro modo por la catástrofe”.

Localidad del área metropolitana de Valencia afectada por las inundaciones provocadas por la DANA durante la tarde-noche del 29 de octubre de 2024. Credits: Cruz Roja Española.

Arte se suma al “paro solidario”

A lo largo ya de un comunicado posterior, y emitido de manera independiente, desde la patronal de las grandes marcas y multinacionales de la moda con presencia y actividad en España, la Asociación Retail Textil España (Arte), confirmaban, a última hora de este pasado jueves, 7 de noviembre, y para tratar de aclarar cualquier duda que pudiera existir, que también el sector comercial al que la organización empresarial representa se suma al “paro nacional” convocado por empresarios y sindicatos para las 12:00h de este viernes.

Sumándose a este “gesto de apoyo y solidaridad que organizaciones empresariales y sindicales han convocado”, expresaban de manera sentida desde Arte, “el sector del comercio textil expresa así su pesar y condolencias con todas las víctimas y familiares afectadas por las tristes consecuencias producidas por la DANA”. Igualmente, “desde Arte compartimos el llamamiento a la unidad y solidaridad para superar lo antes posible la situación que se vive en las zonas de la catástrofe”, sabedores de que “en momentos de dolor e incertidumbre como el actual, la suma de esfuerzos, la colaboración y el compromiso son más importantes que nunca para reconstruir y avanzar juntos”.

La moda, volcada en apoyo de los afectados por las inundaciones

Más allá de esta muestra de apoyo, el sector del gran comercio textil y de la moda al que representan desde Arte se ha venido volcando, en diferente grado y medida y según sus propias posibilidades, con y por los afectados de los durísimos estragos provocados por la DANA, especialmente dentro del área metropolitana de Valencia, desde prácticamente el primer minuto en el que comenzaron a hacerse patentes los daños generados por las riadas que barrieron España durante los últimos días de octubre. Una acción que han llevado a cabo a través de una diferente serie de iniciativas, sobre las que ya desde FashionUnited poníamos el foco de atención hace justamente una semana, y que se han encargado de venir emprendiendo desde entonces, tanto desde las grandes marcas de la moda, como desde las más pequeñas. Pudiendo encontrar entre ellas desde las impulsadas por desde Inditex a Nude Project, hasta llegar a las colecciones solidarias que ya se han encargado de lanzar desde Scalpers, a la firma valenciana Clotsy Brand, desde donde también han anunciado que, además de las prendas solidarias “Orgull de Poble”, donarán el 10 por ciento de todas sus ventas del mes de noviembre a los afectos por la DANA.

Localidad del área metropolitana de Valencia afectada por las inundaciones provocadas por la DANA durante la tarde-noche del 29 de octubre de 2024. Credits: Ministerio de Defensa.

En lo que respecta ya de manera precisa a las grandes multinacionales de la moda adheridas a Arte, organización empresarial en la que se integran las compañías Awwg (Pepe Jeans London, Hackett, Façonnable y distribuidora de Tommy Hilfiger y Calvin Klein para la península ibérica), Bimba y Lola, Encuentro Modas (Encuentro y Öbu), Inditex (Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho y Zara Home), Hugo Boss, H&M, Iberian Sports Retail Group (JD, Sport Zone y Sprinter), Kiabi, Mango, Mayoral (Mayoral, Boston y Hug&Clau), Parfois, Pepco, Primark, Punt Roma, Tendam (matriz de firmas como Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro y Hoss Intropia) y Uniqlo, todas han mostrado su solidaridad con los afectados por la DANA. Una muestra de solidaridad que, de manera distinta, han acompañado con acciones de apoyo y colaboración con distintas organizaciones sociales y/o con los propios efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegadas sobre el terreno en tareas de asistencia, así como con donaciones de prendas, material de apoyo a las víctimas o fondos con los que financiar todo el esencial trabajo que entidades como Cruz Roja Española o Cáritas Española están tratando de brindar para desahogo de los más afectados. Fines para los que han dispuesto de sendas campañas de recogida de donativos en sus diferentes páginas oficiales, campañas ambas a las que ha contribuido Inditex con la donación de dos millones de euros, a cada una; donativo que desde el “universo Inditex” se terminaba de reforzar con la creación del fondo de 100 millones de euros que se han decidido a crear en apoyo de todos los afectados desde la Fundación Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de la multinacional de la moda española.

“Mango se une a todas las personas y familias afectadas por la DANA estos días”, y ante las que “queremos expresar nuestra más sincera solidaridad y apoyo a todas ellas y enviar un mensaje de fuerza y esperanza en estos momentos difíciles”, manifestaban desde la multinacional de la moda española hace ya una semana. Una muestra de hermandad y de solidaridad, que se hace extensible al resto de compañías adheridas a Arte desde este último comunicado y acto de apoyo hacia las víctimas que va a tener lugar este viernes, y que ya para finales de la pasada semana desde Mango completaban señalando a cómo “desde nuestra compañía, nuestros equipos están colaborando con los distintos cuerpos de seguridad y salvamento para brindar apoyo a los damnificados”.

Localidad del área metropolitana de Valencia afectada por las inundaciones provocadas por la DANA durante la tarde-noche del 29 de octubre de 2024. Credits: Ministerio de Defensa.

“Queremos transmitir nuestras condolencias a todas las personas que se han visto afectadas por DANA en España”, expresaban desde Primark a través de un comunicado, comunicado que puede servir de muestra de los que, con similar propósito y contenido, se han encargado de venir emitiendo desde el resto de las demás cadenas de moda adheridas a Arte. Ante estas circunstancias de gravedad, añaden, “estamos centrados en apoyar a nuestros equipos y a nuestros clientes siguiendo de cerca la situación en todas las zonas afectadas”, mientras igualmente “estamos colaborando con diversas entidades y organizaciones benéficas locales para contribuir a atender las necesidades urgentes”.

“Queremos expresar nuestro más sincero apoyo a todas las personas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana y en otras regiones de España”, expresaban por su parte desde la española Tendam hace poco más de 24h. “Desde nuestra compañía hemos puesto en marcha medidas de apoyo a nuestros colaboradores en Valencia afectados por la DANA, y junto a nuestros trabajadores, nos hemos unido a Cruz Roja y estamos movilizando recursos para proporcionar ayuda en forma de prendas de ropa, calzado y donativos económicos, que serán entregados tan pronto como las condiciones lo permitan”. Mientras tanto, “nos solidarizamos con las familias que enfrentan esta tragedia, enviándoles un mensaje de fortaleza y esperanza”.

Localidad del área metropolitana de Valencia afectada por las inundaciones provocadas por la DANA durante la tarde-noche del 29 de octubre de 2024. Credits: Ministerio de Defensa.

Tratando de poner una sola voz a estas y al resto de las acciones e iniciativas puestas en marcha por las diferentes empresas integradas en la organización empresarial, “desde Arte, seguimos con consternación la evolución de los acontecimientos en las zonas afectadas por la DANA”, expresaban desde la patronal de las grandes multinacionales de la moda con presencia en España a mediados de esta misma semana. “Desde el sector del comercio textil hemos querido contribuir a través de los canales habilitados por Cruz Roja Española y sumarnos así a las ayudas realizadas por nuestros socios y el sector del textil, en general”, resumían. “En momentos como estos, la suma de esfuerzos, la colaboración y el compromiso son más importantes que nunca para reconstruir y avanzar”, añadían en línea con lo señalado ahora con motivo del anuncio de su adhesión al “paro nacional” solidario convocado por los principales sindicatos y organizaciones empresariales del país. Acto que va a tener lugar, mientras “en Arte, seguimos a disposición de nuestros asociados, instituciones y tercer sector para contribuir con esta emergencia en todo lo que sea posible”.

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