• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • El Corte Inglés ficha a Gastón Bottazzini, exdirector ejecutivo de Falabella, como nueva mano derecha de Marta Álvarez

El Corte Inglés ficha a Gastón Bottazzini, exdirector ejecutivo de Falabella, como nueva mano derecha de Marta Álvarez

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Gente
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, durante la Junta de Accionistas de la compañía de julio de 2022. Créditos: El Corte Inglés.

Madrid – Desde la multinacional de la gran distribución española El Corte Inglés, compañía de referencia, a escala global, tanto del sector de los grandes almacenes como de la moda desde su posición como compañía matriz, entre otras, de la cadena de moda Sfera, acaban de proceder a la contratación del ejecutivo argentino Gastón Bottazzini, hasta el pasado 1 de enero de 2024 director ejecutivo de la cadena chilena de grandes almacenes Falabella, como nuevo consejero y asesor de la compañía. Un cargo que pasará a ejercer a partir del mismo día de hoy, entrando a ocupar una posición vaga, pero desde la que no obstante se descubre como el nuevo hombre fuerte dentro de la dirección ejecutiva de la compañía, actuando como asesor de todas y cada una de las hasta cinco figuras que actualmente integran su Comisión Ejecutiva Delegada, y en especial como el de la presidenta del Grupo, Marta Álvarez Guil.

En lo que faltará ahora por ver el calado que termina adquiriendo, sobre el corto y medio plazo, la entrada de Bottazzini dentro de la directiva de El Corte Inglés, su nombramiento viene a seguir a la reestructuración practicada por Marta Álvarez sobre el órgano ejecutivo de la compañía, a finales del pasado mes de marzo de 2022. Fecha en la que por entonces, y con gran asombro para propios y extraños, desde la dirección de la cadena española de grandes almacenes se anunciaba la salida del que hasta entonces se había venido manteniendo como el gran apoyo de Marta Álvarez en su papel como presidente de la multinacional, Víctor del Pozo. Directivo que escasamente unos meses antes había sido reelegido como director ejecutivo de la compañía, bajo la presidencia no ejecutiva de Marta Álvarez, y quien, según alegaban y defendían desde la dirección de El Corte Inglés, se había decidido a abandonar la compañía a petición propia, aludiendo a razones de índole personal. Unas razones entre las que habría pesado de manera singular la pérdida de confianza sobre del Pozo que habría pasado a depositar Marta Álvarez, a razón, según los rumores que venían circulando por aquel entonces, del proceso de adquisición del Grupo Tendam, o de algunas de sus principales marcas en cartera, por parte de El Corte Inglés. Una potencial adquisición que del Pozo se habría encargado de alentar como parte de su hoja de ruta dirigida a la construcción por parte de El Corte Inglés de un nuevo gigante de la moda, como medida desde la que tanto consolidar su posición dentro del sector, como de diversificar su huella más allá de la de sus centros comerciales, y mecanismo desde el que empezar a tratar de reinvertir los nuevos fondos obtenidos por la compañía tras su acuerdo de venta de su negocio asegurador y del ocho por ciento de su capital al Grupo Mutua, anunciado en octubre de 2021, por un total de 1.105 millones de euros. Una operación que no obstante habría sido recibida con grandes reticencias por parte de Álvarez, hasta el punto de terminar de depositar su confianza en del Pozo y abrirle la puerta de salida de la multinacional, para lo que el ejecutivo terminó por recibir un finiquito de 20 millones de euros.

Acompañando al anuncio de su salida, con el objetivo de afrontar el vacío de poder dejado con la marcha de del Pozo, en lugar de pasar a escoger a un nuevo sustituto para el cargo de consejero delegado, Marta Álvarez, haciendo valer todo su poder dentro del accionariado del Grupo de grandes almacenes, apostaba en contra con proceder a reestructurar todo su órgano de dirección, anunciando por entonces la constitución de una nueva Comisión Ejecutiva Delegada. Un órgano de nueva creación cuya constitución era aprobada por el Consejo de Administración de El Corte Inglés a fecha del 28 de marzo de 2022, y desde el que Marta Álvarez terminaba de culminar su asalto a la dirección de la compañía, asumiendo poderes ejecutivos como presidenta de El Corte Inglés y como presidenta de esta nueva Comisión Ejecutiva Delegada. Un órgano encargado de supervisar y dirigir el funcionamiento del gigante español de la gran distribución y de la moda, que pasaba entonces a quedar integrado, además de por Álvarez como presidente, por dos consejeros y otros dos directores generales. Cargos estos que pasaban por entonces a ocupar José Ramón de Hoces Íñiguez, consejero secretario del consejo de administración y miembro de las comisiones de auditoría y control, nombramientos y retribuciones y de la comisión de sostenibilidad, y Javier Rodríguez-Arias Ambrosini, consejero de la compañía, en calidad de consejeros de la Comisión Ejecutiva Delegada; y con José María Folache González-Parrado, director general del departamento de retail de la compañía, y Santiago Bau Arrechea, director general del área de nuevos negocios y del negocio corporativo de El Corte Inglés, como directores generales ejecutivos de la nueva Comisión Ejecutiva Delegada.

Nuevo asesor de Marta Álvarez y de la Comisión Ejecutiva de El Corte Inglés

Partiendo así pues de esta nueva estructura ejecutiva asumida desde el pasado mes de marzo de 2022, Bottazzini, desde su nueva posición dentro de El Corte Inglés, pasará a ejercer de asesor tanto de la presidenta del Grupo, Marta Álvarez, como de la Comisión Ejecutiva Delegada y de todos y cada uno de sus cuatro miembros, al margen de la propia Álvarez. Unas tareas para las que se servirá y para las que pondrá al alcance de la compañía española de grandes almacenes, todos los conocimientos aprendidos a lo largo de su más que extensa y dilatada carrera profesional. Una cuestión sobre la que la noticia de su nombramiento, adelantada por el medio generalista El Confidencial, ya plantea distintas cuestiones de calado sobre cuál podría ser el destino final de Bottazzini dentro de la directiva de El Corte Inglés. Compañía en la que podría terminar llegando a ocupar un cargo ejecutivo que se sitúe más allá del título como mero asesor, dado que el suyo habría sido un nombramiento favorecido de manera personal por la propia Álvarez, con el objetivo de participar de la transformación de la compañía, y para el que el argentino ha debido de trasladarse hasta Madrid. Todo ello además en un contexto en el que, adelantan desde el mismo medio de noticias, a sus 64 años Folache, actual responsable de los negocios de retail, podría encontrarse a las puertas de la jubilación. Una salida para cuyo caso Bottazzini se presentaría como una opción bien a tener en cuenta tras su paso, desde 2018 a enero de 2024, como director ejecutivo de Falabella.

Graduado en Ingeniería de la Agricultura y en Economía por la Universidad de California, y con un MBA por la Universidad de Harvard, de 1991 a 1995 Bottazzini se mantuvo como directivo de los viñedos californianos de Sunview Vineyards of California, enfocándose a su desarrollo en América Latina y en Asia, abriendo exportaciones a Chile. Una posición desde la que pasaría a convertir en asociado de la consultora McKinsey, de 1997 a 2008, desde Buenos Aires, para ya desde ahí terminar asumiendo, de 2008 a 2018, la dirección ejecutiva de la filial financiera del Grupo Falabella, Falabella Financiero. Una posición desde la que terminaría por acceder a la dirección ejecutiva del Grupo Falabella, desde 2018 al pasado 1 de enero de 2024, pero para la que ya se acordaba su salida a fecha del pasado 5 de septiembre de 2023, pero con efectos a partir de este 1 de enero de 2024.

También te puede interesar:
El Corte Inglés
Falabella
Gastón Bottazzini
marta álvarez