Mutua Madrileña compra el 8 por ciento de El Corte Inglés por 555 millones de euros
cargando...
Cambios de peso en el accionariado del Grupo español de grandes almacenes El Corte Inglés. Compañía de referencia a nivel global en el ámbito de la gran distribución y matriz, entre otras, de la cadena de modas Sfera, cuyo consejo de administración acaba de formalizar el acuerdo para la venta del 8 por ciento de la compañía al Grupo asegurador Mutua Madrileña por 555 millones de euros. Operación que se enmarca dentro de una alianza estratégica entre ambas compañías, que hará de la aseguradora la principal proveedora de las actividades de seguros que venía ofertando El Corte Inglés a través de otras de sus distintas ramas de negocio.
Como parte de esta alianza, además de ese 8 por ciento del capital, procedente de la autocartera de El Corte Inglés, el Grupo Mutua pasará a adquirir el 50,01 por ciento de cada una de las dos sociedades con las que el grupo de grandes almacenes venía desarrollando su actividad aseguradora: las compañías SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros). Empresas de las que pasará de este modo a ejercer el control, a cambio del desembolso de otro 550 millones de euros adicionales.
“El acuerdo permitirá a ambas empresas crecer y ofrecer a los clientes del grupo de distribución una mejor propuesta de seguros, más completa y personalizada”, entran a explicar desde El Corte Inglés a través de un comunicado. “Tras el acuerdo”, detallan, “Mutua se convertirá en el proveedor en exclusiva de los seguros tanto de vida como de no vida, así como de fondos de inversión para el grupo de distribución con el propósito de mejorar la oferta y el servicio de seguros y asesoramiento patrimonial a los clientes de El Corte Inglés”, mientras que por su parte CESS (Correduría de Seguros) “se convertirá en agencia vinculada para vender sólo los productos de Mutua bajo la marca Seguros El Corte Inglés”.
Entrada en el consejo de administración
Con su compra del 8 por ciento del capital, Mutua pasará a estar representada dentro del Consejo de Administración de El Corte Inglés de la mano de Ignacio Garralda, presidente y consejero delegado de la aseguradora. Junto a la que además se ha acordado el mantenimiento de la marca “Seguros El Corte Inglés”, la cual se trabajará por internacionalizar con el lanzamiento de “productos novedosos”, así como el mantenimiento del 100 por cien del empleo.
“Esta alianza industrial de crecimiento entre ambas compañías en el sector asegurador permitirá combinar el liderazgo de El Corte Inglés en distribución con el de Grupo Mutua en seguros generales, y facilitará a ambas empresas una mayor capacidad de crecimiento del negocio de seguros, así como mayor vinculación y fidelización de los clientes”. Quienes por su parte, subrayan desde El Corte Inglés, podrán beneficiarse “ tanto porque accederán a una mejor y más completa y personalizada gama de productos aseguradores, como porque dispondrán de una extensa red de distribución, nacional e internacional, que abarca canales de venta tanto físicos como digitales”. Convirtiéndose en este sentido Mutuactivos, la mayor gestora independiente de España, la responsable de distribuir “en exclusiva su cartera de productos de ahorro e inversión entre la base de clientes de El Corte Inglés a través de todos los canales y redes comerciales del grupo de distribución”.
La operación, en la que han participado Société Générale y Garrigues como asesores estratégicos de Mutua, y Goldman Sachs, Uria y KPMG como asesores de El Corte Inglés, y que ha contado con la intervención adicional de Bank of America y Deloitte, ha sido ya aprobada esta misma semana por los consejos de administración de El Corte Inglés y del Grupo Mutua. Manteniéndose únicamente a la espera para poder formalizarse a recibir las correspondientes autorizaciones administrativas.