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El Corte Inglés se rodea de influencers en una ofensiva para ganarse a la “generación Z”

Por Jaime Martinez

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Fotografía de la nueva campaña “Welcome To The New Era”, protagonizada por Ana Mena, Oscar Casas, Álvaro Mel, Judeline y Nicole Wallace. Créditos: El Corte Inglés.

En lo que se nos antoja ya como nada más que el comienzo de una ambiciosa ofensiva claramente dirigida a acercar a la popular cadena de grandes almacenes a las nuevas generaciones, y en especial y de manera clara a los miembros de la generación Z, desde El Corte Inglés acaban de presentar su nueva campaña “Welcome To The New Era” (Bienvenidos a la nueva era). Una acción de marketing para la que han decidido rodearse de los principales “influencers” del país, y que llega protagonizada por los rostros de las cantantes Ana Mena y Judeline, y los de los actores Nicole Wallace, Óscar Casas y Álvaro Mel.

El acto de presentación oficial de la nueva campaña tuvo lugar a última hora de la tarde del pasado jueves, 26 de octubre, desde las instalaciones del espacio reservado para eventos y acciones promocionales Callao City Lights de Madrid, situado en los emblemáticos Cines Callao, ubicados frente a la plaza del mismo nombre en esquina con la Gran Vía. Una cita a la que terminaron por asistir más de 400 invitados, entre los que se encontraban personajes e influencers tan populares como Anna Castillo, André Lamoglia, Lola Lolita, Marta Díaz, Sofía Surfers, Sara Socas, Lola Rodríguez, Dani Fernández, Nia Correia, Aida Domenech, Alba Paul, Marina Rivers, Marta Lozano, Teresa Andrés Gonzalvo, María Fernández-Rubíes, Gara Arias y Tomás Páramo. Asistentes que pudieron disfrutar de primera mano, y contribuir a “viralizar” con su asistencia a través de las redes sociales, de un evento que contó como principales activaciones con una gala de presentación que contó con el Dj Lucas Loren como maestro de ceremonias, y con las actuaciones de Ana Mena y con la de la Dj BJones, escogida para la ocasión desde su condición como única española que ha actuado en el festival belga “Tomorrowland”, meca internacional de la música electrónica.

Tal y como ya habían adelantando desde la misma organización del evento, este tenía como principal propósito dar a conocer y anunciar el lanzamiento de la nueva campaña “Welcome To The New Era” de El Corte Inglés. Una activación para la que no fue hasta la misma celebración del evento, y de la primera proyección de la campaña desde la Plaza de Callao de Madrid, hasta cuando pudieron terminar de descubrirse los nombres de sus protagonistas, minuciosamente escogidos para responder a ese objetivo principal de la compañía de grandes almacenes española por tratar de acercarse a los miembros de las nuevas generaciones de consumidores, y con ello tratar de renovar el interés de estos por los centros comerciales de la compañía española como lugar y origen de sus compras en moda.

Evento de presentación de la nueva campaña, el 26 de octubre desde Callao City Lights. Créditos: El Corte Inglés.

Se trata así pues esta de “una campaña enfocada a la generación Z”, protagonizada por “cinco protagonistas que serán desvelados esa misma noche en una proyección que arrancará en las pantallas de la plaza del Callao”, para desde ahí “iniciar una ruta por las principales capitales españolas”, anunciaban a este respecto desde El Corte Inglés días antes de la presentación oficial de la campaña “Welcome To The New Era”. Presentación para la cual, y en línea con lo ya señalado, decidían recurrir a “la magia de Callao City Lights” como digno “escenario para una noche de fiesta”, que se celebraría de la mano de “los principales cantantes, actores, influencers y artistas del panorama nacional”.

De la mano de Ana Mena, Judeline, Nicole Wallace, Óscar Casas y Álvaro Mel

Sin poder así pues terminar de adelantar los nombres de los protagonistas de la nueva campaña hasta la presentación oficial de la misma que tuvo lugar el pasado jueves, fue ya entonces cuando, de entre todos los asistentes al acto de presentación, pudieron descubrirse a Nicole Wallace, Óscar Casas, Álvaro Mel, Judeline y Ana Mena como protagonistas de esta iniciativa de marketing. Siendo el papel de la actriz, modelo y cantante de Estepona especialmente principal, siendo la responsable ya no únicamente de protagonizar las fotografías y el vídeo de campaña, sino igualmente de actuar durante el acto de su presentación oficial así como de firmar el tema “Madrid City” que se ha encargado de servir de banda sonora de la campaña. Activación que se ha terminado de perfilar de la mano del fotógrafo Pablo Sáez, y del videógrafo Félix Bollaín, nominado junto a Rogelio González a un Latin Grammy de esta próxima edición de 2023 por su trabajo en el videoclip “Estás Buenísimo” de Nathy Peluso.

Evento de presentación de la nueva campaña, el 26 de octubre desde Callao City Lights. Créditos: El Corte Inglés.
Evento de presentación de la nueva campaña, el 26 de octubre desde Callao City Lights. Créditos: El Corte Inglés.
Evento de presentación de la nueva campaña, el 26 de octubre desde Callao City Lights. Créditos: El Corte Inglés.

Con motivo de la celebración del mismo acto de presentación de la campaña en Madrid, y como muestra de la oferta, en constante adaptación, que la compañía de grandes almacenes mantiene desde sus centros comerciales y desde su marketplace especialmente dirigida a los miembros de las “nuevas generaciones”, del mismo evento de presentación participaron las marcas propias de moda joven de El Corte Inglés, Easy Wear, Green Coast y Sfera. Siendo el suyo un protagonismo que terminaron por compartir con firmas de terceros de los ámbitos de la moda, la belleza, la tecnología y hasta de la alimentación, como Converse, Lacoste, Levi’s, Mac, Sephora, Etnia, Apple, Smeg, Coca-Cola o Pringles.

“El Corte Inglés une en esta campaña la moda, belleza, tecnología y alimentación”, demostrando con su suma y su combinación que la compañía de grandes almacenes continúa “consiguiendo ser el destino inmejorable para esta generación Z, que vive con nuevos códigos y lenguajes”, defienden desde la multinacional española.

¿Una nueva era?

Apuntadas ya y hasta aquí las pretensiones claras que han llevado a la compañía de grandes almacenes hasta su decisión de mostrarse, a través de esta acción, como más juvenil, actual y accesible frente a los miembros de unas nuevas generaciones que han venido optando por acudir de manera preferente a las cadenas especializadas para la hora de realizar sus principales compras en moda, como resultado de la iniciativa no podemos terminar de descubrir exactamente a qué “nueva era” hacen referencia exactamente desde su dirección, que no sea una que ya hayamos podido venir descubriendo, y desde hace además ya largo tiempo, de la mano de otras tantas compañías y multinacionales con intereses en el ámbito de la moda.

Oscar Casas y Álvaro Mel en una fotografía de la nueva campaña “Welcome To The New Era”. Créditos: El Corte Inglés.

Sobre este mismo aspecto, la acción de marketing no podríamos terminar de alcanzar a valorar hasta qué punto viene a evidenciar la falta de interés que a lo largo de estos últimos años desde la dirección de El Corte Inglés han mostrado por tratar de acercarse a las nuevas generaciones de consumidores. Un punto que ahora parecen haberse decidido a corregir, aprovechando y tratando de hacer virtud de aquello frente a lo que no cabe objeción alguna, y es que, de partida, la compañía de grandes almacenes contaba con las principales palancas como para seguir siendo el destino preferente y preferido de las compras de moda en España, tal y como lo había venido siendo durante las últimas décadas, también entre las nuevas generaciones. Siendo este un público frente al que desde luego ha venido siendo capaz de ofrecer esa combinación de marcas propias y de primer nivel en áreas tan dispares como las de moda, alimentación y tecnología, en un papel como “marca de lifestyle” que desde luego desde El Corte Inglés no se ha sabido defender, como demuestra el que, valiéndose de esa misma combinación de artículos de moda, alimentación y tecnología, mucho menor en el conjunto de su oferta, no hayan cesado de surgir nuevos y principales competidores como Primark, y de manera más reciente Lefties.

Precisamente ha sido de la mano de esta, la cadena “familiar” del Grupo Inditex, con la que justamente la multinacional de la moda gallega ha entrado a sustituir a El Corte Inglés en sus últimas ubicaciones de la Gran Vía de Bilbao o en la calle de Colón de Valencia, siendo esta singularmente significativa dada la estampa que viene devolviendo desde su inauguración el pasado jueves 19 de octubre. Y es que, más allá de la imagen de una “megastore” de una firma de moda al uso, como pudieran ser las nuevas tiendas inauguradas desde por Zara o H&M a lo largo de estos últimos años, las nuevas tiendas de Lefties, y de manera singular esta nueva de Valencia, se muestran como una reformulación, nueva, más descarada y actual, del tradicional modelo de centro y galería comercial. El mismo modelo sobre el que se asienta y se sostiene el modelo de negocio de El Corte Inglés, pero frente al que estas nuevas tiendas, y sus modelos, se muestran abiertamente mucho más dinámicas y atractivas frente a los gustos e intereses de los nuevos consumidores de moda, destapándose así como un lugar al que acudir directamente a disfrutar, y sin ni tan siquiera con las pretensiones de acudir con el objetivo de adquirir o ir en busca de un artículo concreto de entre los que cohabitan entre su oferta.

Álvaro Mel en el evento de presentación de la nueva campaña, el 26 de octubre desde Callao City Lights. Créditos: El Corte Inglés.

Una nueva era de las experiencias de compra las que se están encargando en consecuencia de alumbrar, para continuar luchando por el viejo objetivo de ser más un punto de encuentro que un punto de venta para el consumidor, tenga o no tenga de antemano intenciones de comprar, que faltará por terminar de comprobar ahora si es o no es hacia la que guardan como propósito terminar de abrirse desde El Corte Inglés tras la puesta en marcha de esta campaña “Welcome To The New Era”. Una activación de marketing que, ¿resulta noticiable? sin duda, dadas sobre todo las implicaciones que podría terminar conllevando para con la próxima evolución de las acciones de la compañía. ¿Y guarda un carácter estratégico? Tan natural y necesario, como el del deber de la multinacional española de garantizarse de un público en constante renovación. Pero, ¿y está resultando en una acción revolucionaria, de entrada en alguna “nueva era” como anuncian desde su eslogan? A todas luces no, o al menos no por el momento, para nada que se sitúe más allá del propio ecosistema comercial de El Corte Inglés. Y esta es justamente una de las cuestiones que nos llevan a observar con escepticismo a esta nueva campaña, suficiente como para despertar por unos minutos el interés de parte de los jóvenes españoles de la generación Z —siendo positivos—, pero insuficiente como para anunciar el que desde El Corte Inglés hayan entrado nuevamente a liderar o a marcar el camino de ninguna “nueva era” ni de ninguna nueva revolución en la escena de la moda minorista española. Y es que a estas alturas de la película, rodearse de influencers no podemos decir que sea revolucionario, y ni tan siquiera novedoso.

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