Adidas anuncia la salida de Kasper Rorsted como director ejecutivo
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Seis años después de ser nombrado director ejecutivo de la multinacional deportiva Adidas, compañía líder del sector a escala global, y tres antes de que venza su contrato, Kasper Rorsted abandonará todos sus cargos y responsabilidades al frente de la compañía. Una salida que se formalizará a lo largo del próximo ejercicio de 2023, y momento hasta entonces durante el que Rosted permanecerá como CEO de Adidas con el objetivo último de garantizar una transición ordenada en el principal órgano de dirección de la compañía alemana.
Según se han encargado de detallar desde la propia multinacional deportiva a este respecto, tras estos ya tres últimos años que han venido marcados por un entorno extremadamente desafiante, como consecuencia tanto de los efectos por la pandemia por coronavirus como de las consiguientes problemáticas que se han experimentado dentro de las cadenas de valor, así como fruto de las actuales presiones inflacionistas que, a escala global, están hundiendo la confianza de los consumidores, desde Adidas entienden que ha llegado ahora el momento de abrir una nueva etapa en el seno de sus operaciones, bajo la dirección de un nuevo director ejecutivo. Un nuevo responsable que se encargue de marcar el camino y de dar ritmo a esta nueva Adidas, ya sin Reebok como segunda marca de soporte tras la formalización de su venta a ABG, para lo que ya confirman que se encuentran en el proceso de una búsqueda activa que deberá finalizar con la elección y el nombramiento de un nuevo consejero delegado. Un nuevo responsable cuyo nombre se dará a conocer en una próxima fecha aún sin determinar, pero anuncio que en cualquier caso se realizará antes de la salida efectiva de Rosted de la dirección de la multinacional deportiva.
“Kasper Rorsted, CEO de Adidas, y la Junta Directiva han acordado de mutuo acuerdo” que el actual director ejecutivo de la compañía “ceda su cargo como CEO durante el transcurso de 2023”, han anunciado desde Adidas a través de un comunicado oficial. Mientras tanto, añaden desde la compañía europea, “Rorsted seguirá como director ejecutivo hasta que se nombre a un sucesor”, y, “junto al consejo de administración y la Junta Directiva, garantizará que se proceda a una transición fluida al frente de la compañía”.
Fin a una era marcada por las colaboraciones estratégicas, la venta de Reebok y los efectos de la pandemia
A lo largo de estos seis últimos años como principal ejecutivo de la multinacional europea del deporte, Rorsted a debido lidiar con no pocos frentes, en términos tanto económicos como de gestión de las operaciones de la compañía y sobre el ámbito del diseño. A este respecto, en términos económicos la compañía lograba un importante espaldarazo a sus cuentas con la venta, por 2.100 millones de euros, de la firma Reebok a la estadounidense ABG. Una operación que se completaba a comienzos de este pasado mes de marzo, mientras de manera paralela la compañía arrancaba un nuevo ejercicio para el que no encontraba mayor respuesta que lanzar un “profit warning” sobre sus previsiones de crecimiento, el pasado mes de julio. Una advertencia a inversores y analistas económicos sobre el momento en el que se encontraba por entonces su modelo de negocio, en lo que terminaba tomando forma en una caída del -24 por ciento de sus beneficios durante su segundo trimestre de este ejercicio de 2022. Año para el que la compañía ya a advertido de los riesgos de una “posible desaceleración” del gasto de los consumidores a escala global.
Sobre el trasfondo de este actual y complejo momento económico por el que atraviesa ala compañía, desde Adidas han seguido avanzando de manera más que acelerada a lo largo de estos últimos meses, sobre la que quizás ha sido una de las estrategias por las que más se conocerá la etapa bajo la dirección de Rorsted: la asociación de Adidas con las principales casas de moda vinculadas al denominado sector del lujo. Un camino este al que se abría la multinacional deportiva con ese primer acuerdo junto a Prada de finales de 2019, al que han seguido sendas asociaciones con Gucci, Balenciaga o con diseñadores emergentes de la talla de Grace Wales Bonner o Thebe Magugu. Y eso sin olvidar el relanzamiento que está amparando la compañía de Ivy Park, la marca de moda deportiva de Beyoncé, como parte del acuerdo estratégico de colaboración que mantiene con la diva de la música desde comienzos del mes de abril de 2019.
En este sentido, y haciendo balance de todo lo conseguido por la compañía bajo su mandato, “nos gustaría dar las gracias a Kasper por sus importantes logros”, entraba a reconocer Thomas Rabe, presidente de la Junta Directiva de Adidas, a través de unas declaraciones hechas públicas por la propia multinacional deportiva. “Durante su mandato desde 2016, ha logrado reposicionar estratégicamente la compañía y acelerar su transformación digital”. “Bajo la dirección de Kasper, Adidas ha mejorado sustancialmente sus capacidades digitales y ha aumentados su ventas online, multiplicándolas por más de cinco”. “En América del Norte, el mercado de artículos deportivos más grande del mundo, Adidas ha duplicado sus ventas”, y todo ello mientras “ha fortalecido su posición de liderazgo en términos de sostenibilidad y ha aumentado la diversidad, la igualdad y la inclusión en toda la empresa”, mediante, como ejemplo, la incorporación de más “Mujeres a puestos de dirección” de una manera significativa.
No obstante, añade Rabe, “después de tres años desafiantes que han estado marcados por las consecuencias económicas derivadas de la pandemia por Covid-19 y las tensiones geopolíticas, ahora entendemos que es el momento adecuado para iniciar una transición en la posición de CEO y de allanar el camino para un reinicio” de la compañía. A este respecto, “nos complace que Kasper garantice una transición sin problemas al frente de la empresa durante los próximos meses, junto con la Junta Directiva y el Consejo Ejecutivo de Adidas”, apostilla Rabe.
Mientras tanto, por parte de Rorsted este no ha dudado en destacar el valor de Adidas como “una marca deportiva icónica”. “Como compañía, hemos logrado grandes avances en áreas estratégicas de nuestro negocio”, se arranca a hacer balance el actual, y por el momento, director ejecutivo en funciones de Adidas. “Estoy orgulloso de nuestros logros como equipo”. “Los últimos años han estado marcados por varios factores externos que perturbaron significativamente nuestro negocio”, y para los que “se necesitaron grandes esfuerzos para hacer frente a estos desafíos”. “Es por eso que iniciar un reinicio en 2023 es lo que considero correcto que hay que hacer, tanto para la compañía como para mí a nivel personal”. A nivel de operatividad, “nuestro negocio va en la dirección correcta” y “estamos creciendo a doble dígito en el 85 por ciento de nuestro negocio”. En este sentido, “en los próximos meses, nuestro objetivo será acelerar nuestro crecimiento tan pronto como todos los mercados puedan volver a operar sin restricciones importantes”. “Junto con el resto del equipo de Adidas”, apostilla Rorsted, “espero lograr garantizar este crecimiento, y junto con la Junta Directiva garantizar una transición sin problemas al frente de la compañía”.
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