• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Inclusiva, sostenible y con hijab: Adidas lanza su primera colección junto al sudafricano Thebe Magugu

Inclusiva, sostenible y con hijab: Adidas lanza su primera colección junto al sudafricano Thebe Magugu

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Photo Credits: Colección cápsula de Thebe Magugu para Adidas.

Dando un paso más en sus estrategias dirigidas a fomentar la inclusión y la sostenibilidad dentro del mundo de la moda, e incentivando el que estos valores además puedan penetrar con mayor fuerza dentro de un ámbito tradicionalmente tan esquivo como lo ha sido el del mundo del deporte, Adidas lanza hoy al mercado su primera colección cápsula diseñada por un diseñador africano. Un papel al que se ha encargado de poner nombre y apellido el sudafricano Thebe Magugu, ganador del prestigioso LVMH Prize de 2019.

Buscando poner en valor las tradiciones y los relatos de culturas y grupos étnicos habitualmente marginados por las amplias mayorías, una acción en la que desde Adidas ya vienen trabajando mediante colaboraciones como la que mantienen abierta con la británica Grace Gales Bonner, cuyo discurso creativo precisamente también se origina en su ascendencia africana, hoy se ponen a la venta las primeras prendas de la colaboración entre Thebe Magugu y Adidas. Un primer lanzamiento de una primera colección, que terminará de ampliarse con una segunda entrega de esta misma cápsula, reservada ya para el próximo mes de octubre de 2022, cuyas prendas pueden ya adquirirse a partir de este 1 de agosto de manera online, en exclusiva para miembros del club de fidelización “adiClub” de Adidas. Mientras que el resto de clientes y seguidores de la marca deportiva deberán esperar hasta el próximo 15 de agosto para poder acceder a adquirir las piezas de esta colección a través de la plataforma de comercio online oficial de Adidas.

“La colección realmente celebra todas las influencias positivas que hay a mi alrededor, y ese sentido de comunidad que es tan importante para mí”, entra a detallar el propio Thebe Magugu, a lo largo de unas declaraciones difundidas por la propia multinacional deportiva. “Espero que inspire el mismo sentimiento de alegría en quienes la lleven”, añade Magugu, quien no duda en abrirse a detallar cuales son ese conjunto de influencias que le guían a lo largo de su proceso creativo. “Estoy infinitamente inspirado por la energía de las mujeres de mi vida y por la herencia de mi tierra nativa”, apunta el diseñador sudafricano. “Reunir tales historias personales a través del diseño, y combinarlas con las icónicas piezas de alto rendimiento y de lifestyle de Adidas ha sido un proceso increíble”.

Photo Credits: Colección cápsula de Thebe Magugu para Adidas.

Prendas inclusivas y sin género

Partiendo de esa herencia africana del diseñador como hilo conductor de toda su creación creativa, y por extensión igualmente para la de esta colaboración junto a Adidas, la cápsula incorpora además valores relacionados con la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad. Un conjunto de principios que veremos materializados sobre una vibrante sucesión de prendas, confeccionadas a partir de materiales reciclados, en tallas inclusivas de la XL hasta la 4XL, así como a partir de una marcada silueta de corte inclusivo y sin género.

Reuniendo esta suma de heterogéneas cualidades, la cápsula se construye a partir de una paleta en la que el blanco se sitúa como base sobre la que arrojar un baño de destellos en forma de pinceladas en naranja, amarillo, lilas y un más que impactante rosa fucsia. Tonalidades que encontraremos dominando esta colección de debut, que, tal y como nos amplían desde Adidas, surge de la idea de una mujer bailando y con la intención de transmitir ánimos de festividad y alegría, fruto de las propias pulsiones de Magugu, de las finlcuencias de su madre, su tía y su abuela, y así como de una colaboración del propio modista con la artista Phathu Nembilwi.

Photo Credits: Colección cápsula de Thebe Magugu para Adidas.
Photo Credits: Colección cápsula de Thebe Magugu para Adidas.
Photo Credits: Colección cápsula de Thebe Magugu para Adidas.

Como piezas clave de este primer lanzamiento, el primer “drop” de esta colaboración llega integrado por artículos para la práctica de deportes como el running, la natación, el fitness, el tenis, el fútbol o el ciclismo. Prácticas a las que Magugu y Adidas se abren a dar respuesta, con piezas inclusivas y sin género como un “swim hijab” de baño confeccionado en una tela resistente al cloro, además de con una gorra interna ajustable para asegurar que el pelo se mantiene escondido; una chaqueta de alta resistencia en acabado impermeable al agua y fabricada a partir de materiales reciclados; nuevas revisitaciones a modelos icónicos de Adidas como las zapatillas Stan Smith, Nizza Platform, Astir y Forum; o un conjunto de piezas especialmente diseñadas para la práctica del tenis. Artículos estos que, nos adelantan desde Adidas, se van a encargar de presentar, desde el interior de la pista, jugadores de primer nivel.

“Las piezas de tenis de alto rendimiento se estrenarán durante uno de los principales torneos de tenis de la mano de los atletas inspiradores de Adidas, Dana Mathewson, Stefanos Tsitsipas, Felix Auger Aliassime y Daria Kasatkina”, quienes, explican desde Adidas, sienten pasión “por mostrar su apoyo a causas que realmente importan, así como por fomentar la diversidad y la inclusión, tanto dentro como fuera de la pista”.

En este mismo sentido, Magugu celebraba el que “las piezas de tenis serán usadas por jugadores de renombre mundial durante uno de los torneos más emblemáticos de este deporte este verano”. “Estoy orgullosos de desempeñar mi pequeño papel en la defensa del deporte y en ayudar a que sea más inclusivo”.

Photo Credits: Colección cápsula de Thebe Magugu para Adidas.
También te puede interesar:
Adidas
Colección cápsula
Genderless
Moda deportiva
Moda Sostenible
PRIMAVERA/VERANO 2022
SS22
THEBE MAGUGU