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ABG completa la compra de Reebok a Adidas por 2.100 millones de dólares

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Reebok.

En línea con lo que estaba ya anunciado, y adelantado por FashionUnited, desde el pasado mes de agosto de 2021, la multinacional estadounidense Authentic Brands Group (ABG) acaba de completar la adquisición de la compañía de moda deportiva Reebok, hasta la fecha en manos de Adidas, por 2.100 millones de dólares. Momento así pues este el que pasa a marcar un punto de inflexión en la historia de la firma deportiva, que comienza su andadura bajo el paraguas de ABG, grupo especializado en gestión de marcas comerciales, dueño, entre otras, de cadenas de moda como Forever21 o Brooks Brothers.

Tal y como confirman desde Adidas, a pesar de haberse ya completado el traspaso de Reebok a manos de ABG, la multinacional alemana continuará operando el negocio de Reebok en nombre de la compañía estadounidense en determinados mercados, durante un breve periodo de tiempo. Una etapa de transición con la que se busca garantizar el buen rendimiento de la firma deportiva mientras ABG termina de hacerse con las riendas del negocio global de Reebok, en lo que se espera que vaya cristalizando con la paulatina salida en diferido de Adidas de la gestión de Reebok en dichos mercados, cuyos nombres no se han concretado, hacia finales de 2022 y principios de 2023. Unos últimos meses a lo largo de los cuelas Reebok comenzará en cualquier caso a comenzar a transitar por la nueva hoja de ruta trazada por ABG, en su calidad de nuevos propietarios de la firma deportiva. Una estrategia para la que se enfocarán en continuar con el legado de Reebok, como marca capaz de ofrecer una nutrida y variada selección de artículos deportivos, colecciones de calzado y de prendas de alto rendimiento, con cuyos diseños responden a las necesidades de una comunidad global inclusiva abierta a toda clase de géneros y generaciones.

“Reebok es una marca que no necesita presentación”, apunta Jamie Salter, fundador, presidente y director ejecutivo de ABG, a través de una declaración oficial. “El equipo de Reebok ha hecho un trabajo increíble al consolidar el lugar de Reebok en la mente y el corazón de los consumidores. A través del modelo operativo de ABG, Reebok tendrá la capacidad de evolucionar y adoptar su icónica creatividad, calidad e innovación. Es hora de dejar que Reebok sea Reebok”.

“Agradecemos a Reebok y a los empleados que se transfieren a ABG y a sus socios operativos como resultado del cierre de hoy, y reconocemos su contribución a la empresa a lo largo de estos años y durante el período de transición”, añadía por su parte Harm Ohlmeyer, director financiero de Adidas. “La finalización de la venta de Reebok es otro hito importante en la ejecución de nuestra estrategia ‘Own the Game’”. “Como se anunció con anterioridad, devolveremos los ingresos en efectivo de la desinversión a nuestros accionistas”. Algo que se hará, detalla Ohlmeyer, “a través de otro programa de recompra de acciones”, en lo que “refleja nuestra confianza de cara a 2022, a pesar de los diversos desafíos a los que nos enfrentamos actualmente”.

Photo Credits: Reebok.

El valor del producto

Marcando un significativo punto igualmente en la historia de ABG al mostrarse como la adquisición más grande desde su fundación en el año 2010, un papel capital dentro de la nueva etapa de Reebok como parte del portafolio de marcas comerciales de la multinacional estadounidense lo desempeñará el Reebok Design Group (RDG). La central de diseño de Reebok, radicada en Boston, cuya gestión pasará a estar en manos de ABG y del Grupo Sparc, siendo este el centro desde el que se encargarán de velar entre ambas por preservar el ADN de Reebok como marca deportiva y del “street style”, mediante el desarrollo global de la marca, de distintas innovaciones y del diseño productos de toda clase de colecciones de calzado y moda.

“El producto siempre ha estado a la vanguardia en Reebok, y estamos comprometidos a mantener el estándar que los fans y consumidores de nuestra marca esperan”, destaca en este sentido Matt O’Toole, presidente del RDG. “2021 fue un año excepcional para Reebok, y en parte eso fue mérito de nuestro enfoque hacia las siluetas icónicas que inmortalizan la marca. Bajo la nueva propiedad, tenemos una gran oportunidad de recuperar nuestro lugar en el mercado y llevar a Reebok a cotas aún más altas”.

Acuerdos estratégicos, de operaciones y de distribución

Como la otra principal palanca que desde ABG han dispuesto en su estrategia por abrir la marca a una nueva etapa de brillante crecimiento, nos encontramos con el conjunto de acuerdos que la multinacional norteamericana a firmado a lo largo de estos últimos meses para tanto garantizar la distribución de Reebok a escala global, como a través de ella garantizar una oferta adaptada a las singularidades, tanto de los diferentes mercados, como de un variado público.

En este sentido, desde que se anunciase el acuerdo de compra de Reebok por parte de ABG, la compañía liderada por Jamie Salter ha firmado un acuerdo global para Reebok con New Guards Group, compañía italiana propiedad de Farfetch especializada en diseño y distribución, en virtud del cual esta ha pasado a convertirse en el operador principal de Reebok para Europa, así como en su socio exclusivo para la creación, selección y distribución en más de 50 mercados de colaboraciones exclusivas orientadas al sector del lujo.

Dentro de sus acuerdos operativos, se han sellado alianzas con Sparc Group, socio operativo de Reebok para los Estados Unidos y para la gestión del hub global de la marca; un Reebok Design Group (RDG) del que participarán todos los operadores y socios comerciales de Reebok, contribuyendo con ello a hacer evolucionar la firma en términos de diseño, innovación y de una dirección creativa orientada al producto que se adaptará a cada región, pero garantizando el que esto se lleve a cabo manteniendo una única voz y visión de marca unificadas. Con Tristate Holdings Limited, socio estratégico de ABG y quien se encargará de las operaciones globales de Reebok, incluidas tanto las del mayoristas, como las minoristas y las que se den el ámbito del comercio online, para los mercados de China, Hong Kong, Macao y Taiwán. Con Trend Marketing, en cuyas manos a quedado el negocio de Reebok para Canadá. Con Al Boom Marine (ABM), compañía subsidiaria de Scope Investment y nuevo socio operativo de Reebok para los mercados de Oriente Medio y todo el norte de África. Con Aditya Birla Fashion Retail Limited (ABFRL), nuevo socio de distribución de Reebok para los mercados de la India, Bangladesh, Bután, Maldivas, Nepal y Sri Lanka. Con Accent Group Limited, nuevo socio operativo de Reebok para los mercados de Australia y Nueva Zelanda. Con la compañía MGS para Israel. Con Bounty Apparel, nuevo distribuidor exclusivo de Reebok para Sudáfrica y los países de la SADC. Con Distrinando para las operaciones de Reebok en Argentina. Con SM Retail como nuevo socio operativo de la marca deportiva en Filipinas. Con CRC Sports para Tailandia. Con PT Mitra para Indonesia. Y, ya por último, con HSV Group para lo mercados de Vietnam y Camboya.

Photo Credits: Reebok.

Mientras tanto, en lo que respecta por su parte a los acuerdos con principales grupos de venta y distribución minorista, ABG ha logrado alcanzar dos importantes alianzas con las multinacionales JD Group y Foot Locker. Unos acuerdos, a largo plazo, en virtud de los cuales, en lo que respecta a JD Group, la compañía británica se encargará de vender las diferentes colecciones de moda y calzado a través de los más de 2850 puntos de venta físicos de los que dispone repartidos por Europa y América del Norte, operativos bajo el paraguas de cadenas tan conocidas como JD, Sprinter o SportZone. Mientras que en lo que atañe a Foot Locker, esta se convertirá en un socio estratégico de referencia de Reebok, dentro de los Estados Unidos, beneficiándose de la venta para dicho mercado de una oferta ampliada de las colecciones de Reebok, en la que se incluirán diseños exclusivos o la exclusividad para vender sus calzados de baloncesto, incluidos entre ellos los modelos de Allen Iverson y Shaquille O’Neal.

“Reebok es una de las pocas súper marcas que tiene permiso para jugar en cualquier espacio”, remarca Nick Woodhouse, presidente y CMO de ABG. “Su posición en el punto en el que se entrecruzan los ámbitos de la moda, el deporte y la cultura, le permite a Reebok ser elástico, al tiempo que se mantiene fiel a su célebre identidad y a su ADN inconfundible”.

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