Texhibition Istanbul marca criterios de “sostenibilidad” como requisito para participar de su próxima edición
cargando...
Madrid – Avanzando sobre lo que nos va a empezar a deparar el calendario a medida que vayamos adentrándonos en la “rentrée” de final de verano, entre los días del 13 al 15 del próximo mes de septiembre está programado que termine por tener lugar la próxima y cuarta edición de la feria internacional turca de tejidos y accesorios textiles Texhibition Istanbul. Salón con el que Turquía tratará de seguir consolidando su presencia dentro del circuito internacional de ferias especializadas en moda y tendencias, en esta ocasión de la mano de más de 400 expositores, para los que se les han determinado una serie de requisitos sobre sostenibilidad como condición previa –e indispensable– para poder participar de esta próxima edición de la feria.
Organizada por la compañía especializada en gestión de salones comerciales İTKİB Fairs Co., en colaboración con la Asociación de Exportadores Textiles de Estambul (İTHİB), la cuarta edición de esta feria bianual se llevará a cabo del 13 al 15 de septiembre, desde el Centro de Exposiciones de Estambul. Recinto ferial desde el que presentarán sus últimas propuestas para el sector más de 400 expositores, bajo el paraguas de un encuentro de alto perfil en torno al que se espera que terminen por reunirse compradores de las diferentes regiones del mundo y representantes del conjunto de la industria, dando así justa respuesta al papel que ocupa Turquía como uno de los principales proveedores de la industria de la moda y del textil, a nivel internacional. Un valor como principal agente de la industria, que hacen destacar al país, remarcan desde la dirección de Texhibition Istanbul, como el quinto proveedor más grande del mundo de la industria textil, así como el segundo más grande de la Unión Europea, únicamente por detrás de China. Destacándose igualmente su posición como el séptimo mayor productor de algodón del mudo, en una suma de consideraciones que ya han llevado a generar unas exportaciones textiles anuales de empresas turcas por valor de 6 mil millones de dólares.
“Texhibition ha logrado labrarse con éxito un lugar firme en la agenda de ferias internacionales de la industria”, sostienen desde la organización del salón a través de un comunicado. La feria, añaden, “no sólo proporciona una plataforma para que las marcas globales se muestren, sino que también pone un fuerte enfoque” a la hora de potenciar “la exportación”, así como los valores relacionados con “la producción, la calidad, las tendencias, la sostenibilidad y el diseño” de las empresas participantes.
Con la sostenibilidad como requisito para poder participar
En lo que respecta a esta próxima edición de otoño de la feria, que servirá de plataforma para la presentación de todas las novedades e innovaciones textiles de cara a la próxima temporada Otoño/Invierno de 2024/2025, como lema del salón se ha escogido “United For Climate In Textiles” (Unidos por el clima en los textiles). Una consigna con la que desde la organización de la feria han querido poner el foco de atención en las acciones colaborativas que pueden emprenderse desde dentro del sector, para, de una manera conjunta, abordar los impactos ambientales y los desafíos asociados con el cambio climático que afectan al conjunto de las sociedades del planeta.
Unos impactos que, explican desde la organización de Texhibition Istanbul, hablan de aspectos clave relacionados con el cambio climático, que van desde el calentamiento global al aumento del mar, pasando por la pérdida de la biodiversidad o por su impacto directo sobre la salud de las personas, y frente a los que reclaman que el conjunto de la industria textil tiene el deber y el reto de saber hacer frente. Un objetivo para el cual, en justa respuesta, han establecido como requisito previo para poder participar del salón, el que los expositores cumplan y respondan a una serie de criterios en materia de sostenibilidad. Criterios que se han convertido en la llave y en condición indispensable para que cualquier expositor pueda terminar de contar con un espacio en esta nueva edición de la feria.
“El objetivo es crear conciencia, movilizar apoyos y fomentar acciones en varios niveles, para ayudar a las sociedades y a los ecosistemas a hacer frente al cambio de las condiciones” ambientales, sostienen desde la dirección de Texhibition. Y es que, añaden, la industria textil puede “contribuir a reducir las emisiones, puede adoptar los principios de una economía circular, puede promover el desarrollo de textiles que sean respetuosos con el medio ambiente, y puede impulsar toda clase de cambios positivos” desde dentro de la misma industria, que contribuyan a frenar la degradación ambiental. “Las prácticas sostenibles, las innovaciones tecnológicas y la concienciación industrial”, son “componentes esenciales de esta respuesta colectiva”, defienden; y de ahí que para esta edición de Texhibition se hayan “establecido criterios de sostenibilidad para los participantes”, de manera que “el espacio expositivo solo se distribuirá entre aquellos que los cumplan”.
Más de 400 expositores y de 25.000 potenciales visitantes
Reuniendo a las últimas tendencias en moda y textil para la próxima temporada Otoño/Invierno 2024/2025, el salón contará igualmente con un completo programa de presentaciones, charlas y seminarios, desde los que se buscarán abordar los temas de más rabiosa actualidad que afectan al sector textil. Temas que abarcarán desde las últimas innovaciones tecnológicas, a las novedades que afectan desde a los procesos de producción o al desarrollo en la etapa de diseño, completando así el valor de la feria como plataforma desde la que conocer y discutir sobre los últimos avances, tendencias e innovaciones que afectan al conjunto de la industria. Propósito para el que en esta ocasión el salón contará con una superficie de unos 15.000 metros cuadrados, sobre los que se estima que terminen por darse cita más de 400 expositores, y contado con la asistencia de más de 25.000 visitantes procedentes de más de 100 países, incluidos entre ellos los principales mercados de la Unión Europea, el Reino Unido, los Estados Unidos, los países del Norte de África y los de Oriente Medio.
Sosteniendo la oferta que los visitantes y compradores al salón podrán descubrir, la feria dará justa representatividad a una amplia gama de grupos de productos, incluyendo entre ellas las categorías de tejidos, de prendas de punto, denim, accesorios o hasta la de cuero artificial. Una oferta que se encargarán de presentar más de 400 fabricantes nacionales turcos especializados en la producción de tejidos y de complementos textiles, que darán a conocer sus novedades repartidos por entre los 3 pabellones con los que contará esta nueva edición de la feria, y entre los que ya se han confirmado que participarán como expositores compañías como Almodo, Bahariye, BTD, Can Textile, Iskur, Kipaş, Menderes, Sasa, Söktaş o Yünsa.
“La feria Texhibition Istanbul Fabric and Textile Accessories garantiza un evento inspirador e informativo para el conjunto de todos los profesionales de la industria textil de todas las partes del mundo”, sostienen desde su dirección. “La feria celebrará la dinámica y las innovaciones de la industria y proporcionará una plataforma para futuras colaboraciones y relaciones comerciales”, añaden, destapándose frente a sus visitantes como “algo más que una plataforma de intercambio” comercial.