• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • El ICEX hace balance de su “debut” en Pitti Uomo

El ICEX hace balance de su “debut” en Pitti Uomo

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Ferias
Instalación de marcas españolas durante el evento “Spain Fashion Breakfast” organizado por el ICEX en Pitti Uomo el 18 de junio de 2025. Credits: ICEX.

Madrid – Tal y como hemos venido relatando desde FashionUnited desde finales de mayo, esta 108ª edición de Pitti Uomo no iba a ser una más para la moda española, cuyo papel dentro de la feria iba a venir reforzado de la mano de un ICEX que se disponía a debutar como organización colaboradora del salón florentino especializado en moda masculina. Un nuevo papel, sobre el que ahora, y concluidas ya las celebraciones del salón, han salido a hacer balance.

De entre todas las 29 marcas expositoras españolas que han terminado por presentar sus últimas propuestas —para la temporada Primavera/Verano de 2026— durante esta ya superada 108ª edición de Pitti Uomo, tal y como actualizábamos desde FashionUnited en nuestra publicación con motivo de la apertura de puertas de la feria, el pasado 17 de junio, han sido un total de 22 las que han participado del salón como parte de la delegación que, bajo la marca “Spain Fashion”, se han encargado de organizar y conformar desde el ICEX, con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Milán. Un grupo del que han terminado por participar esas 22 firmas, de 21 empresas españolas distintas, con 11 marcas de calzado, 6 de moda masculina, y 5 de complementos, en un papel representativo del ecosistema de la moda masculina española que han terminado por ejercer las marcas Abarca, Andreu, Calce, Callaghan, Castañer, Ecoalf, El Pulpo, Flippan’Look, Foamers, Guanaban, Leyva, Miguel Bellido, Mod Wave Movement, Natural World, Olimpo, Port Menorca, Rey Pavón, Satorisan, Scharlau, Ssstufff, Victoria y Zampiere.

Instalación de marcas españolas durante el evento “Spain Fashion Breakfast” organizado por el ICEX en Pitti Uomo el 18 de junio de 2025. Credits: ICEX.

Desde un cómputo total, la cifra supone una parte mayoritaria de ese número de 29 representantes españolas que han participado de la última edición del salón, integrando una cifra superior a la de los 24 expositores de marcas españolas de la edición de Pitti Uomo de enero de 2025, y en línea con la de los 29 expositores que ya participaron durante la edición de junio de 2024. Una participación que venía llevándose a cabo en solitario, y en una manera de operar frente a la que han terminado por salir en apoyo de las marcas españolas desde el ICEX, desde este su primer debut como “colaboradora internacional” de Pitti Uomo.

Esta asociación, apuntan desde el ICEX, “representa un paso estratégico de consolidación del sector español en el mercado italiano e internacional”, en la medida que allana la participación y contribuye a elevar y a coordinar la presencia de las marcas españolas, en una feria que “es una oportunidad única para mostrar la creatividad, la calidad y la fortaleza económica de un sector en plena evolución”, en un salón que se destaca por ser “una cita clave para el sector de la moda masculina, con gran afluencia de compradores internacionales de todo el mundo y con la máxima relevancia para el mercado italiano, uno de los más importantes para el sector español”, enfatizan.

Instalación de marcas españolas durante el evento “Spain Fashion Breakfast” organizado por el ICEX en Pitti Uomo el 18 de junio de 2025. Credits: ICEX.

Más allá del propio interés y de los beneficios que este acercamiento del ICEX hacia Pitti Uomo pueda entrañar para el conjunto del sector de la moda española, estos repercutirán de manera igualmente positiva para el conjunto de la economía nacional, si partimos del hecho de que “el sector de la moda tiene un peso del 8,2 por ciento sobre el total de las exportaciones españolas”, según los datos de 2023. Un ejercicio que el sector de la moda española cerró, cifran desde el ICEX, sumando unas exportaciones “por valor de 31 535 millones de euros”, aportando el 2,9 por ciento al PIB del país, “un dato que iguala el récord prepandemia y confirma una sólida recuperación”, esgrimen, “frente al 2,4 por ciento de 2020, en plena emergencia de la Covid-19”. Una por tanto aportación más que considerable la que genera el sector a las balanzas comerciales y al PIB nacional, pero que además se completan, analizan desde el ICEX, gracias a la propia naturaleza de la industria; una “fuente de creatividad, con un gran dinamismo de las marcas y diseñadores españoles” que la integran, y “que generan una buena imagen y prestigio del sector”, y desde él también de España, “gracias a la potencia y éxito internacional de las grandes marcas españolas”.

Con un “desayuno exclusivo”

Más allá de facilitar, a nivel organizativo, la participación de esas 22 marcas expositoras en esta última edición de Pitti Uomo, desde el ICEX se han encargado además de impulsar, en el marco de esta edición del salón florentino, una serie de acciones promocionales durante el evento. Iniciativas puestas en marcha, argumentan desde el ICEX, en todo momento como parte de su estrategia de apoyo a la promoción internacional del sector de la moda masculina española, y de entre las que se ha destacado el “desayuno exclusivo” que tenía lugar en Florencia el pasado miércoles 18 de junio.

Instalación de marcas españolas durante el evento “Spain Fashion Breakfast” organizado por el ICEX en Pitti Uomo el 18 de junio de 2025. Credits: ICEX.

Llegando así para completar y para destacarse como el “plato fuerte” de esa serie de iniciativas, entre las que también se ha destacado la campaña promocional organizada por el ICEX junto al influencer italiano Federico Galli, la activación consistió en la celebración de un “desayuno de moda” en el que, bajo el título “Spanish Fashion Breakfast”, el ICEX reunió a un destacado grupo de 65 invitados, para que pudieran descubrir de primera mano algunas de las piezas clave de las últimas colecciones de esas 22 marcas expositoras de la “delegación” organizada por la entidad pública empresarial. Presentación que se llevó a cabo a través de una exposición temporal de productos, a los que pudieron tener acceso un grupo de invitados en los que no faltaron periodistas, creadores de contenidos y compradores.

“En su estrategia de apoyo en la promoción internacional del sector moda masculina”, el ICEX ha apostado, además de por allanar esa participación de las empresas españolas en Pitti Uomo, “por la organización de una serie de acciones de promoción de las empresas durante el evento”, nos apuntan desde el ICEX. Unas acciones que en cualquier caso se han construido partiendo de la base de “prestigio” y de “la imagen marquista que se crea y desarrolla a través de la propia Pitti Uomo a nivel internacional”, y que es lo que justamente contribuye a hacer que el salón siga “siendo el escaparate más internacional para la moda masculina española”.

Instalación de marcas españolas durante el evento “Spain Fashion Breakfast” organizado por el ICEX en Pitti Uomo el 18 de junio de 2025. Credits: ICEX.

Partiendo de ese contexto, es como finalmente se “reunió a unos 65 invitados profesionales”, entre “periodistas, creadores de contenidos y compradores”, en “una exposición en la que se presentaba producto de 21 empresas españolas expositoras en Pitti Uomo”. “Los invitados representaban mercados fundamentales del mundo de la moda como Italia, por supuesto, además de España y Alemania”, concretan desde el ICEX, sobre un encuentro desde el cuál, terminan por hacer ya balance, “los asistentes confirmaron el buen hacer de la moda española y valoraron positivamente la importancia de organizar eventos promocionales que permitan conocer específicamente a las marcas españolas y sus peculiaridades”. 

En resumen
  • El ICEX debutó como colaborador en Pitti Uomo, reforzando la presencia de la moda española en la feria.
  • 22 marcas españolas participaron bajo la marca “Spain Fashion” del ICEX, mostrando la creatividad y calidad del sector.
  • Como parte de las estrategias de promoción, el ICEX organizó un “desayuno exclusivo” para presentar las últimas propuestas de las marcas españolas entre periodistas, creadores de contenido y compradores internacionales.
También te puede interesar:
Calzado
ICEX
Italia
Moda hombre
Pitti Uomo
Primavera/Verano 2026
SS26