Acotex dibuja una moda-retail “noqueada” y estancada en valores prepandemia
cargando...
Madrid – La Asociación Nacional de Moda Retail (Acotex) ha presentado esta mañana de miércoles, 18 de junio de 2025, la 24ª edición de su informe “El Comercio Textil en Cifras”. Una completa radiografía del estado y de la situación en la que el conjunto de la industria de la moda-retail española alcanzó a cerrar su último ejercicio de 2024, y con la que desde la organización empresarial han salido a poner en evidencia las dificultades que estaría experimentando el sector para la hora de volver a la senda del crecimiento y la generación de valor.
Tras un rendimiento estimado, con una caída anual acumulada del -0,3 por ciento al cierre de 2024, que ya adelantaba que el desempeño de la industria de la moda-retail en España distaba y mucho de haber sido positivo durante el pasado año, desde Acotex han salido ahora a terminar de poner valor, y en contexto, ese indicador, desde la presentación de la nueva edición de su informe “El Comercio Textil en Cifras”. Un estudio de mercado desde el que, como primer dato a tener en consideración, se sitúa el que finalmente la facturación del sector textil en España en 2024 alcanzó a totalizar en los 11 040 millones de euros. Una cifra que, contrariamente a lo adelantado desde esas primeras estimaciones provisionales, sí logra situarse por encima de los 11 021 millones de euros ingresados por el conjunto del sector en 2023, aunque registrando solamente un crecimiento de un +0,17 por ciento.
Poniendo en mayor perspectiva esa facturación, esta pasa a situarse como la más elevada de las registradas por el conjunto del sector durante los últimos cinco años. Un periodo que si se ha dado marcado por algo es por la disrupción que supuso la irrupción de la pandemia por coronavirus, cuyos efectos sobre el sector se tradujeron en una facturación anual de 10 619 millones de euros en 2020. Cifra sobre la cual, y según queda recogido en este informe, el sector únicamente ha sido capaz de incrementar su facturación un +3,96 por ciento, hasta estos 11 040 millones facturados al cierre del ejercicio de 2024. Un valor que se sitúa un -38,93 por ciento por debajo de los 18 078 millones facturados en 2019, el último año que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia, y un -50,84 por ciento por detrás de los 22 460 millones facturados en 2006, año en el que comienza la serie histórica del informe presentado por Acotex.
“A nuestro sector le queda mucho para recuperarse y volver a alcanzar las cifras de hace 20 años”, ha destacado Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, a través de unas declaraciones difundidas por la misma organización empresarial con motivo de la presentación de esta última edición del informe. Una recuperación sobre la cual además Zamácola advierte de que “los españoles seguimos sin aumentar el gasto en ropa”, para lo que “la actual inflación no ayuda nada” tampoco para “que se recupere en consumo”.
Con ingresos, trabajadores y puntos de venta estancados en valores prepandemia
Más allá de este estancamiento de las ventas en niveles de 2020, y alejados de los valores prepandemia, como datos de interés el informe contiene indicadores de rendimiento como el de la evolución del número de trabajadores en establecimientos del sector textil, que se situó en los 167 556 trabajadores en 2024. Cifra que supone un crecimiento de un +0,46 por ciento frente a la de 2023, y una caída de un -2,82 por ciento con respecto a la de 2020, y del -84 por ciento con respecto a 2019.
Completando esta radiografía, y como parte igualmente de esta complicada situación en la que se mantiene estancado el sector desde la pandemia, el conjunto de la industria de la moda-retail cerró 2024, según el informe, sumando 43 694 puntos de venta. Una cifra que se contrae un -0,42 por ciento frente a la de 43 879 registrada en 2023, como última entrega de una tendencia que se ha venido manteniendo como una constante igualmente desde la pandemia, y que deja al sector con un -7,23 por ciento menos de puntos de venta con respecto a 2020, y con un -29,4 por ciento menos de tiendas que con respecto a 2019, año en el que sumaba 61 891 establecimientos. Una cifra igualmente ya bien alejada de los 73 160 puntos de venta que se contabilizaban en 2006.
Distanciamiento en las prioridades de gasto de los españoles
Hechas ya las “presentaciones” sobre en qué punto se encuentra actualmente el conjunto del sector, pasamos ya a ahondar en los indicadores principales sobre los que se han terminado de dar cada uno de estos rendimientos, en términos de facturación, empleo y red comercial. Unos desempeños que si se han terminado de situar en estos registros, naturalmente ha sido como consecuencia de la evolución del gasto registrada por los consumidores, tanto nacionales como extranjeros.
Así pues, y en lo que respecta al consumidor nacional, el gasto de las familias españolas en ropa se ha situado en una media de 933 euros en 2024 (+1,19 por ciento). Una leve mejora que no obstante se mantiene igualmente ajustada a los 903 euros en los que el dato se situó en 2020 (+3,32 por ciento); reflejando una caída de un -25,71 por ciento frente a los 1 256 euros de 2019, y de un -50,39 por ciento frente a los 1 881 de 2006.
Desgranando este valor, el gasto llegó liderado por el consumo de moda-hombre (33 por ciento), que por primera vez ha superado al gasto de moda-mujer (32 por ciento), y con hogar ocupando la tercera posición (18 por ciento), por delante del gasto en moda-niño (17 por ciento). Mientras que en cuanto a la distribución de la facturación del sector por comunidades autónomas, esta mostró marcadas diferencias, teniendo de un lado a Madrid (17,54 por ciento), Cataluña (16,33 por ciento) y Andalucía (15,04 por ciento), y del otro a Cantabria (1,42 por ciento), La Rioja (0,59 por ciento) y a Ceuta y Melilla (0,35 por ciento) como las regiones en las que más y menos se consumió textil y moda. Consumo que se dio con los habitantes del País Vasco (422,81 euros), Madrid (381,61 euros) y Cantabria (374,03 euros), y con los de Extremadura (248,25 euros), Canarias (240,13 euros) y Baleares (227,91 euros) como los españoles que más y menos gastaron de media en textil, respectivamente, durante 2024; ejercicio que se cerró con un gasto medio por persona de 314,14 euros (+1,58 por ciento).
Terminando de poner en contexto el consumo de moda de los españoles en 2024, este continuó alejándose de las prioridades de gasto, a pesar de esa leve mejoría de la media del consumo de las familias con respecto al año anterior. Y es que, en el reparto de la “cesta de la compra”, el consumo de vestido y calzado copa el 3,97 por ciento del gasto, por detrás del 18,54 por ciento en alimentación, del 14,75 por ciento del consumo en hoteles y restaurantes, o del 8,56 por ciento del gasto en ocio y cultura.
Aumento del gasto del turismo
Poniendo ya atención sobre los consumidores extranjeros, es a estos a los que se les atribuye en gran medida el estar contribuyendo a mitigar la complicada situación en la que se encuentra la industria de la moda-retail. Contribución que como hemos visto resulta no obstante insuficiente para lograr impulsar el crecimiento del sector a cifras prepandemia, y eso a pesar de que el número de turistas sí lo ha hecho, con un 2024 en el que se alcanzaron los 93,8 millones de turistas en España (+10 por ciento interanual), un +12 por ciento más que frente a los 83,7 millones de personas que visitaron el país en 2019.
Durante su estancia en España, subrayan desde Acotex en su informe, el conjunto de los turistas que visitaron el país elevaron su consumo hasta los 126 288 millones de euros (+16 por ciento), por encima ya en un +37,4 por ciento de los 91 912 millones de euros de 2019, y con precisamente los artículos de moda y complementos como principal destino para sus gastos (81 por ciento del total). Un consumo que llegó liderado por los turistas estadounidenses (responsables del 26 por ciento del total de las compras de turistas), seguido por el de mejicanos (24 por ciento), argentinos (13 por ciento) y por el de turistas chinos (7 por ciento). Siendo Cataluña la región donde los turistas más compras realizaron (19 por ciento), seguida de Canarias (18 por ciento), Baleares (16 por ciento), Andalucía (15 por ciento), Madrid (13 por ciento) y la Comunidad Valenciana (12 por ciento).
El hundimiento de las tiendas multimarca
Como último aspecto a analizar de este informe presentado por Acotex, cabe destacar la evolución que han venido registrando las ventas del sector, por formatos comerciales. Unas métricas desde las que se deja al descubierto cómo están siendo las tiendas multimarca las que de manera clara han terminado por absorber el golpe que recibió el sector tras la irrupción de la pandemia, y en lo que llegó para terminar de dar la puntilla a la destacada tendencia que comenzó ya a observarse a partir de 2006.
Poniéndonos para ilustrar mejor esta evolución en ese comienzo de la serie, para 2006 se cifra que las tiendas multimarca alcanzaban a copar el 32 por ciento del total de la facturación en moda y textil, seguidas de las cadenas especializadas (27 por ciento), los híper y supermercados (20 por ciento), los grandes almacenes (15 por ciento) y los centros de venta “outlet” (6 por ciento). Una distribución que se ha redibujado por completo a lo largo de estos años, y hasta llegar a un 2024 en el que las cadenas especializadas ya son las que copan la mayoría de las ventas (40 por ciento), seguidas de los híper y supermercados (26 por ciento), de los establecimientos “outlet” (17 por ciento), y en último lugar con las tiendas multimarca (9 por ciento) y los grandes almacenes (8 por ciento) luchando por recoger las migajas del pastel. Un reparto este que se relaciona con las ventas de moda, desde el canal físico, estimándose para el canal online un peso cercano al 16,8 por ciento de la facturación total del sector en 2024
No deja de sorprender de este modo cómo “las tiendas multimarcas cada año bajan en el ranking cuando en la década de los 90 llegaron a tener el 58 por ciento de la cuota de mercado”, mientras que “en el último año sólo alcanzaron el 9 por ciento y los grandes almacenes, el 8 por ciento”, subrayan desde Acotex. Una evolución que contrasta con la de unas cadenas especializadas que “siguen aumentando cada año su cuota de mercado”, al igual que lo hace un canal online que “continúa experimentando un fuerte crecimiento”, y para el que, “haciendo cruces de los diferentes informes y fuentes sobre el comercio online”, puesto que “las propias cadenas no desglosan su porcentaje de venta en este canal”, señalan desde Acotex, “concluimos que en 2024 el canal online en el comercio textil representó en torno al 16,8 por ciento de la facturación total”.
- La facturación del sector textil en España en 2024 alcanzó los 11 040 millones de euros, superando ligeramente la cifra de 2023, pero aún lejos de los niveles prepandemia.
- El gasto de las familias españolas en ropa aumentó levemente, con un promedio de 933 euros en 2024, pero sigue siendo inferior a los niveles de 2019 y 2006, y representa una pequeña parte del gasto total del consumidor.
- El turismo contribuye significativamente al consumo de moda, con un aumento en el número de turistas y su gasto, especialmente en artículos de moda, aunque no es suficiente para impulsar el crecimiento del sector a niveles prepandemia.
- Las ventas de moda en España cierran el año en negativo tras su peor campaña de Navidad desde pandemia.
- La moda-retail dispara a máximos su peso en la economía española: 1,7 por ciento del PIB, y 2 por ciento del empleo.
- El textil español se alía con la cadena de valor de Italia para crecer en circularidad e innovación.