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De Florencia a Copenhague, pasando por Londres, las ferias esta temporada FW23

Por Weixin Zha

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Ferias

El primer Neonyt de Düsseldorf llega a su fin. Imagen: FashionUnited

Tras las interrupciones sufridas durante la pandemia, las ferias de moda en Europa vuelven a funcionar con normalidad. Pero los cierres han dejado huella, pues marcas y compradores se mostraron a menudo reacios a viajar ante la incierta situación económica.

¿Hasta qué punto ferias como Pitti o Premium han sido capaces de volver a su cauce? FashionUnited le ofrece un resumen de las ferias de esta temporada Otoño/Invierno 2023/2024.

Momad, Madrid

Del 3 al 5 de febrero hemos podido disfrutar en España de la celebración de Momad, una de las ferias más importantes de moda, calzado y accesorios, con una edición cargada de novedades entre las que que destaca el aumento del aforo y la presencia internacional de Alemania, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Japón, Portugal, Reino Unido o Turquía, con mención especial para Colombia.

Más de 300 marcas han presentado sus colecciones en el pabellón 8 de Ifema (Madrid), con propuestas para la temporada Primavera/Verano 2023 y Otoño/Invierno 2023/2024 en una edición sobre la que se muestran optimistas desde la organización, pues ha mejorado la afluencia y han contado con expertos de todo el mundo.

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Pitti Uomo, Florencia

Pitti Uomo es y sigue siendo el lugar donde la industria de la moda (masculina) se reúne al comienzo de la temporada de pedidos. El número de expositores se recuperó de la caída sufrida durante la pandemia hasta alcanzar un total de 800. Mientras tanto, el número de visitantes se elevó a más de 18.000: 13.500 eran compradores, el 33 por ciento de los cuales procedían de fuera de Italia. Antes de la pandemia, la feria contaba con 1.200 expositores y más de 21.000 compradores. En su edición de enero, la feria volvió a impresionar con novedades en moda, como nuevas marcas emergentes y desfiles de modistos invitados como Jan Jan van Essche y Martine Rose. Por primera vez, también hubo una sección de moda canina.

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Imagen: FashionUnited

Premium y Seek, Berlín

El ambiente en las ferias berlinesas Premium y Seek fue más relajado de lo esperado después de que los temores en torno al negocio navideño no se materializaran. Alrededor de 500 marcas mostraron sus colecciones en las dos ferias, frente a aproximadamente el doble antes de la pandemia. Según el organizador, Premium Group, se contabilizó un total de unos 10.000 visitantes, el 80 por ciento de los cuales procedían de países de habla alemana.

En general, Seek parecía más animada, con ropa de calle y muchas marcas ecológicas, mientras que Premium era más tranquila. Algunos visitantes comentaron después que Premium, en particular, podría estar más cuidada. Por primera vez en tres años, la Semana de la Moda de Berlín coincidió con las ferias. En la misma semana debutó la feria de moda sostenible Beyond Fashion Berlin.

Imagen: Pure London | Crédito: FashionUnited

Pure and Scoop, Londres

Mientras que en otras ciudades se registraron algunos descensos de asistencia y participación, las ferias Pure y Scoop del Grupo Hyve registraron cifras positivas en su regreso a la capital británica. Más de 250 marcas expusieron en cada salón, que abarcó moda femenina, masculina, calzado y accesorios. Mientras que Pure contó con un espacio dedicado a los fabricantes, Scoop optó por mostrar también colecciones de lifestyle durante su evento.

Aunque el grupo nunca revela las cifras exactas de asistencia, Scoop, que se celebró los tres últimos días de enero, registró "el mayor número de compradores de su historia" en un salón de la temporada de otoño. Pure también registró cifras positivas, y su organizadora, Gloria Sandrucci, señaló que entre los compradores que regresaron se encontraban algunos internacionales. En total, acudieron compradores de más de 22 países, declaró Sandrucci a FashionUnited.

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Modefabriek Enero 2023. Imagen: Aygin Kolaei para FashionUnited.

Modefabriek, Ámsterdam

En Modefabriek, 450 marcas se presentaron en un ambiente colorido y cuidadosamente comisariado. Con esta cifra, la feria de moda de Ámsterdam sigue por debajo del nivel anterior a la pandemia. Un centenar de marcas recién llegadas aprovecharon el evento principalmente para presentarse o reposicionarse en los mercados neerlandés y belga. La feria no reveló el número de visitantes, pero algunas marcas notaron un aumento en comparación con la edición anterior. Sin embargo, al igual que Pitti y Premium, Modefabriek no es una feria tradicional de pedidos, por lo que para la mayoría de las marcas expositoras seguía siendo cuestión de esperar para ver si el buen humor se reflejaba también en los pedidos de las salas de exposición.

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La entrada a la feria Who's Next de París, Porte de Versailles, edición de enero de 2023. Imagen: FashionUnited

Who's Next, París

En París, muchas marcas sacaron un balance positivo de las ferias, que siguieron consolidándose. La feria de moda Who's Next y el Salón Internacional de la Lencería se celebraron simultáneamente bajo la organización de WSN. Más de 1.250 expositores se presentaron en Who's Next y Bijorhca. En los abarrotados pabellones, las marcas establecidas de la corriente dominante hicieron buenos negocios y recibieron pedidos, mientras que las marcas más pequeñas lo pasaron algo peor. La feria de moda ecológica Neonyt sólo estuvo representada con un stand en Who's Next, pero a partir de septiembre debería ponerse en marcha.

Según sus propios datos, Who's Next volvió a alcanzar el nivel anterior a la celebración de la Corona en cuanto a número de expositores y visitantes. En total, el organizador WSN contabilizó unos 40.000 visitantes en las ferias Who's Next, Bijorhca, Salon International de la Lingerie e Interfilière Paris, de los cuales alrededor del 40 por ciento procedían de fuera de Francia. Con estas cifras, cabe señalar que WSN organiza más ferias en París que antes. Cuenta cada participación y no los invitados individuales.

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The Øksnehallen en Revolver. Imagen: FashionUnited/Caitlyn Terra.

Dusseldorf Fashion Days, Dusseldorf

En las Jornadas de la Moda de Düsseldorf, la industria de la moda se volcó en el orden. La feria de moda Supreme registró una buena afluencia, y el pabellón 29 también estuvo muy concurrido. Se vieron más visitantes internacionales. En la Fashn Rooms y en la feria de moda ecológica Neonyt, que se celebraba por primera vez en Düsseldorf, expusieron un total de 400 marcas. No hay constancia del número de visitantes, y la frecuencia varió mucho según el salón y la hora del día.

Just Around the Corner Manchester, FW23. Imagen: Just Around the Corner

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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