Pitti Uomo: Bestial buen rollo en Florencia
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Pitti Uomo —que se ha estado celebrando del 10 al 13 de enero— inauguraba desde Florencia la temporada Otoño/Invierno 2023. Con algunos rayos de sol, el ambiente en la feria de moda masculina también fue bastante positivo. Por supuesto, la industria de la moda de Florencia también estaba preocupada por la situación económica general.
No obstante, el organizador de la feria, Pitti Immagine, confía en el futuro. Especialmente ahora, las ferias son importantes para las pequeñas y medianas empresas, expresó el Presidente de Pitti, Claudio Marenzi, en la conferencia inaugural del martes por la mañana. Además de un renovado aumento del número de marcas expositoras, la feria volvió a impresionar con algunos hitos de la moda, como los desfiles de los modistos invitados Jan Jan van Essche y Martine Rose, así como un espacio dedicado a la moda canina.
El director general de Pitti, Raffaello Napoleone, también comenzó la nueva temporada con entusiasmo y sacudió una pierna en el stand de Mac Jeans, donde la marca alemana de vaqueros presentó una colección conjunta con la diseñadora Barbara Becker para conmemorar su 50 aniversario. Sus hijos Elias y Noah Becker pusieron los ritmos adecuados y Napoleone también probó suerte a los mandos junto a los DJ.
"Ahora estamos recogiendo los frutos de nuestro trabajo", dijo el Director General de la empresa organizadora de la feria sobre esta temporada, después de que la feria de moda masculina haya proporcionado continuamente un lugar de intercambio para la industria de la moda —ya sea digital o física— y ello a pesar de las pérdidas. La pasada edición de junio de este certamen bianual acogió a un número significativamente mayor de visitantes y la edición de enero también convenció hasta a 12.600 compradores, entre ellos 8.400 italianos y 4.200 internacionales (según cifras del 12 de enero a mediodía), entre ellos 500 alemanes. Pero otros países, como los Países Bajos, Estados Unidos, Suiza, Japón y Bélgica, también estaban cada vez más representados.
Positivo en tiempos difíciles
Andrea Dini, Director General de Paul & Shark, se congratula de que después de tres años vuelva a haber más actividad en la feria. Para él, Europa y Norteamérica en particular son responsables de los pabellones llenos. Para la marca masculina italiana, el mercado alemán es especialmente importante -donde Paul & Shark está representada en Breuninger, Peek & Cloppenburg, Hirmer y KaDeWe, entre otros-, seguido de Gran Bretaña, Norteamérica y el mercado nacional.
Para el responsable de Paul & Shark, esta temporada la atención sigue centrada en las prendas de punto y exteriores. En prendas exteriores, sin embargo, la marca también está buscando una forma más ligera para tener una respuesta a los inviernos más cálidos. A pesar del aumento de los costes energéticos y de la inflación, Dini afirma que la situación actual es mejor que durante los cierres patronales. Son tiempos difíciles, pero él sigue siendo positivo.
Conquistar nuevos mercados
AlphaTauri también es optimista de cara al futuro y se aventura directamente en un nuevo mercado. Con el mercado estadounidense, la marca austriaca de prendas de abrigo sigue adelante con su curso de expansión mundial, explica su Director General, Ahmet Mercan. Para ello, la marca, que pertenece al proveedor de bebidas Red Bull, aprovechará también su vinculación con las carreras: AlphaTauri es proveedor de la Fórmula 1 y tiene su propio equipo en la competición.
A pesar de la actitud positiva, el aumento de los precios de compra no pasa por alto a la empresa, por lo que se han ajustado los precios de los productos para esta temporada. En el segmento de prendas exteriores, las piezas de AlphaTauri tendrán un precio de entre 380 y 1.100 euros a partir de FW23.
Après-ski
Esta temporada, el segmento de la ropa exterior también se centra cada vez más en los componentes del estilo de vida. Head Sports, por ejemplo, mostró en su stand algunos looks informales que también se pueden llevar fuera de las pistas: los trajes de dos piezas para esquiar se estilaban con camisas de franela y camisetas interiores que abrigarían demasiado para hacer deporte. En las próximas temporadas, se añadirán más piezas informales a la gama de la marca austriaca de ropa deportiva, que recientemente desveló su colaboración con Gucci Vault.
Baldessarini también apostó por un look invernal desenfadado, transformando el monumental palacio Corsini al Parione en un chalet con piano y coro gospel. La marca masculina alemana mostró trajes de nieve con un aire retro y trasladó la tendencia de los años 70 al elegante refugio de montaña, que también se vio como estampado en los jerseys. Pero junto a las piezas más deportivas, también se exhibieron trajes clásicos y abrigos de líneas rectas. Para la paleta de colores, la marca, que pertenece al grupo de confección Ahlers AG, con sede en Herford, apostó por tonos sobrios como el blanco, el gris y el marrón, así como por acentos claros con turquesa y naranja.
Pitti Pets
Por su parte, Pitti Pets, una nueva sección de Pitti Uomo, también presentó looks para que los amigos de cuatro patas -especialmente los perros- luzcan elegantes en cualquier clima. Esta es la respuesta de la feria al mayor interés por los animales de compañía debido a la pandemia, dijo Napoleone. Pitti Immagine había probado por primera vez esta gama con algunas marcas durante la feria de moda infantil Pitti Bimbo y había recibido comentarios positivos. Así pues, ahora también había piezas como chaquetas, collares y otros accesorios para perros en la feria de moda masculina, que, según el jefe de la feria, los minoristas de moda también ofrecen junto a las colecciones de mujer y hombre. De hecho, algunos animales también visitaron el lugar.
Consolidar las asociaciones
Marco Bernardini también es positivo. En el stand de la marca de vaqueros Incotex Blue Division, una submarca de Slowear, observó una gran afluencia de público. El director general de la empresa italiana responde a la situación económica general con una planificación a largo plazo, que incluye una estrecha colaboración con los socios industriales, explica Bernardini.
En 2023, la empresa quiere encontrar un equilibrio entre sus tiendas propias y el negocio mayorista y centrarse en sus socios minoristas y en las tiendas existentes, después de que el año pasado abrieran sus puertas dos nuevas tiendas, incluida la mayor flagship de Nueva York hasta la fecha.
Jan Jan van Essche desfila por primera vez en una pasarela
En el recinto ferial de la Fortezza da Basso se expusieron casi 800 colecciones. Además, hubo varios actos especiales en otros lugares de la ciudad, como el desfile de moda de Jan Jan van Essche. El diseñador belga mostró por primera vez una colección en forma de desfile. Ahora era el momento adecuado para él, dijo durante la charla previa el miércoles por la mañana.
Por la noche, presentó el espectáculo de su colección "Rito" en el Museo y Convento de Santa Maria Novella, inspirado en un espectáculo de danza de la coreógrafa Pina Bausch. Un lento paseo por una pasarela rodeada de columnas fue acompañado de un épico acompañamiento musical de tambores y guitarras que realzaba el ambiente de la colección de orientación étnica.
Para las siluetas, principalmente anchas y fluidas, se inspiró en piezas como el boubou, una prenda exterior holgada de Senegal, así como en prendas árabes. También se exhibieron ponchos, capas y trajes inspirados en los kimonos. En cuanto a los materiales, el diseñador se centró especialmente en tejidos naturales como la lana de yak italiana para un abrigo y una lana más ligera para túnicas y camisas. Algunos de los looks se complementaron con sombreros de fieltro de piel de castor y conejo, creados en colaboración con el fabricante austriaco de sombreros Mühlbauer. Para la paleta de colores, utilizó tonos tierra y negro, complementados con acentos de color en amarillo curry, verde oliva y tartán con rojo.
Italo house y techno en la guardería
La música también marcó la pauta para la segunda diseñadora invitada, Martine Rose, ya que la diseñadora británico-jamaicana se inspiró en la moda Italo house que influyó en la escena club británica de los años 80 y principios de los 90, según anunció el jueves la marca homónima. En su primer desfile de moda fuera de Londres, una camiseta y un traje de fútbol se encontraron con un abrigo oversize rosa esponjoso. Rose también puso la corbata en el punto de mira, combinando la prenda —con coloridos estampados— con chaquetas de chándal y vaqueras, pero también dejándola asomar bajo abrigos más clásicos.
Vain, por su parte, viajó a principios de la década de 2000. La joven marca finlandesa instaló una habitación infantil en una sala del Palazzo Pucci, con cama, consola de juegos y televisor, además de un montón de revistas. El escenario pretendía captar el zeitgeist del efecto 2000, en el que los hermanos mayores seguían siendo los influyentes y no las estrellas de las redes sociales.
Los looks estaban a medio camino entre el estilo gótico y la escena tecno berlinesa. Se vieron abrigos largos de cuero oscuro, camisas de manga larga, así como un top de red y un gran abrigo blanco mullido. El cuero desempeñaba un papel importante en general y se utilizaba para pantalones y faldas, entre otras cosas, que también se estilaban en modelos masculinos. La marca se centró claramente en jugar con los roles de género y una estética andrógina.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.