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Arranca una nueva edición “Reflections” de Pitti Uomo

Por Jaime Martinez

11 ene 2022

Ferias

Photo Credits: Pitti Immagine Uomo 101.

Siguiendo con lo programado, y que bien nos encargábamos de recoger desde FashionUnited en nuestro calendario adelantado con las principales citas con la moda para este 2022, hoy arranca una nueva edición número 101 de Pitti Uomo. La feria de moda masculina de referencia en el ámbito internacional, que de manera bianual viene celebrándose en la ciudad italiana de Florencia como parte de las ferias Pitti Imagine organizadas por el consorcio italiano Centro di Firenze per la Moda Italiana (CFMI). Organización sin ánimo de lucro que desde el año 1954 trata de promover e incentivar la internacionalización de la moda italiana.

Para esta nueva edición la organización ha programado un completo calendario de presentaciones y de actividades, que se sucederán bajo el paraguas de una edición híbrida, en la que las acciones presenciales tendrán lugar desde hoy, martes día 11 de enero, y hasta el próximo jueves día 13. Tres jornadas de una intensa y frenética actividad, que se han venido completando, desde el terreno del online, desde el pasado día 7 de diciembre, a través de Pitti Conect. La plataforma propia de la feria desde la que se está dando cabida a la participación de todas aquellas firmas y compradores internacionales que, por diferentes motivos, no pueden trasladarse hasta Florencia, logrando así completar el completo cartel formado por aquellos que sí se han decidido a acudir nuevamente a la ciudad italiana.

Todos ellos forman parte de un plantel del que no obstante se han terminado cayendo, como consecuencia de la alarma generada a cuenta del aumento de los casos por coronavirus, entre otros, Brunello Cucinelli y la diseñadora belga Ann Demeulemeester. Quien se había destapado como la invitada especial de esta edición número 101 de Pitti Uomo, en la que estaba previsto que conmemorase el 40 aniversario de la fundación de su marca, con el apoyo de su nuevo propietario, el empresario italiano Claudio Antonioli, mediante la organización mañana miércoles día 12 de enero de un evento singular en el espacio de la antigua Stazione Leopolda de Florencia. Evento que finalmente ha sido pospuesto y trasladado a la próxima edición de junio de la feria.

Photo Credits: Pitti Immagine Uomo 101.
Photo Credits: Pitti Immagine Uomo 101.

Una cita ineludible con las últimas tendencias en moda masculina

Con cerca de unos 450 expositores, entre ellos los algo más de una treintena que participarán de la feria exclusivamente de manera online a través de Pitti Connect, Pitti Uomo 101 se promete como una edición que seguirá adelante en la paulatina, aunque algo más lenta de lo esperado, recuperación de las ferias Pitti Immagine a su ritmo habitual. Una tendencia hacia la mejoría que, a pesar de las turbulencias que siguen mostrándose en el ámbito internacional como consecuencia de la pandemia por coronavirus, vendrían a afianzarse sobre esos datos mayores de participación que frente a la pasada edición número 100 de Pitti Uomo.

Para aquel entonces, la organización de la feria apostaba por celebrar siguiendo con este mismo formato “intensivo”, reduciendo su edición a unas jornadas que se sucedían del 30 de junio al 2 de julio del pasado 2021. Unos días que se significaban como los del regreso de la feria a su formato presencial, en una vuelta de la que llegaban a participar cerca solamente de unas 360 marcas, de las que 101 eran fuera de Italia. Porcentaje este que se ha vuelto a elevar de cara a esta nueva edición, de la que se estima que unas 150 de las marcas participantes cuenten con un origen fuera de las fronteras del país transalpino.

“Para la prensa, los expositores y los compradores, estar en Florencia se considera una prioridad”, entraba a remarcar Raffaello Napoleone, director ejecutivo de Pitti Immagine, después de mantener encuentros con representantes de la industria de las principales capitales de la moda, pasando desde Nueva York y París, a Londres, Milán, Frankfurt, Hamburgo, Berlín, Madrid y Amberes. “Pitti Uomo representa una cita imprescindible en el sector de la moda masculina, un faro que ilumina tendencias y mercados”. “Ha quedado claro que el regreso de las ferias internacionales es fundamental para el ámbito de los negocios”, añade Napoleone. “Lo digital ha sido un excelente apoyo en las fases de emergencia, pero sigue siendo una herramienta complementaria que no puede reemplazar la experiencia física”.

“Pitti Uomo comprende un enorme patrimonio de relaciones interpersonales y de experiencias, del que esta situación de emergencia sanitaria no ha logrado privarle”, añadía por su parte Lapo Cianchi, director de comunicaciones y de eventos de Pitti Immagine. “Hay un gran deseo de estar en Florencia, no solo ya por razones de negocio, sino también para volver a experimentar de este ambiente especial, de descubrir, conocer y conversar”.

Photo Credits: Pitti Immagine Uomo 101.

Exposiciones, presentaciones y startups

Entre las principales novedades y actividades más destacadas de esta nueva edición, que tendrá lugar bajo el tema de “Pitti Reflections” que la organización a escogido para la celebración de todas sus ferias de este invierno de 2022 —entre ellas una Pitti Immagine Bimbo 94 que tendrá lugar de manera paralela a Pitti Uomo—, en Pitti Uomo 101 participarán, con un espacio propio, el grupo de 40 tiendas multimarca que forman parte de la asociación italiana Histores; y habrá nuevamente un área especial de “Scandinavian Manifesto”, fruto de una colaboración con Revolver Copenhagen y que servirá para dar cabida a las propuestas en moda de firmas experimentales como Adnym Atelier, Berner Khul, By Death, Le Deux, Norse Project, Palmes, Vinny’s o Wood Wood.

En este mismo sentido, por cuarta edición la feria dará cabida al proyecto “Young Italian Start Up Around the World”, con un área especial dentro del pabellón principal de la feria en la Fortezza da Basso en la que se exhibirán un total de 7 marcas emergentes italianas: Baia, Baldi, Id.Eight, Italian Family, Noskra, Pintorie, y Sesa Footwear. Destacándose igualmente a este respecto el regreso a la feria de la firma Lardini; la organización de la exposición “Inner Jardin Noir”, fruto de una colaboración entre la artista Sasha Vinci y la diseñadora emergente florentina Ilaria Bellomo; la participación de marcas como Colmar Originals; o la celebración, mañana miércoles 12 de enero, de una mesa redonda bajo el título “The eye is your creative engine”, de la que participarán Paul Andrew, hasta el pasado mes de mayo director creativo de Ferragamo, la artista neoyorquina Sarah Coleman y el creativo Andy Picci. Evento que podrá seguirse en directo a través de la plataforma oficial de Pitti Uomo. Feria que servirá igualmente de marco, en esta presente edición, para el lanzamiento de “Latimmier”, marca de moda-lujo creada por el diseñador finlandés Ervin Latimer.

“Con su doble significado como superficie espejada y el proceso mental de pensar, analizar y crear, ‘Reflections’ encarna el deseo de cuestionarnos a nosotros mismos, de partir en busca de lo que aún debe de ser revelado”, trata de explicar Agostino Poletto, director general de Pitti Immagine. “Después de todo, el espejo es nuestro álter ego: un instrumento de investigación a través del cual nosotros podemos escudriñarnos a nosotros mismos, nuestra imagen y el mundo que nos rodea”.

Photo Credits: Pitti Immagine Uomo 101.

La huella española en Pitti Uomo: de los uniformes de Ecoalf al desembarco de El Pulpo

En lo que respecta de manera concreta a la participación de España en la feria, el país estará representado, fisicamente en Florencia, por las marcas de moda, calzado y complementos de moda masculina de A. Leyva, Andreu, Boonper, Camper, Dakota Boots, Ecoalf, El Pulpo, Fernández y Roche, Knitbrary, La Portegna, Loreak Mendian, Man 1924, Munich X, Sliwils y Vidorreta. Destacándose en este sentido una Ecoalf, marca especializada en moda sostenible, que presentará su nueva colección “premium” Ecoalf 1.0 y a la que desde Pitti Immagine agradecen su contribución vistiendo a los “Pitti Boys” y a las “Pitti Girls” de esta edición de la feria; así como una El Pulpo que desembarca por primera vez en Pitti Uomo, como parte de su estrategia por elevar y acelerar la expansión internacional de la marca de moda gallega.

“Estar hoy en la Pitti Uomo de Florencia, una cita mundial de las más relevantes en moda masculina, supone el salto internacional y nuestra expansión en 2022, un año en el que esperamos abrir fronteras y tener presencia en otros mercados”, entra a detallar Jorge Chacón, director de esta firma enfocada a la sostenibilidad fundada en el año 2005, que participará de este Pitti Uomo número 101 con un espacio propio diseñado por el arquitecto marcos Samaniego. Un expositor desde el que buscarán dar a conocer su nueva colección a los prescriptores de tendencias y a los compradores internacionales.

Procedentes de otros países de habla hispana, también contarán con presencia física propia en esta feria de Pitti Uomo la argentina La Rando, y la firma de moda peruana Theodore Herald.

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