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Arranca la edición número 100 de Pitti Uomo: la moda masculina vuelve a tomar Florencia con Thebe Magugu como diseñador invitado

Por Jaime Martinez

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Ferias
Photo Credits: Colección masculina de Thebe Magugu. Pitti Uomo.

Madrid – Pitti Uomo, la pionera feria de moda que se ha mantenido como principal baluarte para la redefinición de los códigos de la vestimenta masculina moderna, vuelve bajo el paraguas de una nueva, y especial, edición número 100, que también se significará como la del regreso del público en directo a la Fortezza da Basso. Construcción del siglo XIV en la que tradicionalmente se vienen dando cabida a las distintas celebraciones de la feria, en torno a una ciudad de Florencia que estos días vuelve a ser protagonista de las últimas tendencias en moda masculina.

Tras una ya concluida edición número 89 de Pitti Filati, feria especializada en la industria del hilado y de tejidos, y coincidiendo con una nueva edición de Pitti Bimbo 93, especializada en su caso en la moda infantil, desde hoy 30 de junio y hasta el próximo día 2 de julio se sucederán así sobre la capital de la Toscana las celebraciones y eventos de esta nueva edición número 100 de Pitti Uomo. Feria organizada, al igual que el resto de las indicadas, por la compañía especializada en la organización de eventos y ferias internacionales Pitti Immagine, que en este caso avanza hacia una pronta normalización, tanto de la industria del textil como del sector de las ferias, planteando un calendario híbrido a través de una serie de presentaciones y eventos que tendrán lugar, en el ambiente físico, principalmente en torno a la Fortezza da Basso, y de otro lado, en el ambiente digital, a través de Pitti Connect. Plataforma de la que podrán hacer uso todas las firmas y marcas participantes para dar a conocer, a través del canal online, sus últimas propuestas y entrar en contacto con sus distintos socios comerciales y con todos aquellos compradores internacionales que participarán de la feria.

Photo Credits: Pitti Uomo 100.
Photo Credits: Pitti Uomo 100.

100 ediciones de Pitti Uomo

Como tema central de esta edición nos encontraremos con ese número 100 con el que la organización viene a remarcar la larga trayectoria con la que cuenta ya Pitti Uomo como feria especializada en el sector de la moda masculina. En un mensaje lanzado hacia los profesionales del sector de la moda, que no debe de leerse tanto como de una mirada hacia el pasado, como de una marca dirección hacia el futuro.

“El 100 es un número fuerte, importante, rotundo, y muy prometedor. Habla sin duda de un final, pero, al leerlo del revés, como 001, se convierte en el símbolo de un nuevo comienzo”, apunta Agostino Poletto, director general de Pitti Immagine, a través de unas declaraciones difundidas por la propia organización. “Desde el principio nos pareció como una gran oportunidad para expresar el estado de ánimo con el que diseñamos y organizamos cada uno de nuestros espectáculos de verano, que ahora finalmente han vuelto a su formato híbrido”. “Esta centenaria edición de Pitti Uomo no será por tanto una celebración que se lleve a cabo bajo una mirada retrospectiva, sino que se significará como una cita que relanzará nuestra manera de acercar a marcas y a diseñadores, siempre mirando hacia el futuro”.

Photo Credits: Pitti Uomo 100.
Photo Credits: Pitti Connect.

Thebe Magugu: diseñador invitado a una edición número 100 de la que se valdrá para firmar su entrada en la moda masculina

Entre las cifras que se manejarán a lo largo de esta, nuevamente, abigarrada edición de Pitti Uomo, se espera que la feria lleguen finalmente a participar más de 360 marcas de moda. De las cuales 101 son de fuera de Italia, y aproximadamente unas cincuenta participarán de la feria de manera exclusivamente online, a través de esa plataforma Pitti Connect que la organización lanzó el pasado año como alternativa al medio físico después de verse empujada a cancelar todos los eventos con motivo de la pandemia.

En esta edición, finalmente se ha optado por organizar la presentación de las colecciones de las marcas y diseñadores participantes en torno a 3 principales áreas: “Fantastic Classic”, donde se mostrarán las versiones más modernas y contemporáneas del estilo clásico; “Dynamic Attitude”, donde se dará cabida a las colecciones de poda deportiva, streetwear y de moda outdoor; y “Superstyling”, con las tendencias más disruptivas y enfocadas a los nuevos códigos estilísticos que comienzan a adelantar las últimas tendencias en moda. Tras áreas distintas, partes de un mismo universo que se terminará de completar con distintos espacios independientes en los que las marcas podrán mostrar algunas de sus propuestas más singulares. Destacándose de entre todas ellas la selección de 15 marcas que Giorgia Cantarini, periodista especializada en moda, se ha encargado de seleccionar como comisaria del proyecto “Sustainable Style”, con el que desde la feria quieren poner atención y dar una especial visibilidad a nuevas empresas y jóvenes diseñadores especializados en la producción de piezas ecoresponsables y comprometidas con el medio ambiente.

Photo Credits: Thebe Magugu, diseñador invitado a la edición número 100 de Pitti Uomo.
Photo Credits: Colección masculina de Thebe Magugu. Pitti Uomo.
Photo Credits: Colección masculina de Thebe Magugu. Pitti Uomo.

Así pues, de entre las marcas y firmas participantes como expositoras de esta edición, se destaca la presencia de grandes de la moda italiana, como Bikkembergs, Brunello Cucinelli, la firma de moda deportiva Lotto, Pal Zileri o Paul&Shark, junto a la de firmas internacionales como la francesa Cerruti 1881, la británica Clarks o las españolas Andreu, Munich X o Parafina. Protagonistas todas ellas de un calendario que dará comienzo hoy con una presentación oficial, a la que seguirán las celebraciones de la feria y de las distintas charlas, conferencias y eventos singulares —actos todos ellos a los que se les dará una cobertura digital a través de Pitti Connnect—, destacándose entre estos últimos presentaciones como la que Gucci hará de la nueva sede para sus archivos en el Palazzo Settimanni de Florencia; o como la presentación que el diseñador sudafricano Thebe Magugu, ganador del premio LVMH de 2019, hará desde su condición como diseñador invitado a esta edición número 100 de Pitti Uomo. Una presentación especial que tendrá lugar en el interior de la Fortezza da Basso, con la que el sudafricano dará a conocer las piezas de una colección cápsula que se mostrará como su desembarco en la categoría de moda masculina.

“Thebe Magugu nos conquistó de inmediato, haciendo que comenzásemos a seguir bien de cerca su carrera, gracias a la frescura de su creatividad multicultural y multidisciplinar”, explicaba Lapo Cianchi, director de comunicación y de eventos especiales de Pitti Immagine. “Thebe crea una moda que está continuamente suspendida entre el arte y la artesanía, la educación y las prácticas ancestrales”, y por ello “sentimos que su trabajo era perfecto para extender una invitación, de una manera poco convencional, hacia un nuevo comienzo rico y muy potente de esa concienciación juvenil”.

“Estoy increíblemente orgulloso de ser el diseñador invitado de esta temporada a esta edición tan especial de Pitti Uomo” y de poder presentar “nuestra primera cápsula de moda masculina”, añadía por su parte el propio diseñador sudafricano. “Tengo un inmenso respeto por el compromiso que demuestra la feria hacia el legado y la tradición”, al tiempo que logra “ampliar cada vez más su mirada hacia todo lo nuevo, que es lo que creemos de todo corazón en Thebe Magugu”. “La moda es una industria increíblemente inteligente, con la capacidad de transportar, informar e inspirar al público”, apostilla Magugu, “y, a través de Pitti, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso por continuar compartiendo nuestra historia y nuestra cultura a través de prendas honestas y cuidadas”.

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