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Arranca una nueva edición de Pitti Uomo: mucho más que moda masculina

Por Jaime Martinez

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Ferias
Photo Credits: Edición 103 de Pitti Uomo, fotografía de cortesía.

Abriendo nuestro calendario de “grandes citas” con la moda de este nuevo año de 2023, este 10 de enero arranca la 103 edición de Pitti Uomo. Feria de referencia en indumentaria masculina a nivel internacional, cuya nueva edición se va a venir desarrollando desde Florencia desde los días del 10 al 13 de este mes de enero de 2023, sirviendo nuevamente de marco para adelantar las nuevas tendencias y colecciones de moda hombre de las principales marcas y firmas del sector. Un compromiso para el que en esta ocasión, y destacando así su papel como “catalizador” de experiencias ligadas a los más diversos estilos de vida, como principales novedades de esta nueva edición el Salón presentara el regreso de “I Go Out”, la sección dedicada a la exposición de propuestas experimentales de moda “outdoor”, y por primera vez las áreas “Pitti Pets”, para la exhibición de colecciones “fashion” para mascotas, y “Sign”, un nuevo espacio de la feria dedicado a la decoración y a los artículos de diseño para el hogar.

Como tema principal que va a servir a modo de hilo conductor de todas las iniciativas, propuestas y activaciones que se van a poner en marcha desde la organización de la feria, se ha terminado escogiendo como leitmotiv “Pittiway”. Término con el que un equipo de creativos y artistas, liderados por el director creativo Angelo Figus, han tratado de resumir el momento y las pulsiones que necesitamos alimentar frente a este panorama actual marcado por la incertidumbre, apuntando en la dirección del deseo compartido que estaríamos mostrando por reiniciar nuestro modelo de vida tras la disrupcción provocada por estos últimos, y largos, años marcados por la pandemia por coronavirus. Un objetivo que, destacan, no siempre resulta fácil poder alcanzar, y para el que cada decisión que tomamos termina marcando el rumbo por la que finalmente terminan transitando nuestras vidas.

Photo Credits: Cartel de la nueva Edición 103 “Pittiway” de Pitti Uomo.

“Pittiway subraya las muchas posibles opciones que debemos barajar para salir del complicado estancamiento global” en el que nos encontramos, apunta Agostino Poletto, director general de la plataforma ferial Pitti Immagine, a través de unas declaraciones difundidas por la misma organización. “En estos momentos que pueden resultar difícil”, pero también como un campo abonado para lo “creativo, a la innovación y a la diversidad, los eventos de Pitti Immagine serán una brújula desde la que definir nuevas direcciones, concebir posibles caminos, y considerar las posibles opciones desde las que reiniciar”. Un objetivo para el cual, y en el marco ya de esta nueva edición de Pitti Uomo, desde la Fortezza da Basso, cuartel general de la feria, se presentarán “rutas, señales de alternativas, giros y curvas, con las que navegar a rápida velocidad” hacia esa nueva redefinición de nuestra realidad. “Un camino” que a veces puede resultar “contradictorio”, apunta Poletto, pero que se muestra con una “energía inagotable”, “la misma que nos conduce hacia nuevos los rumbos, todos aún posibles, del futuro”.

Con nuevas áreas para el diseño de hogar y mascotas

Sosteniendo esta edición de la feria son finalmente un total de 789 marcas de moda las que van a participar de esta nueva edición de Pitti Uomo. Casas de moda de las cuales 311, cerca de un 40 por ciento del total, son marcas procedentes de fuera de Italia, entre las que encontraremos nombres como los de las españolas elPulpo o Ecoalf, responsable una vez más de colaborar con la organización de la feria vistiendo, junto a AT.P.CO al personal de la organización.

Photo Credits: Edición 103 de Pitti Uomo, fotografía de cortesía.

Mostrando sus colecciones frente a un público especializado del que van a formar parte un importantísimo plantel de compradores internacionales procedentes de las principales concept store, cadenas de grandes almacenes y tiendas multimarca de países como Corea del Sur, Japón, Taiwán, Hong Kong, Kuwait, Qatar, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Turquía, Alemania, Austria, Italia, Suiza, Francia, Reino Unido o España, todas las marcas presentes en esta edición de la feria participarán de ella a través de una de las 5 áreas en las que se ha terminado estructurando el espacio expositivo del recinto. Una superficie desde la que de este modo los visitantes al salón podrán descubrir las novedades de las firmas presentes en Fantastic Classic, integrada por marcas que reelaboran los códigos más tradicionales de la indumentaria masculina; en Futuro Maschile, con las propuestas más elevadas de la actual moda masculina contemporánea; Dynamic Attitude, con las marcas de referencia en moda deportiva y streetwear; en Superstyling, con una selección de marcas especializadas en la búsqueda de nuevos códigos estilísticos para la indumentaria masculina; y en S|Style, proyecto comisariado por Giorgia Cantarini e impulsado por la Fondazione Pitti Discovery, integrado por una selección de marcas internacionales emergentes enfocadas a la producción ecoresponsable de colecciones de moda.

Contemplando a estas 5 áreas principales, es como nos encontraremos ya con las nuevas áreas expositivas “Sign” y “Pitti Pets”, así como con “Vintage Hub”. Una nueva sección en la que se ha terminado por ubicar una selección de piezas vintage, principalmente de moda masculina, de marcas y tiendas como A.N.G.E.L.O., Agenda Vintage, Aloe&Wolf Vintage, Donkey Swing, Giratempo Vintage Firenze, Plus Venturino Archivi, Shabby Chic Vintage, Street Doing Vintage Couture Firenze y Velvet For Philosophers. Acción con la que desde la organización están tratando de acercar a la feria, y a su público especializado, las nuevas inclinaciones hacia la moda de segunda mano y la práctica de la circularidad que cada vez se están demandando con mayor énfasis por parte tanto de los consumidores como de las propias administraciones públicas, en su caso vía normativas, leyes y nuevos impuestos.

Photo Credits: Edición 103 de Pitti Uomo, fotografía de cortesía.

De Bikkembergs al debut de El Pulpo

Prestando ahora atención al conjunto de las marcas que van a participar de esta nueva edición de la feria, encontramos nombres como los de Brunello Cucinelli, Amercian Vintage, Antony Morato, Bikkembergs, Juicy Couture o el de la española elPulpo. Marca que logra con su incorporación a la feria grabar un importante hito dentro de su propia trayectoria, marcando así el inicio del plan de expansión e internacionalización que se han marcado para este nuevo año de 2023.

Tras aterrizar en el sector minorista en 2019 con la apertura de una pop-up en Sanxenxo, la firma de moda gallega lograba abrir su primera flagship store en Madrid el pasado 2021, para desde ahí sumar una nueva sede en La Coruña y cerrar 2022 anunciando el fichaje de Mónica Morán, exdirectora para el canal mayorista de Lacoste para el mercado ibérico, como nueva directora comercial de la marca, y la puesta en marcha de ese plan estratégico que encuentra en “esta participación” de la firma en Pitti Uomo “un salto importante en su estrategia de expansión e internacionalización”, subrayan desde la firma de moda española. Una hoja de ruta en la que se “presenta el año 2023 como clave para la ejecución de su ambicioso plan a corto plazo con el foco puesto en la introducción de la firma en los mercados de Italia, Portugal y Francia”.

Photo Credits: Edición 103 de Pitti Uomo, fotografía de cortesía.

Con Martine Rose como diseñadora invitada

Además de la destacada presencia, tanto de estas como del resto, de las marcas que van a participar de esta nueva edición, como aspectos que también van a terminar haciendo de esta edición de Pitti Uomo una edición singular, nos encontramos con las acciones que van a llevar a cabo desde la firma de moda del diseñador belga Jan-Jan Van Essche, que por primera vez va a presentar —este miércoles 11 de enero— una de sus colecciones a través de un desfile; y desde la firma de la diseñadora anglojamaicana Martine Rose, quien va a participar de esta edición de Pitti Uomo en calidad de diseñadora invitada. Un papel frente al que va a responder presentando en primicia, este próximo jueves 12 de enero, su próxima colección para la temporada Otoño/Invierno 2023/24.

“Este será nuestro primer desfile, por lo que en cualquier caso será un evento muy especial para nosotros”, apunta Jan-Jan Van Essche. “Poder realizar este primer desfile en el ambiente único de la ciudad de Florencia lo hace más especial si cabe, y en algo con lo que solo podría haber soñado”, subraya el diseñador belga. “Nos sentimos muy apoyados para el desarrollo de esta presentación, y estamos muy motivados para hacer de ella un momento inolvidable”.

“Me siento muy honrada de presentar como parte de la edición de enero de Pitti Uomo”, añade por su parte Martine Rose. “Pitti ha estado celebrando el diseño masculino desde antes de que muchos de los diseñadores que respeto entrasen a formar parte” de esta tendencia en alza, por lo que “estamos todos muy emocionados de venir a Florencia, una ciudad que amo, con nuestra próxima colección”.

Photo Credits: Edición 103 de Pitti Uomo, fotografía de cortesía.

Para no perderse (en físico y en online)

Completando a todo lo ya apuntado, como citas y presentaciones ineludibles que no habrá que perderse de esta edición, y sobre las que trataremos de mostrarnos al día, además del conjunto de colaboraciones, activaciones y presentaciones singulares que se van a mostrar a lo largo de estas jornadas, desde Bikkembergs adelantarán en el marco de esta nueva edición de Pitti Uomo el nuevo modelo de tienda para sus próximas aperturas; desde la española Ecoalf presentarán una colección compuesta en un 60 por ciento por tejidos monomateriales, incluida entre ella un abrigo realizado en poliéster 100 por cien reciclado; y desde la americana Holubar darán a conocer una colección cápsula de naturaleza disruptiva desarrollada en colaboración del diseñador birtánico Nigel Cabourn. Mientras que desde la firma de complementos Piquadro presentarán su primera colección de ropa “outerwear”.

Siguiendo con el modelo de las ediciones anteriores, nos recuerdan desde la organización de Pitti Uomo, “paralelamente a la feria física, Pitti Immagine volverá a presentar un programa repleto de proyectos especiales, formatos exclusivos y eventos online en The Billboard, con los que seguir maximizando las propuestas e iniciativas de los expositores”, pero desde “la plataforma Pitti Connet”. Plataforma oficial de la feria desde la que “será posible revivir la experiencia física de la feria”, a través, destacan, “de vídeos y reportajes diarios y contenidos multimedia especiales” que irán viendo la luz “durante la feria y después de que haya concluido”.

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