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Ecoalf presenta su plan estratégico a 2027: más circularidad, segunda mano y nueva línea de deporte

Por Jaime Martinez

7 nov 2022

Empresas

Photo Credits: Ecoalf.

Dando un paso más en sus firmes valores asentados en la transparencia, la sostenibilidad y en el querer trabajar por impulsar la industria de la moda hacia un nuevo modelo más plenamente comprometido con el medio ambiente y con las personas, la firma española de moda sostenible Ecoalf acaba de presentar su primera Memoria de Sostenibilidad. Un documento desde el que han querido desnudar el impacto de sus operaciones durante todo el último año, y del que han hecho igualmente uso pare presentar los pilares de su nuevo plan estratégico de crecimiento a 5 años, con vistas a 2027.

Lejos de resultar en dos acciones llevadas a cabo de manera paralela e independiente, el que desde Ecoalf se haya aprovechado la publicación de esta primera Memoria de Sostenibilidad para presentar las puntos clave de su nueva hoja de ruta, es una consecuencia directa del cambio de estrategia que su directiva ha decidido implementar sobre sus operaciones, como parte misma y fundamental de ese nuevo plan estratégico que pasan a poner ya en práctica desde la firma de moda española. Un cambio que les llevará, tal y como se han encargado de explicar desde su propia directiva, a dejar de lado el tradicional modelo corporativo que impera entre las compañías de la moda y del textil, para, y en línea con sus propios valores y objetivos fundamentales, pasar a tomar las decisiones comerciales y estratégicas para el futuro de la compañía, en base a unos criterios de sostenibilidad que no solamente les permitirán seguir liderando el cambio hacia una industria de la moda menos contaminante, sino al tiempo mejorar la rentabilidad y optimizar sus propias operaciones.

Photo Credits: Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf.

“Desde Ecoalf tenemos muchos compromisos, pero hay dos que en mi opinión son muy importantes y que van a requerir del esfuerzo de toda la organización”, se encarga de explicar el propio Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf, a modo de introducción al contenido de esta Memoria-Plan estratégico de la compañía española. En este sentido, añade Goyeneche, el primero de esos compromisos especialmente relevantes es el de “la circularidad, desde el diseño del producto”, mientras el otro estará en tratar de “cumplir con el compromiso NET ZERO de B Corp para el año 2030”. Dos objetivos para los que “se está poniendo en marcha un plan global que implica a todos los departamentos de la compañía”, para poder “medir el impacto de todo lo que hagamos, de cada producto, de cómo transportamos, etc.”. Un plan que además “va acompañado de un gran desarrollo de sistemas que nos permita monitorizar ese impacto transversalmente en todos los departamentos y en todas nuestras acciones”, de manera que “veremos dónde podemos mejorar y como llegar” a cumplir esos objetivos. A pesar de esos loables objetivos, la gran cuestión está en “como crecemos de una forma sostenible, ordenada”, y “sin romper ninguno de nuestros principios y valores, los que nos han traído hasta aquí”, añade Goyeneche. “Ese es el gran reto, como poder mantener ese crecimiento, pero haciendo las cosas cada día mejor, sin atajos, sin trampas”. “Al final es un tema global, cómo crecer, pero de una forma que sea absolutamente coherente con nuestros principios”.

La respuesta a estas dudas se encarga de anunciarlas Carolina Blázquez, directora de innovación y sostenibilidad de la compañía, quien, como solución, anuncia que “para poder hacer eso, para poder escalar como compañía, y no solo en la parte de gestión, sino en todo lo que son los criterios ESG y la circularidad, nos hemos dado cuenta que necesitamos integrar un gran desarrollo de digitalización”. Una apuesta que como objetivo guarda el conseguir “que internamente, cada departamento pueda tomar decisiones basándose no solamente en los resultados económicos, sino incluyendo todo lo que tiene que ver con los impactos ESG y con la circularidad, con la idea de poder conseguir una doble contabilidad”, basada tanto en criterios financieros como en criterios ESG. De este modo, pasa a darse “un cambio de paradigma en cómo funcionamos, porque lo que queremos es tener una gestión integral sostenible, en términos ESG y de circularidad”. “Esto es algo completamente nuevo y que tenemos que conseguir”, destaca Blázquez, el “que las personas que toman las decisiones, que al final son todas, porque cualquier decisión tiene un impacto, entiendan que las decisiones no se pueden tomar solo por los criterios económicos, si no que deben tener una dimensión mucho más holística”.

Photo Credits: Carolina Blázquez, directora de innovación y sostenibilidad de Ecoalf.

En resumidas cuentas, con esta nueva manera de dirigir su modelo de negocio la compañía tratará de no medir sus impactos una vez realizados, si no tratar de ser “capaces de medir los impactos antes de tomar una decisión”, añade Goyeneche. Una evolución con la que tratarán de adelantarse a los efectos mismos de sus propias decisiones, y cuyo punto de partida se encuentra en la publicación misma de esta primera memoria de Sostenibilidad. Un documento en el que se han terminado recogiendo todos los principales impactos de la compañía, analizando el momento actual en el que se encuentra y todos los avances alcanzados en materia de sostenibilidad, anticorrupción, transparencia o igualdad, durante todo su último año, con la intención de así, y desde este punto, seguir avanzando, mejorando y alcanzando nuevos hitos para la compañía en estos mismos ámbitos.

Una compañía neutra ya en emisiones de Alcance 1 y 2

Empezando por analizar ese momento actual en el que se encuentra la compañía, esta primera Memoria de Sostenibilidad, que recoge el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2021 y el 28 de febrero de 2022 y que se ha elaborado de acuerdo con la Guía de estándares Global Reporting Initiative (GR) en la opción de conformidad esencial, termina arrojando datos especialmente relevantes de la situación por la que atraviesa Ecoalf, en términos tanto financieros como de sostenibilidad.

En relación a lo primero, desde Ecoalf cerraban su último ejercicio completo de 2021/2022 el pasado mes de febrero con unos ingresos que ascendieron hasta los 37.679.154 millones de euros; un nivel de facturación que se terminó traduciendo en unas pérdidas netas por valor de -162 mil euros. Unos resultados que lograron darse al mismo tiempo que la compañía seguía impulsándose en el ámbito de la moda y en el terreno de la sostenibilidad, de la mano de una red comercial que alcanzaba los 1.261 puntos de venta, repartidos por 33 países, tras haber sumado en 2021 un total de 18 nuevos córneres, así como de una estudiada lista de materiales preferentes para sus colecciones que le han permitido elevar hasta un 74 por ciento el total de materiales de origen reciclado en sus colecciones, reduciendo hasta el 26 por ciento el de materiales no reciclados, incluyendo no obstante entre estos materiales de bajo impacto ambiental, como fibras orgánicas y fibras celulósicas.

Photo Credits: Ecoalf.

Facilitando dentro de la misma memoria un pormenorizado análisis de estos mismos materiales empleados, y al mismo tiempo que se ha pasado a mapear las emisiones de CO2 de alcance 1, 2 y 3 de la compañía, sobresalen de entre las operatividades de Ecoalf el uso de un hilo de poliéster 100 por cien reciclado; el haber logrado que el 50 por ciento del material utilizado en sus colecciones de 2021 haya sido el mismo poliéster reciclado, según muestras internas; el que el 13 por ciento haya sido de nylon reciclado; o haber seguido tomando impulso en este ámbito con la mayor presencia y la incorporación de materiales como lanas y cashmere reciclado, poliéster reciclado y posos de café postconsumo, o de neumáticos reciclados.

A pesar de todo esto, “el hito más destacado, aunque quizá no tiene tanto que ver con la innovación que es lo que más nos gusta a nosotros, pero sí el más importante, es haber mapeado nuestras emisiones de CO2, es decir, tener la contabilidad total de emisiones de toda la compañía en alcance 1, 2 y 3”, añade Carolina Blázquez. A este respecto, pone en valor, “hoy somos neutros en 1 y 2, y para el Alcance 3 hemos creado una estrategia de reducción para todos los departamentos y todas las actividades”. “A nivel de sostenibilidad éste es el hito más importante de la compañía durante el 2021”, un avance que se ha dado, añade, mientras “continuamos con lo que llevamos haciendo todos estos años, que es la mejora del impacto ambiental en la fabricación de nuestros productos —que cada vez incorporan más ecodiseño y se producen con un menor impacto ambiental—”.

Photo Credits: Ecoalf.

Nuevo plan estratégico, a 2027

Partiendo así pues de estos antecedentes y de este momento actual en el que se encuentra Ecoalf, la compañía ha presentado un nuevo Plan Estratégico 2022-2027, con el que tratarán de darse impulso para pasar a convertirse en la marca de moda y de estilo de vida líder en sostenibilidad. Objetivo hacia el que tratarán de avanzar sobre sus mismos valores fundacionales, y apostando por el equilibrio duradero entre la protección del medioambiente y de las personas, y los resultados económicos, sirviéndose para todo ello de un Para Estratégico estructurado en un total de 5 compromisos clave: 1) “Continuar siendo el referente en moda sostenible a través de la innovación continua”; 2) “Crecer liderando el cambio hacia un consumo responsable”; 3) “Crecer en nuevas líneas de producto de estilo de vida responsable”; 4) “Crecimiento sostenible en los principales canales de distribución”; y 5) “Crecer en los principales mercados en Europa y Norteamérica”.

Para lograr alcanzar y firmar con éxito los compromisos que se han marcado, desde Ecoalf han presentado dentro de cada una de esta lista de 5 pilares clave una serie de acciones que irán tratando de materializar desde este mismo momento y hasta el próximo ejercicio de 2027. Una serie de iniciativas que irán, explican desde Ecoalf, desde la creación de colecciones más circulares, hasta lograr las cero emisiones y ser una compañía neta en CO2 para 2030, pasando por seguir innovando en el desarrollo y en la innovación de nuevos tejidos y procesos, fomentar un modelo de distribución multicanal, seguir explorando oportunidades de crecimiento en el norte de Europa y en Norteamérica, poner el foco en España —su principal mercado por volumen de negocio— en clientes B2B, o lanzar una nueva línea de deporte que logre posicionarse como un referente en diseño y en innovación sostenible.

“Ya estamos trabajando en la circularidad del algodón” y en “la primera colección 100 por cien reciclada” de Ecoalf, explica a este respecto el propio Javier Goyeneche, sobre unas iniciativas que se espera que terminen viendo la luz con la llegada del próximo año, precedidas, según adelanta en tiempos Carolina Blázquez, de una entrada de Ecoalf en el terreno de la segunda mano que “tampoco ha visto la luz”, pero sobre la “que también estamos trabajando”, junto a iniciativas por “la reparación”. Ambos proyectos que, según sus previsiones, “se lanzarán durante 2022” y antes del cierre del año.

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