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80 marcas españolas exhiben sus propuestas en Expo Riva Schuh

Por Jaime Martinez

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Ferias
Interior del recinto ferial de Riva del Garda durante la 98ª edición de Expo Riva Schuh & Garda Bags. Créditos: Riva del Garda Fierecongressi.

Arranca formalmente la nueva temporada expositiva y de citas internacionales para el sector del calzado, con la llegada de una nueva, y además conmemorativa, edición de la feria especializada italiana Expo Riva Schuh. Salón internacional de referencia para las empresas de la industria que se dispone a celebrar con esta su edición número 100, entre estos próximos días del sábado día 13 al martes día 16 de enero de 2024, contando una vez más con la organización paralela de la feria especializada en bolsos y complementos Garda Bags, y con la participación entre su seleccionada lista de empresas expositoras de un total de 80 marcas de calzado españolas.

Hilando justamente con la valoración y la descripción del actual, y desafiante, contexto en el que se encuentran tratando de llevar a cabo su actividad las compañías españolas especializadas en la industria del calzado, valoración que ofrecía la misma Rosana Perán, vicepresidencia ejecutiva de Pikolinos y presidenta de la Federación de Industrias del Calzado (Fice) y de la Confederación Europea del Calzado (CEC), a comienzos de esta misma semana, tal y como entonces nos encargábamos de recoger desde FashionUnited, la elevada presencia de marcas españolas en esta nueva edición de Expo Riva Schuh & Garda Bags hay que situarla dentro de los distintos esfuerzos que estarían tratando de llevar a cabo las compañías del sector, en mitad de un panorama marcado por una desaceleración y caída tanto del número de ventas como de las exportaciones. Unos desafíos derivados del aumento de la inflación y de la caída del poder adquisitivo de los consumidores, que se habrían empezado a hacer especialmente visibles durante el segundo semestre de 2023, y que Perán adelanta que se espera que terminen por agudizarse a lo largo de este 2024.

Interior del recinto ferial de Riva del Garda durante la 98ª edición de Expo Riva Schuh & Garda Bags. Créditos: Riva del Garda Fierecongressi.

Un nuevo ejercicio este para el cual, lejos de terminar por sucumbir frente al pesimismo de los tiempos, las compañías españolas de la industria del calzado se encontrarían dispuestas a hacer frente a toda esta suma de factores en contra, buscado el tratar de contrarrestar sus efectos apostando por una mayor internacionalización de sus líneas de producción. Internacionalización a la que de manera activa tratan de apoyar desde Fice impulsando y coordinando su presencia en distintas citas internacionales de referencia, como esta misma Expo Riva Schuh & Garda Bags a las que asisten este cerca de un centenar de marcas españolas de calzado, bajo la organización de Fice y con el apoyo, una vez más, del Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX España Exportación e Inversiones.

Una cita de referencia dentro del calendario internacional, con China como principal país expositor

Organizada por la institución ferial Riva del Garda Fierecongressi, las celebraciones de Expo Riva Schuh & Garda Bags se van a concentrar en torno a los espacios expositivos del Exhibition Centre de la feria de congresos de la localidad italiana de Riva del Garda, al norte del país, así como desde distintos espacios showrooms repartidos y habilitados por los distintos hoteles de la ciudad. Unas superficies en torno a las cuales van a terminar de presentar sus colecciones y propuestas hasta unas 1 300 compañías expositoras procedentes de 42 países, esperando que llegue a igualarse, cuando no a superarse, el número de visitantes que acudieron a la feria durante su anterior edición de junio, que llegó a contar con la asistencia de unos 9 000 visitantes, procedentes de 103 países de las distintas partes del mundo, un +12,5 por ciento más que frente a la misma edición de junio de 2022.

Interior del recinto ferial de Riva del Garda durante la 98ª edición de Expo Riva Schuh & Garda Bags. Créditos: Riva del Garda Fierecongressi.

En lo que respecta a esas mismas empresas expositoras, para el caso de esta nueva edición de enero de 2024, va a ser China, con 250 empresas, el país que finalmente va a contar con una mayor representación en esta edición de la feria, para la que la organización ha terminado colgando el cartel de “agotado”, dejando fuera de las celebraciones a más de una compañía que aspiraba a poder estar presente en esta edición del salón. Un encuentro de carácter remarcadamente internacional, como bien se encarga de confirmar esa elevadísima presencia de compañías chinas, en una posición de referencia tras las que las siguen, por número de empresas expositoras, otros mercados productores clave como Italia, país organizador, la India, Turquía, Brasil, Alemania, Portugal o España. País el nuestro que estará representado, de la mano de Fice, por un total de 80 marcas, representadas por 56 empresas expositoras. Compañías todas ellas que no han dudado a la hora de acudir hasta Riva del Garda, a participar de un salón especialmente estratégico, tanto en cuanto es el primero del circuito internacional desde el que empiezan a exhibirse las nuevas propuestas para la próxima temporada Otoño/Invierno 2024/2025, y el último desde el que todavía pueden comprometerse y encargarse pedidos sobre las últimas colecciones de las marcas exhibidas, para esta próxima e inminente nueva temporada de Primavera/Verano 2024.

“Nos encontramos en el primer evento en el calendario internacional para la presentación de las nuevas colecciones de calzado para el Invierno 24/25”, en lo que “significa que los visitantes tienen una vista previa completa de la oferta”, desde la que ya “pueden planificar los pedidos con antelación”, a punta a este respecto la misma Rosana Perán, presidenta de Fice, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la dirección de la misma organización empresarial. En respuesta, entra a valorar, el llegar para participar de la feria “para los expositores representa la primera oportunidad de poner a prueba las colecciones y ajustar los planes de producción”. Eso sin olvidar el que, en línea con lo ya señalado, “es también, de hecho, el último evento en el calendario para los pedidos de la campaña de Verano 24, gracias a la presentación de las colecciones pronto-moda, novedades y de reposición de existencias”.

Con 80 marcas españolas, de la mano de 56 empresas expositoras

Entrando ya en mayores detalles, y desmigajando cómo y a qué nivel van a verse finalmente representadas las empresas españolas del calzado en esta nueva y centenaria edición de Expo Riva Schuh, y cuarta de Garda Bags, entre los distintos showrooms y los hasta 11 pabellones del recinto ferial de Riva del Garda que se han habilitado para la celebración de la feria, serán ese total de 80 marcas, y 56 empresas expositoras, las que van a presentar sus últimas propuestas en esta nueva edición del salón internacional, procedentes, por regiones, de la Comunidad Valenciana (35 expositores), la Región de Murcia (11 expositores), La Rioja (8 expositores), Castilla-La Mancha (1 expositor) y de Cataluña (1 expositor).

Interior del recinto ferial de Riva del Garda durante la 98ª edición de Expo Riva Schuh & Garda Bags. Créditos: Riva del Garda Fierecongressi.

En cuanto, y ya por último, al nombre de cada una de las empresas expositoras, e igualmente atendiendo al orden de las distintas regiones del país, de mayor a menor representación dentro de la feria, procedentes de la Comunidad Valenciana van a estar Alberola Vulcanizados; Amarpies y D’Angela; Berevera; Bertuchi; Best Partner; Bio Time, Big Leaf y Greenfield; Calzados Kelly; Calzados Nereira y Twin Island; Calzados Spike y SPK; Canadian John; Comfort Class; Costa Anatomicas y Status Shoes; Deity Shoes, Rowan Reed y Tinabella; Genuins y Leaf; Grupo D’S; Haikon Hada; Koki’s; Lozoya y Zoma; Marila; Menorquina D’Estiu; Mocasines Pastoret; Nogui; Pedro Iniesta y Biostep; Pinoso Sportshoes; Plakton; Ropaca y Neles; Sab Calzados y Recykers; Solfit y Virucci; Take Me Shoes; Tan Shoes y Golosinas; Trendmendista by Tania Villena; Valeria’s; Vulcanizados Marpen y Ibiza’s; Heritage; y Weestep.

Completando la lista, y a ese 62 por ciento de representación española de empresas valencianas, procedentes ya de la Región de Murcia harán lo propio las empresas Bonadona Calzados; Clara Duran y Homuun; D’Felino; Dinamic Calzados y Kouk; Grupo Lollan’s Torremata y Saez; Jutelia; Refresh y Carmela; Relax Footwear; Rocai; Spanish Shoes y Calzahome Shoes; y XTI. Mientras que desde la Rioja van a participar en Expor Riva Schuh las empresas y marcas de Art, El Naturalista y Neosens; Cienta; Elba, Norteñas, AGR y Malaval; Macarena y Laro; Muro y Gomus; Natural World Eco; Plumaflex y Grupo Roral; y Postigo, Javer y Flossy; desde Castilla-La Mancha lo hace Baerchi; y desde Cataluña, y cerrando ya el listado de expositores por comunidades autónomas, lo va a hacer la empresa Genex Europe.

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