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Carlos Mazón anuncia un endurecimiento de las medidas de la Generalitat contra la “competencia desleal” en el textil

Por Jaime Martinez

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Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, durante su visita a la feria textil Heimtextil. Créditos: Generalitat Valenciana.

El Gobierno de la Generalitat Valenciana se planta y sale a dar respuesta a lo que se había venido manteniendo como una clamorosa, aunque silenciada, reclamación ejercida de manera permanente por parte de las principales compañías y asociaciones de la industria textil, ya no únicamente valencianas, sino españolas y del conjunto de toda la Unión Europea, y anuncia de boca de su presidente, el popular Carlos Mazón, un endurecimiento de todas las medidas autonómicas a su alcance, con el objetivo de frenar la “competencia desleal” que se habría venido dando dentro de la industria textil. Un sector que el mismo presidente de la Generalitat prácticamente ha situado en una situación de desamparo, como consecuencia de la laxitud que habría manifestado la Unión Europea para la hora de garantizar el cumplimiento de la legalidad, por igual, por parte de las empresas europeas y de las originarias de otras regiones del mundo, como principalmente las de procedencia asiática.

El anuncio de este endurecimiento de las medidas de la Generalitat Valenciana para tratar de frenar la, supuesta, competencia desleal a la que habrían venido tratando de hacer frente el conjunto de las empresas y compañías vinculadas a industria textil europea, se ha encargado de comunicarlo, en línea con lo ya señalado, el propio presidente del Gobierno autonómico, coincidiendo con las celebraciones de la feria textil alemana Heimtextil. Salón internacional de referencia para la industria textil, para las categorías de hogar y de “contract”, cuya nueva edición está teniendo lugar durante estos mismos días del 9 al 12 de enero de 2024 desde la ciudad de Fráncfort, en el marco de unas celebraciones a las que no ha dudado en asistir Mazón, en lo que desde la Generalitat Valenciana defienden como un decidido gesto de apoyo a las empresas valencianas de la industria textil. Un apoyo que, lejos de quedarse en un mero gesto vació de contenido, el presidente de la Generalitat Valenciana a querido concretar, reafirmando la estrategia del Gobierno autonómico encaminada a favorecer la actividad y el desarrollo de las empresas del sector, mediante tanto una rebaja de la presión fiscal como de, entre otras medidas, una reducción y simplificación de los trámites burocráticos y administrativos.

Suponen estas unas acciones que el mismo Mazón ha explicado, durante su asistencia a la feria textil, que no pueden ser las únicas que sirvan para dinamizar el desarrollo del sector textil en la Comunidad Valenciana, más aún teniendo en cuenta el contexto de “competencia desleal” al que las compañías, independientemente de su especialidad, sea esta moda, hogar o la producción textil en su contexto más amplio, se encuentran sujetas, como consecuencia de la disparidad de exigencias que se les reclaman, en comparación con las que se les requieren a las empresas y a los productos textiles procedentes de terceros países de fuera de la Unión Europea. Una situación de desequilibrio frente a la cual señala directamente, no a ninguna clase de exceso de cuidado por parte de las normativas en vigor, sino a una Unión Europea a la que acusa de falta de decisión para llegada la hora de exigir, por igual, el cumplimiento de la legalidad. Una laxitud, cuando no dejadez de sus funciones, que amaga con terminar de agravarse a medida que vayan ultimándose y aprobándose las nuevas normativas que afectarán al conjunto de la industria textil, abarcando desde la nueva política para la gestión de residuos, a las nuevas normativas en materia de diseño circular o de pasaporte digital de producto.

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, durante su visita a la feria textil Heimtextil. Créditos: Generalitat Valenciana.

Se trata este, y en su conjunto, de “un sector que está trabajando mucho, que está trabajando bien, pero que está luchando contra enemigos muy poderosos”, arrancaba en sus declaraciones el presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón. En este contexto, la industria textil “está luchando” sirviéndose de palancas como “la calidad, está luchando con la sostenibilidad, está luchado con el diseño, está luchando con elementos de exportación, pero está luchando contra una situación internacional muy complicada”, y “está luchado contra una competencia desleal”; y “aquí es donde nos queremos detener”, subraya Mazón, en lo que ha pasado a ser una cuestión que desde el Gobierno de la Generalitat Valenciana tendrían ya por propósito el de situar como uno de sus puntos rojos para esta legislatura.

Frente a esta suma de dificultades y de “disonancias” en el mercado, “no solamente tenemos que trabajar apoyando” al conjunto de la industria textil “bajando impuestos, que lo estamos haciendo”, o “reduciendo burocracia, que lo estamos haciendo, sino que tenemos que luchar contra la competencia desleal”, incide el presidente de la Generalitat. Y frente a esa lucha, añadía y concretaba durante su asistencia a Heimtextil, “quiero anunciar un endurecimiento de la política de la Generalitat Valenciana contra la competencia desleal”, la cual en su mayoría “viene de procedencia asiática”, y en respuesta “nuestras inspecciones, nuestros controles, incluso nuestras sanciones, los vamos a endurecer”.

Terminando de aclarar la actualización de la postura del Gobierno de la Generalitat frente a los textiles procedentes de fuera de la Unión Europea, Mazón detallaba el que no se trata esta de una decisión que se vaya a acordar “por el hecho de querer endurecer nada contra nadie, sino para que la competencia sea en condiciones de igualdad”. Y es que “a nuestras empresas se les están exigiendo unos requisitos, unas condiciones, que no se les están exigiendo a los demás, y por tanto nosotros vamos a generar políticas que equiparen la exigencia de los requisitos”; en lo que llevará como resultado a “más controles, más sanciones” y a “más inspecciones dirigidas a” frenar “la competencia desleal” dentro de la industria textil, para “el adecuado cumplimiento de la legalidad”. “La Unión Europea no está siendo todo lo dura que tiene que ser” frente a estas desigualdades, apostilla Mazón, “pero la Generalitat Valenciana sí que lo va a ser”.

Valencia, una región clave y de referencia para el textil español

Sede de algunas de las principales compañías españolas de referencia, para los sectores tanto de la moda, como del calzado y del textil, el valor y la posición de la Comunidad Valenciana como región de referencia del conjunto de la industria textil, tanto para dentro de un ámbito nacional como internacional, ha vuelto a ponerse en valor justamente con motivo de las celebraciones de esta nueva edición de Heimtextil. Feria que si bien se encuentra especializada en la categoría de hogar, y por tanto ubicada más allá de nuestra especialidad como medio especializado en la industria de la moda, sí llega con esta última edición de enero de 2024 a poner bien de manifiesto, y en contexto, el valor representativo de la región dentro del conjunto de la industria textil, nuevamente tanto nacional como internacional.

A este respecto, la delegación de marcas y compañías españolas que están participando de esta edición de la feria, se encuentra integrada por un total de 94 expositores, de entre los cuales 59, un 62 por ciento, corresponden a marcas procedentes de la Comunidad Valenciana. Una región que, según los datos facilitados por la misma Generalitat, cuenta con cerca de 2 200 empresas dedicadas a la industria textil y de la confección, representando el 16 por ciento de todos las empresas del sector, en el conjunto de España.

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, durante su visita a la feria textil Heimtextil. Créditos: Generalitat Valenciana.

Mientras tanto, y para el caso concreto de las empresas especializadas en textiles para el hogar, el sector representa un 19 por ciento del valor total de todas las exportaciones de textiles de la Comunidad Valenciana, contando como principales mercados con Francia, Italia, Marruecos y Portugal, a los que se terminan por dirigir hasta un 49 por ciento del valor total de los textiles para el hogar que se exportan desde la Comunidad Valenciana. Mientras que para el caso de Alemania, el país se sitúa como el quinto mayor mercado para las exportaciones de textiles para el hogar procedentes de la Comunidad Valenciana, descubriéndose como un mercado de carácter estratégico, en lo que ha terminado finalmente conduciendo a esa participación de 59 marcas expositoras en esta edición de Heimtextil, en torno a la que se espera que terminen por reunirse más de 80 000 visitantes y 2 600 expositores, procedentes de cerca de 60 países. Participación que se ha buscado de manera activa apoyar por parte del Gobierno autonómico, siendo la única delegación española que ha contado con una representación institucional, a pesar de que España se posiciona como el tercer país europeo con mayor número de expositores en la feria, considerada como el salón más importante de la industria europea del textil para el hogar y la decoración. Importancia frente a la que desde la Generalitat Valenciana han querido responder de manos de esta delegación, presidida por Mazón, y desde la que este se ha terminado por ver acompañado en su visita a los expositores valencianos participantes en la feria por Nuria Montes, consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo; Pepe Serna, presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL); y por José Ramón Revert, presidente de la Federación Hábitat y Home Textiles from Spain.

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