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Fice apunta a un 2024 marcado por la desaceleración en la industria del calzado español

Por Jaime Martinez

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Espacio expositivo de una marca de calzado durante una edición de la feria Micam Milano, uno de los principales salones internacionales para el calzado español. Créditos: Micam Milano.

Cerrado y superado ya este último ejercicio de 2023, y a la espera de que terminen de concretarse las cifras exactas sobre el desempeño experimentado por el conjunto del sector a lo largo de todo este último año, desde la Federación de Industrias del Calzado (Fice) han querido terminar de salir a hacer balance de la evolución seguida por parte de sus distintas iniciativas de estímulo dirigidas a las empresas del sector, puestas en marchas durante este pasado año. Un 2023 del que remarcan la decidida apuesta por la internacionalización que han seguido las compañías españolas de la industria del calzado, a pesar de un contexto marcado por la desaceleración de las ventas, en una tendencia que prevén que termine de agudizarse a lo largo de este nuevo ejercicio de 2024.

Ha sido a este respecto la misma presidenta de Fice, y desde el pasado mes de diciembre igualmente presidenta de la Confederación Europea del Calzado (CEC), Rosana Perán, vicepresidencia ejecutiva al tiempo del Grupo Pikolinos desde finales de enero de 2022, quien se ha encargado de salir a terminar de dibujar el actual panorama sobre el que se han venido desempañando las compañías españolas de la industria del calzado, a lo largo de todo este último año. Un ejercicio sobre el que ha querido subrayar la decidida apuesta por la internacionalización que han mantenido las principales compañías del sector, a pesar del contexto cada vez más desafiante al que se hacía a cada día más evidente que se veían encaminadas, como consecuencia de una caída de las ventas y de los niveles de las exportaciones, fruto a su vez del generalizado aumento de los precios de la vida y de la caída generalizada del poder adquisitivo de los consumidores. Unas incidencias sobre el que había venido siendo el normal desempeño de la industria, que ve así reducidos los niveles de sus exportaciones frente a los de 2022, en una caída frente a la que se ha apostado justamente por llevar a cabo una ambiciosa ofensiva en la escena internacional, impulsando y facilitando por parte de Fice, en asociación y total colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior ICEX España Exportación e Inversiones, la presencia de las empresas españolas en los principales salones internacionales de referencia de la industria. Acciones que han llevado a impulsar en un +17 por ciento el número de las empresas que se han visto beneficiadas de las acciones de apoyo del Plan de Promoción Internacional de Fice, hasta alcanzar la cifra de las 353 empresas beneficiadas, en lo que no obstante sigue dejando la huella española en la escena internacional en un -28 por ciento por detrás de la que contaba antes del arranque de la pandemia.

“Tras un año 2022 de cifras récord de exportación tanto en valor”, con unos 3 058 millones de euros, “como en pares” vendidos, indicador que terminó alcanzando los 159 millones, en “2023 el sector ha experimentado una caída de las ventas”, nos descubre Rosana Perán, presidenta de Fice y de la Confederación Europea del Calzado, a lo largo de unas declaraciones que nos hacen llegar desde la misma dirección de la asociación empresarial española de la industria del calzado. Y es que “frente al ejercicio de 2022”, detalla, “este año estamos exportando menos pares, lo que evidencia la desaceleración” que se habría terminado de producir “en el segundo semestre de 2023 y que se agudizará en 2024”, prevé la misma Perán.

Poniendo en un mayor contexto esta evolución seguida por el conjunto de la industria durante este último ejercicio de 2023, “las exportaciones de calzado correspondientes a los nueve primeros meses del año, últimos datos disponibles, han alcanzado los 2 506,5 millones de euros y 122,8 millones de pares, lo que refleja una subida en valor del +8,2 por ciento y una caída en pares del -1,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2022”, detalla por su parte Imanol Martínez, director del departamento de marketing de Fice. Una caída esta que es a la que apunta Perán que habría terminado de continuar durante la recta final del año, dibujando ese contexto especialmente desafiante que esperan que termine de intensificarse durante este nuevo ejercicio de 2024.

Apuesta por la internacionalización como palanca frente al “enfriamiento” de las ventas y las exportaciones

Frente a este panorama, es la misma Rosana Perán la que se habría mostrado especialmente satisfecha de que, a pesar de estos desafíos y del panorama especialmente desafiante, las compañías españolas del calzado no hayan terminado de sucumbir ante el pesimismo, apostando en contra por tratar de apostar por una mayor presencia internacional. Estrategia para la que se han apoyado en las distintas acciones de apoyo que, de manera coordinada, emprenden desde Fice en colaboración con el ICEX.

A este mismo respecto, y para lo que respecta al conjunto de este último ejercicio de 2023, desde la organización empresarial destacan el apoyo brindado a las compañías del sector de la mano del plan sectorial para el calzado de 2023 acordado junto al ICEX, en lo que ha llevado al reparto de 480 000 euros en ayudas, de las que se han beneficiado 250 empresas españolas. Fondos a los que se han sumado las ayudas dirigidas igualmente a las compañías del sector como parte del proyecto “Global Through Innovation”, coordinado por Fice para un periodo comprendido entre 2020 a 2023, y bajo cuyo paraguas se han terminado de repartir 600 000 euros en ayudas a proyectos de mejora en materia de innovación y digitalización, financiados en un 50 por ciento por el ICEX. Entidad desde la que por su parte igualmente se ha seguido adelante con el programa especial de ayudas ICEX Brexit, dirigido a apoyar la actividad de las empresas exportadoras españolas compensando sus gastos sobrevenidos como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea; programa del que unos 340 000 euros han terminado por destinarse desde su puesta en marcha a empresas del sector del calzado.

Sirviéndose de este modo de esta suma de ayudas y de ventajas derivadas de esta distinta serie de programas e iniciativas, a lo largo de 2023 desde Fice se ha encargado de apoyar la actividad comercial de las empresas españolas del calzado en mercados especialmente estratégicos como Italia, el segundo mayor país comprador de calzado español, y donde Fice coordinó la participación de 161 empresas en las dos ediciones anuales de Micam, y la de 87 marcas expositoras en las igualmente dos convocatorias de Expo Riva Schuh, en Riva del Garda. Del mismo modo que se hizo en Alemania, el tercer principal mercado comprador de calzado español, apoyando y coordinando la presencia de 70 expositores en las dos ediciones de la feria bianual Shoes Düsseldorf; en Reino Unido, prioritario como consecuencia de la caída de las exportaciones experimentada como resultado del Brexit, apoyando la presencia de 20 empresas españolas en sus principales ferias comerciales; y en los Estados Unidos, principal mercado para el calzado español fuera de las fronteras de la Unión Europea, apoyando la participación de otras 20 empresas españolas en el marco del plan sectorial de apoyo a la feria “Coterie&Magic NY”.

De manera paralela a estas iniciativas, desde el ICEX, en colaboración con Fice, a lo largo de este pasado año organizaron igualmente distintas acciones, como la celebración durante el mes de julio del showroom “Shoes from Spain”, en Tokio, Seúl y Sidney, con la participación de un total de 30 empresas españolas; o la financiación del 100 por cien de dos publireportajes sobre el calzado español, publicados en la revista alemana Schuhkurier, coincidiendo con la participación de las marcas españolas en la edición de agosto de Shoes Düsseldorf, desde donde se pusieron en valor las propuestas de 36 marcas españolas de calzado; y en la revista estadounidense Footwear News, en su caso contando con la participación de 24 marcas. Acciones todas estas que se sumaron a las distintas ayudas que desde el ICEX brindan a las compañías españolas del sector del calzado a través de otra serie de programas, como desde el que financian su subscripción anual a la plataforma mayorista B2B Joor, o desde el que apoyan sus campañas de promoción en la plataforma de comercio online europea Zalando.

Como resultado, “un total de 353 empresas españolas han participado en 2023 en el Plan de Promoción Internacional que coordina la Federación de Industrias del Calzado (FICE)”, siendo esta “una cifra que representa un incremento del +17 por ciento respecto al año anterior”, indican desde la organización empresarial. Un aumento que, analiza su presidenta, “es un muy buen dato, aunque lamentablemente estamos un -28 por ciento por debajo del año 2019 prepandemia”, y que “demuestra que nuestras empresas siguen apostando por su internacionalización a pesar de que para 2024 se espera una desaceleración del sector”. Un “enfriamiento”, cuando no caída, de los niveles de venta y de exportaciones, que como principales motivos encuentran, detallan desde Fice, “la subida de la inflación y de la caída del consumo”. Unas incertidumbres frente a las que las firmas del calzado, al menos por el momento, están respondiendo “asistiendo a las ferias del calzado internacionales”, en una estrategia que, analiza Perán, es “una muestra de la resiliencia del sector”.

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