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El salón internacional de moda, Momad Metrópolis, volverá a celebrarse del 1 al 3 de septiembre en IFEMA-Feria de Madrid.

De cara a su convocatoria de septiembre próximo, en la que se mantiene la misma participación de ediciones anteriores, el salón ha rediseñado la distribución de sus espacios y sectores, ordenando toda su oferta expositiva entre los pabellones 12 y 14 de IFEMA-Feria de Madrid, y concentrando todas las propuestas hasta ahora localizadas en otros pabellones. En total, se prevé que el salón reúna, al igual que en sus últimas ediciones, a más de 900 marcas de moda y complementos y ocupe más de 15.000 metros cuadros de superficie.

Con el nuevo formato que facilitará el tránsito del profesional, Momad Metrópolis ocupará, además de los pabellones 12 y 14 donde se localizará el área comercial, el espacio exterior del pabellón 2, para las actividades de dinamización y ocio del salón, tales como los desfiles de su pasarela Momad Catwalk, el área *Sustainable Experience* y la *Summer Terrace*.

La próxima edición de septiembre 2017 reunirá en su próxima convocatoria las colecciones de Primavera-Verano 2018 de marcas de Confección Femenina, Moda Joven y Urbana, Fiesta, Ceremonia y Complementos, así como propuestas de Moda-Pronta para el Otoño-Invierno 2017/18.

Abril, el mes de las ferias textiles en Latinoamérica

Buenos Aires, Lima y San Pablo fueron el escenario de tres importantes ferias textiles que se realizaron en los últimos días. Con estos eventos, el sector sigue demostrando que, a pesar de la crisis, sigue apostando al desarrollo de su industria y busca atraer tanto al público local, como al internacional.

Abril, el mes de las ferias textiles en Latinoamérica

Febratextil, la nueva apuesta brasileña

Hoy, 28 de abril cierra sus puertas la primera edición de Febratextil, la feria de productos textiles y tecnología dirigida a compradores, confeccionistas y empresas minoristas. “La idea surgió como un modo de sumar a un mercado que ya no teníamos en Brasil, que es el de textiles y accesorios de confección. Nos unimos con Tecnotextil Brasil, el evento dedicado a la tecnología y maquinaria, y logramos tener una propuesta bien completa” explicó Hélvio Pompeo Madeira Jr, Director de Comunicación.

Abril, el mes de las ferias textiles en Latinoamérica

Entre sus objetivos principales está el de fortalecer las relaciones entre todas las partes que componen la cadena textil. Además, busca mejorar las posibilidades de negocios entre los expositores y los posibles compradores locales e internacionales que visiten la feria. Esta primera edición contó con expositores brasileños y de países como China, Colombia, Perú y Portugal, entre otros. En cuanto a los visitantes, estuvo enfocada principalmente en gente del sector especialmente de la región del Sudeste de Brasil. Solamente en la ciudad de San Pablo hay cerca de 20 mil empresas dedicadas a la confección.

Abril, el mes de las ferias textiles en Latinoamérica

“La feria va a ser anual, la próxima edición será del 23 al 25 de octubre y ya quedará fija en ese mes que es una fecha de lanzamiento de temporada y es bueno aprovecharla”, contó Pompeo Madeira Jr.

Abril, el mes de las ferias textiles en Latinoamérica

Perú Moda concretó negocios por 108 millones de dólares

Promperú difundió algunos datos de la última edición de la feria Perú Moda que se llevó a cabo en Lima del 5 al 7 de abril.

Abril, el mes de las ferias textiles en Latinoamérica

Según explicaron, este resultado se dio gracias a las 3350 reuniones generadas entre los 250 exportadores peruanos con más de 800 compradores internacionales que participaron del evento.

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers , comentó que se trató de la mayor delegación de compradores invitados que han tenido, donde el 28 por ciento fue de Estados Unidos; el 14 por ciento, de Brasil; el 6 por ciento, de Chile; el 4 por ciento, de Argentina y el 3 por ciento, de México; de un total de compradores provenientes de 38 países.

Abril, el mes de las ferias textiles en Latinoamérica

Entre los negocios que más se generaron están los de confecciones y sourcing por unos 36 millones de dólares. En segundo lugar, la decoración por 26 millones de dólares, la alpaca por 23 millones, la joyería por 7 millones, la indumentaria infantil por 5 millones y el calzado, por 3 millones de dólares. Como novedad se incorporó el denim, que generó 2 millones de dólares y los diseñadores con marcas propias, 6 millones.

Abril, el mes de las ferias textiles en Latinoamérica

Emitex celebró una nueva edición en Buenos Aires

Entre el 4 y el 6 de abril se llevó a cabo en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, la feria anual Emitex.

El evento contó con un total de 95 empresas expositoras, entre locales y de países como Brasil, Colombia, Estados Unidos y China.

Abril, el mes de las ferias textiles en Latinoamérica

Entre los 8322 visitantes, participaron potenciales compradores en búsqueda de nuevas oportunidades de negocios de Argentina, Bolivia Brasil, Chile, China, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Taiwán, Estados Unidos y Uruguay.

Abril, el mes de las ferias textiles en Latinoamérica

Desde la organización explicaron que “según datos de la Fundación ProTejer, en Argentina el sector está compuesto por unas 20.000 empresas textiles y de confección y emplea a 450.000 trabajadores de forma directa. Si bien en el 2016 se evidenció una disminución a nivel del consumo interno, es importante destacar que entre 2002 y 2015 se invirtieron cerca de US$3.500 millones de dólares en la modernización y ampliación de la capacidad productiva y que en los últimos años fue récord la inversión en telares planos y circulares, lo que ha permitido triplicar la producción. Otro dato importante a destacar es que el 17% de lo producido se exporta a más 120 países”.

Abril, el mes de las ferias textiles en Latinoamérica

Como conclusión, la Gerente de Emitex, Andrea Lippi, dijo: “Emitex es la única exposición de la industria textil en Argentina. Este año participaron 95 expositores de tres áreas diferentes: maquinaria para tizada y estampación; hilados y tejidos y avíos y servicios. Tenemos muchísimas máquinas que son novedad a nivel mundial pero, al mismo tiempo, esta exposición demuestra la excelente calidad que tienen los productos argentinos”.

Fotos: Messe Frankfurt – José Luis Barros, Promperú- Perú Moda, Febratextil

Jeanologia, acude a Première Vision Denim como partner tecnológico de referencia

La compañía española líder mundial en el desarrollo de soluciones sostenibles para el acabado de prendas vaqueras, acude a la feria de París como líder.

Basada en el láser, el ozono y las nano-burbujas, la tecnología de Jeanologia, es capaz de incrementar la productividad y reducir tiempos y costes sin perjudicar la creatividad. Además, cuenta con novedosos desarrollos que permiten la desintoxicación de la industria del denim con la eliminación del peligroso potasio permanganato, mediante la una solución láser que permite realizar el desgaste localizado. Con esta ventaja competitiva Jeanologia acude a una de los eventos más prestigiosos en materia denim, por su capacidad para anticiparse a las tendencias y a las necesidades tecnológicas y creativas de la moda vaquera. La compañía ha instalado en la famosa feria parisina (que termina hoy), un espacio llamado “Quantum”, un simulador de diseño digital que transportará a los visitantes a una nueva dimensión en el lavado de estas prendas. Se trata de una exposición aspiracional que muestra cómo hemos pasado de una industria manual y analógica a la revolución de la era digital. También mostrará el proceso “Vaso de Agua”, con el que consigue acabar prendas con un ahorro del 95 por ciento en agua, 90 por ciento en químicos y, 40 por ciento en energía.

Jeanologia, acude a Première Vision Denim como partner tecnológico de referencia

Dos décadas revoluionando el mercado.

Este servicio integral a la industria del denim ha convertido a Jeanologia en partner tecnológico de referencia para aquellas marcas y lavanderías que aspiran a una conseguir una producción sostenible, eficiente, transparente, automatizada y creativa. “En Jeanologia, llevamos investigando más de 20 años para transformar la industria del vaquero. Los jeans son la segunda prenda de ropa más vendida en el mundo después de las camisetas y su producción es enormemente contaminante y manual”, señala Enrique Silla, CEO de Jeanologia. “Nuestro objetivo como socio tecnológico es transformar esta industria, posibilitar la sostenibilidad y que esta sostenibilidad en la producción sea un valor añadido en el momento de compra por parte del consumidor”, añade Silla.

Un método que conquista a grandes marca.

Desde 1993 la misión de Jeanología ha sido mejorar la industria del acabado textil a través de su tecnología y su know-how. Actualmente la compañía cuenta con clientes en los 5 continentes y la exportación de sus máquinas y servicios representa el 90 por ciento de su facturación. Las principales marcas especialistas en denim confían en su tecnología: Levi’s, Polo Jeans, Abercrombie & Fitch, Pepe Jeans, Diesel, Hilfiger Denim, Salsa jeans o Replay son algunos ejemplos. Además, otros grandes grupo de moda como son GAP, Uniqlo y H&M, también confían en su desarrollo sostenible.

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Photo Credits: Jeanologia Company

Futurmoda cierra su 37 edición con éxito

La feria española de los componentes para el calzado ha finalizado con unos resultados satisfactorios superando los objetivos que se habían marcado.

El Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado (Alicante), ha acogido en esta última edición a más de 350 firmas expositoras procedentes de más de 30 países y con un total de 6.319 visitantes.

Durante la feria, los expositores han recibido la visita de fabricantes de todas las zonas zapateras de España registrando un aumento significativo respecto a ediciones anteriores en las que ya se venía vislumbrando un crecimiento continuado de los industriales, además de los visitantes internacionales procedentes de todos los continentes.

Según el Director General de AEC, Álvaro Sánchez: “La respuesta ha sido rotunda. Desde AEC ya hemos empezado a trabajar en el diseño y la promoción de la próxima edición que tendrá lugar los días 25 y 26 de octubre y, en la que contaremos con la participación de la maquinaria. Volveremos a plantear iniciativas nuevas que irán sumándose a la oferta expositiva”, comentaba.

Esta edición, ha contado precisamente con grandes novedades, entre las que han destacado el directorio de productos, en el que a modo de showroom se han presentado las tendencias para la temporada primavera verano del 2018, y el espacio Futurmoda Green Planet, que ha ocupado un protagonismo singular presentando la oferta expositiva de componentes ecológicos.

Futurmoda cierra su 37 edición con éxito

Futurmoda y su compromiso con la creación de empleo.

Además y como novedad, la feria ha contado con un nuevo espacio destinado a la promoción del empleo con la colaboración Fashionjobs con ofertas en diferentes áreas como: Agentes Comerciales, Comercio, Marketing, Compras, Diseño y Producción a nivel internacional.

Como en todas las ediciones, el Foro de Expertos de Futurmoda ha tenido muy buena acogida. En esta edición las charlas técnicas han ido orientadas a presentar las últimas novedades en tendencias de moda, internacionalización, certificación, innovación y gestión. En este sentido, el presidente de la patronal de AEC, Manuel Román, se hacía eco de estas buenas sensaciones dceclarando: “ Tenemos una feria de mucho nivel. Creo que ya está consolidado este formato de certamen y se van incrementando los expositores. Pensamos que así seguirá siendo en la próxima edición porque hay fabricantes de componentes de pequeño tamaño a los que también les interesa venir a exponer sus muestras. Estamos en crecimiento y apostamos por una feria que es mucho más que un escaparate para exponer, ya que es un evento en el que también se celebran conferencias, presentación de tendencias y una oferta de gran calidad en artículos".

El próximo mes de octubre será la proxima edición y el objetivo volverá a ser la consolidación a nivel internacional como referente.

Fotos: Futurmoda

Más creativa y "menos masiva", China reivindica sus diferencias

Nuevo lema para los chinos en el sector de la moda : « Ser diferentes ». La hora de la copia masiva parece llegar a su fin. Ahora, el foco estará puesto en el producto. Si hasta ahora los chinos han hecho todo lo posible para reproducir los códigos occidentales de las grandes firmas de moda –formándose en prestigiosas escuelas internacionales- podría ser que China este volviendo a su esencia y readapte sus modelos para dejar su huella. ¿Cómo ser único y diferente en plena globalización? Comprender el sistema, ser creativo, innovador y seguir dando un paso adelante es el nuevo reto de las marcas chinas.

En Shanghái, la feria de moda Chic registraba una cifra récord el primer día: 46.000 visitantes. El evento asiático juntaba, del 15 al 17 de marzo, un total de 1.213 expositores, provenientes de 21 países, en el Centro Nacional de Exposiciones y Congresos .

Chen Dapeng, presidente de Chic y de la Asociación Nacional China de la Indumentaria (China National Garment Association) ha explicado en una rueda de prensa que los desarrollos técnicos y la innovación estaban en el corazón de esta edición de primavera: “los nuevos diseños y las prendas inteligentes aumentan la demanda e incitan el deseo de comprar”.

Más creativa y "menos masiva", China reivindica sus diferencias

Consumo : la calidad del producto prima sobre la marca

« To be different se vuelve el leitmotiv de los consumidores chinos que han dejado de creer en la imagen de las marcas internacionales a diferencia de sus productos”, subrayó Dapeng. “Los consumidores están cambiando económicamente y socialmente y se vuelven más maduros. Una buena marca debe poder ofrecer una buena calidad, un buen diseño y reflejar una forma de vivir. Antes los chinos buscaban la marca y el logo. Ahora, el cliente chino prefiere un buen producto. Y si una firma internacional no lo ofrece, el consumidor chino dejará de comprarlo” .

Más creativa y "menos masiva", China reivindica sus diferencias

Los multibrands y concept stores en alza

En lo retail, Chen Dapeng hace constatar que las marcas, tanto chinas como internacionales, eligen el canal monobrand, en lugar del multimarca, aunque éste siga ganando terreno. China va muy rápido con la globalización y se abren más concept stores como The Mix Place, Dong Liang, The Fashion Door o Style Me, que juntan colecciones de moda con cafeterías, librerías o peluquería –como en Europa- en las grandes ciudades como Shanghái, Beijing o Hangzhou.

Entre los compradores chinos de grandes almacenes, los organizadores de la feria han listado Da Shang, Wanda Plaza, Zhen Hua y Gui He de Shandong o Shou Chuang y hace notar que House of Fraser, es una de las empresas que mejor ha consolidado su presencia en China en estos últimos meses.

Este año, las pequeñas marcas están más representadas en Chic. El 80 por ciento de ellas son firmas epónimas de diseñadores o empresas chinas. Muchas de ellas son creativas e innovadoras, reciclan material o se encuentran en el segmento “Green” o “eco-responsable” en un posicionamiento de alta gama, las materias naturales siguen siendo muy caras.

Más creativa y "menos masiva", China reivindica sus diferencias

Más escuelas de diseño y marketing en China

Viendo los tristes pasillos del certamen, sin ninguna fantasía dónde la estética ha sido dejada de lado en muchos stands, la imagen de un salón de moda no se ve reflejada, al menos “no a la europea”. ¿Decisión propia de los expositores o voluntad de la organización? Solo los pabellones internacionales le ponen un poco de color –una mención especial sin embargo para el pabellón alemán, el que mejor ha cuidado los detalles y para el pabellón italiano que más participantes ha acogido - comparado con los stands chinos que se complacen con las mismas paredes blancas y algunas perchas colgadas al azar. Aquí el business es tomar pedidos, ante todo. Salvo que, en nuestra cultura, estética y business van de la mano….

En el pabellón francés –por falta de pabellón británico -la fundadora de la firma londinense de joyas, Sam Ubhi, confiesa aprender mucho en Chic “sobre las cosas que no hay que hacer: no hay estética. Pensamos en un pabellón parisino elegante a la imagen de la capital de la moda y no lo encontramos. Falta decorar y ponerle gusto”, dice. “Los chinos están enfocados en vender y se olvidan de cuidar la imagen. Sin embargo, aquí, las marcas que exponen son de alta gama y sus productos aquí no resaltan”. A pesar de todo, Sam Ubhi se alegra haber encontrado el primer día a un agente con buenas referencias en la región para empezar a distribuir su marca en tiendas multimarca .

Según el presidente de la feria, China intenta conservar su cultura adaptándose al mismo tiempo al mercado internacional y su sistema educativo está en plena mutación. “Se abren escuelas de marketing y diseño en China. Nuestros diseñadores y nuestras marcas quieren ser más competitivos. No se trata de dejar de consumir marcas extranjeras, pero al menos, tenemos que trabajar igual de bien que ellas”.

Más creativa y "menos masiva", China reivindica sus diferencias

Un pabellón francés más flojo

Emmanuel Argemi, director de exportación del grupo Garella para Bleu Blanc Rouge, Garella e Indies, manifiesta su decepción por haber venido. “Nuestras firmas han sido introducidas en China hace quince años y tenemos unos 20 puntos de venta en el país que registran alrededor de 500.000 euros. No es mucho en un país como China, pero ya estamos presentes en 40 mercados. En esta feria, vienen muy pocos compradores y la mayoría de nuestros clientes no vienen aquí. Lo más probable es que dejemos de participar el año que viene porque no es rentable para nosotros.”

Un discurso parecido en el stand de René Derhy que observa “una edición muy floja en comparación con otros años”. Según Virginie Dessèvre, responsable de la expansión de la firma, hay menos compradores chinos en el conjunto del pabellón francés. “Existe también una verdadera barrera con el idioma, la mayoría de los compradores no hablan inglés y si no tenemos interprete, no podemos vender!”. Virginie Dessèvre defiende que Derhy funciona muy bien en China porque sus productos boho-chic muy coloridos son muy apreciados por los chinos.

Stella Cadente, diseñadora de moda y ex-directora artística de Bijorhca y Sephora entre otras, ha venido a promover sus servicios con el fotógrafo de moda Florian Claudel. Juntos acompañan las marcas en los sectores de moda, belleza y decoración. En China, su trabajo copa el 30 por ciento de su actividad global realizada entre Francia, Brasil y Casablanca, donde han elegido domicilio hace poco. Para Stella Cadente, China reproduce exactamente el fenómeno que ocurrió en Francia en los 1990-2000: un fuerte consumo y una desaceleración notable, una tendencia general en el pabellón .

Más creativa y "menos masiva", China reivindica sus diferencias

Los alemanes son más optimistas…

Este año, Arnd Hinrich Kappe, director de la feria alemana de piel, ILM Offenbach, repite y felicita a los organizadores. Sin embargo, nota una baja de los visitantes chinos en el pabellón alemán comparado con el año pasado. “ILM es una verdadera referencia para los fabricantes chinos porque prácticamente todas nuestras marcas producen aquí. En China tenemos muy buenos clientes, pero en la feria, es muy difícil encontrar buenos compradores, habría que filtrarlos!”

A parte del pret-a-porter que ocupa la mayor parte de Chic, el lujo no se queda atrás. Por primera vez, la firma de Lia Fallschessel, especializada en bolsos de mano, accesorios y joyas, “A Cuckoo Moment”, expone en la feria. La marca comercializa bolsos de piel exótica entre 500 y 8.000 euros y joyas con piedras preciosas con precios comprendidos entre 130 y 25.000 euros. El hecho es que esta pequeña marca alemana ya ha vendido sus piezas en la boutique del famoso hotel George V en París, “un gran éxito!”, dice. Hoy, además de participar en ferias europeas como Première Classe o Basell World, la emprendedora se gira hacía China para distribuir sus colecciones en tiendas multimarca exclusivas.

En minoria, algunas marcas internacionales del Reino Unido, Grecia, Australia, España (Joan Roca de Barcelona), Canadá, Brasil, Perú, India y Japón, han desfilado en la pasarela de la feria para darse a conocer y desarrollar su actividad en China.

En cuanto a la innovación, la sociedad Saint Andrew (Baoxiniao) ha presentado un sistema « intelligent clouds » que permite a sus clientes crear sus propios estilos y producir piezas individuales. Otra empresa china, Shanghai Ti Qi Cashemere Products, propone cachemira anti-sudor para el sportswear y la moda íntima .

Anne-Sophie ha viajado a China, invitada por Chic Shanghai

Fotos : Chic Shanghai/ Anne-Sophie Castro

Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

Uruguay celebró en Montevideo la primera feria de indumentaria mayorista con foco en el Cono Sur. Expand Design se llevó a cabo durante dos días y contó con presencia local y de países como Argentina, Paraguay, Chile y Guatemala entre sus expositores.

Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

Cerca de mil personas, entre compradores y empresarios de la industria visitaron los dos pabellones del LATU dónde se realizó la feria de negocios con más de 100 expositores, entre marcas de ropa, calzado, accesorios e insumos para la confección.

El evento tuvo el apoyo económico de AL-invest, se trata de fondos de la Unión Europea para proyectos de Latinoamérica.

Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

Vendedores y Compradores

La convocatoria estuvo abierta a todas las marcas con la idea de que proveedores y comerciantes de la región encuentren la sinergia para crecer. “Para participar las empresas interesadas debían tener la capacidad de producción como para sostener este tipo de negocios con otras compañías. Hay tres puntos a los cuales se puede apuntar: el interior del país, distribuidores de Latinoamérica y la posibilidad de vender franquicias”, explicó Verónica Castaldi, una de las directoras.

Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

Para sumar apoyo del sector, desde la organización recurrieron a diferentes organismos. “Hicimos alianzas con las embajadas y con las cámaras de comercio, de importadores y exportadores de cada país” contó Rocío Salaberry, la otra directora de la feria. Así fue como miembros de CAIByN, la Cámara Argentina de Indumentaria de bebés y niños, fueron parte del evento ocupando 14 stands.

Hay tres puntos a los cuales se puede apuntar: el interior del país, distribuidores de Latinoamérica y la posibilidad de vender franquicias.

Verónica Castaldi, Directora de Expand Design

En cuanto a compradores destacados, esta primera vez vinieron comerciantes de Brasil, de la empresa C&A; representantes argentinos de la mexicana Coppel; Agua Bendita de Colombia; Liberato de Paraguay; Pampero de Argentina y varios de Uruguay como Silvestre, Lolita, La Opera y Altamira textil, entre otros.

Se organizaron rondas de negocios, independientemente de las reuniones que surgieron espontáneamente.

Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

Charlas de especialistas

Esta primera edición ofreció cinco conferencias destinadas a profesionales de la industria. Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

La primera estuvo a cargo de Rosalina Villanueva de WGSN, quien habló sobre los pronósticos en tendencias para la primavera-verano 2018. Más tarde, fue el turno de las expertas en moda Elvira Chiarino y Verónica Massonier sobre diseño, producción y consumo. El consultor francés, especialista en retail, Marc Gerard abrió el ciclo de conferencias del segundo día con una presentación sobre transformación digital. Luego fue el momento de las franquicias, de la mano de Fabiana Hornos Bedat y cerraron con “Claves para participar de una feria exitosa” Marcela Abal y Laura Almeida, directoras de Alba Kniwear y Ramona, respectivamente.

Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

Expand Design Primavera – Verano

Las directoras confirmaron que la próxima edición de la feria se realizará en Punta del Este. “Elegimos esa ciudad para darle un marco más internacional. Además, vamos a necesitar más capacidad porque nuestra idea es crecer y creemos que las condiciones allá están dadas”, dijo Castaldi. Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

Desde la organización ya trabajan para que la segunda edición cuente con la participación de expositores de las distintas cámaras por país. Según contaron ya está confirmada la presencia de Perú y están en conversaciones con India, entre otros. “La idea es traer bloques de países y ferias”, señaló Salaberry.

Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

Mujeres emprendedoras

Rocíoo Salaberry, trabaja como importadora de productos en Uruguay y viaja a ferias internacionales habitualmente: “Hace tres años pensé que sería bueno tener un evento de estas características en el Cono Sur, donde tengamos la misma temporada, más que nada para aquellos locales comerciales multimarcas. Al año siguiente me encontré con Verónica Castaldi, que es la que tiene el know how en logística y ferias y entre las dos empezamos a pensar en la posibilidad de unir una feria textil con una de indumentaria en el mismo lugar”, contó.

Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

Juntas trabajaron para realizar esta primera edición de Expand Design y ya están en marcha con la próxima. “Queremos crecer y crear sinergias entre las industrias de la región. Nos interesa que los proveedores puedan darse conocer, que haya buena calidad de compradores y que se hagan negocios”, djo Salaberry.

Nos interesa que los proveedores puedan darse conocer, que haya buena calidad de compradores y que se hagan negocios

Rocío Salaberry, Directora de Expand Design

Fotos: Expand Design

Silmo París celebra su 50º anniversario

Silmo, la feria parisina dedicada al sector de la óptica, festeja este año cincuenta años de existencia.

Desde su creación, Silmo París ha ampliado su zona de influencia proponiendo extensiones estratégicas – con nuevas ediciones en Estambul y Sidney – “con el objetivo de unirse a las expectativas de estos mercados con gran potencial”, explica la feria en un comunicado. Este enfoque pretende reforzar la dimensión internacional de Silmo París y permitir a las empresas que lo deseen, ser acompañadas para explorar dichos mercados.

Hoy, Silmo París se define como “un salón de gran influencia, pionero y perturbador” en el sector de la óptica en el mundo. El 2017, año de 50º aniversario, se anuncia también como el año de los cambios constructivos y la voluntad por parte de la organización, de empezar la (r)evolución para preparar los 50 años próximos.

Silmo París, representado por la delegación de Promosalons España, tendrá lugar del 6 al 9 de octubre de 2017 en el Parc des Expositions de Paris Nord Villepinte.

Foto: Silmo Paris 2016

Barcelona Bridal Week "completo" dos meses antes de su celebración

A casi dos meses de su celebración, Barcelona Bridal Fashion Week ya ha registrado la plena ocupación del espacio expositivo disponible del pabellón 2 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

El evento, que tendrá lugar del 25 al 30 de abril, presentará la oferta de 300 marcas, el 65 por ciento internacionales procedentes de 25 países, que mostrarán las colecciones 2018 de moda nupcial y de ceremonia. De este modo, se incrementa en un 15 por ciento la cifra total de firmas y en un 45 por ciento las internacionales, consolidando el evento como una cita imprescindible para aumentar las oportunidades de negocio del sector.

Una estrategia de internacionalización que funciona

La próxima convocatoria de Barcelona Bridal Fashion Week comunica haber agotado el espacio de exposición disponible registrando el ‘sold out’. Del 25 al 28 de abril el salón acogerá en su pasarela los desfiles de 25 firmas nacionales e internacionales de moda bridal y de fiesta, y del 28 al 30 tendrá lugar la exposición comercial, que este año contará con 300 marcas, de las cuales 78 participan por primera vez. Las marcas internacionales representan el 65 por ciento del total, lo que supone un incremento del 45 por ciento con respecto a la edición anterior del salón, y proceden de 25 países, sobre todo del Reino Unido, EE.UU., Italia y Francia. “Es el mayor porcentaje y también el mayor número de firmas internacionales registrados en los 27 años de trayectoria de este salón” afirma Estermaria Laruccia, directora del evento. “Este dato demuestra el acierto de nuestra estrategia de internacionalización, que pretende convertir Barcelona en la capital mundial de la moda bridal, creando un punto de encuentro clave para marcas, diseñadores, compradores y prescriptores de este ámbito a nivel global”.

El salón, que en los últimos tres años ha registrado un aumento del 13 por ciento en firmas, ha incrementado en esta edición un 15 por ciento el número de marcas con respecto a la convocatoria de 2016. “La demanda del espacio expositivo de la BBFW sigue aumentando año tras año y, como organizadores, estamos satisfechos sobre todo por haberlo conseguido dando prioridad absoluta a la calidad de los productos” asegura Laruccia.

Los Key-Buyers procedentes de EE.UU, Europa, América Latina y Asia

Barcelona Bridal Fashion Week, organizado por Fira de Barcelona, contará asimismo con 18.000 visitantes y con la presencia de 750 compradores estratégicos -un 15 por ciento más con respecto al 2016- que han sido contactados directamente por la organización. Los key buyers proceden de 40 países, sobre todo de EE.UU y Europa y este año también de América Latina y Asia -principalmente de México y Japón- para que los profesionales tengan la oportunidad de ampliar su networking y explorar nuevas vías de negocios también en estas zonas.

Barcelona Bridal Week "completo" dos meses antes de su celebración

El diseñador venezolano Ángel Sánchez desfilará en la Barcelona Bridal Night

Entre las grandes firmas que desfilarán este año está Ángel Sánchez, el famoso diseñador venezolano afincado en New York y uno de los favoritos de celebrities como Beyoncé, Meryl Streep, Eva Longoria, Salma Hayek, Giselle Bündchen, Elizabeth Hurley o la cantante Thalía.

La noche de gala del salón tendrá lugar el miércoles, 26 de abril, en el Palau de Pedralbes. La pasarela de BBFW volverá a ser el principal escenario de las novedades de 25 firmas líderes, nacionales e internacionales, que presentarán las colecciones 2018 de vestidos y accesorios para novia, novio, ceremonia y comunión a profesionales, compradores y a más de 600 periodistas procedentes de todo el mundo.

Foto: Barcelona Bridal Week 2016

Las firmas españolas quedaron muy satisfechas de la última edición de CPM

La feria CPM- Collection Première Moscow ha cerrado ayer una de las ediciones más positivas en muchos años. Un total de 18 marcas españolas han estado presentes en la mayor feria de moda de Europa del Este. Todas ellas comienzan a ver el futuro con más optimismo en Rusia, después de varios años de crisis.

La asociación de moda portuguesa ha conseguido reunir esta edición también a un grupo de tres marcas que han estado distribuidas entre el pabellón 8.1, CPM Premium, donde estuvieron Cristina Barros y Cubosdalgodâo, y el hall 2.1 donde se ubicó Ada Gatti.

"Se ve una luz al final del túnel y un escenario más positivo que hace un año", ha sido las palabras de Miguel Rodríguez, analista comercial del ICEX (España Exportación e Inversiones) de la Oficina Económica y Comercial de España en Moscú.

"La coyuntura económica en 2017 es significativamente mejor que el año pasado o hace dos años, ya que uno de los factores que más preocupaban a la demanda, como era la volatilidad del rublo, ha desaparecido y el rublo se ha apreciado", agregó.

"Uno de los factores que preocupaba al cliente, la incertidumbre, ya no existe. Se ve más confianza y más ganas de comprar, aunque no a los niveles de hace 5 u 8 años", añadió Rodríguez.

En esta edición de CPM, en el pabellón nacional de Modaespaña del hall 2.2 han expuesto marcas tradicionales de esta feria en Moscú como Alba Conde, Anna Mora / Brunella, Fashion S.A o Peace &Love by Calao, además de Diktons que volvía a participar en CPM después de varios años ausente en esta plataforma y Divui, que apostó por primera vez por el mercado ruso.

Otro de los pabellones nacionales gestionado por ICEX se encontraba en el hall 2.4 y reunió a todo el segmento de lencería. Veteranas firmas como Gisela, Massana, Jaycris e Ysabel Mora, a las que se les unió Promise tras casi dos años sin exponer aquí, se agruparon bajo el paraguas Modaespaña. El pabellón 2.4, conocido como Mode Lingerie & Swim Moscow también contó con las colecciones de otras dos marcas españolas como Selmark y Cecilia de Rafael que expusieron fuera del pabellón nacional.

Las firmas españolas quedaron muy satisfechas de la última edición de CPM

El hall 8.1, llamado CPM Premium, contó con otra marca española que hacía mucho que no apostaba por ferias en Rusia, Isabel de Pedro.

La única representación de moda masculina española fue Darío Beltrán que decidió apostar por una nueva ubicación esta edición y se le pudo encontrar en Forum. Darío Beltrán desfiló incluso en la pasarela CPM Selected Show que tuvo lugar desde el 20 al 23 de febrero en el recinto ferial Expocentre, con sus nuevas propuestas para la próxima temporada Otoño/Invierno 2018.

En el segmento de accesorios España contó con The Middle Brand, una firma de pulseras de cuero que ha llamado la atención de los compradores rusos gracias a la originalidad de su brazaletes.

"Uno de los factores que preocupaba al cliente, la incertidumbre, ya no existe. Se ve más confianza y más ganas de comprar, aunque no a los niveles de hace 5 u 8 años", añadió Rodríguez.

Balance positivo entre las marcas españolas

En los pabellones de Expocentre, en Moscú donde se celebró CPM, ha habido una opinión compartida de manera casi unánime entre los representantes de las firmas españolas.

"Se ha notado un poco más de gente esta edición, más movimiento de personal, la gente tiene más ganas de comprar, el rublo se ha estabilizado y el Gobierno (ruso) quiere que se quede ahí donde está ahora mismo. La situación parece buena", comentó Alex Abad, adjunto de exportación para Rusia de Anna Mora/Brunella.

Promise, otra marca catalana pero en el sector de lencería y baño, también destaca la estabilidad en la divisa rusa como un elemento que ha mejorado la situación este año, según su responsable de exportación, Omar Alshakhshir.

"Sí está mejorando la situación. Ha vuelto un poco la estabilidad de la divisa", recordó Stephan Brunsteiner, director comercial para Rusia y Kazajistán de Mayoral. "Es cierto que también hemos reducido nuestro margen para adaptarnos a la situación, pero sí se nota que las compras van en aumento", añadió.

Javier Saez, responsable de exportación de Cecilia de Rafael, ha sido muy positivo también al hacer balance de esta edición ”La verdad es que muy contentos. La mejor edición de todas las que he venido”. Cecilia de Rafael ha estado presente en Mode Lingerie & Swim Moscow. Ha sido otra de las marcas que regresó en febrero tras varias ediciones sin apostar por ferias en Rusia.

Según los últimos datos de la Embajada de España, actualmente el sector textil constituye la primera partida de exportación española a Rusia, donde otros sectores, como el alimentario, se han visto duramente castigados por las sanciones.

Sin embargo, como destacó el analista del ICEX, también es cierto que la inmensa mayoría de esas exportaciones las copan las grandes marcas con tiendas propias o sistema de franquicias, como los grupos Inditex, Mango y Cortefiel.

La próxima edición de CPM – Collection Première Moscow tendrá lugar del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2017.

Foto: CPM

La feria de calzado GDS Düsseldorf contó con la presencia de 50 marcas españolas

Ciudad de México - España participa con 50 marcas por medio de 36 expositores en su representación en la nueva edición de la feria GDS de Düsseldorf con colecciones invierno 17-18. La feria de comercio de calzado internacional llegará a su fin este 9 de febrero después de 3 días llenos de moda, tendencias y compras. Alemania es el tercer mercado para el calzado español.

Según reportes de la Federación de Industrias del Calzado Español, las exportaciones de calzado a Alemania durante los primeros once meses del 2016 alcanzaron los 234,5 millones de euros y 11,4 millones de pares. Las exportaciones han desencido un 9 por ciento en valor y han aumentado un 2 por ciento en volumen respecto al mismo periodo en 2015.

Marcas de calzado españolas presentes en la feria GDS

El grupo español asciende a un total de 36 expositores. Alemania es el primer país en número de expositores, seguido de Italia, Portugal y España. Entre algunas de las marcas que participaron en esta feria se encuentran Calzados Evori, Sack Pack Shoes, Spiffy, Vidorreta, Zindacal, entre otras. El 63 por ciento de la participación española, 23 firmas corresponden a empresas de la Comunidad Valenciana y casi en su mayoría a la provincia de Alicante.

En el segundo puesto del ranking por Comunidades Autónomas se encuentra Baleares con 4 expositores (11 por ciento), seguida de Castilla-La Mancha con 3 expositores (8 por ciento) y La Rioja con 2 empresas (6 por ciento). Hay también presencia de firmas de Cataluña, Galicia, Madrid y Murcia.

El 53 por ciento de la oferta española expone en Studio donde se sitúan las marcas de alta gama, el 33 por ciento en Highstreet y 14 por ciento en Pop Up.

Según datos oficiales facilitados por la organización, gds ha tenido una participación de 550 marcas, que mostraron sus colecciones para la temporada otoño-invierno 17/18. A estas cifras, hay que añadir los 100 expositores que, procedentes de diversos países de Asia, participan en la plataforma de marca blanca “tag it!” que se celebra conjuntamente con GDS en el pabellón 1. Este evento está dirigido a fabricantes y distribuidores internacionales de calzado y accesorios, con énfasis en las producciones de marca propia.

De acuerdo a un comunicado de el comité organizador de la feria, la última edición de julio 16 registró la asistencia de 12.500 visitantes frente a los 15.324 de julio 15. En febrero 16, el número de visitantes ascendió a 14.949. Un 56 por ciento de alemanes y un 44 por ciento de extranjeros procedentes, y por orden de importancia, de Países Bajos, Bélgica, Francia, Austria, Suiza, Italia, Polonia, Reino Unido, España...

Esta fue la 123ª edición de este evento tan rico en tradiciones. Desde el martes por la tarde se ha informado que la feria y los organizadores de ésta cambiarian su nombre para su próxima edición. La empresa Igedo, la organizadora del evento, presentará su feria de calzado en Areal Böhler como Gallery SHOES.

Fotografía: Federación de Industrias del Calzado Español.