• Inicio
  • Noticias
  • Ferias
  • Barcelona Bridal Fashion Week cierra edición creciendo un +7 por ciento en afluencia

Barcelona Bridal Fashion Week cierra edición creciendo un +7 por ciento en afluencia

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Ferias

Recinto ferial de Montjuïc durante la edición de la Barcelona Bridal Fashion Week de abril de 2024. Credits: Barcelona Bridal Fashion Week.

Madrid – Finalmente, y tras cinco apasionadas, completas y estimulantes jornadas de desfiles y presentaciones, este domingo 21 de abril cerraba finalmente sus puertas la edición de 2024 de la Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW). Momento en el que desde su organización no han dudado en salir a hacer balance de los buenos indicadores recogidos por el certamen al cierre de esta edición, al tiempo que adelantan las fechas ya reservadas para la celebración de la próxima BBFW de 2025.

Siguiendo de este modo con la que se había venía manteniendo ya de antemano como una de las principales características de esta edición, sobre la que desde su organización, ya durante los meses previos a su celebración, no mostraban reparo alguno a la hora de destacar cómo llegaría para firmar la edición más internacional de todas cuantas las celebradas de una BBFW, la de 2024 ha cerrado sus puertas reuniendo en el recinto ferial de Montjuïc de Fira de Barcelona a un total de 405 marcas de moda nupcial, procedentes de 35 países. Un número con el que el salón comercial de BBFW ha logrado romper la barrera de las 400 firmas expositoras superando a las 367 firmas que llegaron a exponer sus novedades en el salón de 2023, un 76 por ciento de ellas internacionales, frente al 80 por ciento de marcas internacionales que han finalmente participado de esta edición de 2024. Edición desde cuyo programa como pasarela especializada en moda nupcial, celebrado entre los días del 17 al 20 de abril, terminaron por desfilar desde la BBFW un total de 41 colecciones de pasarela, firmadas por 37 diseñadores y marcas del sector, tanto nacionales como internacionales; número con el que la pasarela crece igualmente frente a las 40 colecciones, de 34 diseñadores y marcas, que llegaron a desfilar sobre la edición de 2023. Un crecimiento este especialmente relevante, debido al firme acotamiento de las plazas que existe para poder desfilar en la BBFW debido a su ajuste y alineación con las celebraciones del salón comercial, en esta edición celebrado entre los días del viernes 19 al domingo 21 de abril.

Recinto ferial de Montjuïc durante la edición de la Barcelona Bridal Fashion Week de abril de 2024. Credits: Barcelona Bridal Fashion Week.

Participando de todas estas jornadas, tanto de pasarela como de salón comercial, han estado en esta edición cerca de unos 23 000 visitantes; asistentes con los que BBFW logra afianzar y consolidar todavía más su posición como plataforma de referencia, a escala global, para el sector y para la industria de la moda nupcial, tras crecer un +7 por ciento sobre los 21 500 visitantes que llegaron a participar de la edición de 2023. Un público asistente sobre el que desde la organización de la BBFW, certamen organizado por Fira de Barcelona con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, a través de su Departamento de Empresa y Trabajo, subrayan la asistencia de compradores venidos de hasta de 80 países, destacando de entre ellos a los invitados por la propia organización, y entre los que se encontraban compradores con un elevado potencial de compra llegados de mercados especialmente claves para las empresas expositoras y que han desfilado sobre la pasarela de esta edición de 2024 de BBFW.

Así pues, de entre el público asistente, en una posición singularmente destacada se han encontrado “los compradores estratégicos invitados por la organización, el 81 por ciento internacionales, que destacan por su alta calidad”, defienden desde la dirección de la BBFW a través de una nota. “Se trata de representantes de tiendas multimarca y distribuidores referentes procedentes sobre todo de mercados”, y regiones, “clave como Europa, EEUU, Japón, Corea del Sur, Latinoamérica, Sureste Asiático y, como novedad de esta edición, también de Australia”, y cuya asistencia ha terminado por afianzar “el porcentaje de internacionalidad del conjunto de visitantes de BBFW”, que “aumenta este año y supera el 76 por ciento” de visitantes internacionales, frente al algo más del 70 por ciento en el que llegó a posicionarse este mismo indicador al cierre de la edición de 2023. Un crecimiento de este modo en número de marcas expositoras, en número de visitantes y en internacionalización, con el que, en consecuencia, “tras cinco días de desfiles y exposición comercial”, BBFW “afianza su liderazgo mundial con una de sus ediciones más ambiciosas en cuanto a firmas participantes y compradores”.

Del desfile de Giambattista Valli, al premio de Sophie et Voilà a la mejor colección de novia

Más allá de estos indicadores, y haciendo una breve recapitulación de las novedades y de los principales puntos fuertes que han terminando por dotar de un carácter único a esta edición de BBFW de 2024, desde la misma organización del certamen ponen especial atención para la hora de terminar de destacar el papel que han jugado en esta edición desde a la nueva instalación urbana que se ha encargado de dar la bienvenida a todos los visitantes al recinto ferial de Montjuïc, hasta Giambattista Valli como nuevo diseñador invitado a esta edición de la Barcelona Bridal Fashion Week. Certamen bajo cuyo paraguas, y siguiendo con lo ya señalado por FashionUnited a lo largo de estas últimas semanas, ha terminado del mismo modo teniendo lugar la segunda edición de los premios del salón, los “Barcelona Bridal & Fashion Awards”.

Recinto ferial de Montjuïc durante la edición de la Barcelona Bridal Fashion Week de abril de 2024. Credits: Barcelona Bridal Fashion Week.

De manera algo ya más detallada, llegando para marcar la inauguración de esta edición de 2024 de BBFW, el pasado miércoles día 17 se inauguraba a las puertas del recinto ferial de Montjuïc de Fira de Barcelona la instalación “¡Barcelona Goes Bridal!”. Una instalación/escultura urbana diseñada por la Fura dels Baus, desde la que se buscaba representar el ciclo de la industria de la moda, a través de una estructura en movimiento de 100 metros de largo y seis metros de altura, de la que pendían 150 vestidos de 40 marcas de moda nupcial de Cataluña. Un primer punto de inflexión en las celebraciones de esta edición, con el que el certamen terminaba por dar el pistoletazo de salida y por abrir las celebraciones de su calendario de desfiles de pasarela. Un programa bajo el que estaban llamadas a desfilar un total de 41 colecciones, de esos 37 diseñadores y marcas, y que encontraba su particular punto álgido en las celebraciones, en la noche del jueves 18 de abril, de la “Bridal Night”, la noche de gala de BBFW, con el desfile de Giambattista Valli desde su papel como diseñador invitado a esta edición, durante la que igualmente han terminado mostrando sus colecciones, para la temporada de 2025, sobre la pasarela firmas como Sophie et Voilà o Pronovias. Casa esta última desde la que justamente se encargaban de poner el broche de oro a la jornada de inauguración del salón comercial de la BBFW de 2024, con un espectacular desfile organizado el viernes 26.

Abiertas ya las puertas del salón comercial, desde su interior han entrado a presentar sus últimas propuestas para la temporada de eventos de 2024 ese total ya señalado de 405 marcas de moda nupcial, de ceremonia y de invitada. Un grupo entre el que nuevamente se ha destacado la asistencia de Giambattista Valli, que además de celebrar bajo el paraguas de esta edición de la BBFW el primer desfile de pasarela de su línea nupcial, se ha incorporado igualmente a la oferta comercial del salón, desde el “Showroom Area” de BBFW. Un espacio propio dentro de la oferta de la feria comercial, reservado a las grandes casas internacionales del sector, y desde el que la firma italiana ha terminado mostrando sus propuestas en moda nupcial junto a casas de la talla de Zuhair Murad, Elie Saab, Stephane Rolland, Viktor&Rolf, Jenny Pachkam, Toy Ward, Ines Di Santo o Georges Hobeika, que se ha sumado por primera vez a la oferta de BBFW.

Recinto ferial de Montjuïc durante la edición de la Barcelona Bridal Fashion Week de abril de 2024. Credits: Barcelona Bridal Fashion Week.

Mientras de este modo seguían celebrándose las celebraciones de sus dos partes como feria y como pasarela de moda y tendencias en moda nupcial, durante la misma jornada del sábado en la que se cerraban los desfiles de pasarela, terminaba teniendo lugar la ceremonia de entrega por la segunda edición de los “Barcelona Bridal & Fashion Awards”. Premios con los que la feria sale, por segundo año consecutivo, a celebrar y a reconocer las principales innovaciones y a los principales profesionales del sector, y cuyas principales menciones fueron a parar a las manos de la diseñadora israelí Pnina Tornai, la firma española española Sophie et Voilà, al director creativo de Man’s Concept el diseñador sevillano Jaime Álvarez, a la firma de moda británica Jenny Peckham y la española Yolancris, con el premio honorífico a la trayectoria profesional otorgándosele, entre el resto de menciones especiales, a la diseñadora neoyorquina Vera Wang.

Próxima edición, en abril de 2025

Completadas ya las celebraciones y clausurada esta última edición de marcadísimo acento internacional, quedan ya claras las ambiciones del certamen por tratar de seguir creciendo y consolidando su posición dentro del circuito y del calendario internacional de ferias y salones especializados, tomando impulso sobre los indicadores de esta ya pasada edición de BBFW de 2024. Ambiciones que trabajarán desde su organización por lograr cristalizar durante las celebraciones de la próxima edición de BBFW de 2025, que ya adelantan que terminará teniendo lugar entre los días del miércoles 23 al domingo 27 de abril de 2025.

También te puede interesar:
Barcelona
Barcelona Bridal Fashion Week
Cataluña
Fashion Week
Moda Nupcial