Más de 400 marcas de moda nupcial se dan cita en el salón comercial de Barcelona Bridal Fashion Week
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Madrid – Siguiendo con el ritmo marcado por la organización para sus propias celebraciones, este viernes 19 de abril abre finalmente sus puertas el salón comercial de esta nueva edición de Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW) de 2024. Semana de la moda nupcial de referencia, a escala global, para las firmas y profesionales del sector, desde la que arrancarán con la exhibición y comercialización de sus últimas propuestas de moda para novia, novio, de ceremonia e invitada, ahora desde su “trade show”, un total de 405 marcas especializadas procedentes de 35 países.
Después de que de este modo esta presente edición de la BBFW arrancara con sus celebraciones este pasado miércoles 17 con la inauguración de sus desfiles de pasarela, que continuarán celebrándose de manera paralela a la celebración de la feria hasta este sábado, día 20 de abril, es ahora y este viernes día 19 cuando abre las puertas en el recinto ferial de Montjuïc de Fira Barcelona el “trade show” del certamen. Un salón comercial desde el que, hasta el próximo domingo 21 de abril, van a terminar por exponer sus propuestas de moda nupcial, de ceremonia y para invitada un total de 405 marcas de moda y de complementos especializadas, desde una feria que permanecerá abierta a los profesionales del sector en horario ininterrumpido desde las 10:00h de la mañana hasta las 19:00h de la tarde durante los días 19 y 20, para finalmente cerrar en una última y tercera jornada de domingo día 21 en la que el salón contará con un horario de apertura reducido y hasta únicamente las 17:00h de la tarde.
Enfrentando esta edición de 2024 de BBFW con la que tuvo lugar hace ahora justamente un año, la feria nupcial de Barcelona ha logrado, en una edición más, seguir consolidando su posición como plataforma internacional de referencia para la presentación de las últimas novedades en moda y complementos del sector, reuniendo bajo su organización a estas 405 marcas especializadas que van a exhibir sus propuestas para la temporada de 2025 en esta edición de 2024. Un número del que un 80 por ciento, cifran desde la organización, son marcas internacionales procedentes fuera de España, porcentaje que hace de esta la edición más internacional de BBFW, al superar así el 76 por ciento de marcas internacionales con las que llegó a contar el certamen en su pasada edición de 2023. Año en el que por entonces exhibieron sus propuestas desde el salón comercial de BBFW un total de 367 marcas especializadas, 38 menos que las que lo van a hacer durante esta edición, en la que el certamen igualmente ha crecido también en su apartado como Semana de la Moda Nupcial, con un total de 41 colecciones de pasarela frente a las 40 que alcanzó a contar la edición de hace un año. Eso, a pesar de lo que ajustado que se mantiene el número de desfiles para poder encajarlos dentro de los cuatro días reservados para las presentaciones de pasarela, y de la caída en esta edición de la firma de moda Rosa Clará, que en esta ocasión ha escogido la feria European Bridal Week, celebrada entre los días del 13 al 15 de abril en la ciudad alemana de Essen, para presentar sus novedades para la temporada de 2025.
“En esta edición crecemos en número de marcas y en internacionalidad, reuniendo a los diseñadores más prestigiosos de la industria”, no dudaba en querer salir a subrayar al respecto Albasarí Caro, directora de BBFW, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la propia organización del certamen con motivo de la presentación oficial de esta nueva edición de 2024. En consecuencia, añadía, durante estas jornadas que nos encontramos ya viviendo, “Barcelona será, más que nunca”, vaticinaba Caro, “el epicentro mundial del negocio y las tendencias del sector”; para lo que “queremos que la ciudad viva esta gran celebración de la moda, la creatividad y la excelencia”.
Con 405 expositores, procedentes de 35 países
Poniendo ya atención sobre el listado de marcas de moda especializadas que van a presentar sus novedades para la temporada de 2025 durante estas tres jornadas de salón comercial, se trata este de un listado integrado por 405 marcas procedentes de 35 países. Firmas llegadas de Alemania, Austria, China, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Malasia, Panamá, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Turquía, Ucrania o Vietnam, que terminarán por mostrar sus novedades frente a una audiencia igualmente de marcada naturaleza internacional, gracias a la participación ya confirmada en la feria, e impulsada por su propia organización, de compradores procedentes de más de 80 países, con un “elevado potencial de compra”. Un público de principal interés para las marcas expositoras, llegados por su parte de regiones clave y principales para las empresas que van a venir exhibiendo sus novedades desde el salón comercial de BBFW, como lo son los distintos mercados europeos, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, las regiones de Latinoamérica y del Sureste Asiático o Australia, país que en esta edición se ha sumado como novedad al plan “hosted buyers” impulsado por la organización de BBFW.
De entre justamente ya las marcas expositoras, en una posición especialmente destacada, se van a seguir manteniendo las firmas de moda nupcial, de ceremonia y para invitada procedentes de España. Un grupo que se van a encargar de representar en esta edición del “trade show” de BBFW un total de 69 expositores, exhibiendo sus propuestas desde el recinto ferial de Montjuïc etiquetas como las de Alicia Rueda, Alma Simon, X&M Collection, Amarca, Andrea Lalanza, Arnita Mani, Be You by Higarnovias, By Loleiro, Candelas y Felipa, Carla Ruiz, Carmen Alba, Cortana, Esperanza Bertran, Esthefan, Fara, Fely Campo, Guillermo Villanueva, Hervé Moreau Couture, Inuñez, Isabel Sanchis, Isabella Bridal, Ivette Bridal, Jesús Peiró, Lexus, Lorena Formoso, Lucas Balboa, Manila, Manu García Costura, Marco&María, María Coca, Mariano Moreno, Marta Martí, Matilde Cano, Maylori, Moncho Heredia, Novia D’Art, Ogadenia Couture, Oh Que Luna!, Olga Marcià, Olimara, Pedro Palmas, Pertegaz, Privé, Raffaello, Ramón Sanjurjo, Raquél López, Rosa Rueda, Sonia Peña, Sophie et Voilà, The Touch Barcelona, Tot-Hom, Valerio Luna, Victoria o Yolancris. Marcas junto a las que igualmente mostrarán sus propuestas firmas internacionales procedentes de Italia, país representado con 62 expositores con las propuestas de marcas como Alessandro Angelozzi Couture, Altarocca o Barbara Beltrame; Estados Unidos, representado con las propuestas de 42 marcas expositoras, como Alexandra Grecco, Amsale, Anne Barge o Casablanca Bridal; o de China, país en su caso únicamente representado por dos marcas expositoras, participando de esta edición del salón las firmas chinas Amber J. Ho Couture y Anny Lin Bridal.
Además de todas estas, desde un papel especialmente destacado por la propia organización de BBFW, también van a participar de esta edición del certamen firmas de costura tan consagradas como Zuhair Murad, Elie Saab, Sthephane Rolland, Viktor&Rolf o Giambattista Valli, protagonista justamente de la gran noche de gala que tenía lugar en la noche de este mismo jueves, 18 de abril, desde su papel como firma especial invitada a esta edición de 2024 de BBFW. Una lista de nombres especialmente valorados dentro de la escena de la moda, y de la moda nupcial, junto a los que igualmente se van a destacar las participaciones de Jenny Packham, Tony Ward, Ines Di Santo y de la firma libanesa Georges Hobeika; casa que debuta por primera vez en el certamen, sumándose a las seis marcas expositoras con las que el país de Oriente Próximo se va a ver representado, junto a Gemy Maalouf, Saiid Kobeisy, Tony Ward y las ya citadas Elie Saab y Zuhair Murad.
Entrega de premios “Barcelona Bridal & Fashion Awards”, el sábado 20 de abril
Mientras de este modo se da paso ya a las celebraciones del salón comercial de BBFW, cabe recordar que tanto durante el viernes 19 como el sábado día 20 continuarán las presentaciones de pasarela de esta edición, con los desfiles ya programados de casas de moda como Alicia Rueda, Demetrios, Pronovias, Soma Couture o Pedo Palmas. Un calendario de desfiles al que se encargará de poner su particular broche de oro la ceremonia de entrega de la segunda edición de los premios “Barcelona Bridal & Fashion Awards”, programada para la jornada del sábado 20 de abril.
Bajo el paraguas de su entrega de premios, la organización, de mano de los miembros de un jurado especializado de destacados profesionales de la industria, terminará por hacer entrega y reconocer a los ganadores de las cinco principales categorías de estos “Barcelona Bridal & Fashion Awards” de 2024, con la entrega del “Premio al Vestido de Novia”, por el que compiten las firmas Galia Laha (Israel), Cucculelli Shaheen (EEUU) y Pnina Tornai (EEUU); del “Premio a la Colección Nupcial”, frente al que pugnan Ines Di Santo (Canadá), Marco&María (España) y Sophie et Voilà (España); del “Premio a la Colección de Novio”, por el que disputan Luigi Bianchi (Italia), Lucas Balboa (España) y Mans Concept (España); del “Premio a la Colección Red Carpet”, que enfrenta a las casas Jeny Packham (Reino Unido), Saiid Kobeisy (Líbano) y Georges Hobeika (Líbano); y del “Premio a la Campaña de Imagen”, por el que compiten, a propuesta del jurado, las firmas Serravalle (Alemania), Alexandra Grecco (EEUU) y Yolancris (España).
Además de estos cinco premios principales, como novedad la organización ha incluido el galardón “People’s Choice Award”, para el que el público podrá votar y escoger entre las distintas marcas que desfilaron sobre la pasarela de BBFW, pero en su pasada edición de 2023. Un premio este que se encargará de completar así la lista de agraciados de la velada, durante la que igualmente se harán entrega de las menciones honoríficas, con los premios de honor a la “Trayectoria”, reservado a honrar la trayectoria profesional de una casa o diseñador de modas; a la “Marca Artesana”, premio honorífico con el que se tratará de reconocer a la mejor marca que preserva y promueve el diseño artesanal; a la “Tradición e Innovación”, orientado a reconocer a la “mejor marca del sector ‘bridal’ a nivel de tradición e innovación en el diseño”; y con el premio honorífico “Barcelona Brand”, a la firma de moda catalana que se considere que más contribuye a impulsar la visibilidad a Barcelona a nivel mundial, y por el que compiten las firmas escogidas para exhibir sus propuestas como parte de la instalación artística “¡Barcelona Goes Bridal!” diseñada por la compañía La Fura dels Baus, apostada a las puertas del recinto ferial de Montjuïc y cuya inauguración el miércoles sirvió al tiempo para dar el pistoletazo de salida a esta nueva edición de BBFW de 2024.