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Zegna se “quiebra”: entra en terreno negativo y contrae ventas un -7,8 por ciento

Por Jaime Martinez

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Exterior de la tienda de Zegna del número 4W de la calle 57 de Nueva York (Estados Unidos). Credits: Zegna.

Madrid – Desde la multinacional italiana del lujo el Grupo Ermenegildo Zegna, propietaria de las casas de moda Zegna y Thom Browne y de los derechos de explotación de los negocios de moda de la firma estadounidense Tom Ford, acaban de presentar las cuentas de resultados al cierre del tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2024. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 30 de septiembre, que la compañía llegó a cerrar con una caída en ventas de un -7,85 por ciento, la primera que registra el grupo desde su salto a Bolsa en diciembre de 2021.

Con esta última actualización sobre sus estados financieros, queda ya claro que la compañía italiana ha terminado de dejar a un lado esa extraordinaria resiliencia con la que habían sabido venir haciendo frente a las actuales dificultades e incertidumbres que pesan sobre la industria del lujo, ofreciendo año a año, trimestre tras trimestre, unas envidiables tasas de crecimiento, y de rentabilidad. Indicadores ambos que han venido rápidamente deteriorándose desde el arranque de este nuevo año fiscal de 2024, que la compañía italiana lograba aún así abrir de la mano de un primer trimestre durante el que todavía ofrecía una tasa alta tasa de crecimiento de un +8,13 por ciento, tras elevar ventas desde los 428,31 a unos 463,15 millones de euros. Un aumento de la facturación que, aun siendo positivo, se pasaba a situar muy y bien por detrás del crecimiento medio de un +27,57 por ciento registrado al cierre del ejercicio de 2023, así como aún más por detrás del aumento de las ventas de hasta un +40 por ciento que llegó a registrarse durante el último cuarto trimestre del año, con una facturación al alza en los 570,36 millones de euros.

A partir de ahí, y de este primer trimestre del ejercicio con ventas por 463,15 millones de euros (+8,13 por ciento frente al año anterior), la compañía registró un segundo trimestre del año con ventas por valor de 496,96 millones de euros (+4,67 por ciento). Unos importes ambos a los que ahora se ha sumado la facturación registrada en este último tercer trimestre, periodo en el que las ventas totales del grupo han terminado por hundirse hasta los 397,29 millones de euros (-7,85 por ciento). La primera evolución en negativo sobre sus ventas que experimenta el Grupo Zegna desde su salto a Bolsa en diciembre de 2021, desde un desempeño que faltará por ver ahora en qué términos se ha terminado por traducir en materia de rentabilidad; aspecto que se espera que no termine de ser positivo, después de que, aún creciendo en ventas, desde Zegna informasen de una caída de sus beneficios de un -39,87 por ciento al cierre del primer semestre del año. Una cuestión que habrá que esperar a conocer una vez que desde la dirección del grupo ya informen sobre los resultados de cierre del ejercicio, en una fecha todavía por acordar, y como datos de cierre de un año fiscal que, en el conjunto de estos nueve primeros meses, todavía Zegna logra salvar en positivo, con unas ventas que alcanzan los 1 357,41 millones de euros (+1,74 por ciento).

“En el conjunto de los primeros nueve meses de 2024, nuestros ingresos crecieron en una tasa de un +2 por ciento con respecto al mismo período del año anterior”, ha salido a analizar Ermenegildo Zegna, presidente y director ejecutivo de la compañía, a lo largo de unas declaraciones compartidas desde su misma dirección. “Aunque los ingresos del tercer trimestre mostraron una desaceleración para el Grupo”, reconocía, “me tranquiliza el desempeño positivo continuo de la marca Zegna, impulsada por el canal DTC, y también la calidad del talento que hemos incorporado a Thom Browne y Tom Ford Fashion, mientras seguimos trabajando para fortalecer sus equipos”.

Crecimiento en América y en Europa y caída de las ventas en China

Analizando, brevemente, la situación en la que actualmente se encuentra la compañía, en el conjunto de estos nueve primeros meses de ejercicio, por líneas de negocio, la casa Zegna sigue liderando las fuentes de ingresos del grupo, con unas ventas por valor de 810,61 millones de euros (+3,4 por ciento). Ingresos que se terminan de completar con los generados por la firma Thom Browne, por 220 millones de euros (-21,4 por ciento); por las operaciones de moda de Tom Ford, por 213,92 millones de euros (+54,4 por ciento); por sus operaciones de textiles, con ventas por 101,54 millones de euros (-6,5 por ciento); y por otras operaciones comerciales, por 11,27 millones de euros (-51,6 por ciento), partida afectada principalmente por la reestructuración de las operaciones de Tom Ford dentro de un capítulo independiente.

En cuanto al desempeño de la compañía, por canales, el canal de venta directa DTC al cliente final se mantuvo como la principal vía de ingresos de la compañía, con una facturación al alza hasta los 953,64 millones de euros (+10,2 por ciento), con aumentos tanto en Zegna (+4,4 por ciento) como en Tom Ford (+75 por ciento), y hasta de Thom Browne (+0,7 por ciento). Mientras que el canal mayorista fue donde más se están viendo afectados los ingresos de la compañía, con una caída de las ventas hasta los 290 millones de euros (-13,7 por ciento), liderada por Thom Browne (-39,6 por ciento), seguida de Zegna (-1,7 por ciento), y con Tom Ford en positivo (+27,9 por ciento).

Para concluir, por regiones, en el conjunto de los nueve primeros meses Emea, con ventas por 485,58 millones de euros de facturación (+2,2 por ciento); la región de las Américas, con ingresos generados por 358,18 millones de euros (+15,7 por ciento); y la región del Apac, con una facturación por 138,8 millones de euros (+23,9 por ciento), logran mantener con sus ingresos los valores de crecimiento del grupo italiano. Compañía que a este respecto se está viendo especialmente afectada por la mala evolución de sus operaciones, principalmente en China, donde las ventas han caído hasta los 353 millones de euros (-15,8 por ciento), y por una contracción de sus ingresos de cesión de licencias y por royalties, hasta los 1,75 millones de euros (-24,7 por ciento).

Perspectivas marcadas por la incertidumbre, para 2024 y el comienzo de 2025

De cara a lo que resta de ejercicio fiscal, desde la dirección de Zegna advierten de que el contexto continuará mostrándose especialmente complejo y marcado por la incertidumbre, en lo que prevén que siga afectando a sus operaciones, especialmente en China. Unas turbulencias sobre las que del mismo modo defienden que la compañía se encuentra perfectamente preparada para hacer frente, en una aseveración que faltará por ver si termina o no convenciendo a los mercados, y reanimando o terminando de hundir el valor de los títulos con los que el Grupo Zegna cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York. Un parqué en el que se espera que su cotización pueda verse afectada, primero por esta mala evolución registrada en las ventas del tercer trimestre, y segundo en la medida en la estas ventas, y las del cuarto trimestre, terminen por verse reflejadas en términos de rentabilidad, influyendo en el valor de unas acciones que cerraban la jornada de este pasado lunes, 21 de octubre, en los 8,15 dólares el título. Un precio en mínimos históricos, tras tocar en la misma sesión los 8,11 dólares, y un -20,8 por ciento menos que con respecto a los 10,24 dólares en los que entraban a cotizar las acciones de Zegna en el NYSE el 20 de diciembre de 2021.

“De cara al cuarto trimestre de 2024 y al arranque de 2025, seguimos previendo un entorno incierto, especialmente en la región de la Gran China”, señalaba al respecto el mismo Ermenegildo Zegna. “Sin embargo”, concluía, “creo que nuestro Grupo está completamente preparado para hacer frente al futuro con unas marcas más fuertes, una visión más clara y un equipo de gestión reforzado”.

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