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Zegna hunde sus beneficios un -40 por ciento

Por Jaime Martinez

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Exterior de la tienda de Zegna del número 4W de la calle 57 de Nueva York (Estados Unidos). Credits: Zegna.

Madrid – Desde la multinacional del lujo italiana Ermenegildo Zegna, compañía matriz de las firmas Zegna y Thom Browne y propietaria de la licencia para la explotación de los negocios de moda de la casa Tom Ford, acaban de hacer públicas sus cuentas al cierre del primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2024. Periodo de seis meses finalizado a fecha del pasado 30 de junio, que la compañía llegó a completar con un alza de un +6 por ciento de su facturación, pero con una caída de cerca de un -40 por ciento de sus beneficios.

Completando de este modo las primeras estimaciones que, concernientes a este mismo periodo, desde el Grupo Zegna adelantaban a finales del pasado mes de julio, desde la multinacional del lujo italiana han informado ahora de que, siguiendo con sus cifras preliminares, la compañía terminó cerrando el primer semestre de su actual ejercicio fiscal registrando unas ventas netas totales por valor de 960,12 millones de euros. Una cantidad que supone un incremento de un +6,32 por ciento con respecto a los 903 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año, en lo que deja a la compañía creciendo un +59,13 por ciento sobre los 603,34 millones de euros que la compañía facturó durante el primer semestre de 2021; primer ejercicio del que se tienen registros oficiales previos al salto de la compañía como compañía cotizada, el 20 de diciembre de 2021.

Poniendo en justo contexto este desempeño, Zegna abría el ejercicio de la mano de un primer trimestre en el que alcanzó a facturar ventas por valor de 463,15 millones de euros (+8,13 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior). Un importe que han terminado de completar durante el segundo trimestre con ingresos por un total de 496,96 millones de euros (+4,68), y que pese a ser superior en su valor, ha terminado marcando una diferencia sustancialmente inferior frente a los registros del mismo periodo del pasado 2023, en lo que se ha entendido como una muestra de la tendencia hacia la normalización que está experimentando, a escala global, el consumo de artículos de lujo, y que ha terminado por ajustar, a la baja, el crecimiento de ventas que venía experimentando la compañía en este arranque de año.

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, como cifra especialmente destacada, desde la dirección de Zegna han informado de un beneficio neto semestral por valor de 31,33 millones de euros. Una cifra esta que supone una contracción de un -39,87 por ciento frente al beneficio de 52,11 millones de euros recogido durante el mismo periodo de hace un año, así como un -2,79 por ciento menos que con respecto a los 32,23 millones de euros de beneficio neto que la compañía registraba al cierre del primer semestre del ejercicio de 2021.

“El primer semestre de 2024 estuvo marcado por importantes inversiones en nuestras tres principales marcas, encaminadas a fortalecer y fomentar aún más la creación de valor continuo para cada una de ellas”, no ha dudado en salir a defender Ermenegildo Zegna, presidente y director ejecutivo del Grupo Zegna. En relación a ellas, “seguimos apostando por la exitosa estrategia ‘Zegna One Brand’, ejemplificada recientemente por el evento ‘Villa Zegna’ organizado en Nueva York”, mientras que al tiempo “hemos tomado medidas decisivas para reforzar la organización de Thom Browne, tanto en la sede central como en regiones clave”; y que “en Tom Ford Fashion, anunciamos recientemente a Haider Ackermann como nuevo director creativo de Tom Ford, una dupla que confiamos que llevará a la marca a nuevas cotas”. “Creo que estos pasos son los que necesita nuestro Grupo en un momento en que la industria del lujo atraviesa una importante fase de normalización”, sostiene el alto ejecutivo italiano, mientras “sigue enfrentándose a incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas en todo el mundo”.

Con Zegna y Tom Ford compensando una caída de las ventas del -19 por ciento en Thom Browne

Entrando a desgranar el desempeño protagonizado por la compañía italiana durante este arranque de año fiscal, por líneas de negocio, la marca Zegna se mantuvo como la principal fuente de ingresos de la compañía, con unas ventas durante el segundo trimestre de 283,19 millones de euros (+5,1 por ciento), que totalizaron en unas ventas semestrales por 566 millones de euros (+4,6 por ciento). Un crecimiento que sirvió para compensar la caída registrada por Thom Browne, con una facturación durante el segundo trimestre que se contrajo hasta los 87,51 millones de euros (-7,3 por ciento), para cerrar el semestre en los 166,72 millones de euros en ingresos (-19,4 por ciento).

Completando esta serie de partidas, los negocios de moda de la casa Tom Ford, registraron un aumento de los ingresos durante el segundo trimestre hasta los 83,47 millones de euros (+30,4 por ciento), y semestrales hasta los 148,49 millones (+132 por ciento). Mientras que la venta de textiles del grupo se contrajeron durante el segundo trimestre hasta los 38,59 millones (-1,7 por ciento), y en términos semestrales hasta los 71,83 millones (-1,7 por ciento); y los ingresos de las operaciones realizadas para terceros se hundieron hasta los 4,18 millones de euros durante el segundo trimestre (-45,2 por ciento), y hasta los 7 millones de euros en el conjunto de todo el semestre (-60,4 por ciento), como consecuencia principalmente del ceso de los acuerdos de fabricación para Tom Ford, una vez que se alcanzó a formalizar su cesión, en régimen de licencia, para un negocio que Zegna ha pasado a incorporar a sus balances a partir de un apartado propio y separado.

En cuanto al rendimiento por canales de distribución y venta de la compañía, y para lo que respecta al conjunto de sus tres principales marcas, las ventas a través de los canales DTC de venta directa al cliente final se siguieron consolidando como la principal vía de ingresos del grupo Zegna, con ventas durante el segundo trimestre de 341,56 millones de euros (+9,8 por ciento), y semestrales por 669,59 millones de euros (+14,8 por ciento). Mientras que el canal mayorista contribuyó a las cuentas de la multinacional aportando ventas durante el segundo trimestre por valor de 112,62 millones de euros (-3,7 por ciento), y durante el conjunto de todo el semestre por valor de 211,68 millones de euros (-7,5 por ciento).

Caída de las ventas de un -13 por ciento en China

Mientras tanto, por mercados, la región de Emea vuelve a posicionarse como la más estratégica para el Grupo Zegna, por volumen de facturación, con unos ingresos durante el segundo trimestre de 180 millones (+4,3 por ciento), y semestrales de 336,59 millones (+4,3 por ciento). Un crecimiento que igualmente se registró en América, con un aumento durante el segundo trimestre hasta los 131,89 millones (+12 por ciento), y semestral hasta los 246 millones de euros (+29,4 por ciento).

Acompañando a estas cifras positivas, el negocio de la multinacional italiana se ha terminado de ver nuevamente golpeado por el enfriamiento de la economía china, que se ha traducido en una contracción de las ventas durante el segundo trimestre en la región de la Gran China hasta los 126,92 millones de euros (-10,8 por ciento), y semestral hasta los 266,32 millones de euros (-13,2 por ciento). Un comportamiento que no se ha visto reflejado en el resto de la región, con unas ventas en la región de Asia-Pacífico que han aumentado durante el segundo trimestre hasta los 57,55 millones (+38,8 por ciento), y durante esta primera mitad del ejercicio hasta los 109,99 millones de euros (+33,8por ciento). Cerrando ya este reparto de los ingresos con una partida principalmente de ingresos generados a partir de royalties, que ha aportado 0,58 millones de euros a los resultados del segundo trimestre (-16 por ciento), y 1,17 millones de euros (-5,7 por ciento) a los del conjunto de todo el primer semestre.

Abriendo paso a un contexto “aún más desafiante”

De cara a lo que resta de este año fiscal, desde Zegna no se han abierto a señalar ni a apuntar a ninguna nueva actualización o previsión sobre cuál estiman que será su rendimiento a lo largo de estos próximos seis meses. Un periodo para el que se han limitado a señalar, de boca de su presidente y director ejecutivo, que seguirán operando con “cautela”, a la vista de que, en base a sus estimaciones, se espera que el contexto global termine por mostrarse “aún más desafiante” para el sector del lujo durante lo que falta de este año de 2024.

“Nuestros resultados operativos durante el primer semestre, con un margen EBIT ajustado de un 8,4 por ciento, frente al del 13,3 por ciento registrado durante el primer semestre de 2023, también se vieron afectados por nuestra decisión de seguir invirtiendo en proyectos clave, algunos de los cuales se concentraron en los primeros seis meses del año”, apunta Ermenegildo Zegna. “Junto con estas inversiones, también hemos venido implementando controles de costos, mientras continuamos operando con la debida cautela”, advierte, de cara a lo que resta de año fiscal. Un periodo para el que, concluye, “si bien se espera que el entorno general siga siendo aún más desafiante, confío en que nuestros proyectos y acciones sean los correctos para liberar el potencial todavía sin explotar, y a largo plazo, de nuestras tres marcas”.

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