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Brunello Cucinelli enfría su crecimiento, pero mantiene perspectivas para el corto y largo plazo

Por Jaime Martinez

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Tienda de Brunello Cucinelli en Forte dei Marmi, la Toscana (Italia). Credits: Brunello Cucinelli.

Madrid – Desde la multinacional italiana del lujo Brunello Cucinelli, compañía arquetípica del comúnmente denominado “lujo silencioso”, han terminado por informar de su rendimiento experimentado a lo largo del tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2024. Periodo finalizado a fecha del pasado 30 de septiembre, que la empresa de Solomeo completó ralentizando su crecimiento, en lo que no obstante no ha impedido a su dirección mantenerse confiados en las mismas perspectivas de crecimiento que venían manejando, tanto para el corto como el largo plazo.

Valiéndonos así de la información compartida por su misma dirección, Brunello Cucinelli cerró el tercer trimestre de su actual año fiscal generando unos ingresos totales por valor de 299,57 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +9,15 por ciento frente a los 274,44 millones de euros facturados durante el mismo periodo de hace un año, rendimiento que deja a la compañía creciendo un +78,52 por ciento sobre los 167,8 millones de euros que llegó a facturar durante el mismo tercer trimestre de 2019, último ejercicio como ya sabemos en llegar a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

A falta de poder saber en qué medida esta evolución de sus ingresos ha terminado por traducirse en términos de rentabilidad, cuestión que se terminará de aclarar con la presentación de los resultados anuales de todo el ejercicio de 2024, prevista para el próximo 13 de enero de 2025, poniendo en contexto el desempeño en materia de facturación protagonizado por la compañía italiana en lo que lleva de año fiscal, Brunello Cucinelli abría el ejercicio de la mano de un primer trimestre con unas ventas por 309,09 millones de euros (+16,49 por ciento frente al año anterior). Ingresos a los que se terminaron por sumar los generados durante el segundo trimestre, por 311,57 millones de euros (+11,82 por ciento); y ahora los generados durante este tercer trimestre, por 299,57 millones de euros (+9,15 por ciento). Un registro que entra a posicionarse como el menor de entre todas las cuantías facturadas al cierre de un trimestre de 2024 por la compañía, así como el que menor tasa de crecimiento refleja frente a los valores de hace un año. Un claro enfriamiento de la evolución que hasta ahora había venido protagonizando la casa italiana, que cierra así los nueve primeros meses de ejercicio acumulando una facturación total por valor de 920,23 millones de euros (+12,44 por ciento).

“Estamos particularmente satisfechos con el impulso altamente positivo que nuestra marca está disfrutando actualmente, desde todas las perspectivas”, no ha dudado en querer salir a defender el mismo Brunello Cucinelli, fundador, presidente ejecutivo y director creativo de la compañía, a lo largo de unas declaraciones compartidas desde su misma dirección. “Siempre hemos buscado construir una relación auténtica con nuestros estimados clientes, una que nos permita mejorar y profundizar en la conexión ‘especial’ que nos une, incluso a través de lo que nos gusta llamar eventos ‘artesanales’”. Una relación para que, añadía, “podemos sentir claramente la confianza genuina que nuestros clientes depositan en nuestro trabajo”.

Crecimiento generalizado en los nueve primeros meses, por canales y regiones

Profundizado, brevemente, en el comportamiento que ha venido firmando la compañía italiana en lo que lleva de año fiscal, por canales de distribución y de venta, y para el conjunto de todos estos nueve primeros meses de ejercicio, el canal minorista y de venta directa al cliente final se mantuvo como la principal vía de ingresos de Brunello Cucinelli, con una facturación de 578,67 millones de euros (+13,3 por ciento). Cantidad que se ha terminado de completar con los ingresos generados a través del canal mayorista, por 341,56 millones de euros (+11 por ciento).

Mientras tanto, y por mercados, Europa se mantiene en cabeza como la principal región por volumen de negocio para la multinacional italiana, con unas ventas totales por 340,29 millones de euros (+8 por ciento); cifra de la cual 110,28 millones fue generada en Italia (+13,5 por ciento), y los 230 millones de euros restantes en la suma de los demás mercados europeos en los que se mantiene en activo la firma (+5,5 por ciento). Unos niveles de facturación que ya se terminaron de completar, a escala global, con unas ventas en la región de las Américas que se han mantenido disparadas en los 334,75 millones de euros (+17,6 por ciento), mientras que en China han logrado seguir creciendo, aunque manteniéndose ya por detrás de la tasa media de crecimiento anual del conjunto de la compañía, con unas ventas por 245,19 millones de euros (+12,2 por ciento).

Perspectivas de crecimiento de un +10 por ciento, para 2024, 2025 y 2026

De cara a lo que resta de ejercicio, y más allá, a pesar de esta ralentización de sus niveles de crecimiento experimentada por la firma de moda italiana, desde la dirección de Brunello Cucinelli se muestran firmemente confiados en la fortaleza de su modelo de negocio, y en la de su guía de previsiones. Fortaleza que les ha llevado a reafirmarse en sus estimaciones de lograr llegar a cerrar este año de 2024 con un crecimiento de un +10 por ciento sobre la facturación total de hace un año; misma tasa de crecimiento que auguran para los ejercicios de 2025 y de 2026, desde los que seguirán así avanzando en su objetivo de llegar a duplicar su facturación de 2023, por valor de 1 139,42 millones de euros, para el año 2030.

“Los excelentes resultados recogidos durante los primeros nueve meses del año”; junto a “las excelentes ventas de las colecciones Otoño/Invierno 2024 y nuestro compromiso continuo con las prendas de la más alta artesanía, nos permiten mantener con confianza nuestra previsión de crecimiento de ingresos de aproximadamente +10 por ciento para 2024”, apunta al respecto el mismo Brunello Cucinelli. Para más allá de ahí, “vemos oportunidades significativas también en el mercado exclusivo y de verdadero lujo para nuestra marca, impulsadas por la apreciación del estilo, la exclusividad y la artesanía que encarnan nuestras colecciones”, analiza. De tal modo que, y a la vista de “los importantes pedidos ya realizados para la campaña de ventas Primavera/Verano 2025, tanto de Hombre como de Mujer, podemos reafirmar nuestros saludables y sostenibles planes de crecimiento, proyectando un aumento de los ingresos de alrededor del 10 por ciento tanto para 2025 como para 2026”, que, añaden desde la dirección de la firma, continuarán situando a la compañía en línea de su objetivo de “duplicar la facturación de 2023 para 2030”.

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