Zegna salta a cotizar en la Bolsa de Nueva York
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Siguiendo con los planes trazados por la dirección del Grupo, hoy, 20 de diciembre de 2021, la multinacional de la moda italiana Zegna Group, matriz de la conocida firma de moda-lujo Ermenegildo Zegna y de la norteamericana Thom Browne, saltará a la Bolsa de Nueva York (NYSE). Mercado al que entrará a cotizar bajo el “tiker” con las siglas “ZGN”, tras haber logrado finalizar la integración de sus estructuras con las de la compañía estadounidense Investindustrial Acquisition Corp. Empresa que por su parte venía cotizando en la misma Bolsa de Nueva York bajo las siglas IIAC, como una subsidiaria cotizada del grupo de inversiones europeo Investindustrial.
Una vez convertida en una subsidiaria completamente participada y bajo el control del Grupo Zegna, ambas compañías terminaban este mismo pasado viernes, 17 de diciembre, de completar la integración de sus respectivos modelos de negocio, allanando así el camino para que Zegna logre desembarcar hoy en la NYSE. Una fusión que contaba con el respaldo del 97 por ciento de los votos emitidos por los accionistas de IIAC durante la pasada junta de accionistas del 15 de diciembre, en lo que terminada asentando los cimientos para la construcción de este nuevo grupo cotizado de la moda-lujo. Un papel que Zegna comenzará a desempeñar una vez que la comitiva integrada por los principales responsables de su directiva, empezando por el propio Ermenegildo Zegna, actual director ejecutivo del Grupo, se encarguen de tocar la campana que marque la apertura de sesión de la Bolsa de Nueva York, este lunes, 20 de diciembre, a las 9:30h de la mañana hora de la costa este, las 15:30h en hora central europea.
“Hoy se marca un hito monumental para Zegna y se sella el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en nuestros 111 años de historia”, se encargaba de remarcar Ermenegildo Zegna, director ejecutivo del Grupo, a través de unas declaraciones difundidas por la propia multinacional italiana. “Lo que comenzó como una fábrica de lanas construida por mi abuelo ahora se ha convertido en una compañía cotizada, en un moderno grupo de lujo que cuenta con una plataforma manufacturera única en su categoría, con un sofisticado sistema de operaciones digitales y con una presencia y una escala global”.
De cara a este nuevo episodio en el que se adentra ahora el grupo, “nos encontramos bien posicionados para acelerar las exitosas estrategias de las dos principales marcas del grupo Zegna, Zegna y Thom Browne, al mismo tiempo que continuamos añadiendo valor a nuestra herencia, construyendo sobre nuestro espíritu basado en la sostenibilidad, y sobre ese valor artesanal único que ha hecho de nuestro nombre sinónimo de excelencia y de lujo en todo el mundo”, añade Zegna. Para ello, “continuaremos satisfaciendo las necesidades, en constante evolución, de nuestros clientes, mientras trabajamos para atraer la atención de nuevos y más jóvenes clientes, a través de emocionantes colaboraciones” y distintas “innovaciones digitales por todo el mundo”.
Con el 66 por ciento del Grupo en manos de la familia Zegna
Una vez completada la fusión con IIAC, el nuevo Grupo Zegna que comenzará a cotizar hoy en la Bolsa de Nueva York, lo hará como una compañía que seguirá manteniéndose bajo el control de la familia Zegna. Cuyos miembros se encargarán de igual modo de administrar su dirección, como propietarios de cerca del 66 por ciento del capital del Grupo. Compañía cuyo valor alcanzaría, según los términos de la fusión, los 3,1 mil millones de dólares, que se espera que logre una capitalización inicial en su salto al parqué de unos 2,4 mil millones de dólares en el mercado.
Como uno de principales socios inversores de este nuevo y cotizado Zegna Group, en lo que ha supuesto una transacción que ha alcanzado un total de 761 millones de dólares en ingresos brutos para la multinacional a través de una primera colocación de sus títulos entre inversores seleccionados, se mantendrá Investindustrial. Compañía que a través de otra de sus filiales, en este caso de la californiana Strategic Holding Group, ha invertido cerca de unos 217 millones de dólares en Zegna. Cantidad que, sumada al resto de acuerdos sellados entre ambas compañías, dejan a Investindustrial con una participación de aproximadamente un 13 por ciento de Zegna. Lo que sumado al 66 por ciento en manos de la familia Zegna, dejan en aproximadamente un 21 por ciento el total de las acciones del Grupo Zegna que pasarán a estar en circulación. Un papel así pues como socio de referencia, que se encargará de visibilizar hoy el propio Andrea C. Bonomi, fundador de Investindustrial y presidente de su junta directiva, con su presencia, junto a Thom Browne, del equipo directivo de las marcas Zegna y Thom Browne; Sergio Ermotti, presidente de Investindustrial Acquistion Corp.; y de Ermenegildo Zegna, en la ceremonia de apertura de la sesión de hoy de la Bolsa de Nueva York.
“Estamos encantados con los comentarios alentadores, así como de las reacciones positivas que hemos recibido frente a la fusión de nuestro negocio con Zegna por parte de los mercados, los inversores y de la comunidad financiera”, destacaba en este sentido Bonomi. “Este entusiasmo se evidencia igualmente en la cantidad de capital que se ha logrado recaudar para respaldar la transacción, así como por la participación de importantes inversores institucionales”. “Desde el principio”, añade el presidente de Investindustrial, “hemos creído firmemente en esta asociación, y estamos listos para trabajar y apoyar a Zegna en el futuro para que continúe con su única historia de crecimiento, artesanía, herencia y sostenibilidad”.
“Durante los últimos meses”, añadía por su parte Sergio Ermotti, “la operación ha despertado un gran interés por parte de los inversores, como demuestra a excelente participación que tuvimos en los roadshows y en nuestro Analyst Day del 23 de noviembre”. Desde “IIAC creemos en la fuerza de esta suma de negocios, y estamos entusiasmados con nuestra asociación con Zegna”.
Regreso a unos niveles de facturación previos a la pandemia
Fundada en 1910 en la localidad italiana de Trivero por Ermenegildo Zegna, abuelo del actual director ejecutivo de la compañía, actualmente el Grupo Zegna ha evolucionado hasta el logro de presentarse como una moderna compañía líder en el sector de la moda-lujo, como responsable del diseño, la confección y la distribución de ropa y accesorios de moda masculinos bajo la marca Zegna, y de prendas y accesorios tanto masculinos como femeninos, a través de la marca Thom Browne. Labores para las que además cuenta con un laboratorio y una plataforma textil, desde la que se encargan de experimentar con las últimas innovaciones del sector, al tiempo que tratan de proteger la herencia de la costura artesanal italiana.
Además de su brazo manufacturero, el Grupo cuenta con una completa red comercial integrada por más de 500 establecimientos repartidos por 80 países de las distintas regiones del mundo. Unos puntos de venta de los que, a fecha del 30 de junio, 284 eran operados de manera directa a través de la propia multinacional, siendo de ellos 239 pertenecientes a la marca Zegna, y los 45 restantes siendo operados bajo la marca Thom Browne.
Mientras tanto, en lo que refiere al aspecto económico, el grupo cerraba la primera mitad de este ejercicio de 2021 el pasado 30 de junio con unos ingresos totales por valor de 603,34 millones de euros. Cifra que representa una subida del +49,94 por ciento frente a los 402,38 millones de euros que sumaba al cierre del mismo periodo del pasado 2020.</p>
“Estoy muy contento con el desempeño del Grupo Zegna”, remarca a este respecto el propio Ermenegildo, “Gildo”, Zegna. “Nuestor mayor enfoque al legado de nuestra marca, el fortalecimiento de nuestra plataforma logística y el dinamismo de Thom Browne han venido a respaldar la fuerte recuperación de este año, que se ha acelerado durante el verano y que continúa hoy con un sólido crecimiento de ingresos en relación con el mismo periodo de 2020”. En este sentido, “a finales de noviembre de 2021, el comportamiento mundial del Grupo hasta la fecha está sustancialmente ajustado con los niveles anteriores al Covid-19”. “Confiamos en nuestra capacidad para fortalecer aún más nuestra posición de liderazgo en el mercado mundial del lujo, mientras mantenemos la sostenibilidad y el cuidado de las personas que nos rodean en el centro de todo cuanto hacemos”. “El anuncio de hoy”, con la integración con IIAC y la salida a bolsa de la multinacional, servirán así pues para abrir “las puertas a un futuro aún más brillante, mientras seguimos trazando nuestro propio camino”.