• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • La huelga en el comercio textil paraliza La Coruña al grito de “No al Convenio de Arte”

La huelga en el comercio textil paraliza La Coruña al grito de “No al Convenio de Arte”

Madrid – Un “apoyo masivo” y de firme rechazo a la negociación del I Convenio Colectivo estatal para las Grandes Cadenas del Comercio Textil. En estos términos es como desde la Confederación Intersindical Galega (CIG) han salido a hacer balance de la huelga sectorial convocada este miércoles, 10 de diciembre, por el propio sindicato gallego y la UGT en la provincia de La Coruña; un paro que estiman que terminó por ser secundado de manera más que mayoritaria por los trabajadores de las grandes cadenas del comercio textil.

Anunciada el pasado viernes, 5 de diciembre, por la CIG y la UGT, desde la organización sindical gallega cifran en cerca de un 90 por ciento el seguimiento que ha terminado por recibir por parte de las plantillas la huelga convocada en el sector del gran comercio textil en la provincia de La Coruña este miércoles 10 de diciembre. Una jornada de paro que fue escogida, no fruto del azar, sino justamente para que coincidiera en fecha con la última reunión convocada, para el mismo día en Madrid, de la mesa de negociación del I Convenio Colectivo estatal para las Grandes Cadenas del Comercio Textil. El nuevo marco laboral sectorial para el conjunto de todo el territorio nacional que están tratando de impulsar, desde junio de 2023, desde la Asociación Retail Textil España (Arte), patronal bajo cuyo paraguas ya se integran las grandes cadenas de moda y calzado con presencia y actividad en el país; y un convenio frente al que, en sus términos actuales, se oponen con virulencia, ya no solamente la CIG y la UGT, sino también el sindicato nacionalista vasco ELA, por considerar que ya no solamente atenta contra la negociación colectiva provincial, sino el que también busca precarizar las condiciones laborales que actualmente disfrutan muchos de los trabajadores del sector en distintas provincias españolas. Una oposición que, tal y como ya analizábamos en detalle en FashionUnited tras la reunión de la mesa de negociación del pasado 19 de noviembre, deja en estos momentos en mínimos el respaldo a la negociación del Convenio que muestran los representantes de los trabajadores, con únicamente CCOO y Fetico como los sindicatos sentados a la mesa de negociación que mantienen una postura “abierta” hacia la última propuesta presentada por la patronal. Un apoyo que, en número de miembros —que no de representación final—, se traduce en estos momentos en un enfrentamiento entre los siete miembros del bloque de UGT (5 miembros), la CIG (1 miembro) y ELA (1 miembro), y los ocho del bloque de CCOO (7 miembros) y Fetico (1 miembro).

Manifestación de los trabajadores del comercio textil de la provincia de La Coruña durante la jornada de huelga del 10 de diciembre de 2025 convocada por UGT y la CIG. Credits: CIG.

Con la firme intención de así y precisamente poner de manifiesto, y además hacerlo de manera pública, ese rechazado a la negociación del Convenio Colectivo estatal y a la última propuesta para ese nuevo marco laboral presentada por Arte, es como nos terminamos por encontrar con la huelga celebrada en La Provincia de la Coruña este miércoles. Una jornada de paro que viene a sumarse a la convocada por ELA en las provincias de Álava y Vizcaya el pasado 28 de noviembre, día del Black Friday, por idénticos motivos, y que según la CIG terminó por ser secundada por ese cerca del 90 por ciento de los trabajadores del sector. Un porcentaje que, entran a detallar, provocó que las principales tiendas de las empresas afectadas, tanto las ubicadas a pie de calle como en el centro de las principales ciudades de toda la provincia de La Coruña, tuvieran que cerrar sus puertas, o bien verse forzadas a seguir abiertas, pero operando a mínimos. Todo como resultado de una huelga a la que mostraron su “apoyo masivo”, subrayan, los trabajadores del sector de toda la provincia; un respaldo que terminó por visibilizarse durante las distintas concentraciones organizadas durante toda la jornada frente a las tiendas de las empresas adheridas a Arte, y especialmente durante la movilización que recorrió el centro de la ciudad de La Coruña durante la tarde.

Como principal acto de protesta organizado para esta jornada de paro, la marcha, de la llegaron a participar unos 1 500 trabajadores, arrancó bajo el grito de “No al Convenio de Arte” con una concentración en la calle Compostela —frente a la “flagship store” de Zara—, para desde ahí avanzar por la Plaza de Lugo, y finalizar en las inmediaciones del emblemático Obelisco de la ciudad, situado frente a los jardines de Méndez Nuñez, y a escasamente unos pocos metros de la sede de la Fundación MOP de la presidenta de Inditex. Un lugar desde el que los convocantes llamaron a los trabajadores a seguir “en lucha” para impedir la firma del convenio estatal promovido por Arte, y a mantenerse con la guardia alta ante la próxima pérdida de vigencia del convenio colectivo provincial para el comercio vario de la provincia de La Coruña, que regula las bases de sus condiciones laborales, y que dejará de estar vigente el próximo 31 de diciembre.

Manifestación de los trabajadores del comercio textil de la provincia de La Coruña durante la jornada de huelga del 10 de diciembre de 2025 convocada por UGT y la CIG. Credits: CIG.

“El apoyo masivo a la huelga, a pesar de las complicaciones derivadas del poco tiempo para prepararla y del refuerzo de la contratación eventual para la campaña de Navidad, demuestra el rechazo unánime que genera entre las trabajadores y trabajadores la negociación promovida por la patronal Arte”, defienden desde la CIG. Unas conversaciones que mantienen abiertas, censuran, “con el objetivo de imponer un acuerdo estatal que representa un ataque directo a los derechos laborales y salariales conquistados”, y frente a las que los trabajadores del sector de la provincia de La Coruña se han unid “para defender el derecho a negociar aquí sus condiciones de trabajo”, e impedir que “sean las cúpulas sindicales en Madrid las que decidan por nosotros”.

En armas contra la propuesta de Arte y en defensa de la negociación provincial

Como germen de esta jornada de huelga, siguiendo con lo ya señalado han estado tanto esa negociación estatal que están tratando de impulsar desde Arte en nombre de las grandes cadenas de moda y calzado con presencia y actividad en España, como la última propuesta que para tal fin aprobaba —por unanimidad— la Junta Directiva de la asociación empresarial a finales del pasado mes de octubre, y que desde la dirección de Arte presentaban ya a los representantes de los trabajadores durante la reunión del pasado 19 de noviembre. Fecha en la que terminaban por trascender finalmente los principales elementos clave de esa última propuesta de convenio, desde la que desde Arte han propuesto, entre otras cuestiones, unos salarios base de entre 17 800 a 24 344 euros, con subidas anuales garantizadas de un +3 por ciento, para cada uno de los tres años de vigencia que han propuesto para este nuevo Convenio Colectivo estatal.

Manifestación de los trabajadores del comercio textil de la provincia de La Coruña durante la jornada de huelga del 10 de diciembre de 2025 convocada por UGT y la CIG. Credits: CIG.

Manteniendo una postura completamente antagónica a la mostrada por la organización empresarial, a la que se encuentran adheridas grupos y cadenas como AWWG, Bimba y Lola, Inditex, Hugo Boss, H&M, Mango, Mayoral, Parfois, Pepco, Primark, Put Roma, Tendam o Uniqlo, desde la CIG sostienen que, para el caso de los trabajadores del sector de la provincia de La Coruña, la propuesta de Arte plantea sueldos de entre 2 000 a 3 000 euros menos al año. Un empeoramiento de sus condiciones laborales que se agrava, señalan, con la eliminación de los pluses por antigüedad y permanencia, la reducción de los permisos de licencia, la supresión de la voluntariedad del trabajo en domingos y festivos, la introducción de mayores flexibilizaciones en los horarios, o con hasta incluso el recorte del complemento que se percibe por incapacidad temporal, que el convenio de La Coruña reconoce con un 100 por cien de cobertura. Recortes concretos para el caso de los trabajadores de La Coruña, pero a los que además se suman amenazas generalizadas sobre los avances en otros derechos laborales que hayan logrado darse desde otros territorios del país, puesto que, sostienen desde la CIG, las empresas de Arte no se comprometen a no aplicar el Convenio estatal en aquellas regiones en las que los convenios provinciales reconozcan mejoras condiciones laborales, ni a garantizar que su aprobación no vaya a suponer ningún retroceso sobre las condiciones y derechos que puedan estar ya disfrutando los trabajadores de cualquier provincia. Una falta de compromisos y una precarización que denuncian que sean justamente las grandes cadenas quienes lo estén tratando de promover, asegurándose además para ese fin el desactivar los marcos de negociación provinciales desde los que se han logrado arrancar buena parte de los derechos que hoy disfrutan los trabajadores del sector, a nivel nacional.

“Este convenio de Arte constituye un retroceso de 20 años en las condiciones que tenemos reconocidas los trabajadores de la provincia de La Coruña”, critica abiertamente Lucía Domínguez, representante de la CIG, y es que la propuesta de la patronal “contempla unas condiciones muy inferiores a las que tenemos actualmente en el convenio provincial”. Ante esa precarización, “el objetivo de la huelga, impulsada por los propios compañeros”, ha sido el de “intentar impedir que” durante la última reunión “se firmase ese convenio empobrecedor y que recorta nuestros derechos”. Un objetivo cumplido, pero para el que Domínguez advierte que queda por delante “una larga lucha”, para frenar “la intención de la patronal de las grandes multinacionales de precarizar el sector comercial”. Unas compañías que “promueven y pretenden destruir los derechos que las trabajadores hemos conquistado durante las últimas décadas”, a través de una patronal y de una estrategia desde la que “pretenden que otros decidan por nosotros”, y desde la que se niegan a “respetar la representación sindical elegida por los trabajadores de la provincia de La Coruña”.

En resumen
  • Los trabajadores del comercio textil de la provincia de La Coruña, convocados por la CIG y UGT, secundaron de forma masiva la huelga del 10 de diciembre, con un 90 por ciento de seguimiento según sus convocantes, rechazando la negociación del I Convenio Colectivo estatal propuesto por la patronal Arte.
  • Los sindicatos se oponen al convenio de Arte por considerar que precariza las condiciones laborales, reduce salarios y derechos, y socava la negociación colectiva provincial.
  • La jornada de paro, que incluyó cierres de tiendas y una gran manifestación, buscó impedir la firma del convenio estatal y defender los derechos laborales ya consolidados en los acuerdos provinciales.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Arte
Galicia
Navidad
Patronal
Protestas
Sindicatos
Trabajo