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Arte abre negociaciones sindicales para acordar el primer convenio colectivo estatal del sector

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Concentración de los trabajadores de Primark en Madrid del 1 de marzo de 2023. Comisiones Obreras.

Destapando finalmente la que se había mantenido “sottovoce” como una de las más claras intenciones que habían conducido a la fundación de la nueva patronal, desde la Asociación Retail Textil España, más conocida simplemente por su acrónimo de Arte, acaban de anunciar el haber ya comunicado a los representantes de las principales organizaciones sindicales del país, sus intenciones de entrar a negociar el primer convenio colectivo estatal para el sector del comercio textil y del calzado. Acuerdo que en cualquier caso convivirá, puntualizan, con los ya alcanzados en el seno de las distintas empresas asociadas a la organización mientras estos permanezcan en vigor, y siempre y cuando puedan resultar en sus términos de mayor ventaja y beneficio para los trabajadores.

Sin querer de este modo entrar a presentar una enmienda a la totalidad a los distintos Convenios Colectivos que, tras meses y meses de duras negociaciones, han pasado a formalizarse de manera reciente en el seno de compañías como Inditex o Primark, llegando así a asentar las bases de las relaciones laborales entre empresa y trabajadores para el corto y medio plazo, desde Arte apuntan a que su objetivo está en el de contribuir a la formalización de un “marco común”, “estable” y “homogéneo”, que permita equiparar y garantizar las condiciones laborales de los trabajadores del sector del comercio textil y del calzado, a nivel nacional. Un objetivo que precisamente se encuentra ajustado con lo que venían siendo las reclamaciones y proclamas que se defendían desde compañías como, de nuevo, Inditex, miembro de Arte y protagonista desde comienzo de año de un suma y sigue de acciones de protesta, por parte de trabajadores procedentes de sus mismas filas que decían sentirse cansados de reivindicar el que, a misma empresa y mismas funciones, mismas retribuciones y salarios. Una máxima especialmente compleja de cumplir por parte de unas empresas que se encontraban hasta ahora a merced de lo que se acordase en el marco de cada una de las distintas negociaciones para la firma de los respectivos convenios provinciales, o en el de adherirse, en el caso de que así se pactara, a algunos de los ya convenios formalizados por otras asociaciones empresariales como Anged, tal y como finalmente recurría a hacer Primark, a la espera de que se abriese precisamente este nuevo marco de negociación colectiva.

“El objetivo de Arte es avanzar con los sindicatos en un marco común estable y homogéneo de condiciones laborales a nivel nacional que sirvan de base para el sector, respetando los acuerdos de empresa existentes”, puntualizan desde la asociación empresarial a través de un comunicado. Principal motivo, esgrimen, que les conduce ahora a impulsar esta “negociación con los sindicatos”, para dar paso a la firma “del primer convenio colectivo estatal de cadenas comerciales del sector del comercio textil y el calzado”.

Abriendo negociaciones para el primer convenio nacional

En base a las primeras informaciones adelantadas a este respecto desde la patronal empresarial, que con su iniciativa no cabe duda que empieza ya a socavar seriamente la legitimidad que como interlocutora hasta ahora venía defendiendo la patronal Acotex, como principal representante empresarial de las compañías minoristas vinculadas al sector de la moda, el calzado y los complementos, desde Arte apuntan que ya se les ha notificado a las organizaciones sindicales de CCOO, UGT, Fetico, ELA, LAB y CIG, la voluntad de la asociación para entrar a negociar este próximo primer convenio colectivo estatal del sector de comercio textil y del calzado. Un convenido que, siguiendo con el propósito inicial de la organización, irá principalmente a afectar a los grandes grupos y a las principales cadenas del sector con actividad en España. Un efecto para el que vuelven a lanzar una invitación para que todas aquellas empresas del sector que lo estimen, pasen a sumarse a las filas de la patronal.

“La Asociación Retail Textil España (Arte) ha comunicado hoy a los representantes de los trabajadores (CCOO, UGT, FETICO, ELA, LAB y CIG) su voluntad de negociar el primer convenio colectivo estatal del sector de comercio textil y el calzado”, apuntan desde la misma Arte en el ya citado comunicado. Un nuevo convenio, estatal, que irá especialmente “dirigido a los grandes grupos o cadenas comerciales del sector textil (incluyendo textil y calzado, prendas de vestir, otros elementos accesorios y productos para el hogar) que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadrados a nivel nacional”, con “tiendas físicas en, al menos, tres Comunidades Autónomas”, o dispongan de “más de 400 empleados”.

Aspirando a representar “al conjunto del sector textil”

Constituida legalmente el pasado 14 de noviembre de 2022, Arte era presentada de manera formal a comienzos del pasado mes de enero. Momento el que se anunciaba formalmente la puesta en marcha de esta nueva asociación empresarial, que ya nacía con la vocación, anunciaban, de “representar al conjunto del sector textil a nivel nacional”. Un ambicioso propósito para el que, añadían, en los estatutos de la asociación se iba a marcar “inicialmente un umbral mínimo en empleo, superficie comercial y presencia territorial”, tal y como ha quedado marcado en los términos igualmente defendidos para orientar la negociación del nuevo convenido, pero siendo no obstante la vocación de la organización la de “incorporar a todas aquellas compañías que tengan intereses comunes con las que forman ya parte de la asociación, con independencia de su tamaño”.

Siguiendo a esa primera invitación a seguir sumando esfuerzos para la defensa compartida de planteamientos sectoriales para los ámbitos de la venta de la moda y calzado, tras su fundación por parte de los representantes de JD Sports, representada en la asociación como compañía matriz de las cadenas JD Sports, Sprinter y Sport Zone; de Uniqlo, de Primark, de H&M y de las distintas marcas de Inditex, multinacional que participa de la nueva organización desde su papel como compañía matriz de Stradivarius, Zara, Bershka, Pull&Bear, Zara Home, Oysho y Massimo Dutti, la primera en sumarse a la nueva patronal fue Mango, que lo hacía antes incluso de su puesta en marcha. Momento en el que se terminaba abriendo un camino por la que ya la han seguido la polaca Pepco y la francesa Kiabi, terminando así de componer el actual número de compañías asociada a esta patronal, entorno a la que se encuentran reunidas los principales pesos pesados del sector, con presencia y actividad en España.

Desde esta representación, que confían en que siga aumentando con la entrada de cada vez un número mayor de compañías adheridas, Arte guarda como propósito el de representar “al sector del comercio textil a nivel nacional para la promoción de los planteamientos sectoriales en el ámbito económico, sociolaboral y regulatorio”. Siendo también objetivo de la asociación, apuntan, el promover “la libertad de empresa y de establecimiento, así como la de comercio y horarios comerciales, la unidad de mercado” y toda clase de “compromisos en materia de sostenibilidad social y medioambiental”, a nivel nacional.

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