Ucrania pide ayuda al retail español para la recogida de ayuda humanitaria
cargando...
En respuesta a la durísima situación social que se está viviendo en el país como consecuencia de su invasión por parte del ejército ruso, la asociación Elvira por Ucrania, en colaboración con la Embajada de Ucrania en España, lanza un llamamiento a las empresas del retail españolas para que colaboren y contribuyan tanto a la recogida de ayuda humanitaria como a su envío directo hacia el país eslavo.
Presidida e impulsada por la cantante de ópera ucraniana, residente en Madrid, Elvira Polyenova, designada como representante del Gobierno ucraniano para la recogida y el envío directo de ayuda humanitaria desde España, la asociación ha logrado ya enviar desde su centro de operaciones en Madrid varias caravanas y un primer tráiler de ayuda con dirección a Ucrania, transportes a los que en las últimas horas se sumaba la salida de otro nuevo tráiler, en esta ocasión desde Cuenca. Unos envíos a los que esperan poder seguir contribuyendo desde la asociación con la salida de nuevos lotes de ayuda humanitaria, a través de la campaña que permanentemente mantienen abierta para la recogida de alimentos no perecederos, productos de higiene y de higiene femenina.
“Miles de españoles han demostrado que el conflicto de Ucrania les importa y están colaborando con las múltiples campañas de recogida de Ayuda Humanitaria”, remarcan desde la asociación Elvira por Ucrania, a través de un comunicado. “Sin embargo, cada vez es más difícil solicitar su ayuda”, añaden. “Por este motivo, desde la asociación Elvira por Ucrania, su presidenta, la cantante de ópera Elvira Polyenova, representante del gobierno ucraniano para el envío directo de Ayuda Humanitaria desde España, hace un llamamiento a las empresas de retail para la recogida de alimentos no perecederos, productos de higiene y de higiene femenina”, con los que tratar de contribuir a mitigar la dificilísima situación que actualmente se encuentra atravesando el pueblo ucraniano.
Donaciones y recogida de medicinas, de alimentos no perecederos y de productos de higiene
Para poder gestionar toda esta serie de materiales, la asociación cuenta con un almacén en la Calle Isla de Java número 1 de Madrid, desde donde se encuentran centralizando la recogida y tratan de gestionar los envíos de los diferentes lotes de ayuda humanitaria. Fin este último para el que recurren a empresas de transporte validadas por la propia Embajada de Ucrania en España, y que disponen con las correspondientes autorizaciones y permisos necesarios.
Además de con su contribución para la recogida y donación de medicinas, alimentos no perecederos, productos de higiene y de higiene femenina que poder enviar hasta Ucrania, la asociación ha puesto en marcha al mismo tiempo una campaña de crowdfunding desde la que los propios minoristas, así como la sociedad en su conjunto, pueden contribuir a sufragar los gastos generados por los trabajos de carga y transporte de la ayuda humanitaria hasta el país eslavo. Medida a la que por último también han sumado la habilitación de una cuenta bancaria para la recogida de donativos.
“Desde que estallara el conflicto, mi corazón se ha partido”, confiesa la propia Elvira Polyenova, presidenta de la asociación y cuya madre, declara, se encuentra “atrapada en mi país”. Saliendo en respuesta a esta dolorosa situación, “decenas de voluntarios nos están ayudando a recoger material de primer necesidad; comida y medicamentos fundamentalmente, con el objetivo de llevarlo directamente a Ucrania”, con “miles de españoles en general, y de madrileños en particular”, que no lo han dudado y “han organizado campañas de recogida”, por lo que el pueblo ucraniano les estará “tremendamente agradecidos por su generosidad”.
“La respuesta del pueblo de España me está conmoviendo hondamente”, enfatiza, mientras que “ahora estamos afrontando la ardua tarea” de también tener que “llevar todo el material directamente a mi país”. Una doble misión para la que reclama de esa solidaridad y participación del retail español, que tratarán de canalizar desde esta “asociación Elvira por Ucrania para el envío de Ayuda Humanitaria” directamente a Ucrania, creada “a título particular y en colaboración con un grupo de personas de gran corazón”, y “en colaboración con la Embajada de Ucrania en España, así como con la plataforma de información y ayuda verificada a Ucrania, SOS Ucrania”.
Contribución de las empresas españolas
Desde que diera comienzo este conflicto, como bien señala la propia Polyenova, son numerosas las distintas iniciativas que han puesto en marcha diferentes compañías españolas como Mango, Inditex, Tendam o El Corte Inglés, en un intento por tratar de contribuir a paliar los duros efectos que esta brutal guerra está teniendo sobre la población ucraniana.
A este respecto, y de manera paralela a los esfuerzos que se están tratando de llevar a cabo desde la asociación Elvira por Ucrania, desde el mismo momento en el que, en el arranque de la guerra, anunciaban que paralizaban todas sus operaciones en Rusia, desde Mango ponían en marcha diferentes acciones dirigidas a servir de apoyo al pueblo ucraniano, como la donación inicial de 100.000 euros a beneficio del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, o su decisión de ponerse a disposición de diferentes organismos y entidades con el objetivo de donar ropa en respuesta a la crisis de refugiados.
Mientras tanto desde Inditex, al tiempo que hacían lo propio comunicando el cese temporal de todas sus operaciones en la Federación Rusa, acordaban una donación de 3 millones de euros a beneficio de Acnur, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, destinados a Ucrania; así como un primer envío de más de 70.000 prendas de abrigo.
Por su parte Tendam, entre las diferentes acciones que están llevando a cabo desde la multinacional española con el fin de brindar su ayuda y su apoyo al pueblo ucraniano, al margen de su decisión de cesar paralelamente y de manera temporal todas sus operaciones en Rusia, la compañía ha realizado una donación de 100.000 euros a beneficio de Cruz Roja Internacional. Fondos que están siendo destinados a la ayuda en la atención de los refugiados, mediante, principalmente, la compra y el suministro de mantas, colchones y ropa.
Ya por último, desde El Corte Inglés, y recordemos que solamente como muestra de las diferentes acciones de índole similar que se han decidido a emprender otro buen número de compañías españolas, la cadena de grandes almacenes se asociaba con Unicef España para la venta de unas tarjetas solidarias a favor del mismo Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Unas tarjetas que pueden adquirirse desde las líneas de caja de los supermercados El Corte Inglés, Hipercor, Supercor y Sánchez Romero, así como a través de la web y App de El Corte Inglés, cuyos fondos íntegramente se emplearán para adquirir y distribuir productos de primera necesidad y suministros médicos, destinados a ayudar a los niños y a las familias tanto que se hayan desplazado fuera de Ucrania, como para los que aún permanecen en el país. Siendo esta una medida a la que se ha sumado una campaña de donación de alimentos y de material básico por parte de la propia compañía, material que está siendo enviado a puntos estratégicos para su posterior reparto entre la población afectada.
- Moda virtual, en defensa de Ucrania
- Ruslan Baginskiy, diseñador ucraniano: “Hoy no es momento de hablar de moda”
- Inditex sale de Rusia
- Tendam (Cortefiel) suspende todas sus operaciones en Rusia
- Mango cierra todas sus operaciones en Rusia
- Guerra en Ucrania: Inditex, Mango y Tendam se juegan sus inversiones en Europa del Este