Mango cierra todas sus operaciones en Rusia
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Tras evaluar detenidamente el curso de los acontecimientos, y ante la permanente escalada del conflicto bélico que viene sucediéndose en Ucrania después de que el país fuera invadido, hace hoy justamente una semana, por parte del ejército ruso, la multinacional española de la moda Mango, siguiendo con las acciones emprendidas por otras destacadas compañías del sector, acaba de anunciar que paralizar todas sus operaciones en Rusia.
Presente en más de 110 países de las distintas regiones del mundo y con unos ingresos que alcanzaron los 1.842 millones de euros al cierre de su último ejercicio completo de 2020, Mango opera en estos momentos en Rusia a través de una estructura comercial omnicanal formada por su plataforma oficial de comercio online, así como por una red de establecimientos físicos integrada por un total de 120 tiendas repartidas por distintos puntos del país, de las cuales 55 operan bajo gestión directa de la multinacional española, y las 65 restantes en modalidad de franquicia. Siendo este uno de los puntos que mayor preocupación habría despertado en la dirección de Mango, a la hora de tomar una medida que, tal y como se han encargado de explicar a través de un comunicado oficial, conllevará el cierre de su plataforma, el de todas las tiendas operadas directamente por la compañía y la paralización todos los envíos con productos con destino a la Federación Rusa. Quedando de este modo tanto los establecimientos franquiciados físicos de Mango como los distintos marketplaces digitales a través de los cuales se distribuyan sus colecciones, con la capacidad autónoma de seguir adelante con sus operaciones, pero valiéndose para ello de únicamente el stock con el que cuenten en estos momentos.
“En Mango soñamos con un mundo más justo y mejor”, comienzan queriendo subrayar desde la multinacional de la moda española, la segunda mayor compañía del sector de todo el país, por detrás de Inditex. “Todas las personas que formamos Mango nos sentimos muy cerca de todos aquellos que están sufriendo en un momento tan incierto como el actual. Por ello, desde el primer momento, estamos siguiendo, minuto a minuto y con tristeza y preocupación, la evolución de la situación geopolítica, poniendo nuestros esfuerzos en el cuidado de nuestros equipos y clientes”.
Frente a un contexto como el actual, “por responsabilidad con nuestros 800 compañeros en Rusia, así como con nuestros franquiciados y partners, hemos tratado de proteger la operativa en el país hasta el último momento”. “Sin embargo, finalmente Mango ha tomado la decisión de cesar temporalmente sus operaciones en Rusia, cerrando sus tiendas propias y su plataforma online propia y paralizando el envío de nueva mercancía hacia el país”, detalla la compañía española. De este modo, “a partir de ahora, Mango se pone a disposición de sus trabajadores en el país, así como de franquiciados y otros partners, con el fin de velar por sus necesidades”. En especial las de aquellos “franquiciados, socios clave para Mango”, y las de unos trabajadores a los que la multinacional española “garantizará la cobertura y el apoyo” durante “los próximos meses”. Un periodo sin determinar, durante el que los franquiciados, “así como los marketplaces, podrán continuar operando y distribuyendo prendas de Mango en función de su disponibilidad actual de stock”, dado que la compañía, como bien adelantábamos, paraliza temporalmente cualquier envío de nuevas mercancías hacia Rusia.
Donación a Cruz Roja y medidas de apoyo a sus trabajadores
Paralelamente a esta decisión, la compañía española ha puesto en funcionamiento una serie de distintas iniciativas dirigidas a tratar de apoyar a la población ucraniana, incluidos los propios trabajadores y socios comerciales de los que venía disponiendo en el país. Medidas que igualmente ahora anuncia que tratará de reforzar mediante una donación de 100.000 euros a beneficio del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Organización humanitaria que viene prestando asistencia desde hace ya cerca de ocho años a las personas afectadas por el conflicto que viene enfrentando a ucranianos y prorusos en la región del Dombás.
Entre las iniciativas que desde la compañía española han puesto en funcionamiento ya en este sentido, Mango está tratando de aliviar la situación de las personas vinculadas a la compañía en Ucrania, brindándoles acompañamiento a todos los colaboradores y sus familias que ha salido del país, con apoyo por parte de sus equipos locales, así como de soporte legal y económico por parte de los servicios centrales de Mando. Igualmente, facilitando ayuda económica a todos los colaboradores que siguen en Ucrania. Y finalmente, entre otras medidas, apoyando y ayudando a los colaboradores de Mango procedentes de ucrania y de Rusia que trabajan desde la central de la compañía.
Mientras tanto, en lo que respecta a la donación, “los fondos irán dirigidos a impulsar una acción urgente para proporcionar servicios y atender a la población y reducir el impacto humanitario de esta crisis”, detallan desde Mango; en relación a una donación que se encargarán de gestionar desde Cruz Roja Española, asociación que “apoya las acciones del Movimiento en la región, así como la asistencia a las personas de origen ucraniano en situación de vulnerabilidad en España”.
Donaciones de ropa y respuestas humanitarias frente a la crisis de refugiados
Como siguientes pasos sobre los que la compañía se encuentra trabajando, en una muestra de su decidida actitud por no ponerse de perfil ni callar frente a una situación capaz de generar tantas tribulaciones como esta guerra abierta en el este de Europa, desde Mango adelantan que la compañía ya se ha puesto en contacto y a disposición de diferentes organismos, con el fin de donar ropa destinada a los miles de refugiados que han comenzado a desplazarse, tanto fuera como dentro de las fronteras ucranianas.
Una crisis esta de refugiados que según ACNUR, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, habría en tan sólo siete días provocado la huida de Ucrania de hasta un millón de personas, para la que Mango, detalla la multinacional española, “se ha puesto a disposición de diferentes organismos y entidades con el objetivo de donar ropa en respuesta a la crisis de refugiados, un material que la compañía podría hacer llegar donde fuera necesario”.
Más allá de esta serie de medidas, “la compañía continuará atenta a las necesidades que surjan en el territorio para aumentar su colaboración con otras entidades y organismos centrados en ofrecer ayuda humanitaria”. “Mango”, añaden, “es una empresa multinacional presente en más de cien países de todo el mundo y en cuyas oficinas centrales trabajan personas de más de cuarenta nacionalidades”, en un ejercicio con el que se pone de manifiesto el que “en Mango creemos que unidos somos mejores”.
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