• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Moda virtual, en defensa de Ucrania

Moda virtual, en defensa de Ucrania

Por Jaime Martinez

11 mar 2022

Moda

Photo Credits: Support Ukraine Collection, DressX.

Entre las primeras iniciativas, y de las más disruptivas, que se ponían en marcha a la sombra de esta guerra que está teniendo lugar en Ucrania, nos encontramos con la colección de moda virtual diseñada por la popular y reconocida plataforma DressX. Portal estadounidense especializado en el diseño y la comercialización de moda virtual, considerado de hecho como el primer marketplace de su similar naturaleza, desde el que se encargaban de diseñar y lanzar al mercado una colección de prendas virtuales —que ya han llegado a lucir personajes como Madonna—, cuyos beneficios enteramente irán destinados a apoyar al pueblo ucraniano en la lucha que mantienen abierta contra Rusia y su ejército, desde que el pasado 24 de febrero el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ordenase la invasión del país eslavo.

Con una oferta en moda digital a través de la que ofrece colecciones en 3D diseñadas tanto por creativos independientes como por reconocidos diseñadores emergentes, principal base de un modelo de negocio a través del cual ya han alcanzado a firmar acuerdos estratégicos junto a grupos como Crypto.com, plataforma especializada en transacciones con criptomonedas, o con Farfetch, marketplace especializado en moda-lujo que ya ha empezado a hacer uso de las tecnologías digitales y de realidad aumentada de DressX, el portal especializado en moda virtual era fundado el pasado mes de julio de 2020 por las ucranianas Daria Shapovalova, fundadora y directora ejecutiva de la pasarela Mercedes-Benz Kiev Fashion Days, y por Natalia Modenova, colaboradora junto a Shapovalova de la Mercedes-Benz Kiev Fashion Days. Causa esta que, a pesar de actualmente mantener sus operaciones centralizadas desde Los Ángeles, ha motivado especialmente la movilización de la plataforma a la hora de salir y no dudar a responder ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia, tratando de defender aquí a los ciudadanos ucranianos y al país de sus cofundadoras, valiéndose para ello de sus propias armas: la moda virtual.

Photo Credits: Support Ukraine Collection, DressX.

“Muchos de vosotros sabéis que DressX fue fundada por un equipo de fundadoras ucranianas”, explicaba la propia Natalia Modenova, cofundadora de DressX, a lo largo de unas declaraciones difundidas a través tanto de la propia plataforma de moda virtual como desde sus redes sociales. “Durante el último año y medio, hemos crecido para incorporar miembros al equipo con base en varios países, incluidos los Estados Unidos, Rusia, Francia, Marruecos, Rumanía, España, Lituania, Kazajstán o la República Dominicana”, todo con vistas a poder impulsar una plataforma en la que “diseñadores y creativos de todo el mundo se unan en torno a la moda digital y la creatividad”. Una creatividad que hoy “es nuestra arma”, apostilla Modenova, y que “estamos usando para ayudar a detener la guerra”.

“No podemos permanecer al margen de lo que está sucediendo en Ucrania”, añade por su parte Daria Shapovalova, la otra cofundadora de la plataforma. “DressX promueve la creatividad, la moda y el futuro”. “Creemos sinceramente que cualquier país debería verse afectado por cualquier tipo de conflicto, ya que la paz es la mayor de nuestras virtudes”, añade, al tiempo que enfatiza el que esta “no es nuestra guerra”. No obstante, y valiéndose de esos principios a favor de la paz, “hemos creado una colección especial ‘Support Ukraine’ (Apoyo a Ucrania) puesto que muchos amigos internacionales nos preguntabais cómo podíais ayudar”. “Sabemos que es difícil saber dónde y cómo donar dinero de manera efectiva”, así que con esta colección, ideada “no para vestir, solamente por caridad”, “queremos compartir nuestro compromiso con la no violencia y ayudar a nuestra comunidad a donar dinero” en apoyo a Ucrania. Fin que se conseguirá con “todos los fondos obtenidos por las ventas” destinándose “al Ministerio de Defensa de Ucrania y a legítimos fondos caritativos”.

Photo Credits: Support Ukraine Collection, DressX.

Visibilizar y contribuir a la defensa de Ucrania

La colección de moda virtual se compone únicamente de 4 simbólicos artículos, todos ellos decorados con los colores en amarillo y azul de la bandera de Ucrania. Unas piezas que podremos adquirir en una horquilla de precios que van de los 25 a los 1.000 dólares, fondos todos ellos destinados al Ministerio de Defensa de Ucrania; a diseñadores de moda virtual que han perdido sus hogares, sus ordenadores y sus trabajos como consecuencia de la guerra, y a tres fondos de caridad orientados a financiar la defensa de Ucrania contra el ejército ruso.

Reforzando además el valor de la colección como campaña de recaudación de donaciones, desde DressX también se están encargando de difundir el número de cuenta al que cualquiera puede realizar donaciones a beneficio del Gobierno de Ucrania, también en criptomonedas a través de Coinbase. Mientras que, en su contribución por tratar visibilizar el apoyo internacional al país en su defensa frente a Rusia, la plataforma permite hacer uso de las prendas de la colección, de manera gratuita, a través de la aplicación de DressX. Desde cuyo marketplace al mismo tiempo será desde donde podremos adquirir de otra parte una de las 4 piezas de moda virtual que conforman esta colección, y entre las que nos encontraremos con un sombrero tipo bucket (25 dólares), unos pendientes en forma de corazón con perla tipo lágrima (50 dólares), con una camiseta de apoyo a Ucrania (100 dólares) y con un vestido en forma de corazón, pieza esta que es la que no ha dudado en llevar la misma Madonna. Quien, posicionándose en el conflicto, publicaba a través de sus redes sociales una fotografía en la que podía verse a la cantante portando esta prenda de moda virtual, junto al mensaje: “Los conflictos nunca puedes resolverse con la violencia. Detener a Putin ya!”.

“Todos nosotros, todos defendemos a Ucrania”, apuntan desde DressX. “Algunos de los miembros de nuestro equipos y sus familias se encuentran actualmente en Ucrania”, y “estamos preocupados por nuestros amigos y por todos los ucranianos”. Así pues, como respuesta a esto y a los acontecimientos que se han sucedido a lo largo de estas últimas jornadas, “hemos creado esta colección como una forma de iniciar una campaña de donaciones para apoyar a los ucranianos”. “Creemos que ningún país o nacionalidad en el mundo debería estar en guerra”, añaden en la misa línea de Shapovalova. “La paz es nuestra mayor virtud, y el objetivo de la humanidad es el de unirse cuando alguien necesita de ayuda”. “El poder de la comunidad puede hacer milagros”, y por ese motivo, concluyen, “unámonos y hagamos juntos estos milagros”.

Photo Credits: Madonna con vestido virtual de la colección Support Ukraine Collection de DressX. Fotografía compartida por Daria Shapovalova.
Photo Credits: Support Ukraine Collection, DressX.
Photo Credits: Support Ukraine Collection, DressX.
Photo Credits: Support Ukraine Collection, DressX.
Photo Credits: Support Ukraine Collection, DressX.
Photo Credits: Support Ukraine Collection, DressX.
COLECCION CAPSULA
DRESSX
GUERRA
MODA DIGITAL
MODA SOLIDARIA
RUSIA
UCRANIA