Shein invierte 250 millones de euros en un “Fondo de Circularidad”
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En plena carrera hacia su salida a bolsa, Shein ha anunciado una inversión estratégica de 250 millones de euros en la Unión Europea y el Reino Unido durante los próximos cinco años. Esta inversión incluye la creación de un Fondo de Circularidad con una capitalización inicial de 200 millones de euros, junto con otras iniciativas destinadas a impulsar la sostenibilidad y apoyar a emprendedores locales.
Aunque esta iniciativa parece positiva a primera vista, ha generado controversia en el sector por su discrepancia con la naturaleza de la empresa, que parece estar esforzándose por capitalizar la tendencia general hacia la sostenibilidad, buscando no perder su posición predominante en un mercado europeo que castiga a aquellas empresas que no se adaptan rápidamente a las exigencias de sostenibilidad.
Entre los esfuerzos de Shein para demostrar su compromiso con la sostenibilidad se encuentran el Shein X Global Challenge, su plataforma de reventa y su línea más sostenible llamada "evolushein". Sin embargo, estas propuestas parecen disonantes con el modelo de negocio global de Shein, que ha revolucionado la industria de la moda rápida y es considerada pionera del ultra fast fashion.
Apoyo a soluciones sostenibles de próxima generación
El Fondo de Circularidad de Shein se ha diseñado para apoyar a startups y empresas en la Unión Europea y el Reino Unido que estén desarrollando soluciones innovadoras en el ámbito de la circularidad en la industria de la moda.
Además de financiar startups en etapa inicial que exploran nuevas tecnologías, también planean invertir en “empresas más maduras que hayan comercializado sus innovaciones y estén listas para crecer”.
Aunque Shein ya ha anunciado una capitalización inicial de 200 millones de euros, la empresa ha invitado a otras entidades a unirse al fondo, con el objetivo de aumentar el impacto y los recursos disponibles para las startups y empresas participantes.
Donald Tang, presidente ejecutivo de Shein, ha subrayado en un comunicado “la responsabilidad y la oportunidad de la empresa para acelerar innovaciones que aborden la huella ambiental de la industria de la moda”. En sus palabras, “el Fondo de Circularidad permitirá apoyar a emprendedores y empresas líderes en iniciativas circulares en la UE y el Reino Unido, donde se desarrollan algunos de los trabajos más prometedores en esta área”.
Colaboraciones estratégicas
Algunos de los esfuerzos mencionados en el comunicado es la asociación con Queen of Raw para obtener telas excedentes o en desuso de otras marcas. La empresa también presume de haber promovido la adopción de la tecnología de impresión de denim por transferencia en frío entre sus proveedores, una tecnología que requiere significativamente menos agua que los métodos tradicionales de teñido de denim.
Shein, lanzada en Nankín, China, en 2011 y actualmente basada en Singapur, reportó tener 108 millones de usuarios mensuales activos en los países de la UE, donde ha sido objeto de críticas por promover el consumo excesivo con una página web que se actualiza con novedades a diario, algunas de las cuales han sido acusadas de ser plagiadas por su tecnología a artistas emergentes.
Además, ha enfrentado polémicas relacionadas con las malas condiciones laborales y la presencia de productos químicos peligrosos en su ropa, aunque la empresa ha defendido estas acusaciones en una conversación con FashionUnited.