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Shein crece en circularidad y lanza la iniciativa “EvoluShein by Design”

Por Jaime Martinez

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Moda
Créditos: Fotografía de tejidos “comprometidos”, base de la iniciativa EvoluShein by Design de Shein. Shein, página oficial.

Madrid – Como parte de su nueva hoja de ruta diseñada y dirigida para impulsar a la compañía minorista en el terreno de la sostenibilidad y del compromiso social corporativo, desde Shein acaban de lanzar “EvoluShein by Design”. Una nueva iniciativa desde la que, partiendo de su modelo de producción ajustados a la demanda, tratarán de seguir escalando posiciones en términos de circularidad, mediante el uso de una mayor cantidad de materiales sostenibles, e igualmente de excedentes y de sobrantes textiles, como materia prima para la confección de sus propuestas en moda. Una suma de características que terminarán de cristalizar en torno a colecciones como la que igualmente acaban de lanzar al mercado, de la mano de Anitta. Cantante y actriz brasileña responsable de firmar la primera cápsula colaborativa desarrollada bajo los parámetros de esta nueva iniciativa.

Presentada a principios de este mismo mes de junio como una nueva hoja de ruta que nacía, bajo el término de “EvoluShein”, con el compromiso de servir de guía a los trabajos que desde la compañía se van a tratar de seguir dando por resultar en una empresa tan innovadora, como comprometida con el entorno y con las personas, en respuesta a cada una de esas ambiciones desde Shein se diseñaba una ambiciosa estrategia, enfocada a abordar las principales prioridades de la compañía. Una suma de objetivos que terminaban reuniéndose en torno a tres pilares estratégicos, bajo los términos de “personas”, “planeta” y “procesos”, desde los que desde Shein van a tratar de salir a hacer frente a los principales desafíos que se le presentan a la compañía, así como al conjunto de la industria de la moda, mediante medidas e iniciativas como las de su ya más que popular programa Shein X, desde el que, como parte de sus objetivos para hacia con las “personas” tratarán de seguir “empoderando” el talento de los diseñadores emergentes; con la implementación de prácticas más sostenibles dentro de su cadena de valor, concretando objetivos medibles como el de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, en toda su cadena de valor, en un -25 por ciento para 2030, o garantizar que el 100 por cien de sus fibras de viscosa sean de fuentes seguras, para 2025; y así como mediante la apuesta por seguir innovando en la reducción y la reutilización de residuos textiles, mediante medidas que conduzcan a una mayor optimización de los recursos, y a la implementación de técnicas dirigidas sobre un modelo de diseño circular. Aspectos todos ellos para los que entrará a jugar un papel determinante esta nueva iniciativa “EvoluShein by Design”.

Créditos: La cantante brasileña Anitta con piezas de su colección cápsula “EvoluShein x Anitta”. Shein, página oficial.

“Con EvoluShein, estamos allanando el camino para que nuestro negocio continúe con su trayectoria de crecimiento, y determinando lo que podemos hacer como empresa para impulsar ese cambio” dentro de la industria, en términos de sostenibilidad y circularidad, se encargaba de entrar a apuntar Adam Whinston, director global de ESG de Shein, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la propia compañía minorista. “Nuestra estrategia de Sostenibilidad e Impacto Social se basa en nuestros actuales programas y en las iniciativas que mantenemos sobre toda nuestra cadena de valor”, en lo que “EvolusShein tiene como objetivo guiar a Shein en la siguiente fase de su viaje, hacia un futuro más comprometido y sostenible que sea accesible para todos”. Para ello, “nos hemos embarcado en un largo y apasionante viaje, el de nuestra evolución”.

Colecciones con un mínimo de un 30 por ciento de materiales “comprometidos”

Dentro así pues de esa estrategia general, diseñada para todo el conjunto de las actividades y procesos sobre los que se asienta el modelo de negocio de la compañía minorista, es donde encontramos, como una de sus principales, y más recientes, iniciativas, a esta nueva “EvoluShein by Design”. Iniciativa que se resume en una suma de medidas y de acciones, a las que desde Shein sitúan dentro del apartado de los compromisos hacia con el “Planeta” de su nueva hoja de ruta en sostenibilidad, con los que confían en, entre otra serie de ambiciosos objetivos, avanzar en la descarbonización de su modelo productivo mediante la utilización de materiales de bajo impacto ambiental como materia prima para sus colecciones y propuestas. Unas fibras para las que apuntan, de manera más detallada, al uso de tejidos más sostenibles como el poliéster reciclado, la viscosa procedentes de plantaciones forestales certificadas, o al de la reutilización de excedentes y sobrantes textiles.

Créditos: La cantante brasileña Anitta con piezas de su colección cápsula “EvoluShein x Anitta”. Shein, página oficial.

Además del empleo de estos materiales más “comprometidos”, para los que se ha establecido el que todas las prendas diseñadas bajo el paraguas de esta iniciativa deban contar con un mínimo de un 30 por ciento, también se han marcado otra serie de medidas, como el que las piezas deban producirse desde fábricas y por proveedores verificados que cuenten con una calificación A o B en su auditoría SRS, o el estar certificadas según el estándar equivalente que marquen las auditorías realizadas por terceros, de manera que se garantice que las instalaciones cumplen con los criterios de responsabilidad social establecidos por la compañía para con su red de proveedores. Medidas todas estas que no solo permitirán a la compañía seguir tomando impulso en el terreno de la circularidad y en el de su compromiso hacia con las personas que forman parte de su cadena de valor, sino igualmente acercar a la compañía al cumplimiento de objetivos como los de garantizar que, para 2030, el 50 por ciento de todos los productos producidos por Shein se fabrican en base a los términos de su hoja de ruta “EvoluShein”, y por extensión bajo las directrices de esa iniciativa “EvoluShein by Design”; el que el papel y la viscosa empleados para sus envases procede en un 100 por cien de entornos garantizados libres de riesgo de deforestación, para 2025; o el que todo el packagin contiene un mínimo de un 50 por ciento de materiales más sostenibles, para 2030. Guardando igualmente como propósito, aunque en esta ocasión sin medir, el de situar a la compañía en una posición como líder global en la recuperación de excedentes textiles de la industria, mediante asociaciones como la que ya han establecido con la organización “Queen of Raw”, y en virtud de la cual desde Shein se van a encargar de reutilizar excedentes textiles de otras marcas de moda para confeccionar sus propias colecciones.

“La iniciativa EvoluShein by Design llega para respaldar nuestros avances hacia un sistema más circular, empezando por el diseño de nuestros productos”, apunta Caitrin Watson, directora de sostenibilidad de Shein. “Nuestras ambiciones pasan por continuar midiendo y reduciendo el impacto ambiental de nuestros productos, mientras colaboramos con otros líderes de la industria para impulsar la economía textil circular”. Siendo esta igualmente, apunta Watson, una iniciativa que también se presenta como “una oportunidad para promover opciones de moda alterativas y para informar” a los consumidores, “de una manera que resulte atractiva para nuestros clientes” y permita “acompañarlos en nuestro viaje ‘EvoluShein’, a medida que continuamos haciendo evolucionar a Shein para el futuro” más sostenible de la industria.

Primera cápsula colaborativa con Anitta

Dando forma a todo este conjunto de múltiples aspecto que se sitúan bajo el paraguas de esta iniciativa “EvoluShein by Design”, es como nos encontramos ya con la cápsula “evoluShein x Anitta”. Una propuesta que desde la compañía minorista nos presentan como la primera colección colaborativa desarrollada como parte de “EvoluShein by Design”, sirviendo así de ejemplo del conjunto de singularidades que van a presentar las distintas piezas que terminen por ver la luz como parte de la iniciativa.

Créditos: La cantante brasileña Anitta con piezas de su colección cápsula “EvoluShein x Anitta”. Shein, página oficial.

De este modo, y en línea con lo ya apuntado, la propuesta pasa a recoger los tres programas clave en materia de materiales que desde Shein empezaban a poner en marcha el año pasado, de manera que los diseños de esta propuesta han llegado confeccionados a partir de materiales como un poliéster reciclado que, como alternativa al uso de poliéster virgen, llega para contribuir a las estrategias de descarbonización de Shein; de una viscosa obtenida de fibras derivadas de madera de proveedores que garantizan el no estar fomentando la deforestación; y con algunas de las piezas, confeccionadas en edición limitada, estado fabricadas a partir de excedentes textiles “de alta calidad”. Unos materiales todos ellos que, partiendo de las bases desde las que parte la misma iniciativa, se encontrarán presentes en las distintas piezas de esta cápsula en un porcentaje nunca menor a un 30 por ciento.

“Estoy feliz de que Shein esté dando un paso tan importante en sostenibilidad y sobre su impacto ambiental general”, destacaba la misma Anitta a través de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la misma compañía minorista, ofrecidas con motivo de la presentación de esta cápsula. “Todos queremos lucir geniales”, añadía la cantante y actriz brasileña, pero eso sí, igualmente “respetando al mismo tiempo el planeta y a las personas”.

“‘EvoluShein by Design’ apoya un sistema más circular que mitiga el desperdicio textil y reduce el consumo de nuevas materias primas”, añade de nuevo Caitrin Watson, la directora de sostenibilidad de Shein. “Nuestro objetivo es continuar reduciendo el impacto ambiental de nuestros productos, mientras colaboramos con otros líderes de la industria para impulsar la economía textil circular”. Unos objetivos para los que, apostilla, “lanzar esta colección con Anitta supone una oportunidad” para seguir promoviendo “opciones de moda alternativas e informadas de una manera que sea atractiva para nuestros clientes, y los acompañen en nuestro viaje EvoluShein”, hacia eses futuro más sostenible y circular al que se está abriendo, cada vez más, la compañía minorista y “pure player” digital.

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