• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • H&M demanda a Shein por violación de derechos de autor, que ya acumula 12 acusaciones

H&M demanda a Shein por violación de derechos de autor, que ya acumula 12 acusaciones

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Interior de la nueva pop-up abierta por Shein en el centro comercial El Triangle de Barcelona, desde el 21 al 29 de julio de 2023. Credits: Shein.

El Grupo H&M, conocida multinacional sueca de la moda, ha presentado una demanda en Hong Kong contra la compañía china de moda ultrarrápida Shein.

El motivo de esta demanda radica en la acusación de que Shein ha copiado repetidamente los diseños de H&M vulnerando sus derechos de autor. Esta no es la primera vez que Shein se enfrenta a este tipo de acusaciones, ya que actualmente tiene hasta 12 juicios pendientes por prácticas similares.

Para respaldar sus afirmaciones, H&M ha presentado pruebas gráficas de productos ofrecidos tanto por Shein como por ellos.

"Shein no podría funcionar sin copiar"

A diferencia de casos anteriores, en esta ocasión el conflicto se da con una compañía de la magnitud de H&M. Y es que Shein se había enfrentado hasta ahora principalmente a acusaciones de diseñadores emergentes, que precisamente unían sus voces hace solo unos días para acusar al gigante de llevar a cabo un presunto "robo sistemático y a gran escala de la propiedad intelectual".

"Shein no podría funcionar sin copiar" nueva demanda por violación de la propiedad intelectual

En el pasado, cuando Shein ha sido confrontada por acusaciones similares, ha optado por ofrecer una pequeña compensación económica a los diseñadores afectados y retirar los productos señalados de su plataforma. Además, han tratado de eximirse de responsabilidad, atribuyendo la infracción a sus proveedores y asegurando que ellos no buscan violar los derechos de autor.

Sin embargo, a pesar de las controversias que han rodeado a Shein, la compañía sigue creciendo a un ritmo impresionante y se ha convertido en uno de los actores principales dentro del mercado de la moda rápida.

Alabado por muchos, cuestionado por otros

Su modelo de negocio ultrarrápido ha sido elogiado por muchos, pero también ha generado críticas y debates sobre la ética de sus prácticas comerciales, especialmente en lo que respecta a la propiedad intelectual y el respeto a los derechos de autor.

Además de las acusaciones de copiar diseños, Shein ha sido cuestionada por otras cuestiones preocupantes, como su participación en los altos niveles de contaminación del sector textil y los presuntos abusos de derechos humanos en su cadena de suministro.

Esta demanda presentada por H&M contra Shein es un reflejo de los desafíos legales y éticos que enfrenta la industria de la moda rápida en relación con la propiedad intelectual y las prácticas comerciales.

Shein, a pesar de su éxito comercial, debe enfrentar críticas y presiones para mejorar sus estándares y abordar los problemas que han sido objeto de controversia en los últimos tiempos.

También te puede interesar:
H&M
Polémica
Shein