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Shein responde a las acusaciones en su contra en 2023

Por Florence Julienne

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Empresas|Entrevista
Marion Bouchut, directora asociada de relaciones públicas de Shein Europa. Créditos: Shein

En 2023, la empresa china de moda ultrarrápida Shein fue objeto de muchas críticas y acusaciones. No pasaba un mes sin que la imagen de la marca se viera empañada por las noticias. En una entrevista con FashionUnited, Marion Bouchut, directora asociada de asuntos públicos en Shein Europa, defendió la marca y respondió a las críticas.

¿Ha sido 2023 el año del desprestigio de Shein?

Sabemos que algunas personas pueden tener opiniones fuertes. Sin embargo, también hemos observado que estas opiniones pueden ser el resultado de la falta de conocimiento o información incorrecta, tanto sobre la marca como sobre nuestra forma de operar. Esto es comprensible.

Shein es una empresa joven y aún no es muy conocida en Europa. Es por eso que, durante el último año, hemos tomado iniciativas para hacernos entender mejor y comunicar más sobre cómo trabajamos, pero también sobre nuestra visión para el futuro en nuestro sector.

Por ejemplo, muchas personas no se dan cuenta de que confiamos en un innovador modelo de producción en lotes pequeños, que nos permite producir “bajo demanda” (en lotes de “solo” cien o menos piezas), minimizando el desperdicio de excedentes de stock. Como resultado, a diferencia de lo que se podría pensar, nuestros niveles de excedente de stock son en realidad mucho más bajos que el promedio de la industria minorista de moda tradicional.

De manera similar, muchas personas desconocen las políticas y sistemas que tenemos para asegurarnos de que nuestros proveedores cumplan con nuestros altos estándares de salud, seguridad y compensación en el lugar de trabajo. Muchos tampoco saben que trabajamos con empresas auditoras de terceros reconocidas a nivel mundial para verificar, informar y mejorar el cumplimiento en toda nuestra cadena de suministro.

Estamos trabajando arduamente para avanzar en nuestros compromisos en términos de responsabilidad social y desarrollo sostenible, para aumentar la transparencia. Siempre damos la bienvenida a la oportunidad de explicar nuestro negocio y contribuir a un debate informado sobre el futuro del sector.

En junio, una visita organizada a sus fábricas por parte de influencers femeninas generó controversia.

Créditos: Almacén de Shein

Estamos comprometidos con la transparencia y esta iniciativa (el viaje) surgió con la intención de mostrar a algunas de las influencers con las que colaboramos cómo trabajamos. Para que compartiesen su opinión con sus seguidores.

Aunque reconocemos que podría haberse llevado a cabo de mejor manera, solo ha fortalecido nuestro compromiso de proporcionar al público una mejor comprensión de nuestro modelo de negocio y sistema de producción en lotes pequeños. En los meses y años venideros, esperamos tener más oportunidades para invitar a más socios, periodistas y otros interesados a ver de primera mano cómo trabajamos.

En julio, Shein fue demandada por jóvenes diseñadores por violación de derechos de propiedad intelectual

Puede leer aquí el artículo.

Shein respeta a creadores y artistas, así como los derechos de propiedad intelectual de otros. Tomamos en serio todas las acusaciones de violación. Los diseñadores y artistas trabajan arduamente para crear sus obras, y tenemos muchas iniciativas para proteger sus esfuerzos.

Continuamos invirtiendo y mejorando nuestros procesos para detectar y prevenir infracciones. Contamos con un equipo global que asegura que los artículos listados en nuestra plataforma cumplan con las normativas y no contengan elementos falsificados. También exigimos a nuestros proveedores que cumplan con un código de conducta que incluye la certificación de que los productos que fabrican no infringen los derechos de propiedad intelectual de terceros.

En los casos raros en los que nuestros sistemas internos no logran identificar artículos potencialmente falsificados, los titulares de derechos pueden informar sobre listados sospechosos a través de nuestro portal dedicado de quejas de propiedad intelectual, y tomamos medidas de inmediato.

Temu, su competidor directo, lo demandó dos veces: primero, en junio, por violar la legislación antimonopolio de EE. UU.; y segundo, en diciembre, por prácticas "mafiosas". ¿Qué pueden decir al respecto?

Puede leer el primer artículo en inglés haciendo click aquí y el segundo artículo, también en inglés aquí.

Campaña de Temu. Créditos: Sala de prensa de Temu

No tenemos comentarios sobre el juicio de junio. Les remito a un artículo publicado por Reuters el 27 de octubre de 2023 [Shein and Temu, owned by bitter rivals PDD Holdings (PDD.O), have asked to end their legal disputes in the US, according to documents, marking a truce. Nota del editor]. En cuanto a la demanda de diciembre, creemos que carece de razón y nos defenderemos vigorosamente.

En noviembre, la OCDE de Francia abrió una investigación contra Shein. ¿Cómo se ha manejado esto?

Puede leer el artículo aquí.

Shein respondió rápidamente y se reunió con el Punto de Contacto Nacional (PCN) francés de la OCDE cuando fuimos abordados en julio. Cooperamos plenamente y continuaremos haciéndolo para responder a cualquier pregunta que pueda tener el PCN.

¿Y qué hay de las condiciones laborales, por las cuales se les cuestiona regularmente?

Aunque Shein no posee directamente ninguna instalación de producción, reconocemos que nuestras responsabilidades se extienden a lo largo de nuestras cadenas de suministro. Nuestra política y práctica es trabajar con proveedores que compartan nuestro compromiso con prácticas responsables.

Nuestros estándares de responsabilidad del proveedor establecen que los empleados de los proveedores no pueden trabajar más de sesenta horas a la semana (incluido el tiempo extra) y deben tener al menos un día libre cada siete días, excepto en situaciones de emergencia o inusuales.

Damos a conocer a nuestros proveedores nuestros estándares a través de sesiones de capacitación regulares, teniendo en cuenta la naturaleza específica de sus actividades y las regulaciones locales. Realizamos auditorías periódicas y tomamos medidas cuando se identifican violaciones. Además, todos los nuevos fabricantes con los que contratamos deben someterse a una auditoría de evaluación como parte del proceso de integración antes de comenzar a trabajar con Shein.

En 2022, llevamos a cabo más de 2,400 auditorías que abarcaron a más de 1,900 fabricantes contratados que representan alrededor del 84 por ciento de los productos de la marca Shein. Más información sobre nuestras políticas y programas de gestión de la cadena de suministro, incluidas nuestras auditorías, se puede encontrar en nuestro último informe de sostenibilidad, disponible en nuestro sitio web.

Leer más:

¿Qué tan vigilantes son en la protección del medio ambiente?

La sostenibilidad es una prioridad para nosotros, y hemos lanzado iniciativas para reducir nuestro impacto ambiental en cada etapa de la cadena de valor. El año pasado, publicamos nuestro Informe de Sostenibilidad e Impacto Social 2022. También publicamos recientemente nuestro informe de 2022, que está disponible en nuestro sitio web corporativo.

Estamos comprometidos a descarbonizar nuestra cadena de suministro, obtener materiales responsables y proteger la biodiversidad y el bienestar animal mediante acciones colectivas. Hemos establecido objetivos que alientan a nuestros equipos operativos y socios de la cadena de suministro a reducir la huella ambiental de nuestros productos e instalaciones:

  • Lograr la neutralidad de carbono en el alcance 2 para 2030.
  • Obtener un 100 por ciento de viscosa segura para los bosques y embalajes de papel para 2025.
  • Asegurar que todos los embalajes contengan un 50 por ciento de materiales preferidos para 2030.
  • Obtener un 50 por ciento de productos de la marca SHEIN a través de nuestra iniciativa evoluSHEIN by Design para 2030.
  • Como empresa líder a nivel mundial, Shein asume seriamente su responsabilidad de apoyar a las comunidades locales en las que trabajamos, obtenemos y vivimos, y de preservar nuestro planeta.

    Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado.

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