• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Segunda oleada de ERTES: H&M, Desigual y El Ganso elevan a más de 18.000 los afectados

Segunda oleada de ERTES: H&M, Desigual y El Ganso elevan a más de 18.000 los afectados

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – Segunda gran oleada de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el sector de la moda española. Tras los ya anunciados de compañías tan significativas como Tendam, Adolfo Domínguez, Inside, Bimba y Lola o Pompeii, a lo largo del día de ayer conocíamos que tanto las españolas Desigual y El Ganso como la sueca H&M han iniciado ya la tramitación de sus respectivos expedientes. Todos ellos como consecuencia del incierto entorno en el que se sitúa la economía española, y de manera especial la industria de la moda, tras la declaración del estado de alarma y las limitaciones a la actividad empresarial y de movimientos a ella aparejadas. Medidas extraordinarias con las que desde el Gobierno de la nación se intenta poner freno a la propagación del brote de coronavirus .

El Ganso: ERTE para 500 empleados

A primer ahora de ayer era la española El Ganso, fundada por los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián, la que confirmaba, según desvelaba el medio El Confidencial, que había iniciado la tramitación de un ERTE que afectará a cerca de 500 empleados; aproximadamente un 80 por ciento de su plantilla. Manteniéndose únicamente al margen del expediente aquellos pocos trabajadores que permitan a la compañía continuar con sus ventas online. Canal que, al igual que mayoritariamente en el resto de las afectadas por ERTES, continuará plenamente operativo.

Tras lograr superar un periodo de serias dificultades, la compañía acababa de regresar con fuerza tras la puesta en marcha de una ambiciosa reestructuración de sus canales comerciales. Contando hasta la fecha de hoy con cerca de 160 tiendas repartidas por España, Francia o Portugal, así como por México y Chile. Mercados estos dos últimos donde las tienda de la firma continuarán operando con toda normalidad, al no haberse decretado, por ahora, restricción alguna.

“Nos gustaría destacar lo que está pasando” se encargaba de anunciar el propio Clemente Cebrián a través de los canales online de la firma. “Vemos que todos los mensajes que están saliendo son relativamente negativos, o muy negativos, y que realmente pesa en el ambiente una sensación de negatividad y pesimismo”, razón por la que “nos gustaría destacar las cosas buenas”. “Nosotros, como muchas empresas que tenemos puntos de venta físicos o de atención directa con el cliente, hemos tenido que cerrarlos y hemos tenido que por tanto tomar medidas, muchas veces muy duras”, expresaba el cofundador de la compañía en relación a la puesta en marcha de este ERTE. Una situación de la que destaca la “espectacular” reacción que está recibiendo la dirección, que ha decidió renunciar a su sueldo mientras dure la cuarentena, por parte de los trabajadores de la compañía. Muestras de apoyo expresadas a través de email, llamadas y mensajes, que demuestran que lo “que hay que sacar” de este “ambiente de negatividad” es “esta sensación de equipo, esta sensación de ‘yo ayudo en lo que haga falta’ de forma totalmente altruista”. En su intervención Cebrián también quiso destacar el hecho de que “esto es una crisis sanitaria que tenemos que superar, que vamos a superar” y “que es algo realmente grave”, pero “también es una crisis económica y empresarial”. Por lo que resulta “fundamental que todos nos lo tomemos muy en serio” y “que nos quedemos en casa” para que “tanto sanitaria como económicamente esto pueda acabar cuanto antes”.

Desigual: un ERTE sobre 1.359 trabajadores

A media tarde, y a través de un comunicado remitido a este medio, era la firma española Desigual la que confirmaba la presentación de un ERTE “por fuerza mayor” que afectará a 1.359 empleados, aproximadamente el 90 por ciento de su plantilla en España. Trabajadores a los que la compañía se compromete a garantizar el 90 por ciento de su salario mensual, complementando —hasta en un máximo de 2.000 euros mensuales— la prestación que reciban a consecuencia de la presentación del expediente de regulación temporal. Cuya aplicación se extenderá desde el pasado 15 de marzo y hasta que finalice el cierre de su red de tiendas y la paralización de las ventas en los canales físicos.

“La compañía ha tomado esta decisión con el objetivo prioritario de preservar el empleo de toda su plantilla y como consecuencia del impacto del cierre de todas sus tiendas en España”, país en el que cuenta con un total de 87 establecimientos, “ante la declaración del estado de alarma y la situación de excepcionalidad generada por el COVID-19”. “Desde que se inició esta crisis sanitaria”, destacan desde desigual, “ la compañía se ha focalizado en tomar decisiones con agilidad y con el foco puesto en una doble responsabilidad. De un lado, en proteger la salud de los empleados, clientes y ciudadanía en general y, del otro, en continuar desarrollando su actividad en un escenario complejo”. Implementando para ello “las medidas con las que minimizar el impacto de esta situación y retomar tan pronto como sea posible la normalidad del negocio”.

Con presencia en más de 90 países y con una plantilla cercana a los 3.700 trabajadores, Desigual cuenta con una amplia red comercial formada por alrededor de 500 tiendas monomarca. Establecimientos de los que 298 están ubicados en Europa, con 296 de ellos permaneciendo clausurados en estos momentos. Por lo que el ERTE, que afectará principalmente a los 746 trabajadores vinculados a sus establecimientos en España, es previsible que se vea igualmente reflejado en otros mercados europeos. Ante ese supuesto, desde Desigual adelantan que en “el resto de las geografías afectadas ante las medidas adoptadas por los estados y el cierre de puntos de venta, la compañía analizará las medidas oportunas de acuerdo a la legalidad vigente de cada país”.

H&M: un ERTE para sus más de 6.000 empleados en España

Siguiendo con los ajustes con los que están tratando de lidiar las principales empleadoras nacionales del sector textil, el grupo sueco H&M ha presentado de igual modo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a todos los empleados de los que dispone en España. Tanto a los cerca de 6.000 que emplea en su red de tiendas como a los trabajadores de su almacén logístico en la localidad madrileña de Torreón de Ardoz.

Según explicaba Katarzyna Niemirowicz, responsable de H&M para España y Portugal, a través de un comunicado remitido a los trabajadores al que ha tenido acceso el medio económico CincoDías, la compañía se ha visto obligada a “presentar un ERTE, por causa de fuerza mayor, que afectará a todo el personal de nuestras tiendas”. Siendo esta “la única alternativa si queremos procurar la viabilidad de nuestro negocio. “Esto supone que, durante el tiempo de suspensión, los empleados pasarán a recibir la correspondiente prestación pública por desempleo”. Cantidad que la multinacional se habría comprometido a complementar hasta situarla al mismo nivel salarial habitual de los trabajadores, “de forma excepcional y voluntaria”, durante únicamente un periodo de 14 días a contar a partir del 14 de marzo. Condiciones que en el caso de los empleados de logística comenzarán a aplicarse a partir del 17 de marzo.

“Estamos haciendo todo lo posible para ofrecer las mejores condiciones a nuestros empleados dada la complicada situación que estamos viviendo”, destaca en su misiva Niemirowicz. “Esto supone tomar medidas temporales que nos permitan asegurar el el trabajo de nuestros empleados en un futuro, así como poder poner en marcha de forma rápida y efectiva nuestras tiendas físicas en cuanto la situación y las autoridades lo permitan”.

Más de 18.000 trabajadores afectados por ERTES en el sector de la moda en menos de una semana

Sin entrar a cifrar los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vinculados a otros sectores o a compañías de menor volumen, cuya suma en un país como España no terminaría siendo en absoluto nada desdeñable, las principales empleadoras del país vinculadas a la industria de la moda han puesto ya en esta disposición a más de 18.337 trabajadores en únicamente una semana.

Desglosando las cifras, era la española Tendam la que abría la veda con un ERTE que afectará a aproximadamente 7.000 trabajadores. Sumándose tras ella Adolfo Domínguez (728 trabajadores), Inside (1.900 trabajadores), Bimba y Lola (800 trabajadores) y Pompeii (50 trabajadores). Y ahora El Ganso (500 trabajadores), Desigual (1.359 trabajadores) y H&M (6.000 trabajadores).

Photo Credits: H&M Group.

Coronavirus
Desigual
El Ganso
erte
H&M