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Se cierra sin acuerdo el ERE en Marypaz

Por Jaime Martinez

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Tienda de Marypaz en el centro comercial Plaza Mar 2 de Alicante (España). Credits: Centro comercial Plaza Mar 2.

Madrid – Este lunes, 2 de septiembre, resultaba ser una jornada especialmente clave para el futuro de la cadena de zapaterías Marypaz, y para los centenares de trabajadores que siguen integrando su fuerza laboral. Empleados que finalmente van a ser compensados con el mínimo legal, en el marco de aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) solicitado por su administración concursal, después de que este haya terminado cerrándose sin acuerdo entre la dirección y los representantes de los trabajadores.

De este modo, y siguiendo con la serie de publicaciones desde las que hemos venido desde FashionUnited siguiendo el ritmo de los acontecimientos que vienen experimentándose dentro de la cadena de zapaterías sevillana, en concurso voluntario de acreedores desde el pasado mes de mayo, este lunes, 2 de septiembre, terminaba teniendo lugar la sexta y última reunión entre la dirección concursal de Marypaz y los representantes sindicales de sus trabajadores, para la negociación del ERE solicitado por la dirección a comienzos de este ya pasado mes de agosto. Un encuentro que tenía lugar después de que, primero, la administración concursal presentase a los trabajadores sus propuesta de acuerdo para el ERE, propuesta que fue respondida por los representantes de los trabajadores a través de una contrapropuesta, esta a su vez replicada por la administración concursal al frente de Marypaz, a comienzos de esta pasada semana. Momento en el que ya avanzaban desde la dirección de la cadena de zapaterías su decisión de no aumentar las indemnizaciones por el ERE, así como tampoco de avenirse a autorizar la creación de una bolsa de empleo, integrada por el personal que se termine de ver afectado por el expediente de regulación de empleo, y a la que debiera de recurrir de manera preferente el potencial nuevo propietario de la cadena, para el caso de necesitar sumar nuevos trabajadores tras la formalización del acuerdo de adquisición de Marypaz. Unas posiciones que desde los sindicatos confiaban en que pudieran mudar de cara a esta última reunión de negociación del ERE, tras la cual no obstante, y finalmente, se ha terminado cerrando sin acuerdo la aplicación del expediente de regulación de empleo.

En consecuencia, y siguiendo con esas posturas ya expresadas por la administración concursal de Marypaz, los trabajadores que finalmente se van a ver afectados por ERE recibirán la indemnización mínima legal de 20 días por año de servicio trabajado, con un tope máximo de 12 mensualidades. Mientras que en lo que respecta al resto de puntos propuestos por los trabajadores, y que desde la administración concursal sí se habían mostrado dispuestos a aprobar, aunque con una serie de condiciones que rechazaban los sindicatos, estos igualmente se van a tener “en consideración” a pesar de no haberse logrado alcanzar ese acuerdo que evite cualquier clase de conflicto, o hasta de impugnación, del ERE por los sindicatos ante los tribunales. Mismo objetivo que es el que se trataría de lograr mostrando esa “flexibilidad” para aceptar aún así esos dos otros punto propuestos por los representantes de los trabajadores, y relacionados con la desvinculación del ERE, y su traslado a otras tiendas, de aquellos trabajadores bajo los supuestos de ser miembros de una pareja en la que ambos se encuentran afectados por el expediente, de haber sido reconocidos judicial o administrativamente como víctimas de violencia de género, y de ser trabajadores con descendientes con discapacidad superior al 33 por ciento. Una cuestión a la que sumaban la reclamación de abrir el ERE para su adscripción voluntaria por miembros del personal de tiendas no afectadas por este proceso, cuyas vacantes pudieran ser cubiertas con los trabajadores afectados de otras tiendas. Unas reclamaciones ambas que desde la administración se decidían ya en su momento a aceptar, aunque bajo la condición de estipular que todos los casos las reubicaciones debieran de darse dentro del límite de la misma provincia, o de un máximo de 30 kilómetros.

De este modo, y a pesar de la falta de acuerdo, “sí se van a tener en cuenta las dos propuestas que ha valorado la empresa en relación a la posibilidad de permuta y alguna posible adscripción al ERE precedentes de las tiendas que pasen a la compradora, Moda Bella Trade Internacional”, adelantan al respecto, a través de un comunicado, desde el sindicato Comisiones Obreras. Organización desde la que “lamentamos este final tan traumático de Marypaz y, sobre todo, lamentamos la falta de reconocimiento del esfuerzo de una plantilla que, durante años y décadas, ha sido el sostén de la marca”, como resultando de “la inamovible posición de la administración concursal de no incrementar los días de indemnización”. En consecuencia, apuntan, “el ERE se ha cerrado sin posibilidad de acuerdo con la representación de las personas trabajadoras”.

A la espera de la venta a Moda Bella Trade International

En lo que respecta ya a la operación de venta que, de manera paralela a la solicitud de aplicación de este expediente de regulación de empleo, ya ha sido autorizada a la sociedad Moda Bella Trade International, del empresario catalán Xavier Güell Cid, por parte de la administración concursal de Marypaz, se confiaba con que desde el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Sevilla terminasen de comunicar su decisión al respecto este mismo lunes. Una resolución de la que por el momento no ha trascendido ninguna nueva información, que podría terminar de retrasarse hasta este miércoles día 4 de septiembre. Fecha para la que apuntan desde CCOO que tendrá lugar una nueva reunión entre sindicatos y administración concursal, con el objetivo de terminar de aclarar el destino final de un total de tres tiendas que permanecen en estudio por parte de Moda Bella Trade International. Compañía sobre la que se contempla ahora que finalmente pueda terminar por tomar, además de los derechos sobre la marca comercial Marypaz, entre un total de 16 a 19 tiendas como base para impulsar y abrir la senda de esta próxima nueva era de la cadena de zapaterías sevillana, una vez que ya se le autorice su compra desde ese Juzgado de lo Mercantil número 4 de Sevilla.

“En relación con esta operación, aún queda la duda sobre la situación de tres tiendas que están en estudio y cuyo destino se conocerá el próximo miércoles día 4 de septiembre, por lo que, finalmente, la operación de compra puede tener un perímetro de entre 16 y 19 tiendas”, apuntan al respecto desde CCOO. Con ese propósito, añaden, “las partes nos hemos convocado para el próximo miércoles para conocer finalmente cuál es la situación de las tres tiendas”, pero también, concluyen “el nivel de aceptación de las solicitudes de permuta y adscripciones”, de manera que para a partir de ahí podrá conocerse finalmente en qué condiciones Moda Bella Trade International puede pasar a tomar el control de Marypaz.

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