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La administración concursal de Marypaz aprueba su venta a Xavier Güell

Por Jaime Martinez

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Tienda de Marypaz en el centro comercial Marineda City de La Coruña (España). Credits: Marineda City.

Madrid – La administración concursal de la cadena de zapaterías sevillana Marypaz, en concurso de acreedores desde el pasado mes de mayo, ha aprobado la oferta para la adquisición de la firma presentada por la compañía Moda Bella Trade International, del empresario catalán Xavier Güell Cid. Oferta que ahora deberá encargarse de ratificar, o de rechazar, el Juzgado de los Mercantil número 4 de Sevilla, responsable de dirigir el proceso de insolvencia en el que se encuentra nuevamente sumida la otrora popular cadena de zapaterías.

Poniéndonos en primer lugar en situación, desde un breve resumen de todo cuando hemos venido ya publicando, de manera detalla, desde FashionUnited, era a fechas del pasado mes de mayo de 2024 cuando la actual propietaria de Marypaz, en manos desde finales de 2019 de la compañía Crocea Mors, controlada por la misma familia Aguaded que impulsó la fundación de la cadena y que viene encargándose de liderar su dirección desde su fundación en Sevilla allá por el año 1972, solicitaba su entrada voluntaria en concurso de acreedores al verse incapaz de seguir haciendo frente a sus responsabilidades frente a sus acreedores. Una situación crítica que volvía a dejar la administración de la cadena bajo supervisión judicial, una vez que se terminaron de constatar como infructuosas las negociaciones que habían venido tratando de mantener los Aguaded para dar cabida a un nuevo potencial nuevo socio inversor interesado en entrar en el capital de Marypaz para impulsar su relanzamiento y reposicionamiento en el mercado, tras una última etapa de inestabilidad y de mora sobre sus cuentas, alimentada por los efectos de esa pandemia por coronavirus que terminó por disrumpir sobre la actividad minorista, global, escasamente unos meses después de que fuera aceptada la oferta de Crocea Mors, también bajo el marco de un concurso de acreedores, para adquirir el 100 por cien de Marypaz, desde una oferta que afectaba a la toma de los 2/3 de su red comercial, y algo más del 80 por ciento de su por aquel momento actual plantilla. Indicadores que se traducían en la apertura de un nuevo capítulo de Marypaz, de la mano de Crocea Mors, que lograba continuar así mantenerse a flote, con 125 de sus 192 tiendas, y con unos 700 de sus por entonces 850 trabajadores.

Desde aquel momento, y hasta llegar hasta este pasado mes de mayo de 2024, momento en el que Crocea Mors solicitó su entrada en concurso de acreedores, los principales indicadores de la operatividad en el mercado de Marypaz habían variado sensiblemente, contando para ese momento con una red de escasamente ya 54 tiendas, y con una plantilla de 276 trabajadores. Empleados y red comercial, que terminaba así puestos bajo la administración concursal, otorgada, por parte del Juzgado de los Mercantil número 4 de Sevilla, a la consultora EY Abogados, con como administradores Guillermo Ramos y Jesús Borjabad. Una dirección concursal desde la que han debido de venir haciendo frente al día a día de los nuevos retos que afectaban al futuro de la otrora popular cadena de zapaterías, para la que acordaban la presentación de un ERE concursal el pasado 2 de agosto, sobre el total de sus 54 tiendas —número que ya se habría reducido a unas 32 tras la no renovación de diferentes contratos de alquiler— y afectando a sus 276 trabajadores. Una última medida que acercaba ya el final definitivo de la existencia de la cadena y su próxima entrada en proceso de liquidación… extremo del que parece que volverá a salvarse Marypaz en tiempo de descuento, aunque no sin pocos efectos sobre su plantilla.

Una oferta para la adquisición de la marca Marypaz, junto a 16 tiendas y 88 trabajadores

Siguiendo igualmente con lo ya adelantado por FashionUnited, mientras se ponían en marcha esta serie de últimas medidas desde las que ir procediendo al cierre de las operaciones de Marypaz para, a partir de ahí, abordar su fase de liquidación y de venta de activos, desde la administración concursal y desde la propiedad de la cadena se siguió avanzando sobre las negociaciones para la venta de la cadena de zapaterías a un potencial nuevo socio inversor, y propietario. Un acuerdo llamado a garantizar la supervivencia de la cadena y a salvar parte de sus actuales puestos de trabajo, cuyos términos se han venido negociando con la compañía Moda Bella Trade International, del empresario catalán Xavier Guëll Cid, quien viene destacándose en el sector como propietario y director ejecutivo del grupo español Franchise of Fashion (FoF), especializado en el desarrollo de modelos de franquicia y bajo licencia, así como la socia para la comercialización, a través del canal mayorista y del multimarca, del stock y del stock en liquidación de marcas como Diesel, Geox, Emporio Armani, Marni o Dsquared2.

Bajo el paraguas así pues de estas negociaciones, se habría terminado ya de formalizar una oferta para la adquisición de Marypaz, para pasar a manos de Moda Bella Trade International, junto a 16 de sus actualmente 32 tiendas abiertas, y junto a cerca de unos 88 trabajadores, de los 276 con los que sigue contando la cadena de zapaterías a día de hoy como fuerza laboral. Unos números que podrían incluso aumentarse hasta unas 20 tiendas, y el mantenimiento de unos 100 puestos de trabajo, una vez que el empresario catalán pueda terminar de analizar con detenimiento las cuentas y los registros internos de Marypaz, y que se encargan así de perfilar los principales puntales de una oferta de adquisición para salvar la cadena de zapaterías, que ya ha recibido, tal y como adelantan desde el medio generalista ABC de Sevilla, el visto bueno de la administración concursal de la cadena. Una decisión que ya ha sido trasladada al Juzgado de los Mercantil número 4 de Sevilla, desde el que se deberán encargar ahora de emitir una resolución de aprobación o de rechazo a la venta de Marypaz, en los términos estipulados, a la compañía Moda Bella Trade International. Empresa que pasará, de finalmente aprobarse la oferta por el Juzgado, a ser la nueva propietaria de la marca Marypaz, asumiendo todas las responsabilidades, sociales y laborales, que les sean atribuibles como nueva propietaria de esa red de, entre 16 a 20, tiendas, y como nueva empleadora de esa plantilla de, entre 88 a 100, de sus actuales trabajadores. Empleados que actualmente siguen encontrándose sumidos en las incertidumbres que acarrea la solicitud de todo concurso de acreedores, sin que actualmente la administración concursal haya sido capaz de garantizar el pago de las nóminas de este mes de agosto, de ahí la urgencia por lograr cerrar un acuerdo de venta que dé garantías a una parte de la plantilla, y salida, y acceso a las correspondientes indemnizaciones por despido —para las que se han fijado el mínimo legal—, al resto.

Como base de este proceso de insolvencia por el que se ha terminado por ver nuevamente afectada la cadena, se encuentran las deudas por -21 millones de euros que, según las mismas fuentes, actualmente viene arrastrando Marypaz, principalmente a cuenta de impagos a proveedores, bancos, a la seguridad social y a la propia compañía matriz de Crocea Mors, Iniciativas Avand 12. Unos importes que habrían venido arrastrando, ejercicio tras ejercicio, como resultado de una falta de rentabilidad que ha conducido a la firma a llegar a disparar sus pérdidas, por actividad, durante estos últimos años, hasta los -18,1 millones de euros. Cifra allanada por las pérdidas por -8,3 millones de euros en las que llegaron a incurrir en el año de la pandemia de 2020, y que lejos de compensar, siguieron engrosando durante los ejercicios sucesivos de 2021, con pérdidas de -3,2 millones; de 2022, por -3,4 millones; y de 2023, por -3,2 millones de euros.

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