Scalpers se abrirá a una guerra de pujas por hasta el 100 por cien del capital
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Siguiendo con las informaciones publicadas por FashionUnited a comienzos de este mismo mes de febrero, los propietarios de la firma de moda Scalpers han contratado los servicios de las consultoras estratégicas financieras Arcano Partners y Jefferies Group, para tratar de llevar a buen puerto las negociaciones para la venta de la compañía. Un proceso de compra para el que ahora sabemos que se habría establecido el llevar a Scalpers hasta una guerra de pujas, mediante un proceso restringido a aquellos inversores que han estado mostrando un mayor interés a lo largo de estos últimos meses por hacerse con el control de la cadena de moda, que se lanzaría a principios de este próximo mes de marzo y en cuyo seno se llegarían a estudiar ofertas por hasta el 100 por cien del capital de la cadena.
Fundada por Rafael Medina, duque de Feria, junto a un reducido grupo de amigos e inversores en el año 2007, Scalpers se encuentra desde el año 2014 en manos del fondo de inversiones “Trendsetters&Fashion Investments”, controlado por Jaime Bergel, después de que esta firma de capital lograse hacerse con las participaciones que mantenían hasta entonces bajo su propiedad los distintos fundadores de Scalpers que se decidían a desvincularse del proyecto. Inversores entre los que se encontraban Alberto Artacho, Marcos Ybarra y Laura Vecino, esposa de Rafael Medina bajo cuyo control quedaban el paquete de participaciones de este en la firma de moda sevillana, tras anunciar en el año 2014 que se desvinculaba de la dirección de la cadena para pasar a formar parte de los equipos de Inditex. Multinacional a la que se ha mantenido ligado desde entonces y hasta su fichaje por el empresario Dimas Gimeno, a finales de 2020, para pasar a formar parte del equipo directivo de Wow.
Tras esa salida a una de 2014 de los principales impulsores del proyecto, como únicos representantes del equipo de fundadores de Scalpers se han mantenido Borja Vázquez y Alfonso Vivancos, actuales presidente y director ejecutivo, respectivamente, de la cadena, y quienes siguen participando de su capital reuniendo una participación minoritaria de un 20 por ciento, quedando el cerca del 10 por ciento restante de la firma en manos de un conjunto de otros accionistas minoritarios. Una posición que ni Vázquez ni Vivancos tendrían intención a priori dejar de ejercer, estando en su ánimo el poder seguir participando del proyecto tanto a través de su capital, como al frente de sus órganos de gestión. Aspectos estos que en cualquier caso pasarán a evaluarse a medida que se estudien las distintas ofertas que vayan facilitándose en el marco de ese proceso de venta restringido al que se dará inicio a comienzos del mes de marzo.
Dar cabida a un nuevo socio de referencia que impulse su crecimiento internacional
El objetivo compartido tanto por Trendsetters&Fashion como por el actual equipo directivo de Scalpers para abrir la compañía a este proceso de venta, sería el de dar cabida a un nuevo socio inversor de carácter estratégico, que pasase a actuar como nuevo accionista de referencia y cuya entrada en el capital social permita impulsar y acelerar el crecimiento internacional de la compañía. Próximo paso en el que se encuentra ya inmersa la firma de moda sevillana, y para el que sus inversores apreciarían ahora como necesaria la participación de un nuevo inversor, cuya presencia pueda contribuir ya no solo a consolidar el buen momento económico por el que atraviesa Scalpers, sino a incrementarlo permitiéndola aspirar a una mayor presencia y cuota en los mercados internacionales.
Para ello, los actuales propietarios de Scalpers estarían dispuestos a dar cabida a este nuevo socio inversor, poniendo a su disposición una participación mayoritaria del capital de la empresa, o de hasta incluso del 100 por cien de su capital. Extremo este que barajarían en función de las condiciones de las ofertas presentadas, pues en el ánimo de sus actuales propietarios estaría el de, según fuentes financieras consultadas por el medio económico Expansión, llegar a reinvertir parte de los fondos obtenidos en el marco de la operación en la propia empresa, dado el potencial que siguen percibiendo en el modelo de negocio de Scalpers. Un proyecto del que habrían mostrado un gran interés por llegar a participar un buen número de compañías e inversores a lo largo de estos últimos meses, decidiendo con su postura el que los actuales propietarios de Sclapers se hayan decidido a abrir negociaciones antes de lo que tenían programado, frente a unos potenciales compradores entre los que, según las mismas fuentes, no se encontraría la compañía española de grandes almacenes El Corte Inglés. Un interés que se le viene atribuyendo desde finales del pasado julio de 2021 y para el que la descartan ahora, pero que no obstante desde El Corte Inglés sí podrían estar ejerciendo, eso sí desde una posición mucho más cauta que permita no disparar el precio de las ofertas por Scalpers.
Precisamente todo apunta a que habría sido esta cuestión, el del precio final para la venta, lo que habría terminado echando por tierra las negociaciones que la compañía de grandes almacenes venía manteniendo a lo largo de estos últimos meses con los fondos de capital riesgo CVC Capital Partners y PAI Partners, para hacerse con el control de Tendam (Cortefiel). Unas negociaciones que se asegura que se han terminado dando por concluidas, no sabemos si estando ahora en el ánimo de El Corte Inglés el de conformar su propia cartera de marcas de moda mediante la adquisición, como ya señalábamos desde FashionUnited el pasado julio, de cadenas independientes como El Ganso, Álvaro Moreno o la propia Scalpers.
Un valor para la venta superior a los 200 millones de euros
Ya sea mediante la venta de una participación mayoritaria o de hasta ese 100 por cien del capital que también se barajaría, en las intenciones de los actuales propietarios de Scalpers estaría el de lograr para la compañía, en el marco de la operación, una valoración superior a los 200 millones de euros. Cifra que se perfilaría así como la medida desde la que se pasarían a evaluar las posibles próximas ofertar que se lleguen a presentar por entrar en el capital de la cadena de modas.
En términos financieros y de modelo de negocio, Scalpers se mantiene activa en el mercado mediante la comercialización de los productos de sus distintas colecciones de moda hombre, mujer e infantil, así como los de su nueva línea de hogar “Scalpers Home”. Artículos que se encargan de poner al alcance de su amplia y diversificada comunidad de clientes, a través de una estructura integrada por una red física formada por 250 puntos de venta repartidos por 6 países —incluidos aquí sus córneres en el interior de los centros comerciales de El Corte Inglés y de Palacio de Hierro—; así como de un canal online en el que genera cerca del 25 por ciento de su facturación, y del que participa a través de una página online desde la que también se comercializan artículos de terceras marcas seleccionadas, enmarcadas dentro de la sección “Invited Brands”.
En lo que respecta a su presencia internacional, ámbito en el que la compañía ya genera cerca del 12 por ciento de su facturación y que es el que más se buscaría estimular dando entrada a ese potencial y próximo nuevo socio inversor, Scalpers cuenta con tiendas físicas en España, Andorra, Chile, Ecuador, México, Portugal y Turquía. Habiendo establecido ya acuerdos con diferentes socios internacionales para comenzar a distribuir sus productos en mercados como los de Alemania, Suiza, Países Bajos y Bélgica, con el fin de consolidar su presencia en Europa a lo largo de este mismo año de 2022.
Disparando la facturación hasta los 110 millones de euros
De cara a este mismo ejercicio de 2022 en el que se encuentra ya embarcada la compañía española, desde Scalpers se habrían marcado centrarse en Alemania y Holanda como siguientes mercados en los que aspirar a consolidarse, dados los buenos resultados que habrían comenzado ya a cosechar mediante la distribución de sus primeros artículos por ambos países. Todo ello en el marco de un ejercicio conmemorativo por el 15 aniversario de la fundación de la firma, que celebrarán con lanzamientos de nuevas colecciones como su próxima línea de artículos deportivos “Adrenaline”, se prevé que con la apertura de los primeros puntos de venta dedicados a la comercialización de “Scalpers Home”, o con ese programa de aceleración de startups “Patrones de ideas”, para el que ya han abierto periodo para la presentación de candidaturas.
Mientras tanto a nivel económico, 2022 se presenta con buenas expectativas para la compañía, en lo que atañe tanto a su negocio en España como en los mercados internacionales. Ámbito para el que, al tiempo que se enfoca a abrirse a esos nuevos mercados, seguirá apostando por crecer en mercados estratégicos como los de México, Chile y Portugal, país este donde ya cuenta con 12 puntos de venta y en el que ha experimentado un crecimiento del +50 por ciento al cierre del ejercicio de 2021. Periodo para el que la compañía estima haber logrado disparar su facturación total hasta los 110 millones de euros. Cifra que se situaría, una vez ya confirmada, un +52,78 por ciento por encima de los 72 millones de euros que generaba al cierre de 2020, e igualmente un +32,53 por ciento por encima de los 83 millones de euros que Scalpers lograba recoger al cierre de su ejercicio de 2019, el último que llegó a darse previamente a la irrupción de esta pandemia por Covid-19 .