Puig cierra su primer ejercicio como cotizada marcando máximo histórico con ventas por 4.790 millones de euros
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Madrid – Este jueves 30 de enero, al cierre de los mercados, la multinacional española Puig, empresa especializada en los ámbitos de la perfumería, la moda y la cosmética, ha informado de sus resultados de venta al cierre de su ejercicio completo de 2024. Primer año que la compañía española ha completado como empresa cotizada, tras su salto al parqué el pasado 3 de mayo, y ejercicio fiscal que ha cerrado registrando un nuevo máximo histórico de facturación, con unas ventas totales por 4 790 millones de euros.
Siguiendo de este modo con la información relativa al cierre del ejercicio de 2024 que han facilitado en la tarde de este 30 de enero de 2025 desde la dirección de la compañía española, desde Puig informan de un primer año como compañía cotizada que la multinacional ha cerrado elevando ventas hasta los 4 790 millones de euros. Una cifra que supone un incremento de un +11,29 por ciento frente a la facturación por 4 304 millones de euros que la compañía registraba al cierre de su anterior año fiscal de 2023; crecimiento que deja a la multinacional registrando un nuevo máximo histórico anual, y creciendo un +129,18 por ciento por encima de los 2 090 millones de euros facturados que la compañía facturaba a lo largo del ejercicio de 2019, último año fiscal como ya sabemos en completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.
A la espera de poder saber cómo este incremento de las ventas de la compañía ha terminado por verse reflejado sobre la rentabilidad de la multinacional, cuestión que se terminará de dilucidar con la presentación, el próximo 27 de febrero de 2025, de los resultados y estados financieros completos de este mismo ejercicio de 2024, pasamos a desgranar, por trimestres, el desempeño experimentando por la compañía española a lo largo de este último año fiscal. Un ejercicio que Puig arranca informando, tras su esperado salto a la cotización, de un primer semestre con ventas totales por valor de 2 171,22 millones de euros (+9,58 por ciento más con respecto a los datos del año anterior); facturación que se completaba con una facturación durante el tercer trimestre por 1 257 millones de euros (+11,1 por ciento); y ahora con la de un último cuarto trimestre del año durante el que la compañía ha registrado ventas por un total de 1 362 millones de euros (+14,3 por ciento). Una tendencia marcadamente positiva y en crecimiento, que vendría a demostrar la solidez con la que cuenta el modelo de negocio de la compañía española, frente y en oposición a las tensiones que han venido afectando a sus acciones desde que se informase de la caída de beneficios del -26 por ciento registrada al cierre del primer semestre de este mismo año fiscal.
“2024 fue un año histórico para Puig, en el que celebramos nuestro 110 aniversario y nos convertimos en una empresa cotizada”, no ha dudado en salir a subrayar Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig, a lo largo de unas declaraciones compartidas por la misma dirección de la multinacional española de la moda y la belleza. Al cierre de este último año fiscal, “una vez más”, añadía, “hemos obtenido una cifra récord de ventas, impulsados por los excepcionales resultados de nuestro negocio principal de fragancias y por nuestras principales geografías, EMEA y Américas”. Entrando a analizar otros aspectos de este mismo último año fiscal, “también hemos seguido desarrollando nuestros segmentos de Maquillaje y Cuidado de la piel, logrando hitos significativos como la adquisición de Dr. Barbara Sturm y la ampliación de nuestro acuerdo estratégico con Charlotte Tilbury”. Esta suma de acciones estratégicas, sumadas al “atractivo y la solidez de nuestras marcas” y a “nuestra presencia geográfica” diversificada, concluía Puig, “nos han permitido superar los resultados del mercado de belleza ‘premium’, así como nuestras previsiones de crecimiento de ingresos a medio plazo".
Con maquillaje en terreno negativo
Pasando a desgranar en mayor detalle cómo ha terminado siendo el desempeño, en términos de facturación, de la multinacional española a lo largo de este último año fiscal, por líneas de negocio, el segmento de “Fragancias y Moda” de la compañía se mantuvo como su principal fuente de ingresos, con una facturación durante el cuarto trimestre que se disparó hasta los 1 004,2 millones de euros (+21 por ciento), para terminar totalizando en unas ventas anuales por valor de 3 538 millones de euros (+13,6 por ciento).
En cuanto a sus operaciones dentro de la categoría de “Maquillaje”, las ventas dentro de esa línea de negocio han terminado por experimentar un comportamiento negativo, justamente como resultado de la caída de las ventas experimentada a lo largo de este último cuarto trimestre del año, hasta los 245,6 millones de euros (-7,2 por ciento). Una caída de la facturación alimentada por la retirada el pasado mes de diciembre por problemas de calidad de unos lotes del espray fijador de maquillaje “Airbush Flawless Setting Spray” de Charlotte Tilbury, que ha terminado por afectar al rendimiento anual de esta importante pata del negocio de Puig, que tras lograr regresar a un crecimiento positivo al cierre del tercer trimestre, termina cerrando el ejercicio en negativo con ventas por 763 millones de euros (-1,3 por ciento). Una caída que relativizan desde Puig, subrayando al respecto el que la compañía ya preveía que el segmento se vería afectado este año fiscal por una comparativa especialmente “difícil” debido a los buenos datos de crecimiento experimentados durante el ejercicio de 2023.
Por último, dentro del segmento de productos de “Cuidado de la piel”, en el que Puig se ha reforzado este año con la adquisición, comunicada a fecha del pasado 11 de enero de 2024, de una participación mayoritaria de la firma alemana de cosmética molecular Dr. Barbara Sturm, la multinacional española ha informado de unas ventas durante el cuarto trimestre por valor de 134,7 millones de euros (+11,78 por ciento), un crecimiento que no obstante se diluye y rebaja hasta una tasa de un +2,1 por ciento a perímetro constante, es decir excluyendo las aportaciones de nuevas aperturas y de adquisiciones como la de Dr. Barbara Sturm. Un desempeño que ha terminado por totalizar, en términos anuales, en unas ventas totales por valor de 516,2 millones de euros (+19,79 por ciento), de un +7,4 por ciento a perímetro constante, siendo así igualmente un dato más que positivo que evidencia la fortaleza de la que Puig hace también gala dentro del segmento de productos de cuidado de la piel.
Ventas disparadas en todas las regiones
En cuanto a su evolución por mercados, profundizando y arrojando claridad a las palabras de su presidente ejecutivo, la región de Emea vuelve a sobresalir como la principal fuente de ingresos de la multinacional española, con unas ventas durante el cuarto trimestre disparadas hasta los 790,4 millones de euros (+13,1 por ciento), hasta los 2 620 millones de euros en términos anuales (+12,8 por ciento). Un crecimiento este que, analizan desde Puig, ha llegado asentado sobre los buenos resultados registrados en la región por todas las líneas de negocio de la multinacional.
Como segunda región de carácter estratégico, las ventas en la región de las Américas han registrado el mayor de todos los incrementos registrados de ventas durante el cuarto trimestre del año, elevándose hasta los 424 millones de euros (+18,1 por ciento), gracias entre otros factores al impacto positivo que este ejercicio ha propiciado la hiperinflación del peso argentino, que ha favorecido una comparación favorable frente a los resultados del cuarto trimestre de 2023. Una facturación esta que ha contribuido de manera igualmente más que positiva a disparar la facturación anual de la compañía en la región al cierre de 2024, hasta los 1 714,6 millones de euros (+11,1 por ciento).
Con una más que sensiblemente inferior tasa de facturación, pero un comportamiento igualmente positivo, en la región de Asia-Pacífico la compañía española ha registrado ventas durante el cuarto trimestre por valor de 147,2 millones de euros (+10,2 por ciento). Desempeño que se ha visto favorecido gracias al desarrollo positivo que habrían venido experimentando en la región las nuevas filiales de Puig para los mercados de Corea, Japón e India, y que habría servido para compensar el todavía “discreto” peso en sus balances del mercado chino. Factores todos ellos que han terminado por contribuir a una facturación total anual de Puig en la región por 455,1 millones de euros (+3,7 por ciento).
A la espera de las nuevas perspectivas para el medio plazo
De cara al nuevo ejercicio de 2025, en el que ya se encuentra embarcada la multinacional de española de la perfumería, la moda y la cosmética, propietaria de una diversificada cartera de marcas entre las que se incluyen casas de moda de la talla de Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier, Carolina Herrera, Nina Ricci y Dires Van Noten, así como de la firma de “lifestyle” Byredo, de la marca de cosmética Charlotte Tilbury o de la cadena de perfumerías Penhaligon’s, además del 25 por ciento del capital de la española Sociedad Textil Lonia, propietaria desde este mismo mes de enero de 2025 de la casa de modas Christian Lacroix, desde Puig han rechazado por ahora ofrecer una nueva guía de previsiones para el nuevo ejercicio. Unas perspectivas y orientaciones que han señalado que entrarán a analizar, y a compartir, coincidiendo con la presentación el próximo 27 de febrero de 2025 de los resultados y estados financieros completos de este ejercicio de 2024. Fecha a partir de la cual la compañía entrará ya de pleno en el desarrollo de sus estrategias para este nuevo año fiscal, para el que desde Puig han confirmado su previsión de informar de sus resultados trimestrales de ventas, además de los estados financieros completos semestrales y anuales, además de esas nuevas perspectivas y orientaciones que analizará, de cara además de a un medio plazo.
- Puig cerró el 2024 con un nuevo máximo histórico de ventas, alcanzando los 4.790 millones de euros, un +11,29% más que en 2023.
- El crecimiento se impulsó principalmente por el segmento de Fragancias y Moda, mientras que el de Maquillaje experimentó una caída debido principalmente a la retirada, durante el cuarto trimestre, de lotes del espray fijador de maquillaje “Airbush Flawless Setting Spray” de Charlotte Tilbury.
- A pesar de la caída en el segmento de Maquillaje, las ventas en las regiones de EMEA y de las Américas fueron excepcionalmente positivas, contribuyendo al éxito general del ejercicio.