• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Puig hunde beneficios un -26 por ciento, estancando ventas en Asia y cayendo en maquillaje

Puig hunde beneficios un -26 por ciento, estancando ventas en Asia y cayendo en maquillaje

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Ceremonia del “toque de campana” con la que Puig celebraba su salida al parqué desde la Bolsa de Barcelona, el 3 de mayo de 2024. Credits: Puig.

Madrid – La multinacional española Puig, compañía de referencia dentro de los ámbitos de las fragancias, la moda y la cosmética “premium” y de lujo, acaba de informar de los resultados registrados al cierre del primer semestre de su actual ejercicio fiscal de 2024. Los primeros que la compañía ofrece tras su debut como cotizada el pasado mes de mayo, y cuyos indicadores, defiende su presidente ejecutivo, Marc Puig, se situarían en la línea de sus perspectivas, con un crecimiento de los ingresos de un +9,58 por ciento, aunque con una caída de los beneficios de un -26 por ciento, hasta los 156 millones de euros.

Según de este modo han terminado por informar desde la multinacional del lujo española, propietaria de casas de moda de la talla de Rabanne, Jean Paul Gaultier, Carolina Herrera, Dries van Noten o Nina Ricci, así como de compañías de perfumería, belleza y cuidado facial como Penhaligon’s, Charlotte Tilbury o Dr. Barbara Sturm —su última y más reciente adquisición—, Puig completó la primera mitad de su ejercicio de 2024, periodo de seis meses finalizado a fecha del pasado 30 de junio, registrando unas ventas netas totales por valor de 2 171,22 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +9,58 por ciento frente a los 1 981,22 millones de euros facturados por la compañía durante el mismo periodo de hace un año.

Mientras tanto, y en cuestión de rentabilidad, desde Puig informan de un primer semestre que la compañía ha completado recogiendo un beneficio neto por valor de 156,81 millones de euros. Una cantidad que supone una caída de un -26,56 por ciento frente a los 213,53 millones de euros de beneficio registrado durante el mismo periodo de hace un año; y que se ha terminado de traducir en un beneficio neto atribuido por valor de 153,82 millones de euros, un -26,46 por ciento menos que frente al de 209,18 millones de euros recogido al cierre del primer semestre de hace un año.

“Hemos registrado un primer semestre muy sólido, con un incremento del +9,6 por ciento de las ventas”, porcentaje que se situaría “por encima del crecimiento del sector de belleza premium”, no ha dudado en destacar Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig, a través de unas declaraciones compartidas desde la misma dirección de la multinacional española. “Estamos especialmente satisfechos del resultado obtenido en nuestras principales áreas geográficas”, analiza, “pese a un entorno económico muy complicado, marcado por las tensiones geopolíticas”. Unas complejidades frente a las que no obstante “gracias a nuestro foco en el sector de la belleza premium, a la fortaleza y el atractivo de nuestras marcas, y a la disciplina de la ejecución financiera, seguimos obteniendo una destacada rentabilidad”. Siguiendo con esa apuesta como base de su resiliencia, y modelo de negocio, “aunque nuestro negocio de fragancias y moda sigue siendo el principal segmento en cuanto a tamaño, hemos seguido apostando por la diversificación en el campo del cuidado de la piel, actualmente el segmento de negocio de Puig que registra el crecimiento más rápido, con un fuerte componente de crecimiento orgánico y la adquisición de una marca estratégica”, esa Dr. Barbara Sturm que la compañía acaba de incorporar a su cartera de marcas propias, tras anunciar, el pasado enero, la adquisición de una participación mayoritaria de la marca de cuidado de la piel.

Con ventas estancadas en Asia y caída de facturación en maquillaje

Entrando ya a desgranar, en mayor detalle, las cuentas de este primer semestre de ejercicio de Puig, por líneas de negocio, el segmento de “Fragancias y Moda”, en el que se enmarcan las operaciones de marcas del grupo como Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci, Rabanne o Byredo, se destacó como la principal fuente de ingresos de la multinacional, con ventas por valor de 1 599 millones de euros (+10,73 por ciento frente a los resultados del año anterior). Una facturación que se terminó de completar con los ingresos generados desde el segmento de “Maquillaje”, en el que Puig opera de la mano de marcas como Charlotte Tilbury y de las líneas de maquillaje de otras firmas como Byredo, Christian Louboutin o Carolina Herrera, por 334 millones de euros (-1,78 por ciento); cerrando ya esta relación con las ventas de los artículos de su segmento de “Cuidado de la piel”, en el que se incluyen las operaciones de compañías como Uriage, Apivita, Barbara Sturm, Kamya Ayurveda, Loto del Sur o las ventas de productos de cuidado facial de marcas como Charlotte Tilbury, por 256 millones de euros (+25,2 por ciento).

Mientras tanto, y por mercados, la región de EMEA se mantiene como la principal región para Puig, por volumen de negocio, con ingresos que se han terminado de disparar hasta los 1 154 millones de euros (+12,1 por ciento). Un crecimiento que igualmente se ha dado, aunque en menor intensidad, en la región de las Américas, donde la compañía española ha logrado generar ingresos por 814 millones de euros (+8,6 por ciento; y en la región de Asia-Pacífico, donde las ventas de Puig han logrado crecer, aunque manteniéndose prácticamente estancadas, hasta los 203,68 millones de euros (+0,74 por ciento).

Mantenimiento de las perspectivas para el medio plazo

A raíz de los resultados registrados por la compañía al cierre de este primer semestre del ejercicio de 2024, desde Puig han decidido confirmar y mantenerse en sus perspectivas para el medio plazo, apuntadas con motivo de su Oferta Pública, completada el pasado mes de mayo. Una guía de estimaciones desde la que apuntan a un crecimiento de las ventas netas a perímetro constante de una cifra alta de un solo dígito, “por encima del mercado de belleza premium”; y a un margen Ebitda ajustado para 2024 estable con respecto al de 2023, aunque con un “potencial al alza” para el medio plazo. Un sólido rendimiento que, defienden, permitirá a la compañía reinvertir beneficios “de forma virtuosa” en sus marcas.

“La fortaleza de estos resultados confirma, una vez más, el éxito de nuestras decisiones estratégicas y nos da confianza para mantener las previsiones a medio plazo que indicamos en nuestra Oferta Pública el pasado mayo”, apunta Marc Puig. “Estamos muy orgullosos del éxito de nuestra salida a Bolsa”, añade sobre esta precisa cuestión, “que ha supuesto un hito en la historia de nuestra empresa y que es un reflejo de la confianza depositada en Puig”; fiabilidad desde la que, concluye el presidente ejecutivo de la compañía, “queremos seguir aprovechando este impulso mientras seguimos enfocados en el futuro” de la empresa.

También te puede interesar:
Belleza
Moda lujo
Puig
Resultados financieros
Segundo trimestre