Marta Álvarez refuerza a Bottazzini y se reparten los poderes ejecutivos en El Corte Inglés
cargando...
Madrid – El Consejo de Administración de El Corte Inglés ha eliminado de su organigrama la Comisión Ejecutiva Delegada que, desde hace más de tres años, se había venido destacando como el máximo órgano ejecutivo de la empresa. Una decisión que deja a Marta Álvarez, como presidenta ejecutiva, y a Gastón Bottazzini, como CEO, repartiéndose y compartiendo, a partir de ahora, todas las responsabilidades ejecutivas al frente del grupo español de grandes almacenes.
Creada en marzo de 2022, la por entonces nueva Comisión Ejecutiva Delegada de El Corte Inglés (ECI) se ponía en funcionamiento para ocupar el vació al frente de su dirección ejecutiva que se creaba tras la abrupta salida de Víctor del Pozo del cargado de consejero delegado de la compañía española. Una posición que había venido ejerciendo durante los cinco años previos, y para la que escasamente dos meses antes había sido reelegido, pero en la que de este modo cesaba de manera repentina, se justifica entonces que “a petición propia y por razones personales”.
Con el fin claro así pues de corregir esa situación que se abría al frente de la dirección ejecutiva de El Corte Inglés, al tiempo que se comunicaba la salida de del Pozo, se anunciaba la creación de este nuevo “máximo órgano ejecutivo” de la empresa, que pasaba a quedar bajo la presidencia de la misma Marta Álvarez, presidenta del Consejo de Administración de El Corte Inglés desde el 10 de julio de 2019. Unas atribuciones con las que Álvarez terminaba por asumir un mayor control sobre la compañía, encargándose a partir de ese momento también de supervisar todas las decisiones operativas a nivel estratégico del grupo de grandes almacenes que se abordaran desde esa comisión. Una tarea para la que, como miembros todos ellos de ese mismo órgano ejecutivo, Álvarez se rodeaba de una cohorte de cuatro directivos —dos consejeros y dos directores generales—, con José Ramón de Hoces Íñiguez y Javier Rodríguez-Arias Ambrosini en calidad de consejeros de la nueva Comisión, y con Santiago Bau Arrechea como nuevo director general de los negocios corporativos, y José María Folache como director general de todo el negocio de retail, incluidos naturalmente los centros comerciales de El Corte Inglés. Unas responsabilidades estas en las que Folache era cesado a finales del pasado mes de octubre, se atribuye que por discrepancias con Gastón Bottazzini, ungido como nuevo consejero delegado de El Corte Inglés durante la última Junta de Accionistas de la compañía, celebrada el pasado mes de julio de 2024.
Era al cierre precisamente de aquella Junta de Accionistas cuando se informaba de que, como nuevo CEO, Bottazzini respondería, además de ante el Consejo de Administración, frente a justamente esta Comisión Ejecutiva Delegada presidida por Marta Álvarez, pero con tanto Bau como Folache a partir de entonces debiendo de responder ante el nuevo consejero delegado de El Corte Inglés. Una situación que habría terminado por desencadenar una serie de desencuentros entre Bottazzini y Folache, que habrían conducido finalmente a la salida fulminante de este de la dirección de la compañía de grandes almacenes a finales del pasado mes de octubre. Una salida de la que, hasta ahora, la compañía no ha informado de manera oficial, y que debilitó la estructura directiva que fue aprobada durante esa última Junta General de Accionistas, en lo que ha terminado por llevar a esta última reestructuración del Consejo de Administración de El Corte Inglés, con la supresión de esa Comisión Ejecutiva Delegada. Un órgano que ya ha dejado de existir dentro del Consejo de Administración de El Corte Inglés, en un movimiento que deja a Marta Álvarez y a Bottazzini asumiendo, y repartiéndose, el pleno control ejecutivo de la empresa, la una como presidenta ejecutiva y el otro como CEO, en su caso teniendo ya que solamente responder ante el Consejo de Administración de ECI.
Nueva Comisión de Seguimiento
Además de la supresión de esa Comisión Ejecutiva Delegada, como parte de esta última reestructuración que se está llevando a cabo en el seno de la compañía de grandes almacenes, el Consejo de Administración de El Corte Inglés ha acordado la creación de una nueva “Comisión de Seguimiento”. Comisión que, sin poderes ejecutivos, según se encargan de adelantar desde El Confidencial cuenta entre sus competencias con las de supervisar todos aquellos asuntos de carácter potencialmente estratégico para los intereses de la compañía, y un nuevo órgano que se mantiene ya bajo la presidencia de Marta Álvarez, con su hermana Cristina Álvarez, con José Ramón de Hoces y con Rafael Díaz Yeregui como miembros, este último además en calidad de secretario de la comisión.
Con su creación, se mantienen en cuatro el número de las comisiones internas que mantiene activas desde el Consejo de Administración de ECI, con la nueva “Comisión de Seguimiento” sustituyendo a la ya extinta Comisión Ejecutiva Delegada, y sumándose a las tres que previamente a la creación de esta ya existían, la Comisión de Auditoría y Control, presidida por Manuel Pizarro; la Comisión de Sostenibilidad, presidida por Fernando Becker Zuazua; y la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, presidida por Cristina Álvarez.
Reestructuración directiva
Esta serie de cambios y reestructuraciones a nivel administrativo, directivo y ejecutivo que se están llevando a cabo en el seno de El Corte Inglés, cabría enmarcarlos en el nuevo capítulo al que se ha abierto la compañía española de grandes almacenes, tras esa designación de Gastón Bottazzini como nuevo consejero delegado de la compañía. Una posición desde la que, como principal objetivo, Bottazzini se vendría encargando de manera directa de liderar la elaboración del nuevo Plan Estratégico de El Corte Inglés para el periodo de 2025 a 2030, pendiente todavía de ser presentado, pero sobre el que ya la misma Marta Álvarez se encargó de adelantar a finales de julio, durante esa última Junta General de Accionistas, que se estaba trabajando, y que deberá llegar para impulsar el nuevo periodo de crecimiento de la compañía.
Enfilando hacia ese nuevo capítulo, y en lo que cabe esperar que desde la dirección de El Corte Inglés terminen de anunciar de manera formal, presumiblemente, con motivo de la presentación de justamente ese nuevo plan estratégico a cinco años, a comienzos de este pasado mes de marzo de 2025, y en respuesta a la salida de Folache, ya trascendió una última reestructuración directiva con la que Bottazzini había empezado a perfilar al nuevo equipo directivo de ECI. Una suma de nombramientos y de reparto de atribuciones que dejaron a Santiago Bau asumiendo la dirección de los departamentos de Transformación, Compras Indirectas, Métodos y Procesos y la del de Merchandising, más las que ya ostentaba como director de los negocios corporativos y financieros de El Corte Inglés; y con el reparto de la dirección de los negocios minoristas, hasta su salida supervisados por Folache, entre tres nuevos máximos responsables: Laura Moreno, responsable de los departamentos de Compras de Moda, Hogar, Cultura y Ocio, Juguetes, Joyería, Bisutería, Relojería, Belleza y Bricor; Roberto Gómez, nuevo director de Alimentación, Hostelería y del Club del Gourmet; y Víctor Llatas, responsable del área de Electrónica y Electrodomésticos.
- El Corte Inglés elimina la Comisión Ejecutiva Delegada, reforzando el papel de Gastón Bottazzini como CEO.
- Marta Álvarez se mantiene como presidenta ejecutiva.
- Se crea una nueva Comisión de Seguimiento para supervisar asuntos estratégicos sin poderes ejecutivos, mientras se espera a la presentación del nuevo Plan Estratégico de crecimiento del grupo, para de 2025 a 2030.
- El Corte Inglés rebaja su crecimiento al +2,3 por ciento a las puertas de la campaña de Navidad.
- El Corte Inglés despide a José María Folache, director general de sus centros comerciales y de la división de retail.
- El Corte Inglés anuncia nuevo Plan Estratégico y nombra a Gastón Bottazzini como nuevo consejero delegado.