• Inicio
  • Noticias
  • Gente
  • El Corte Inglés despide a José María Folache, director general de sus centros comerciales y de la división de retail

El Corte Inglés despide a José María Folache, director general de sus centros comerciales y de la división de retail

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Gente
José María Folache, el ya exresponsable de la división de retail de El Corte Inglés. Credits: El Corte Inglés.

Madrid – A la espera de la presentación, e implementación, de su próximo nuevo plan estratégico para el medio y largo plazo, desde la compañía española de grandes almacenes El Corte Inglés se han decidido por prescindir de los servicios de José María Folache, director de todo su negocio de retail desde marzo de 2022. Una salida sobre la que se apunta que se abría dado antes de lo previsto, como resultado de las discrepancias internas generadas entre Folache y el resto de la dirección de la compañía, tras el nombramiento de Gastón Bottazzini como nuevo consejero delegado.

Con una más que sólida y dilatada trayectoria profesional, Folache, quien ya había desarrollado parte de su vida laboral dentro de las filas de El Corte Inglés desempeñándose, entre los años de 2009 a 2021, como responsable de compras de la compañía, por entonces todavía bajo la presidencia de Isidoro Álvarez, regresaba para finales de aquel vertiginoso mes para el grupo de grandes almacenes de marzo de 2022 a la que ya había sido su casa, tras haber ocupado con brío los cargos de vicepresidente y CEO de Carrefour y los de director ejecutivo de Tous, Parfois y el de la firma de joyerías Suárez, para asumir el cargo de director general de todos los negocios de retail del grupo. Una posición que entraba a ejercer tras la reestructuración llevada a cabo en la alta dirección ejecutiva de la compañía tras la abrupta destitución de Víctor del Pozo como consejero delegado de El Corte Inglés, y en lo que daba paso a la aprobación de la creación de una nueva Comisión Ejecutiva Delegada como nuevo órgano ejecutivo al frente de la toma de decisiones y de la supervisión de la evolución y desempeño de toda compañía. Órgano que desde su constitución ha pasado a mantenerse bajo la presidencia de la misma Marta Álvarez, presidenta no ejecutiva de El Corte Inglés desde julio de 2019, y que pasaba a partir de entonces a empezar a asumir controles ejecutivos, con José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias como consejeros de esta misma Comisión Ejecutiva Delegada, que se terminaba de conformar con dos directores generales sentados también al frente de esa misma comisión.

De este modo, era acompañando a la constitución de este nuevo órgano, el que desde El Corte Inglés anunciaban al tiempo, de un lado, la salida de Víctor del Pozo como consejero delegado, y del otro, el nombramiento de Santiago Bau como nueva incorporación a la compañía para asumir la dirección de todos sus negocios corporativos y de nueva creación, y el de José María Folache como director general todo el negocio de retail de El Corte Inglés, el responsable de, a través de todos sus centros comerciales, tiendas y supermercados y otras tiendas de alimentación, generar más del 70 por ciento de todos los ingresos del grupo de grandes almacenes. Y así había permanecido la dirección ejecutivo de la compañía, hasta que, el pasado mes de febrero, se conocía el fichaje de Gastón Bottazzini como nuevo consejero y asesor de la compañía. Un rol sin, aparentemente, mayores atribuciones, desde el que comenzaba a tomar el pulso del grupo de gran distribución, ejerciendo como consejero de todos los cinco miembros que integran, o mejor dicho ya, integraban, esa Comisión Ejecutiva Delegada, José Ramón de Hoces, Javier Rodríguez-Arias, Santiago Bau, José María Folache y Marta Álvarez, y en especial el de esta, y por expreso deseo de la misma presidenta, ya ejecutiva, de El Corte Inglés. Unas responsabilidades sobre las que Bottazzini terminaba de ser ungido, a mediados de este pasado mes de julio, como nuevo consejero delegado de El Corte Inglés. Una posición desde la que se anunciaba que Bottazzini entraría a responder ante los miembros de la Comisión Ejecutiva Delegada, para la que no se anunciaban cambios, pero para la que sí se desvelaba el menor peso que entraban a partir de entonces a ocupar los directores generales de retail, José María Folache, y de negocios corporativos, Santiago Bau, que a partir de ese momento pasaban a responder ante la figura de Bottazzini. Quien desde entonces, y haciendo valer sus atribuciones, se habría venido encargando de avanzar en la redacción del nuevo Plan Estratégico para el crecimiento, para de 2025 a 2030, que la compañía tendría por intención presentar a comienzos del próximo año.

Despido fulminante como resultado de discrepancias internas

Desde esta serie de antecedentes, es como ahora llegamos hasta la salida de José María Folache de la dirección de la división de retail de El Corte Inglés, que se habría encargado de tomar el mismo Bottazzini en la mañana de este martes, 29 de octubre. Momento en el que el actual consejero delegado de la compañía de grandes almacenes le habría terminado de enseñar la puerta de salida del grupo a Folache, después de lo que ha trascendido que hubiera sido un encontronazo entre los dos directivos, como resultados de una serie de discrepancias internas sobre el futuro y el papel de cada uno al frente de la dirección de El Corte Inglés.

A falta de una declaración oficial emitida por la dirección de El Corte Inglés, la noticia de la salida de Folache del grupo de gran distribución se encargaban de adelantarla desde el medio generalista El Confidencial, siendo posteriormente confirmada por los medios económicos de Expansión y Cinco Días, aludiendo en los tres casos a fuentes cercanas a la compañía de grandes almacenes. Fuentes desde las que se señala a que como causa de las posiciones enfrentadas entre Folache y Bottazzini habría estado la pérdida de influencia del primero sobre las decisiones para el futuro del negocio de retail de El Corte Inglés tras el fichaje de Bottazzini, y su posterior nombramiento como CEO. Un enfrentamiento que se habría intensificado a medida que el nuevo consejero delegado ha venido avanzando en la elaboración de ese nuevo plan estratégico para El Corte Inglés, y para el que no se habría venido contando con la visión estratégica de Folache, en el grado y en la medida que corresponderían a los de su cargo dentro del organigrama directivo del grupo. Una cuestión que habría molestado a Folache, hasta el punto de derivar en el episodio que habría terminado por provocar su fulminante despido, por parte de un Bottazzini sobre el que las mismas fuentes señalan que mantenía por intención la de contar con todos los actuales directivos de El Corte Inglés para los próximos cinco años, a medida que la compañía avanza en la implementación de ese todavía desconocido próximo plan quinquenal de crecimiento, que Bottazzini se encuentra desarrollando junto a la consultora McKinsey, de la que él mismo se desempeñó como asociado entre 1996 y 2008.

Sin que todavía hayan sido anunciadas las directrices de ese próximo plan, todo hace indicar que su desarrollo, y las nuevas funciones que dentro del mismo Bottazzini habría reservado para Folache, habrían provocado que el directivo tomase la decisión de no continuar formando parte de la dirección de la compañía de grandes almacenes, para lo que su misma presidenta le habría propuesto, en agradecimiento a sus servicios, una salida pactada a partir del próximo año, coincidiendo con la presentación de este próximo plan estratégico. Una opción que finalmente no se ha logrado consumar, en lo que todo parece dibujar una guerra interna de influencias que ha terminado por inclinarse a favor de Bottazzini y en detrimento de Folache, quien tras perder la confianza de Marta Álvarez, abría terminado por asistir a cómo esta daba carta blanca a Bottazzini para que procediera a su destitución como directivo al frente de los negocios de retail. Una división que pasa a asumir el directivo argentino, al menos hasta la puesta en marcha de ese nuevo plan estratégico a cinco años. Una nueva hoja de ruta para el crecimiento, para la que se señala que el actual consejero delegado de El Corte Inglés guarda por intención la de implementar una serie de profundos cambios dentro de la estructura organizativa de la compañía, a partir de febrero de 2025. Fecha en la que se estima que pasará a presentarse, y a comenzarse a implementar, este nuevo plan estratégico a 2030, entre cuyas principales novedades se señala a que traerá una reestructuración organizativa de la compañía, sustituyendo sus actuales dos direcciones generales, para los negocios corporativos y retail, por de entre cuatro a cinco nuevas direcciones más especializadas.

Se tratará esta de una, potencial, nueva división de los negocios del grupo de grandes almacenes, con un mayor reparto de las tomas de decisión, y que habría conducido a Folache a terminar de ver disminuir su peso e influencia dentro del grupo, a partir de una visión para la compañía que tampoco compartiría con la de Bottazzini, y a la que se apunta que estaría así también entre las causas del enfrentamiento entre ambos directivos que ha terminado por propiciar la destitución fulminante de Folache. Directivo este sobre el que las fuentes cercanas a El Corte Inglés, consultadas tanto por Expansión como por Cinco Días, remarcan que, a punto de cumplir los 65 años, por razones de edad no estaba tomando un papel más activo en el desarrollo del nuevo plan, tanto en cuanto ya se había asumido que su salida de la compañía se llevaría a cabo en cualquier caso antes de que se completase ese plazo a 2030 que se ha fijado para su desarrollo. Salida que eso sí se habría confiado en que no terminase de darse en los términos en lo que finalmente se ha resuelto, con un despido fulminante que ha trascendido y del que se ha dado cuenta sin que desde El Corte Inglés se hayan adelantado a pronunciarse de manera pública.

También te puede interesar:
El Corte Inglés
Grandes Almacenes
Polémica