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Mango adelanta objetivos sostenibles: reducirá un -80 por ciento sus emisiones para 2030

Por Jaime Martinez

24 nov. 2021

Empresas

Photo Credits: Alter Made, la nueva firma “slow life” de Mango. Fotografía de archivo.

La multinacional española de la moda Mango, matriz de la firma de moda homónima y de la marca de ascendencia sostenible, recientemente lanzada, Alter Made, adelanta sus objetivos en materia de sostenibilidad, anunciando que reducirá sus emisiones de efecto invernadero en un -80 por ciento para el año 2030. Decisión con la que buscará adelantarse así a la reducción del -50 por ciento de las emisiones, para el mismo año, que se establece en los nuevos términos actualizados de la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática de las Naciones Unidas. Documento sobre el que la multinacional española se comprometía a trabajar, tras su firma el pasado año 2020.

Avanzando así en sus múltiples compromisos e iniciativas impulsadas en su camino por convertirse en una compañía cada vez más sostenible y medioambientalmente comprometida, la compañía se ha comprometido de esta suerte a reducir en un -80 por ciento sus emisiones directas así como las generadas a través de la energía que consume, las denominadas emisiones de Alcance 1 y 2, para el año 2030. Una medida que va a venir acompañada de su compromiso, para el mismo año, por reducir igualmente en un -35 por ciento las emisiones que se producen dentro de su cadena de suministros, las denominadas emisiones de Alcance 3. Compromisos ambos con los que la multinacional española enfilará y pondrá rumbo hacia su meta final, que no es sino, en línea con los objetivos de los distintos compromisos internacionales que ha suscrito, mostrarse como una compañía de cero emisiones netas para el año 2050.

“Los objetivos que nos hemos marcado para reducir nuestras emisiones son ambiciosos y reflejan nuestra firme voluntad de continuar con la transformación que estamos llevando a cabo en la compañía, para que sea una empresa cada vez más sostenible”, nos explica Beatriz Bayo, directora de RSC de Mango, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia compañía española.

Con el 100 por cien de las prendas con valores sostenibles para 2022

Además de a estos nuevos objetivos marcados sobre el medio plazo, como compañía adherida, entre otros, al Fashion Pact de la moda y a la Carta de la Moda de las naciones Unidas, desde Mango ya se trabaja igualmente de manera activa en medidas sostenibles que se verán aplicadas en ámbitos tan dispares como los de sus fuentes de energía, sus colecciones o dentro de su cadena de suministros. Iniciativas todas ellas alineadas con los objetivos del Acuerdo de París de las Naciones Unidas, que no busca sino limitar el aumento de la temperatura anual a unos niveles preindustriales de entre 1,5 y 2 grados, y que se sumarán a las que, con idéntico propósito, la compañía ya implementado. Destacándose entre ellas esa medida, adelantada ya por FashionUnited, dirigida a eliminar todas las bolsas de plástico de su packaging, tanto del destinado a sus tiendas como dentro de su cadena de suministros, para este mismo año de 2021.

A este respecto, además de seguir trabajando para “minimizar la generación de residuos y el uso de plásticos”, desde Mango ya nos adelantan que “la compañía tiene previsto reducir el consumo de energía” y “aplicar medidas de ecoeficiencia en sus tiendas, almacenes y oficinas, así como aumentar gradualmente el suministro de energía de fuentes renovables”. Mientras tanto, en cuanto a sus compromisos en materia de sostenibilidad dentro de sus colecciones, la española seguirá promoviendo “el uso de fibras más sostenibles como, por ejemplo, el algodón orgánico, el poliéster reciclado o las fibras celulósicas de origen controlado”. Unos avances que la llevaban a contar, para este pasado marzo de 2021, con que un 79 por ciento de las prendas de su colección “ya tenía características sostenibles”. Avance que la compañía espera que se sitúa en el 100 por cien de las prendas en 2022.

Por último, y en lo que refiere al habitualmente complejo ámbito de las cadenas de suministro, siguiendo con la decisión adoptada por Mango de hacer pública la lista de todas las fábricas que forman parte del primer nivel (Tier1) de su cadena de suministros, la multinacional “tiene previsto trabajar junto a sus proveedores para influenciar de manera positiva todos los procesos de su cadena de suministro”. Priorizando en este sentido, subrayan, “la colaboración con aquellos que tienen objetivos de reducción de emisiones alineados con los de Mango”.