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Mango da una lección de transparencia y hace pública la lista de fábricas de su cadena de suministros

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – En respuesta a sus compromisos por la transparencia y por la trazabilidad, y haciendo gala de un ejercicio por desnudar su negocio a la vista de sus clientes nunca antes visto en la industria de la moda española, la multinacional textil Mango acaba de hacer pública la lista de todas las fábricas de su cadena de suministros. Unas instalaciones que se sitúan en el primer nivel (Tier1) de su red de distribución que puede ya consultarse en la página online de la compañía.

Con esta lección de transparencia, y de defensa y visibilidad de sus compromisos ambientales y éticos, Mango se convierte “en la primera gran empresa del sector de la moda en España” en hacer público dónde se encuentran, cuáles son y con cuántos trabajadores consta cada una de las instalaciones y fábricas en las que se confeccionan sus prendas. Una decisión que hay que enmarcar dentro del Acuerdo Bilateral acordado por Mango y el sindicato Comisiones Obreras de Industria de 2018, así como en los compromisos acordados de la multinacional como miembro de la iniciativa “Transparency Pledge Standard”. Un proyecto emprendido por una coalición de nueve organizaciones laborales y de derechos humanos, en el que se aboga por la implantación de unos estándares mínimos de transparencia dentro de las cadenas de valor de las compañías ligadas a la confección y al calzado. Medida entendida como el camino desde el que avanzar para garantizar los derechos humanos de los trabajadores y en la calidad de los salarios, los entornos y las prácticas laborales en todas las empresas y fábricas vinculadas a dichos sectores. Y ello sin olvidarnos de su carácter sostenible. Al que igualmente favorece una decisión que permite localizar exactamente cuales son las fábricas en las que se confeccionan los productos y las prendas de Mango, dando como resultado el poder llevar a cabo un seguimiento de los materiales que emplean durante dichos procesos.

“Como parte fundamental del compromiso de MANGO con la sostenibilidad es esencial establecer una gestión responsable de nuestra cadena de suministro que, junto con la participación de determinados grupos de interés, contribuye a la transparencia y es clave en la debida diligencia hacia nuestros proveedores”, explican desde la compañía española; respecto a unas compañías hacia las que priorizan establecer “una relación de confianza”, asegurando para ello “que están alineados con nuestros propios compromisos, contribuyendo así a asegurar los derechos humanos de los trabajadores y a fortalecer la industria textil a nivel global”. Es por ello que, “conscientes de la importancia de ser transparentes y de facilitar el acceso a la información para asegurar este compromiso, hacemos pública a través de nuestra página web la lista de fábricas de nivel 1 (tier 1) que han producido para MANGO en el presente año 2020”.

“Cabe destacar”, subrayan desde la multinacional textil, “que MANGO no posee ninguna fábrica en propiedad y ninguna trabaja en exclusiva para nuestra organización”. “Algunas de ellas pueden utilizarse de forma discontinua en el tiempo en función de las características del producto”, aseveran, “por lo que la lista se actualizará mínimo dos veces al año”, mientras que “se irán ampliando progresivamente los datos aportados sobre nuestra cadena de suministro”.

822 fábricas repartidas por 19 países

Entrando a analizar la lista de fábricas hecha pública por Mango, encontramos que China, con 242 fábricas, se sitúa como el principal origen de los artículos y prendas de la multinacional española, representando un 29,48 por ciento de toda su red de proveedores de primer nivel. Siguiéndola en representación Turquía, con 152 fábricas, y la India, con 77 fábricas.

Tras estas tres “medallas” de Oro, Plata y Bronce, los siguientes países que aglutinan un mayor número de instalaciones “Tier1” de la red de distribución de la multinacional son Vietnam (72), Marruecos (68 fábricas), Bangladesh (61), Pakistan (40), Myanmar (33), Camboya (23), Portugal (19), España (17), Túnez (5), Indonesia (3), Italia (2), Rumania (2), Ucrania (2), Egipto (2), Albania (1) y Bulgaria (1). Sumando un total de 822 instalaciones repartidas por 19 países.

“La lista incluye información de las fábricas en las que Mango ha producido durante 2020”, siguiendo con ello “los requerimientos del ‘Transparency Pledge Standard’, una iniciativa lanzada por una coalición de nueve organizaciones laborales y de derechos humanos que aboga por la transparencia en las cadenas de suministro de la industria de la confección y el calzado”, y “que insta a las marcas a hacer público el nombre, dirección y otros detalles de las fábricas de producción”, añaden desde Mango a través de un comunicado; en relación a una decisión que, como indicábamos, se sitúa “en el marco del Acuerdo Bilateral entre Mango y CC.OO. de Industria firmado en 2018”.

“Este importante avance en la transparencia de la cadena de valor de Mango”, apunta la multinacional, “supone, tanto para la firma como para CC.OO. de Industria, una poderosa herramienta para el fortalecimiento de los derechos de las personas que trabajan en la fabricación de sus productos, así como para promover la responsabilidad en las cadenas de suministro globales dentro del sector de la moda”. Unos objetivos sobre los que la compañía, ya avanza, tiene intención de seguir trabajando junto a CC.OO. de Industria con el fin de “fortalecer la debida diligencia en materia de derechos humanos en su cadena de suministro y contribuir al desarrollo de una industria textil más sostenible”.

Photo Credits: Mango.

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