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LVMH vende Off-White a la estadounidense Bluestar Alliance

Por Jaime Martinez

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Tienda de Off-White en la Via Pietro Verri de Milán (Italia). Credits: Off-White.

Madrid – El holding multinacional francés LVMH, compañía líder y de referencia dentro del sector del lujo, ha anunciado la venta de la firma de moda Off-White, la marca de moda fundada por el creativo Virgil Abloh, a la compañía estadounidense especializada en gestión de marcas Bluestar Alliance. Empresa esta que sale así a reforzar con esta operación su portafolio de marcas de moda en cartera, incorporando Off-White a una familia de firmas de la que ya forman parte etiquetas como Hurley o la neerlandesa Scotch&Soda.

Según se han encargado de anunciar al respecto desde el mismo holding multinacional francés, propietario de casas de moda de la talla de Louis Vuitton, Christian Dior o Loewe, la compañía ha acordado y cerrado ya la venta de Off-White, por un importe que no se ha revelado, a la empresa especializada en gestión de marcas Bluestar Alliance, propietaria de una cartera integrada por firmas de moda como Hurley, Bebe, Elie Tahari, Kensie, Justice, Catherine Malandrino, Nanette Lepore, English Laundry, Brookstone, Joan Vass, Limited Too y Scotch&Soda. Un portafolio que empezaron a articular tras la misma fundación de la empresa, por parte de la pareja formada por los empresarios Joseph Gabbay y Ralph Gindi, en 2006; una compañía esta desde la que se encargan a día de hoy de gestionar, administrar y comercializar a través de un diversificado sistema de canales de distribución las diferentes propuestas de moda de todas y cada una de sus distintas marcas en propiedad, desde un desempeño que, aseguran desde LVMH, la lleva a presentarse como la empresa más idónea para encargarse a partir de ahora de dirigir y preservar el legado de la casa Off-White, y con ello también el de su fundador y director creativo de las colecciones masculinas de Louis Vuitton desde 2018, el ya legendario creativo estadounidense Virgil Abloh, triste, y prematuramente, fallecido en noviembre de 2021.

“LVMH se enorgullece del legado que Off-White ha construido bajo el liderazgo visionario de Virgil Abloh”, para el que ahora, añaden desde la multinacional francesa del lujo a través de un comunicado, Bluestar Alliance se presenta como “el socio perfecto para llevar adelante ese legado”. Y es que, defienden desde la dueña de Louis Vuitton y Loewe, “Bluestar Alliance comparte nuestro compromiso de respetar la integridad creativa”, por lo que “estamos seguros de que, bajo su dirección, Off-White continuará innovando respetando el espíritu y los valores de la marca”.

"Virgil fue un pionero creativo que tuvo un profundo impacto en la industria de la moda mundial y en la comunidad creativa”, no ha dudado en querer salir a subrayar por su parte Joey Gabbay, CEO de Bluestar Alliance. Teniendo esto bien presente, añade, “la adquisición de Off-White representa una oportunidad única para que Bluestar Alliance honre y aproveche el legado perdurable de Virgil Abloh”, haciendo que “su enfoque visionario de la moda resuena profundamente con nuestros valores fundamentales”, y es que “la capacidad de Abloh para fusionar la cultura callejera con la alta costura ha sentado una base poderosa que se alinea” además “con nuestra visión de fomentar la innovación, y al mismo tiempo abrazar la diversidad”. Todo ello mientras que a un nivel ya más puramente empresarial, señala el mismo Gabbay, “la adquisición de Off-White y la oportunidad” que ello supone “de proporcionar” a la firma de una “inversión estratégica” y para “aprovechar nuestra red global de recursos”, concluye, “permitirán la continuación del impulso cultural y creativo que Virgil encendió, uno que Bluestar Alliance se compromete a llevar adelante”.

En manos de LVMH desde 2021

Fundada en Milán, donde sigue manteniendo su sede, en el año 2012 como parte de una obre de arte creada bajo el nombre de “Pyrex Vision”, sería ya al año siguiente, en 2013, cuando el mismo Virgil Abloh se encargaría de dotar de una identidad propia a la iniciativa, a través de la fundación de la marca Off-White. Una etiqueta desde la que el célebre creativo estadounidense, arquitecto, ingeniero, artista, director creativo y diseñador, fue afianzando año a año, colección tras colección, su figura dentro del ecosistema de la moda, debutando de su mano en 2015 en la Semana de la Moda de París. Mismo año en el que el estadounidense, íntima mano derecha del polémico Kanye West, junto al que dio sus primeros pasos dentro del mundo de la moda a través de unas prácticas en la firma de moda de lujo Fendi en 2009, terminó por situarse entre los finalistas al premio LVMH Prize para jóvenes diseñadores emergentes. Galardón que finalmente fue a parar a manos de los portugueses Marta Marques y Paulo Almeida, los creativos detrás de la casa Marques’ Almeida, con Simon Porte Jacquemus alzándose con el premio especial del jurado.

Frente a lo que para otros hubiera podido suponer un serio revés a sus trayectorias como creativos, Abloh se mantuvo firme en su objetivo por tratar de seguir agrandando y ensanchando los límites de su febril imaginario dentro del universo de la moda, firmando con maestría cada nueva colección y pieza que alumbraba para Off-White. Un trabajo que, junto a su elevada posición social dentro de determinados círculos, especialmente vinculados a la música y a la escena artística y creativa estadounidense, terminó por encumbrarlo dentro de la industria, con su nombramiento, el 25 de marzo de 2018, como nuevo director creativo de las líneas de moda masculina de Louis Vuitton. Una posición esta que compaginaría hasta el final de sus días, un triste 28 de noviembre de 2021, con la de la dirección creativa de Off-White.

Con respecto a la evolución empresarial que ha venido siguiendo esta desde su fundación en 2013, Abloh se encargó de acordar un primer acuerdo de cesión de licencia para el desarrollo, fabricación y comercialización de las distintas colecciones de moda de Off-White, cedido a favor de la compañía italiana New Guards Group, adquirida por Farfetch en agosto de 2019 por unos 675 millones de dólares. Una operación que supuso un serio revés en Bolsa para la por entonces no del todo malograda compañía fundada por José Neves, en manos de la surcoreana Coupang desde el pasado mes de diciembre de 2023, y a través de la cual Farfetch en ningún momento alcanzó a tomar parte de la propiedad de la marca Off-White, que mantuvo íntegramente bajo su control Abloh, hasta julio de 2021. Momento este en el que se anunció, escasamente unos meses antes de que se confirmasen los rumores sobre el mal estado de salud por el que venía atravesando el creativo, y finalmente su trágica muerte víctima de un cáncer en noviembre de ese mismo año, un acuerdo en virtud del cual LVMH pasaba a tomar una participación mayoritaria del 60 por ciento de Off-White LLC, la compañía propietaria de la marca Off-White, quedando el 40 por ciento restante en manos de Abloh.

A la vista de los hechos que terminaron rápidamente por sucederse desde entonces, parece que la adquisición se llegó a acordar como muestra de apoyo a la familia del creativo a la vista de las incertidumbres que se presentaban ante su delicado estado de salud, así como de garantía por parte de LVMH de que procurarían trabajar por mantener vivo su legado dentro del universo de la moda. Un legado el de Virgil Abloh que a partir de ahora correrá a cargo de Bluestar Alliance tratar de preservar y de poner en valor, tras este acuerdo sellado con LVMH para la compra de Off-White, compañía que, hasta nuevo aviso, continuará operando bajo la dirección ejecutiva de Cristiano Fagnani, CEO desde junio de 2023, y bajo la dirección creativa de Ibrahim Kamara, designado nuevo director creativo de Off-White, para entrar a ocupar el vacío dejado por Virgil Abloh, en mayo de 2022.

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