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LVMH entra en el capital y en el consejo de administración de Moncler

Por Jaime Martinez

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Exterior de la tienda de Moncler en el centro comercial Olympia 66 de la ciudad china de Dalian. Credits: Moncler.

Madrid – El gigante francés del lujo LVMH, compañía matriz de casas de moda de la talla de Louis Vuitton, Christian Dior o Loewe, ha pasado a tomar una participación minoritaria dentro del capital social del grupo italiano Moncler, propietario por su parte tanto de la firma Moncler como de la también italiana Stone Island. Una operación que propiciará el que LVMH pase a contar con una silla en su consejo de administración, y que se ha llevado a cabo como resultado de un acuerdo firmado entre LVMH y Remo Ruffini, que servirá, defiende el presidente y director ejecutivo de Moncler, para reforzar su posición como principal accionistas de la compañía.

Según se han encargado de detallar a este respecto tanto Ruffini como desde LVMH, el holding multinacional francés y el empresario italiano, a través de su holding personal Ruffini Partecipazioni Holding (RPH), han formalizado un “Special Purpose Vehicle” (SPV), en virtud del cual LVMH ha pasado a tomar, por un importe que no se ha revelado, una participación del 10 por ciento de Double R, el vehículo de inversión controlado por RPH que cuenta bajo su mano con una participación directa en Moncler equivalente a aproximadamente el 15,8 por ciento de su capital social. Un porcentaje este que aumentará hasta un máximo de un 18,5 por ciento a través de la compra de nuevas acciones, durante un periodo de aproximadamente 18 meses, compras que se encargará de financiar íntegramente LVMH, y en lo que al tiempo le permitirá ir aumentando su participación dentro de Double R, hasta un máximo de aproximadamente un 22 por ciento de todo su capital social.

Como resultado de estos movimientos, en sus términos máximos, se espera que una vez superado ese periodo máximo de esos 18 meses, LVMH termine contando con esa participación de 22 por ciento de Double R, para entonces propietaria del 18,5 por ciento del capital de Moncler, en lo que llevará a LVMH a mantenerse como inversora minoritaria dentro del capital social de la compañía italiana. Una condición como accionistas directos de Double R, e indirectos de Moncler, que desde LVMH podrán ejercer, según ha quedado establecido en los términos del acuerdo, con el derecho a nombrar dos miembros del Consejo de Administración de Double R, así como con el de contar con un miembro en el Consejo de Administración del grupo Moncler. Compañía que seguirá manteniéndose bajo la presidencia y dirección ejecutiva de Remo Ruffini, y operando como una compañía independiente del grupo LVMH. Compañía que, defienden ambas partes, con su inversión en Double R solamente tratará de brindar de un mayor apoyo a Remo Ruffini dentro y al frente de la compañía, así como de cara a su objetivo por impulsar el crecimiento y la consolidación de Moncler dentro del ecosistema del lujo.

“Esta asociación refuerza la posición de Double R en Moncler y proporciona la estabilidad necesaria para ejecutar mi visión de futuro” para el grupo italiano, defiende el mismo Remo Ruffini, presidente y CEO de Moncler, a lo largo de unas declaraciones compartidas a través de un comunicado conjunto emitido por LVMH y por su holding Ruffini Partecipazioni Holding. “Hace tiempo que admiro el espíritu emprendedor de Bernard Arnault y su comprensión única del sector del lujo”, añade Ruffini, y por ello “estoy encantado de que apoye tan claramente mis ambiciones a largo plazo para las extraordinarias marcas de nuestro grupo”.

“Moncler ha protagonizado una de las historias de éxito empresarial más importantes de la industria en los últimos veinte años”, añade por su parte el mismísimo Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH. “La visión y el liderazgo de Remo Ruffini son extraordinarios, y estoy encantado de invertir en su holding para reforzar su posición como accionista líder de Moncler y para apoyar la independencia del Grupo Moncler”.

Segunda operación de “apoyo” de Arnault al “lujo italiano” de 2024

Esta no es la primera vez que LVMH y que Bernard Arnault salen a tomar una estratégica participación dentro de una compañía italiana, brindando de apoyo a sus principales inversores para que sigan manteniendo un mayor y firme control sobre el futuro de sus respectivas compañías. Un apoyo que Arnault parece encantado de abrirse a brindarles, pero que al tiempo le está permitiendo ir tomando igualmente estratégicas posiciones dentro del capital social de las mismas compañías. Empresas que de ir bien, le retribuirán con un correspondiente igualmente buen reparto de beneficios, y que para el caso de ir mal, contaría ya de antemano con una extraordinaria posición de salida para seguir aumentando su peso dentro de su capital social, hasta terminar por incorporarlas a su cartera de activos, o a la de LVMH.

Sin que una cosa, la del apoyo, pueda por qué estar reñida con la otra, la de tomar estratégicas posiciones con vistas a poder tomar un todavía mayor control en un futuro en firmas de un alto valor dentro del ecosistema del lujo, como caso más reciente, antes del de Moncler, nos encontramos con el acuerdo sellado entre los hermanos Della Valle, accionistas mayoritarios y principales directivos del Grupo Tod’s, con L Catterton, la firma de capital privado que actúa al tiempo como vehículo de inversión tanto de LVMH como de la familia Arnault. Un acuerdo que se anunciaba a comienzos del pasado mes de febrero de 2024, y en virtud del cual también se les brindaba en su momento de apoyo a los hermanos Della Valle en su objetivo de forzar la exclusión de la cotización de Tod’s y volver a hacer de ella una compañía privada y no cotizada. Meta que se decidieron a alcanzar, tras un primer intento en solitario que terminó siendo infructuoso, a través de una OPA que, como resultado, terminaba dejando a Tod’s como antes de la operación en manos de los hermanos Della Valle, quienes no obstante reducía su control en la empresa del 64,45 a un 54 por ciento de su capital social; y con L Catterton como segunda accionista mayoritaria, tras tomar el 36 por ciento del capital, y LVMH, a través de la sociedad Delphine S.A.S, manteniendo de manera directa el control sobre el 10 por ciento del capital con el que ya contaba antes del anuncio de la OPA.

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