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Farfetch, vendida a la surcoreana Coupang

Por Jaime Martinez

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José Neves, fundador, presidente y director ejecutivo de Farfetch. Créditos: Farfetch.

Madrid – Finalmente todas las cartas han pasado a ponerse claramente encima de la mesa, después de que la compañía tecnológica y plataforma especializada en el sector de la moda-lujo Farfetch sorprendiera a los inversores y a los mercados comunicando, el pasado 28 de de noviembre, que cancelaba la publicación de los resultados del tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal, escasamente menos de 24 horas antes de la fecha previamente anunciada para su publicación. Una notificación que desde entonces no había hecho más que alimentar un sinfín de rumores y de habladurías, que han terminado con la comunicación, este 18 de diciembre, de la venta de la compañía al grupo surcoreano, con sede en los Estados Unidos, Coupang, como resultado de un último intento alcanzado que ha evitado el que Farfetch haya tenido que terminar declarándose en quiebra.

Ha sido a lo largo de un intrincado comunicado hecho público por la misma plataforma tecnológica, desde donde se han terminado de apuntar de manera más detallada los términos principales del acuerdo de venta, alcanzado entre Farfetch, Coupang, a través de su filial estadounidense Anthena Topco, y un grupo de fondos de inversión manejados por la firma de inversiones estadounidense Greenoaks Capital Partners. Partes estas dos últimas que han terminado por aglutinar más del 80 por ciento de los préstamos a plazo pendiente de Farfetch, y junto a las que desde la dirección de la plataforma tecnológica, previa renuncia de todos los miembros independientes de su consejo de administración, han acordado abrir un préstamo puente por un monto principal total de 500 millones de dólares. Unos fondos que irán destinados a financiar tanto las operaciones recurrentes de Farfetch, en lo que permitirá a la compañía continuar operando con normalidad, así como las gestiones para abordar la venta de todos los activos de Farfetch, que pasarán a manos de Anthena Topco, la filial con sede en el estado estadounidense de Delaware de Coupang, como resultado de un proceso de venta “pre-pack administration” (proceso de administración preenvasada) que se va a encargar de gestionar la firma financiera JP Morgan, en nombre de Farfetch, evitando con todo ello el que la compañía tenga que terminar por declararse formalmente en quiebra o en situación de insolvencia.

“Farfetch es todo un punto de referencia en el panorama del lujo, y ha sido una fuerza transformadora al demostrar que el lujo online es el futuro del ‘luxury retail’”, no ha dudado en salir a enfatizar Bom Kim, fundador y director ejecutivo de Coupang, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas desde la misma dirección de la compañía surcoreana, popularmente conocida como “el Amazon de Corea del Sur”, y cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el “ticker” formado por las siglas “CPNG”. Una vez completada la operación, añade Kim, “Farfetch volverá a dedicarse a brindar la experiencia más elevada para las marcas más exclusivas del mundo, mientras busca proporcionarse de un crecimiento constante y sensato como compañía privada”; todo, “mientras también observamos enormes oportunidades para redefinir la experiencia de los consumidores para todos los clientes del lujo, en todas partes”, apostilla el director ejecutivo de Coupang.

“La probada trayectoria de Coupang y su amplia experiencia en revolucionar el comercio, nos permitirán ofrecer un servicio excepcional para nuestros socios de marcas y boutiques; así como para nuestros millones de clientes en todo el mundo”, apunta por su parte José Neves, fundador, presidente y director ejecutivo de Farfetch. “Estamos encantados de asociarnos con una empresa tan respetada del Fortune 200”, y que además está “comprometida con invertir en innovaciones que transforman todos los aspectos de la experiencia del cliente con Farfetch”.

Fin como empresa cotizada y acciones convertidas en papel mojado

Más allá de estas valoraciones, como principales consecuencias que va a traer consigo el acuerdo, tal y como desde la misma Farfetch se han encargado de apuntar a través de la declaración sobre la venta presentada ante la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC), en primer y más destacado lugar está el que, como consecuencia de la operación, se espera el que, una vez completada la venta, los tenedores de sus acciones ordinarias de Clase A y B, así como de sus notas convertibles, no alcancen a recuperar ninguna de sus inversiones pendientes en Farfetch. Compañía que dejará de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, y que será liquidada. Al igual que también se ha pasado a anunciar el que queda liquidado y anulado el acuerdo alcanzado a finales de agosto de 2022 entre Farfetch, Richemont y  Symphony Global, para la adquisición por parte de Farfetch del 47,5 por ciento del ecosistema digital de Yoox Net-A-Porter (YNAP) en manos de Richemont, en lo que debía de significar el punto de partida para la pretendida adquisición por parte de Farfetch de todo el 100 por cien de YNAP. Cuestiones todas estas que terminan dejando a Farfetch abriendo ahora un nuevo capítulo, a la espera de que se alcance a completar su compra por parte de Coupang, como resultado de una operación sobre la que siguen existiendo algunas dudas, como cuál será el papel que seguirá, o no seguirá, ocupando José Neves en la compañía, o el si esta pasará a integrarse dentro de Coupang, o continuará operando como una compañía independiente, en manos de la multinacional surcoreana líder de las compras online.

Sobre estas mismas cuestiones capitales, y al tiempo que confirman la renuncia de todos los miembros independientes de su junta, pero no como el resultado de ningún desacuerdo con la dirección, y marchándose con “el sincero agradecimiento de Farfetch Limited por todo lo que han contribuido a la Junta Directiva” y a la empresa, además “Farfetch Limited, Richemont y Symphony Global han acordado hoy poner fin, con efecto inmediato, a la adquisición propuesta por Farfetch Holdings del 47,5 por ciento de Yoox Net-A-Porter”, y del resto de los términos acordados en el acuerdo del pasado agosto de 2022. Punto para a partir del cual ya suman las advertencias de que, en primer lugar, “no se puede garantizar el que se cumplirán las condiciones de la venta” a Coupang, y el que “en caso de que la venta no se cierre, o no se cierre de manera oportuna, existen dudas sustanciales sobre la capacidad de Farfetch Limited para continuar en funcionamiento”; así como, ya en segundo y último lugar, el que “una vez consumada la venta, Farfetch Limited espera que los tenedores de sus acciones ordinarias Clase A y B y de sus Notas Convertibles, no recuperen ninguna de sus inversiones pendientes en Farfetch”, contemplándose igualmente, en línea con lo ya señalado, el que “también se espera que Farfetch Limited deje de cotizar en la Bolsa de Nueva York y sea liquidada”.

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